Archivos de la categoría ojos de mujer

Sección dedicada a la pintura, fotografía y artes plásticas en general, hecha por mujeres de todos los tiempos.

OJOS DE MUJER, SEPTIEMBRE 2017: MARIE LOUISE ELISABETH VIGÉE. LA MIRADA LIMPIA DE LA LIBERTAD

Marie Louise Élisabeth Vigée Lebrun (París; 16 de abril de 1755-Louveciennes; 30 de marzo de 1842)

Autorretrato de Elisabeth y Julie de 1789
Autorretrato con 15 años 1770

Fue la pintora francesa más famosa del siglo XVIII y una de las retratistas más demandadas de su época. Su pintura está presente en un centenar de museos de 20 países. Su obra incluye 900 pinturas, entre ellas 700 retratos -muchos autorretratos, 30 retratos de su amiga María Antonieta y 67 retratos realizados durante los seis años de exilio en Rusia-. Durante sus viajes se convirtió en miembro de las Academias de Florencia, Roma, Bolonia, San Petersburgo y Berlín. Dejó escritas las memorias sobre su vida.

Maravillosos sus autorretratos con con su hija Julie en 1789. La mirada de una madre y una hija amándose, vestidas de griegas, crean una originalidad inusitada en la época, fruto de la lectura de El Emilio de Rousseau.

Se divorció de su marido y salió de Paris con su hija Julie disfrazadas de mendigas. Obtuvo el favor de todas las cortes europeas y rehizo su fortuna y prestigio lejos de Francia.

Querida Elisabeth, bienvenida a Otrasquebaileen, siéntate a descansar y a disfrutar, trae contigo Julie

Ojos de mujer, agosto 2017: Vanessa Bell o el Impresionismo inglés (1879-1961)

Ojos de mujer, agosto 2017:

Vanessa Bell o el Impresionismo inglés (1879-1961)

Fue una pintora e interiorista inglesa. Miembro del Circulo de Bloomsbury, era la hermana mayor de mi adorada Virginia Woolf con la que tuvo una fuerte conexión durante toda su vida. Fue quien le proporciono a Virginia sus queridos sobrinos y la que introdujo el Impresionismo en Inglaterra, situando los rostros en blanco y dejando que el interior fuera lo que expresara el rostro, impactado por el ambiente. Eso quiso implementar su hermana Virginia en la literatura.

Las pinturas más significativas de Vanessa Bell incluyen paisajes como la Playa de Studland (1912), escenas domésticas como La bañera (1918), o Interior con dos mujeres (1932) y retratos, entre los que destaca los de Virginia Woolf (tres en 1912)

Realizó además el diseño de las cubiertas de los libros de su hermana Virginia, recubriendo con unos dibujos que emanaban serenidad, suavidad, fluidez, toda la gama de sensaciones que fluían de los textos.

Se la considera como una de las mayores contribuidoras a la pintura retratística y de paisajes británica del siglo XX.

 

Mujeres que leen y ojos de mujer, julio 2017: MUJERES DE FÁBULA (MAR DE LOS RÍOS)

MUJERES QUE LEEN Y OJOS DE MUJER: MUJERES DE FÁBULA.

Mar de los Ríos

Playa de Ákaba (2017)

188 páginas

Es mi último libro. Este mes de julio ha iniciado su andadura como libro-proyecto, convirtiéndose en uno de los más vendidos del Espacio Ulises, la plataforma de venta en Internet.

https://espacioulises.com/libreria/mujeres-de-fabula/

Nace de muchos homenajes sentidos. El primero y más evidente es el que le rindo a los libros que en mi adolescencia forjaron parte del deseo de ser escritora y comenzaron a modelar la personalidad de una mujer crítica con mi entorno. Para ello construyo la historia de Rita, una chica de 20 años del siglo XXI que trabaja en una lavandería de sol a sol ,y de cómo a través de los libros consigue el asidero vital del que nunca ha gozado. Con un formato original de diez capítulos, que comienza cada uno de ellos con la ilustración de cada una de las novelas que lee Rita, un resumen de curiosidades sobre la novela, su autora, la época en que fue escrita, el propio relato de Rita, un trozo de texto de esa novela y su visita a ese libro como un personaje más como lavandera, espero haber elaborado un todo fresco, agradable, pero al mismo tiempo profundo, con muchos mensajes entrelazados. Hay otro homenaje fundamental, el de las mujeres autodidactas que tienen que sortear una vida difícil y que toman conciencia de ello a pesar de los pesares.

Dedicado a mi amiga Conchi, la niña Ostra, una chica de mi edad que no supo qué hacer con una vida gris…

Por ser un proyecto horizontal con la participación activa de 35 mujeres, esta entrada sería también calificada como Ojos de mujer.

Las novelas a las que hago homenaje, sus autoras, las heroínas de sus historias y las ilustradoras que me han ayudado a embellecer el todo son las siguientes:

Portada, Marina Hernández de los Ríos (Retrato de Emily Brontë)

Mujercitas (Louisa May Alcott,) Retrato de Jo March, Lucía Naval

Mathilda (Mary Shelley) Retrato de Mathilda, Ana del Amor

Cumbres Borrascosas (Emily Brontë) Retrato de Catherine, Emily England

La Gaviota (Fernán Caballero) Retrato de La Gaviota, María García Rodríguez

Orgullo y prejuicio (Jane Austen) Retrato de Elizabeth Bennet, Celia Barajas

Puñal de Claveles (Carmen de Burgos) Retrato de Pura, Marina Hernández de los Ríos

La marquesa (George Sand) Retrato de La marquesa, Sara Ayala

La cabaña del tío Tom (Harriet Beecher Stowe) Retrato de la Eliza, Sara Bellés

Jane Eyre (Charlotte Brontë) Retrato de Jane Eyre, Elena Castro

Dulce dueño (Emilia Pardo Bazán) Retrato de Lina, Silvia López

Agradecer a la profesora de la Facultad de Bellas Artes de Granada, Theótima Amo, que hizo posible reclutar a diez artistazas en esta conga de Mujeres de fábula.

De todo ello ha nacido un proyecto de libro, una botella navegando en un mar donde espera toparse con todos esos náufragos que dicen han dejado de leer ficción porque ya no les interesa y con ello han dejado de soñar.

OJOS DE MUJER, 2017: EXPOSICIÓN Y CORTO HABITACIÓN HECHA DE FÁBULAS

Se presentó en Carboneras (Almería) el 16 de julio en el Castillo de san Andrés junto a la exposición de las bellísimas ilustraciones y el corto a propósito de la novela “Una habitación hecha de fábulas” proyectado en la mazmorra en bucle hasta el 30 de este mes de julio. Seguirá su singladura por otras playas, continuaremos llevando el paquete de la ilusión de leer y de vivir por otros foros.

Leticia Valle es la maravillosa bailarina y actriz que pone imagen poética a los textos enlazados por Marina Hernandez de los Ríos, en este corto de fábula. Les dejo el trailer que adelanta toda esa belleza.

En octubre estaremos es el Espacio de Mujeres de Diputación Provincial de Almería y seguiremos navegando, esperando no varar en el intento.

Quienes decidáis  disfrutarlo, os diré que espero que lo degustéis de la misma forma en que yo lo he sentido, con pasión y denuedo mientras lo creaba. Ahora ya es vuestro.

Mar de los Ríos

Julio, 2017

Ojos de mujer, junio 2017: La araña millonaria de Louise Bourgeois

Ojos de mujer, junio 2017: Louise Bourgeois y su araña millonaria

Louise Bourgeois (1911-2010) Fue una escultora francesa-norteamericana considerada una de las artistas más importantes del arte contemporáneo, cruzándose con los principales movimientos vanguardistas del siglo XX como el surrealismo, el expresionismo abstracto y el posminimalismo. Sus esculturas de araña, como la que mostramos en la imagen, hechas en homenaje a su madre que era tejedora (así como la representación de la duplicidad de la naturaleza y la maternidad: la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo), se han convertido en su seña de identidad y le han valido el apodo de la “mujer araña”. Precisamente, su obra Araña, según recientes informes publicados, se considera una de las más valoradas en el mundo del arte femenino llegando a adjudicarse su venta por subasta en 10,7 millones de dólares. A pesar de su amplia trayectoria con trabajos abstractos sus obras también se relacionan con la figura humana expresando temas como la traición, la soledad o la ansiedad. Una obra claramente autobiográfica y marcada por un trauma de la infancia causado por la relación de su padre con su niñera.

Me sigue fascinando-indignando lo que puede valer el arte, sobre todo al otro lado del charco. Pero me gusta tu araña, Louise. Por cierto, ¿qué llevas bajo el brazo que te hace tan feliz?

Junio 2017, Mar de los Ríos

 

OJOS DE MUJER, MAYO 2017: LA FOTÓGRAFA DESAPARECIDA , FRANCESCA WOODMAN

 

OJOS DE MUJER, MAYO 2017: LA FOTÓGRAFA DESAPARECIDA, FRANCESCA WOODMAN

Fracesca Woodman es una fotógrafa que se suicidó con 22 años, y de la que la Galería espacio Bernal, sita en C/ Lope de Vega de Madrid nos ofrece ahora una exposición con una treintena de sus imágenes.

Bernal Espacio Galería presenta treinta fotografías de la artista americana Francesca Woodman (Denver, 1958 – Nueva York, 1981). Un recorrido con imágenes desde 1972 hasta 1981, que gira en torno a la ausencia y a la presencia. Pese a la continua presencia de Francesca Woodman en sus fotografías, siempre aparece al borde de la desaparición. En ellas el cuerpo se desmaterializa y se funde en escenarios arcaicos y en declive.

Os dejo el enlace.

http://www.arteinformado.com/agenda/f/francesca-woodman-ausencia-presencia-138378

OJOS DE MUJER ABRIL 2017: BERTHE MORISOT, LA IMPRESIONANTE IMPRESIONISTA

 

OJOS DE MUJER ABRIL 2017: BERTHE MORISOT, LA IMPRESIONATE IMPRESIONISTA

 

Berthe Morisot (Bourges, 14 de enero de 1841-París, 2 de marzo de 1895) fue una pintora impresionista francesa.

Nacida en el seno de una familia burguesa, fue precisamente su familia quien animó a Berthe y a su hermana Edma a iniciarse en el arte. Morisot demostró las posibilidades de las mujeres en las artes a fines del siglo XIX.

A la edad de 20 años, Berthe Morisot conoció a Camille Corot, importante paisajista de la Escuela de Barbizon, quien la admitió como su discípula y la introdujo en los círculos artísticos.

Morisot decidió ser una artista a pesar de su condición de gran dama, de mujer burguesa, urbana e interesada por la moda y la activa vida cultural de la época, no dedicándose de forma aficionada como otras damas de su época sino adoptando una postura muy radical que la vincularía al grupo de artistas impresionistas, la vanguardia del momento.

Pronto adquirió la técnica impresionista de pintar al aire libre, donde creaba pequeños cuadros y esbozos para grandes obras que terminaba en el estudio. Su primera participación en el Salón de París fue en 1864 con dos paisajes y continuó exhibiendo continuamente en el Salón hasta 1874, año de la primera exposición impresionista, en la que participó con La cuna.

En 1868, conoció a Édouard Manet y en 1874 se casó con el hermano de este, Eugène Manet. Ella fue la que convenció al maestro de pintar al aire libre y lo atrajo al grupo de pintores que serían posteriormente los impresionistas. Manet, sin embargo, nunca se consideró impresionista, ni estuvo de acuerdo con exhibir sus obras junto al grupo.

Morisot, junto a Camille Pissarro, fueron los dos únicos pintores que tuvieron cuadros en todas las exposiciones impresionistas originales.

La vida de Berthe Morisot se vio ensombrecida por la muerte de Édouard Manet en 1883, la de su esposo, Eugène Manet, en 1892, y la de su hermana Edma. Educó sola a su única hija, Julie Manet, con quien mantuvo siempre lazos muy fuertes. Al morir a los cincuenta y cuatro años, confió su hija a sus amigos, Edgar Degas y Stéphane Mallarmé.

Murió el 2 de marzo de 1895 en París.

En la actualidad, sus pinturas pueden alcanzar cifras de más de 4 millones de dólares. No me gusta que el arte valga esos dinerales, pero sus cuadros son de una belleza equiparable a los mejores.

OJOS DE MUJER, MARZO 2017: TAMARA DE LEMPICKA, LA RETRATISTA ART DÉCO

OJOS DE MUJER, MARZO 2017:

TAMARA DE LEMPICKA, LA RETRATISTA ART DÉCO

(Polonia 1898- México 1980), fue una pintora polaca que alcanzó la fama en Europa y Estados Unidos con sus retratos y desnudos de gusto Art Déco.

Nació en un entorno de lujos y abundancia. Fue educada en un entorno femenino por su abuela, su madre y su tía. Viajó, recibió lecciones de arte, aprendió idiomas y buenos modales. En 1918 se casó con Tadeusz Lempitzki con quien se mudó a París y continuó sus estudios de pintura. Desde sus primeras obras Tamara buscó representar la figura humana. Tamara influenciada por el Cubismo, fue una de las mayores representantes del estilo Art Déco en los dos continentes, fue la artista favorita de muchas estrellas de Hollywood y llamada “la baronesa con pincel”. Su producción se centra en retratos femeninos y en desnudos de ambos sexos. Siguiendo la tendencia de la época pintaba mujeres etéreas, con ropajes flotantes y dedos largos, si bien dan una impresión férrea y escultural por la pincelada pulida y los marcados contrastes de luces y sombras; son sus mejores ejemplos, junto con los desnudos. En su época dorada fue la gran retratista con gran reconocimiento social.

FEBRERO 2017, OJOS DE MUJER: UNA PINTORA LOCA DE AMOR, JEANNE HÉBUTERNE

 

FEBRERO 2017, OJOS DE MUJER

Jeanne_HGUAPA

OBRA1JHOBRA2HJ

Una pintora locamente enamorada

Jeanne Hébuterne (1898 -1920) Fue una pintora francesa Singularmente hermosa. Jeanne conoció la comunidad artística de Montparnasse gracias a su hermano entonces pintor en ciernes. Accede a la Académie Colarossi con el propósito de iniciar una carrera artística. Fue allí donde en marzo de 1917 conoció a Amedeo Modigliani a través de una amiga común, la escultora Chana Orloff (1888-1968) Allí empezó su calvario, enamorándose de un alcohólico fuera del sistema social. Él era un hombre enormemente atractivo para las mujeres a pesar de su mala salud y sus adicciones.

Jeanne se instaló con Modigliani siendo una joven de 19 años y dejó relegada su prometedora carrera.

En 1918 trajo al mundo a un niña quien fue entregada al nacer a una institución, para asegurarle unos cuidados que sus padres no podían darle, pero no fue dada en adopción. En 1920 fueron encontrados los dos a punto de morir en la habitación donde vivían por un amigo. Él deliraba, y ella permanecía a su lado abrazada embarazada de nueve meses. Modigliani moría en ese mismo día y ella se tiró por una ventana al día siguiente. Su familia se negó siquiera a recoger el cadáver y mucho menos a enterrarla con su amante. En 1930 se trasladan sus restos y son enterrados juntos.

FEBRERO 2017

MAR DE LOS RÍOS

OJOS DE MUJER, ENERO 2017. FRIDA KHALO, POESÍA DEL AUTORRETRATO

 

OJOS DE MUJER, ENERO 2017.

FRIDA KHALO, LA POESÍA DEL AUTORRETRATO

columnarota44autorretrato40lasdosfridas

Elegimos a esta artista de lujo para abrir el año, reivindicando con ello el arte mejicano y a sus habitantes hermanos a los que un descerebrado elegido presidente de los EE.UU. pretende humillar en este principio de año.

La mejicana más internacional, soplaría este año 110 velas y aquí está, joven y viva para que todos nos sintamos orgullosos de Méjico.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón  (Coyoacán, 6 de julio de 1907-Ib., 13 de julio de 1954) fue una pintora y poetisa mejicana. Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional.  Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por  el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores y pintoras mexicanos del periodo posrevolucionario.

Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época en Europa y América, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, especialmente a partir de la década de 1970. Sus autorretratos son poemas de soledad llenos de una belleza surrealista cautivadora.

Existe la película Frida, mejicana y estadounidense, dirigida por Julie Taymor y estrenada en el año 2002 de la mano de Miramax Films. Está basada en el libro de Hayden Herrera, sobre la vida de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo. Salma Hayek protagonizó y produjo la película con su compañía VentanaRosa en asociación de Lions Gate Films. Fue nominada a seis Premios Óscar ganando dos: Mejor maquillaje y Mejor banda sonora. La recomiendo fervientemente.

Frida goza de una cuidada página web con su vida y su obra que también os recomiendo. En español y en inglés, Mr. Trump

http://www.fkahlo.com

Por siempre Frida, gracias por existir, querida.

MAR DE LOS RÍOS

ENERO 2017

OJOS DE MUJER, DICIEMBRE 2016: WANDA WULZ, LA FUTURISTA

OJOS DE MUJER, DICIEMBRE 2016:

WANDA WULZ, LA FUTURISTA

.ww3

wwulzwwulz2

Fotógrafa italiana, (Trieste, 1903 – 1984). Nacida en el seno de una estirpe forjada tras la cámara, disfrutó desde su infancia del contacto directo con la imagen. De hecho, su abuelo Giuseppe Wulz regentaba el afamado Fotografiaco Wulz Studio en Trieste desde mediados del siglo XIX (1868). Un negocio y tradición familiar continuado por su padre Carlo Wulz y heredado por sus hijas (Wanda y Marion) tras su fallecimiento en 1928. Inmersa en la actividad profesional descubre el dominio del retrato, la luz o la práctica del taller y conjuga sus firmes conocimientos técnicos con una endemoniada pasión por las vanguardias (futurismo, dadaísmo, surrealismo, etc) y sus ansias de transgresión. De esta manera, con el inicio de la década de los treinta su capacidad artística y talento creativo ponen de manifiesto su tremendo potencial. Superposiciones, montajes o experimentos plásticos, dibujan su genuina e original seña de identidad. No en vano, sus espléndidos y novedosos trabajos le valieron la participación en La Venecia Fotográfica Futurista de 1932. Un punto de inflexión en su trayectoria que demostró, a la postre, ser su más gloriosa carta de presentación. Recordada y alabada a nivel internacional, sus trabajos precursores del fotomontaje están, hoy día, a años luz en elegancia, clase y romanticismo del inerte photoshop y su envoltura digital.

Como curiosidad apuntar que mantuvo una estrecha colaboración artística y laboral junto a su hermana Marion Wulz hasta 1981, momento en el cual abandonaron su actividad profesional y ante la falta de herederos para proseguir con el negocio familiar legaron su producción al Museo de la Fotografía Fratelli Alinari de Florencia. Su nombre jamás aparece mencionado en la lista de artista futuristas, todos ellos hombres, y ni su vida ni su obra han sido estudiadas a fondo.