Archivos de la categoría ojos de mujer

Sección dedicada a la pintura, fotografía y artes plásticas en general, hecha por mujeres de todos los tiempos.

OJOS DE MUJER, MAYO 2018: DELHY TEJERO

DELHY TEJERO

MURALISTA E IMPRESIONISTA

Delhy Tejero, (Toro, Zamora, 1904-Madrid 1968)

MADRES EN LA GUERRA CIVIL. DELHY TEJERO
AUTORRETRATO. DELHY TEJERO
LAS BRUJAS DE DELHY TEJERO

Nacida en Toro, Adela fue la segunda de las tres hijas que, tras el temprano fallecimiento de la madre, educó y crió el padre. Publicando sus primeras ilustraciones en El Noticiero de Toro. En 1925 su padre la envió a Madrid al colegio «San Luis de los franceses» para que estudiase francés, taquigrafía y corte y confección. Al día siguiente de llegar, se examinaba para entrar en la escuela de Artes y Oficios. Su intención fue prepararse para entrar en Escuela de Bellas Artes, lo que consiguió en 1926. Los cuatro primeros años pudo estudiar gracias a dos becas. Con el tiempo llegó a reconocer que de francés no aprendió nada pero que logró entrar en la Academia de San Fernando. Allí entabló amistad con Maruja MalloRemedios Varo y “Pitti” Bartolozzi.

Delhy buscó el conocimiento artístico de las vanguardias, el contacto con otras personas y otras perspectivas desde las que mirar el mundo. Ello la llevó a viajar tanto dentro como fuera de las fronteras españolas En 1934 pintó el cuadro “Mercado Zamorano”,obra que presentó en la Exposición Nacional dedicada al traje regional y que recibió excelentes críticas. Ese mismo año obtuvo una beca y se marchó a París a estudiar pintura mural.

En 1936 pasó las vacaciones en Marruecos debiendo prolongar su estancia hasta septiembre por causa de la guerra civil.  Delhy consiguió volver, pero ante la imposibilidad de llegar a Madrid para seguir impartiendo sus clases, se quedó en Toro en donde fue profesora de dibujo en el Instituto. En 1937 le encargaron realizar murales para comedores infantiles de Salamanca y para el hotel Condestable de Burgos. Cuanto terminó los murales que le habían encargado, solicitó el visado especial para viajar a Florencia donde permanecería dos años. En 1938 regresó a París donde tuvo un acercamiento al surrealismo

En agosto de 1939 regresó a España. Instaló su vivienda-estudio en el edificio de La Prensa, en la plaza del Callao, en Madrid. Pintó los techos del cine instalado en los bajos del inmueble. En 1943 fue galardonada en la Exposición Nacional con la tercera medalla en la sección pintura. Delhy Tejero entró en lo que ella llamó su «segundo misticismo», etapa durante la cual su obra perdió el carácter renovador, si bien todo el conocimiento adquirido estaba latente. En esta etapa destruyó las obras creadas en París.

En 1947, después de la exposición colectiva de pintura que organizó el gobierno español en Buenos Aires, abandonó de forma progresiva la línea  mística. A su obra volvieron las figuras, pero fusionadas. En 1948 ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento de Zamora con su proyecto de mural El amanecer jurídico zamorano.

A partir de 1951 se produce el renacer de su propia experiencia de las vanguardias hacia la abstracción. En 1953 participó en la primera exposición de arte abstracto en Santander. Fue la única mujer que expuso. La siguiente exposición fue colectiva, en La Habana en 1954. Y la última, individual, en las salas de la Dirección de Bellas artes. En 1959 sufrió un  infarto. Durante los años posteriores, hizo murales por encargo. Un viaje a París la llevó a considerar que el surrealismo había muerto. Agravada su enfermedad, aún siguió pintando y haciendo ilustraciones hasta que el 10 de octubre de 1968 falleció en Madrid, a causa de una angina de pecho.

Un placer conocer tu obra, querida Delhy, esta es tu casa: Otrasquebaileen

OJOS DE MUJER, ABRIL 2018: MUJERES QUE NOS MIRAN (MUSEO DE ARTE DOÑA PAKYTA)

MUJERES QUE NOS MIRAN (MUSEO DE ARTE DOÑA PAKYTA)

ARTÍCULO EN LA VOZ DE ALMERÍA EL 7/4/18

Os dejo este artículo de una maravillosa microexposición que se ha podido disfrutar en el museo de arte Doña Pakyta de Almería donde con siete retratos se capta los cambios de rol de las mujeres de los últimos 150 años, vistos por grandes maestros de la pintura.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/149515/mujeres-que-nos-miran

OJOS DE MUJER, MARZO 2018: ARTE Y CIENCIA (MARGARITA Y EVA)

OJOS DE MUJER, MARZO 2018: ARTE Y CIENCIA 

MARGARITA Y EVA, CIENTÍFICA Y ARTISTA EN COMUNIÓN PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD, EN EL CENTRO DE LA IMAGEN

Margarita Salas y Eva Lootz,

Inspirado por la ciencia nace las obras inspiradas en las conversaciones entre Margarita Salas, la científica molecular española y Eva Lootz, artista plástica austriaca. El binomio, el diálogo entre arte y ciencia’ es una iniciativa pionera en España que reúne a científicos y artistas de primera fila, para estimular el intercambio de ideas entre dos mundos distintos pero igualmente necesarios para entender la realidad. Lootz ha creado un audiovisual y 59 dibujos que reflexionan sobre la investigación de Salas. La obra estará expuesta en el CNIO hasta el 6 de abril. Los beneficios de su venta se destinarán a la investigación contra el cáncer.

Una iniciativa muy interesante con mucha repercusión de la que os paso este enlace.

https://www.cnio.es/es/noticias/arte-inspirado-por-la-ciencia-obras-nacidas-de-conversaciones-entre-margarita-salas-y-eva-lootz

OJOS DE MUJER, FEBRERO DE 2018: LA MIRADA DE KAREN INDERBITZEN

LA MIRADA DE KAREN INDERBITZEN

Buscando mujeres que miren desde el arte en Nueva Zelanda, me encuentro con esta artista plástica, KAREN INDERBITZEN, que es algo más que una fotógrafa. Es una mujer muy joven comprometida con el género a través de su búsqueda plástica.

Os dejo una entrevista que le hace  Wendy Syfret muy interesante.

http://Karen Inderbitzen-Waller https://i-d.vice.com/es_mx/article/qvbadq/mujeres-en-la-orilla-del-mundo-neozelandesas-estan-capturando-la-identidad-y-la-amistad

También su página web:

https://www.kareninderbitzen-waller.com/

OJOS DE MUJER, ENERO 2018: LUCY TEJADA, LOS NIÑOS DE OJOS TRISTES

LUCY TEJADA, IMAGEN RECIENTE

LUCY TEJADA. Colombia (1920-2011) Proviene de una familia de artistas. Tras su formación plástica en Cali, viaja a España y la completa en Academia San Fernando y la Escuela de Artes Gráficas de Madrid. En los años 50 viajó durante cinco años por Europa viviendo estancias donde descubre los grandes museos del mundo y donde reafirma su pasión por la plástica.

He querido narrar solo la pequeña historia que me concierne. Miro al mundo a través de los ojos de un niño. A partir de esos elementos verbalizados por la artista, que tiene sus pies en este mundo, nace la paradoja de la pintura de Lucy. La de que ella cree que es posible la esperanza aunque pinte lo contrario. Los niños son su tema, algo las mujeres adulta, casi nada los hombres. Niños atrapados en la corteza de un árbol, o diluidos en el rojo de un sueño sangriento, son los temas elegidos por esta mujer colombiana de enorme narrativa pictórica. Yo la he descubierto hace poco, comprando por internet uno catálogo precioso, hecho en vida de ella. Este último detalle me parece muy interesante porque es ella la que elige las palabras y los cuadros que quiere que la representen. El precio de este hermoso catálogo creo recordar que no llegaba ni a cinco euros, siendo de una calidad y belleza inconmensurables. De él extraigo para Otrasquebaileen estos pequeños tesoros que definen el alma de una artista peculiar, romántica, impresionista, que nunca dejó de ser niña, condición indispensable para crear con tanta belleza sus lienzos, acuarelas o retratos a lápiz. Todos ellos son Lucys inconfundibles. Y eso es a lo que aspira el que respira y crea arte.

Gracias, Lucy, por tu obra, quédate con nosotras en  Otrasquebaileen, nos haces muy felices.

Os dejo dos cuadros divinos de uno de sus estilos que más me han gustado.

ATRAPADOS EN LA CORTEZA (1990) LUCY TEJADA

 

MEMORIA, CIEGA ABEJA DE AMARGURA (1990) LUCY TEJADA

OJOS DE MUJER,DICIEMBRE 2017: FRANCES BENJAMIN JOHNSTON, LA PRIMERA FOTOREPORTERA.

 

FRANCES FANNIE BENJAMIN JOHNSTON (1864-1952)

Fue una fotógrafa pionera en Estados Unidos. Esta considerada la primera mujer fotoreportera.

Única hija superviviente de un acaudalado y bien relacionado matrimonio, nació en Grafton y creció en Washington D.C. Estudió dibujo y pintura en la “Academia Julian” en París y en la Liga de estudiantes de Washington.De joven, con un carácter independiente y obstinado, escribía artículos para publicaciones periódicas. Cuando un amigo de la familia, le regaló su primera cámara Kodak pudo encontrar salida a su creatividad por medio de la fotografía. Recibió formación en fotografía y en técnicas de laboratorio de Thomas Smillie que era director de fotografía.​

Se dedicó a tomar retratos de amigos, familiares y celebridades locales, antes de trabajar por cuenta propia como fotógrafa. Recorrió Europa en la década de 1890 y gracias a la recomendación de Smillie visitó a conocidos fotógrafos europeos y reunió objetos para las colecciones del Smithsonian. Aumentó su experiencia profesional trabajando en la recién creada Compañía Kodak en Washington D.C. en el desarrollo y mejora de nuevo material fotosensible y asesorando a los clientes cuyas cámaras necesitaban reparaciones.

En 1895, abrió su propio estudio fotográfico en Washington D.C. retratando a personalidades contemporáneas, entre ellos Susan B. AnthonyMark Twain y Booker T. Washington. Bien relacionada entre la élite de la sociedad, se puso al servicio de las revistas para hacer retratos a las celebridades y fue apodada “fotógrafa de la corte americana”. Fotografió a George Dewey en la cubierta del USS Olympia, a los hijos de Roosevelt jugando con su pony en la Casa Blanca y los jardines de la villa parisina de Edith Wharton. Peleó por visibilizar la fotografía hecha por mujeres, y llegó a organizar interesantes exposiciones en la Exposición Universal de Paris de 1900. Fue una de las socias fundadoras de del Club de Mujeres de los Negocios de Nueva York, demostrando de paso ser,  no solo una excelente artistas, sino también una buena empresaria. Siempre tuvo un pie puesto en la alta sociedad y otro en la vida de la gente común, lo que le permitió tener una amplia visión de su contemporaneidad. Tuvo un ayudante afroamericano en 1938, hecho escandaloso para la época.

Acabó sus días viviendo en Nueva Orleans, la ciudad más bohemia, mestiza y creativa de Estados Unidos.

Gracias, Frances, eres una Otrasquebaileen de 10.

Muac!!

MAR DE LOS RÍOS

DICIEMBRE, 2017

OJOS DE MUJER, NOVIEMBRE 2017: LA OSADÍA SURREALISTA EN FEMENINO PLURAL

LA OSADÍA SURREALISTA EN FEMENINO PLURAL

Que los museos vayan apostando por la perspectiva femenina del mundo ya es un cambio en sí mismo, y además muy novedoso. Para muestra este botón.

El Museo Picasso de Málaga expone en una exposición el trabajo de 18 artistas cercanas al movimiento del Surrealismo.

Ninguna corriente artística se prestó más que el surrealismo a la reivindicación propia de las mujeres, aunque en ese ejercicio de autoafirmarse algunas de ellas dejaran jirones de piel y, en ocasiones, hasta la vida. Lo más peculiar y doloroso es que muchas encontraron sus enemigos más fieros entre los adalides del movimiento, que eran con frecuencia también sus maridos o parejas.

El Museo Picasso Málaga ha reunido el trabajo de 18 artistas relacionadas, de forma más o menos estrecha, con el surrealismo en una exposición cuyo título evita deliberadamente incluirlas en el grupo de Breton y compañía y subraya más bien la pertenencia a sus márgenes. Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo se llama esta muestra comisariada por el catedrático José Jiménezy abierta al público  hasta el 28 de enero de 2018.

Esto hay que verlo en directo. Os dejo enlace completo.

http://www.elmundo.es/cultura/2017/10/10/59dbc76be5fdeacd308b45a2.html

OJOS DE MUJER, OCTUBRE 2017: EL JARDÍN DE LAS MARAVILLAS DE ODU

OJOS DE MUJER, OCTUBRE 2017:

EL JARDÍN DE LAS MARAVILLAS DE ODU CARMONA.

Este año he descubierto una pintora Almeriense fantástica, Odu Carmona (Olula del Río 1968) Sus cuadros de naturaleza exuberante son un canto al optimismo, al todo es posible y a la aventura fantástica. Parecen las imágenes descritas por Lewis Carroll en Alicia en el Pais de las Maravillas (1865) Y por eso los junté a los dos en este artículo de la Voz de Almería de este mes de octubre. Uno de los más lucidos para mi gusto.

Los ojos de mujer de Odu refrescan el alma.

 

OJOS DE MUJER, SEPTIEMBRE 2017: MARIE LOUISE ELISABETH VIGÉE. LA MIRADA LIMPIA DE LA LIBERTAD

Marie Louise Élisabeth Vigée Lebrun (París; 16 de abril de 1755-Louveciennes; 30 de marzo de 1842)

Autorretrato de Elisabeth y Julie de 1789
Autorretrato con 15 años 1770

Fue la pintora francesa más famosa del siglo XVIII y una de las retratistas más demandadas de su época. Su pintura está presente en un centenar de museos de 20 países. Su obra incluye 900 pinturas, entre ellas 700 retratos -muchos autorretratos, 30 retratos de su amiga María Antonieta y 67 retratos realizados durante los seis años de exilio en Rusia-. Durante sus viajes se convirtió en miembro de las Academias de Florencia, Roma, Bolonia, San Petersburgo y Berlín. Dejó escritas las memorias sobre su vida.

Maravillosos sus autorretratos con con su hija Julie en 1789. La mirada de una madre y una hija amándose, vestidas de griegas, crean una originalidad inusitada en la época, fruto de la lectura de El Emilio de Rousseau.

Se divorció de su marido y salió de Paris con su hija Julie disfrazadas de mendigas. Obtuvo el favor de todas las cortes europeas y rehizo su fortuna y prestigio lejos de Francia.

Querida Elisabeth, bienvenida a Otrasquebaileen, siéntate a descansar y a disfrutar, trae contigo Julie

Ojos de mujer, agosto 2017: Vanessa Bell o el Impresionismo inglés (1879-1961)

Ojos de mujer, agosto 2017:

Vanessa Bell o el Impresionismo inglés (1879-1961)

Fue una pintora e interiorista inglesa. Miembro del Circulo de Bloomsbury, era la hermana mayor de mi adorada Virginia Woolf con la que tuvo una fuerte conexión durante toda su vida. Fue quien le proporciono a Virginia sus queridos sobrinos y la que introdujo el Impresionismo en Inglaterra, situando los rostros en blanco y dejando que el interior fuera lo que expresara el rostro, impactado por el ambiente. Eso quiso implementar su hermana Virginia en la literatura.

Las pinturas más significativas de Vanessa Bell incluyen paisajes como la Playa de Studland (1912), escenas domésticas como La bañera (1918), o Interior con dos mujeres (1932) y retratos, entre los que destaca los de Virginia Woolf (tres en 1912)

Realizó además el diseño de las cubiertas de los libros de su hermana Virginia, recubriendo con unos dibujos que emanaban serenidad, suavidad, fluidez, toda la gama de sensaciones que fluían de los textos.

Se la considera como una de las mayores contribuidoras a la pintura retratística y de paisajes británica del siglo XX.