Mi hija Marina es artista, es parte de este blog. Pero para suerte de todos es mucho más que todas nosotras juntas, digo sus antecesoras familiares, porque vale y porque se ha formado para potenciarlo. Su compañía ha sido un pilar muy importante en este mes. Le hizo este cuadro a mi madre y nos ha dado mucho amor. Ha cumplido 25 años en estos días y quería darle las gracias también por ser y estar.
Este es su instagram , @Marinatellme, de pintora, directora de cine y mil cosas más. Ojala que le vaya bonito y pueda vivir de ello en un mundo tan feroz para las artistas.
Pilar Montaner (1876-1961) Nacida en el seno de una familia noble y acomodada, quedó muy pronto huérfana de madre. Su padre el teniente de navío Jaime Montaner, la envió al internado de Nuestra Señora de Loreto en Madrid, donde recibió sus primeras lecciones de dibujo y pintura de la mano de Emilio Ordóñez y, más tarde, de Catalina Narváez, una conocida pintora y bordadora, protegida de la reina María Cristina. Su formación artística en un internado en Madrid y la continuó ya de vuelta en su Mallorca natal con los pintores más reconocidos de la isla. Contrajo matrimonio en 1896 con Juan Sureda Bimet, un joven abogado e intelectual mallorquín que acababa de heredar una de las mayores fortunas de la isla, por lo que su vida fue, durante muchos años, un privilegio que le permitió cultivarse en las artes. Se formó entre otros maestros de la época con Sorolla y Gelabert y fue poco a poco desarrollando su propio estilo, muy marcado, que pasó del impresionismo al surrealismo. Cuando a partir de 1915 las cosas se empezaron a torcerse en su vida, quiebra económica y tuberculosis, con la muerte de 3 de sus 14 hijos, su pintura se volvió más oscura y personal. Es otra de las grandes desconocidas, ausentes de nuestras pinacotecas y a la que merece la pena recuperar.
Gracias, Pilar, por hacer del arte tu vida que, con 14 hijos en el mundo, no debió de ser ninguna bicoca.
Querría que quede en este blog mi paso por una experiencia maravillosa que fue participar con el equipo del programa de TVE la 2 `Un Pais Mágico´ con la biografía de la escritora y periodista almeriense, Carmen de Burgos desde la plaza donde nació en 1867.
El programa hace un retrato colorido de Almería y es bonito de ver entero. Mi intervención está en el minuto 37,14.
Se emitió en TVE en febrero de 2020 y quedará como testimonio de vida de nuestra ciudad y nuestro país, uno de los mágicos.
Laura Albéniz Jordana (Barcelona 1890-1944) Fue una ilustradora y pintora española del Novecentismo. Se la considera precursora del Art Dèco en Cataluña.
Hija del matrimonio formado por el pianista y compositor Isaac Albéniz y Rosina Jordana. Cuando era pequeña, la familia se trasladó a Londres, también vivió entre París y Niza, durante los primeros años del siglo XX., hablaba 8 idiomas. En 1906, con sólo 16 años hizo su primera exposición en el Musée Moderne de Bruselas, donde presenta “Pages d’album” una muestra de dibujos y acuarelas que fueron muy bien recibidos por la crítica, que las calificaron de “divertissants et spirituels“.Un año más tarde, en 1907, expuso dibujos y pasteles, en una muestra que compartida en Barcelona. Desde entonces la crítica siempre le fue muy favorable aunque, a menudo, aludió a su «espíritu femenino». La buena relación con su padre le abrió las puertas del mundo artístico y cultural parisino de principios del siglo XX.
Las obras de esta primera época recogen el ambiente mundano de París y de la Belle Epoque, y “chic” la importancia del ambiente decorativo, urbano y moderno, pero también un mundo culto y contemporáneo en el que la presencia femenina es destacada. Unos años más tarde, en 1911, participa en una exposición muy significativa, ya que reúne cuatro artistas de una generación joven, que trabajan diferentes disciplinas como son el dibujo, pintura, caricatura, escultura y esmalte, y que entienden la modernidad como un tránsito del viejo al nuevo, del Modernismo al Novecentismo. Y tres años más tarde, en 1914, realiza una exposición individual en las Galerías Dalmau. En esta exposición encontramos que el tema central gira en torno a la figura femenina, pero en este, deja de lado el ambiente parisino, y se centra más en el folclórico, como sevillanas, bailarinas, gitanas, etc.
En 1918 se casó con un militar de carrera, Vicente Moya, quien, desde 1933, trabajó para la industria británica. Con él tuvo dos hijos: Julio (1919-1939)y Rosina (1920-2015). Su hijo murió durante la guerra civil. La familia de su hija, será la heredera del legado de Isaac Albéniz. Su casa funcionó como una especie de los últimos famosos Salones: se celebraron semanalmente tertulias donde asistían intelectuales y artistas
Laura Albéniz van evolucionando hacia el Mediterranismo, defendido por d’Ors, y representando el ideal de mujer novecentista: una mujer sana y fuerte, de formas redondeadas, a la que se asignaba el rol tradicional de esposa y madre, y transmisora de valores morales y culturales. Estas mujeres se alejan de las jóvenes modernas que había pintado o dibujado años atrás, que nos transportaban a un ambiente culto, elegante y moderno, y representaban un nuevo modelo de mujer en busca de su libertad. El Novecentismo que se dio justo después de la dictadura de Primo de Rivera, reivindicó la cultura de principios de siglo que había sido fuertemente reprimida.
NICOLE SCOTT. Esta astronauta estadounidense es además la primera pintora de acuarelas en el espacio. Y dice de su doble experiencia: ” Las únicas fronteras las creamos nosotros”. Pues eso, os dejo un enlace que habla de lo pequeñitos que somos desde fuera, es de lo más importante que le han chivado sus ojos allá arriba.
Hasta cinco adaptaciones en un día han puesto este año de ‘Mujercitas’ el día 25 de diciembre en España
La historia de Louisa May Alcott copa las salas de cine, las cadenas de televisión y las plataformas de streaming… ¿deberíamos rebautizar el 25 de diciembre como Día Internacional de las hermanas March? Yo voto que sí.
La última Mujercitas de cine de 2019 estrenada esta Navidad en todo el mundo es la más completa de argumento y aporta un final apoteósico que no voy a destripar. Sin embargo no puedo dejar de dar mi opinión de la película.
Lo peor es Emma Watson, parece todo el rato fuera de lugar y no es creíble su rol de hermana mayor como Meg March. La Jo March de Saoire Ronan es la más escritora y entusiasta de todas las versionadas, cosa que celebro, aunque la veo carente del sentido del humor de otras. La Amy de la actriz Florence Pugh es la más poliédrica y creo que es la ganadora como actriz del cuarteto de hermanas. Para mí la tia March de Merryl Streep no está suficientemente explotada. La relación de hermanas está más desarrollada que nunca y el vecino Laurie (Timotheé Chalamet) el más gamberro de todos los vistos hasta ahora, cosa que también celebro.
Coincido plenamente con la directora de la cinta, Greta Gerwig cuando dice en varias entrevista que: “La historia de Jo March es mi historia, además es mi libro favorito.” Su versión impulsa el espíritu feminista del relato para calar en las nuevas generaciones.
Os dejo el enlace de la comparativa de las distintas versiones cinematográficas que, a 151 años vista de la publicación de la novela de la gran Louisa May Alcott, nos dejan sus diferentes directores.
La escultora Blanca Muñoz, sexta mujer académica en San Fernando
La artista afirma que la institución “tiene que dejar de ser un lugar tan exclusivo de hombres y abrirse al arte femenino”
El 25 de noviembre, se eligió a la artista Blanca Muñoz como miembro por la sección de Escultura en la Academia de Arte San Fernando. Con este nombramiento son 52 académicos numerarios, de los que solo seis son mujeres.
Blanca Muñoz (Madrid, 1963) se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, atraída desde un primer momento por las relaciones entre la escultura y el arte gráfico. Como ella misma dice, una mujer escultora es un caso raro: “Mírame: no soy Mazinger, pero aquí estoy”.
Además de mujer y escultora ahora será académica, en una institución pegada a las tradiciones. “Falta sangre nueva en la academia, con artistas que estamos al corriente de la actualidad para no aparentar ser una institución del siglo XVIII. Hay gente muy válida, pero debe renovarse para abrirse a la calle”, ha explicado la artista.
Blanca Muñoz nació en Madrid en 1963, ciudad en la que actualmente vive y trabaja.
Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense, de Madrid. Entre 1990 y 1991, disfrutó de una Beca en la Academia de España en Roma. Entre 1992 y 1993 fue nuevamente becada, esta vez en México. Es también importante en su formación el periodo que pasó en Londres, entre 1998 y 1999, trabajando con técnicas de estampación digital.
Su pagina web es su carta de presentación donde nos invita a entrar en su mundo escultórico con multitud de propuestas y exposiciones.
“En nombre del Arte” es el segundo corto de nuestra cineasta particular, Marina Hernández de los Ríos. Una historia con ojos de mujer que acaba de empezar a participar en festivales y ya ha quedado finalista en el segundo certamen de: “Festival Madrid integra 7 arte” y que se proyectará el mes de noviembre en una sala de la capital. Todo un lujo tener este making of que demuestra todo el ingente trabajo que hay detrás de un corto.
¡A comerse el mundo con arte, Marina, mi chica más bailona!
Anna Atkins (Tonbridge, Kent, 1799-1871) Fue una botánicainglesa. Es considerada la primera mujer fotógrafa y fue la primera persona en publicar un libro ilustrado exclusivamente con imágenes fotográficas,Fotografías de las algas británicas: Impresiones Cianotipos, publicada en 1843.
SirJohn Herschel, un amigo de Atkins y de su padre, inventó el proceso fotográfico de cianotipia en 1842. Atkins aplicó el proceso para resolver las dificultades de realizar dibujos precisos de especies científicas y se autoeditó la primera entrega de fotogramas de cianotipos de algas. Solo se hicieron unas tres copias del libro, una de las cuales se encuentra en el National Media Museum en Bradford, Inglaterra. Continuó publicando otras entregas de la serie British Algae, además de otros libros como Cianotipias de las Plantas con Flores y Helechos Británicos y Extranjeros (1854).
El trabajo en conjunto con su padre, la botánica, la fotografía y el dibujo, lograron conseguir un trabajo minucioso, perfecto y precioso. Su talento y genialidad la llevaron a ir más lejos de lo que hasta ese momento solo era demostrado por una máquina, superando las expectativas de los escépticos. Su trabajo fue el primer intento de plasmar imágenes de la forma más objetiva posible, traspasando el ámbito científico hasta hoy, y logrando ser un aporte único a las artes y la estética.
Annie Louisa Robinson Swynnerton (1844–1933) fue una pintora británicamás conocida por sus retratos y obras simbolistas, pero que también fue una paisajista capaz.Estudió en Manchester School of Art, Académie Julian, y en Roma. Swynnerton fue influenciado por George Frederic Watts y Edward Burne–Jones. Es la primera mujer elegida en la Royal Academy of Arts en 1922.
De 1874 a 1876, tomó clases de arte en Roma junto con su amiga y compañera artista, Susan Isabel Dacre
Swynnerton pintó retratos, figuras, obras simbolistas y paisajes. “Ella estuvo muy influenciada por Watts, y muchos de sus temas eran del tipo alegórico o simbólico que era su fuerte. Su dibujo era sólido, y tenía una forma escultórica aliada a la fresca, color roto que muestra afinidades con el Impresionismo. Un ejemplo de una de sus obras alegóricas es El sentido de la vista, que representa a un ángel visitante de la tierra que encuentra y se conecta al cielo usando su visión. El catálogo de la exposición de Tate “Expuesto. El desnudo victoriano” afirma que “Annie Swynnerton, con sede en Roma, fue una de las pintores femeninas más atrevidas del público desnudo, a menudo impactante con sus figuras pintadas de forma robusta”.
Las obras de Swynnerton incorporaron aspectos del neoclasicismo, parrafaelitismo e impresionismo. La Revista de Arte describió una de sus obras, “Diseño altamente imaginativo de [Swynnerton] es Mater Triumphalimo. Las extremidades de la figura tienen un contorno algo pesado, mientras que hay una cierta apariencia metálica en el color que está bastante alejado de la idea de la sangre que fluye en un cuerpo humano. “. También era experta en pintar niños como se comprueba en sus obras.
Os dejamos algunos de los hermosos cuadros de Annie, otro descubrimiento británico de este plantel de agosto.