Archivos de la categoría ojos de mujer

Sección dedicada a la pintura, fotografía y artes plásticas en general, hecha por mujeres de todos los tiempos.

OJOS DE MUJER, ENERO 2018: LUCY TEJADA, LOS NIÑOS DE OJOS TRISTES

LUCY TEJADA, IMAGEN RECIENTE

LUCY TEJADA. Colombia (1920-2011) Proviene de una familia de artistas. Tras su formación plástica en Cali, viaja a España y la completa en Academia San Fernando y la Escuela de Artes Gráficas de Madrid. En los años 50 viajó durante cinco años por Europa viviendo estancias donde descubre los grandes museos del mundo y donde reafirma su pasión por la plástica.

He querido narrar solo la pequeña historia que me concierne. Miro al mundo a través de los ojos de un niño. A partir de esos elementos verbalizados por la artista, que tiene sus pies en este mundo, nace la paradoja de la pintura de Lucy. La de que ella cree que es posible la esperanza aunque pinte lo contrario. Los niños son su tema, algo las mujeres adulta, casi nada los hombres. Niños atrapados en la corteza de un árbol, o diluidos en el rojo de un sueño sangriento, son los temas elegidos por esta mujer colombiana de enorme narrativa pictórica. Yo la he descubierto hace poco, comprando por internet uno catálogo precioso, hecho en vida de ella. Este último detalle me parece muy interesante porque es ella la que elige las palabras y los cuadros que quiere que la representen. El precio de este hermoso catálogo creo recordar que no llegaba ni a cinco euros, siendo de una calidad y belleza inconmensurables. De él extraigo para Otrasquebaileen estos pequeños tesoros que definen el alma de una artista peculiar, romántica, impresionista, que nunca dejó de ser niña, condición indispensable para crear con tanta belleza sus lienzos, acuarelas o retratos a lápiz. Todos ellos son Lucys inconfundibles. Y eso es a lo que aspira el que respira y crea arte.

Gracias, Lucy, por tu obra, quédate con nosotras en  Otrasquebaileen, nos haces muy felices.

Os dejo dos cuadros divinos de uno de sus estilos que más me han gustado.

ATRAPADOS EN LA CORTEZA (1990) LUCY TEJADA

 

MEMORIA, CIEGA ABEJA DE AMARGURA (1990) LUCY TEJADA

OJOS DE MUJER,DICIEMBRE 2017: FRANCES BENJAMIN JOHNSTON, LA PRIMERA FOTOREPORTERA.

 

FRANCES FANNIE BENJAMIN JOHNSTON (1864-1952)

Fue una fotógrafa pionera en Estados Unidos. Esta considerada la primera mujer fotoreportera.

Única hija superviviente de un acaudalado y bien relacionado matrimonio, nació en Grafton y creció en Washington D.C. Estudió dibujo y pintura en la “Academia Julian” en París y en la Liga de estudiantes de Washington.De joven, con un carácter independiente y obstinado, escribía artículos para publicaciones periódicas. Cuando un amigo de la familia, le regaló su primera cámara Kodak pudo encontrar salida a su creatividad por medio de la fotografía. Recibió formación en fotografía y en técnicas de laboratorio de Thomas Smillie que era director de fotografía.​

Se dedicó a tomar retratos de amigos, familiares y celebridades locales, antes de trabajar por cuenta propia como fotógrafa. Recorrió Europa en la década de 1890 y gracias a la recomendación de Smillie visitó a conocidos fotógrafos europeos y reunió objetos para las colecciones del Smithsonian. Aumentó su experiencia profesional trabajando en la recién creada Compañía Kodak en Washington D.C. en el desarrollo y mejora de nuevo material fotosensible y asesorando a los clientes cuyas cámaras necesitaban reparaciones.

En 1895, abrió su propio estudio fotográfico en Washington D.C. retratando a personalidades contemporáneas, entre ellos Susan B. AnthonyMark Twain y Booker T. Washington. Bien relacionada entre la élite de la sociedad, se puso al servicio de las revistas para hacer retratos a las celebridades y fue apodada “fotógrafa de la corte americana”. Fotografió a George Dewey en la cubierta del USS Olympia, a los hijos de Roosevelt jugando con su pony en la Casa Blanca y los jardines de la villa parisina de Edith Wharton. Peleó por visibilizar la fotografía hecha por mujeres, y llegó a organizar interesantes exposiciones en la Exposición Universal de Paris de 1900. Fue una de las socias fundadoras de del Club de Mujeres de los Negocios de Nueva York, demostrando de paso ser,  no solo una excelente artistas, sino también una buena empresaria. Siempre tuvo un pie puesto en la alta sociedad y otro en la vida de la gente común, lo que le permitió tener una amplia visión de su contemporaneidad. Tuvo un ayudante afroamericano en 1938, hecho escandaloso para la época.

Acabó sus días viviendo en Nueva Orleans, la ciudad más bohemia, mestiza y creativa de Estados Unidos.

Gracias, Frances, eres una Otrasquebaileen de 10.

Muac!!

MAR DE LOS RÍOS

DICIEMBRE, 2017

OJOS DE MUJER, NOVIEMBRE 2017: LA OSADÍA SURREALISTA EN FEMENINO PLURAL

LA OSADÍA SURREALISTA EN FEMENINO PLURAL

Que los museos vayan apostando por la perspectiva femenina del mundo ya es un cambio en sí mismo, y además muy novedoso. Para muestra este botón.

El Museo Picasso de Málaga expone en una exposición el trabajo de 18 artistas cercanas al movimiento del Surrealismo.

Ninguna corriente artística se prestó más que el surrealismo a la reivindicación propia de las mujeres, aunque en ese ejercicio de autoafirmarse algunas de ellas dejaran jirones de piel y, en ocasiones, hasta la vida. Lo más peculiar y doloroso es que muchas encontraron sus enemigos más fieros entre los adalides del movimiento, que eran con frecuencia también sus maridos o parejas.

El Museo Picasso Málaga ha reunido el trabajo de 18 artistas relacionadas, de forma más o menos estrecha, con el surrealismo en una exposición cuyo título evita deliberadamente incluirlas en el grupo de Breton y compañía y subraya más bien la pertenencia a sus márgenes. Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo se llama esta muestra comisariada por el catedrático José Jiménezy abierta al público  hasta el 28 de enero de 2018.

Esto hay que verlo en directo. Os dejo enlace completo.

http://www.elmundo.es/cultura/2017/10/10/59dbc76be5fdeacd308b45a2.html

OJOS DE MUJER, OCTUBRE 2017: EL JARDÍN DE LAS MARAVILLAS DE ODU

OJOS DE MUJER, OCTUBRE 2017:

EL JARDÍN DE LAS MARAVILLAS DE ODU CARMONA.

Este año he descubierto una pintora Almeriense fantástica, Odu Carmona (Olula del Río 1968) Sus cuadros de naturaleza exuberante son un canto al optimismo, al todo es posible y a la aventura fantástica. Parecen las imágenes descritas por Lewis Carroll en Alicia en el Pais de las Maravillas (1865) Y por eso los junté a los dos en este artículo de la Voz de Almería de este mes de octubre. Uno de los más lucidos para mi gusto.

Los ojos de mujer de Odu refrescan el alma.

 

OJOS DE MUJER, SEPTIEMBRE 2017: MARIE LOUISE ELISABETH VIGÉE. LA MIRADA LIMPIA DE LA LIBERTAD

Marie Louise Élisabeth Vigée Lebrun (París; 16 de abril de 1755-Louveciennes; 30 de marzo de 1842)

Autorretrato de Elisabeth y Julie de 1789
Autorretrato con 15 años 1770

Fue la pintora francesa más famosa del siglo XVIII y una de las retratistas más demandadas de su época. Su pintura está presente en un centenar de museos de 20 países. Su obra incluye 900 pinturas, entre ellas 700 retratos -muchos autorretratos, 30 retratos de su amiga María Antonieta y 67 retratos realizados durante los seis años de exilio en Rusia-. Durante sus viajes se convirtió en miembro de las Academias de Florencia, Roma, Bolonia, San Petersburgo y Berlín. Dejó escritas las memorias sobre su vida.

Maravillosos sus autorretratos con con su hija Julie en 1789. La mirada de una madre y una hija amándose, vestidas de griegas, crean una originalidad inusitada en la época, fruto de la lectura de El Emilio de Rousseau.

Se divorció de su marido y salió de Paris con su hija Julie disfrazadas de mendigas. Obtuvo el favor de todas las cortes europeas y rehizo su fortuna y prestigio lejos de Francia.

Querida Elisabeth, bienvenida a Otrasquebaileen, siéntate a descansar y a disfrutar, trae contigo Julie

Ojos de mujer, agosto 2017: Vanessa Bell o el Impresionismo inglés (1879-1961)

Ojos de mujer, agosto 2017:

Vanessa Bell o el Impresionismo inglés (1879-1961)

Fue una pintora e interiorista inglesa. Miembro del Circulo de Bloomsbury, era la hermana mayor de mi adorada Virginia Woolf con la que tuvo una fuerte conexión durante toda su vida. Fue quien le proporciono a Virginia sus queridos sobrinos y la que introdujo el Impresionismo en Inglaterra, situando los rostros en blanco y dejando que el interior fuera lo que expresara el rostro, impactado por el ambiente. Eso quiso implementar su hermana Virginia en la literatura.

Las pinturas más significativas de Vanessa Bell incluyen paisajes como la Playa de Studland (1912), escenas domésticas como La bañera (1918), o Interior con dos mujeres (1932) y retratos, entre los que destaca los de Virginia Woolf (tres en 1912)

Realizó además el diseño de las cubiertas de los libros de su hermana Virginia, recubriendo con unos dibujos que emanaban serenidad, suavidad, fluidez, toda la gama de sensaciones que fluían de los textos.

Se la considera como una de las mayores contribuidoras a la pintura retratística y de paisajes británica del siglo XX.

 

Mujeres que leen y ojos de mujer, julio 2017: MUJERES DE FÁBULA (MAR DE LOS RÍOS)

MUJERES QUE LEEN Y OJOS DE MUJER: MUJERES DE FÁBULA.

Mar de los Ríos

Playa de Ákaba (2017)

188 páginas

Es mi último libro. Este mes de julio ha iniciado su andadura como libro-proyecto, convirtiéndose en uno de los más vendidos del Espacio Ulises, la plataforma de venta en Internet.

https://espacioulises.com/libreria/mujeres-de-fabula/

Nace de muchos homenajes sentidos. El primero y más evidente es el que le rindo a los libros que en mi adolescencia forjaron parte del deseo de ser escritora y comenzaron a modelar la personalidad de una mujer crítica con mi entorno. Para ello construyo la historia de Rita, una chica de 20 años del siglo XXI que trabaja en una lavandería de sol a sol ,y de cómo a través de los libros consigue el asidero vital del que nunca ha gozado. Con un formato original de diez capítulos, que comienza cada uno de ellos con la ilustración de cada una de las novelas que lee Rita, un resumen de curiosidades sobre la novela, su autora, la época en que fue escrita, el propio relato de Rita, un trozo de texto de esa novela y su visita a ese libro como un personaje más como lavandera, espero haber elaborado un todo fresco, agradable, pero al mismo tiempo profundo, con muchos mensajes entrelazados. Hay otro homenaje fundamental, el de las mujeres autodidactas que tienen que sortear una vida difícil y que toman conciencia de ello a pesar de los pesares.

Dedicado a mi amiga Conchi, la niña Ostra, una chica de mi edad que no supo qué hacer con una vida gris…

Por ser un proyecto horizontal con la participación activa de 35 mujeres, esta entrada sería también calificada como Ojos de mujer.

Las novelas a las que hago homenaje, sus autoras, las heroínas de sus historias y las ilustradoras que me han ayudado a embellecer el todo son las siguientes:

Portada, Marina Hernández de los Ríos (Retrato de Emily Brontë)

Mujercitas (Louisa May Alcott,) Retrato de Jo March, Lucía Naval

Mathilda (Mary Shelley) Retrato de Mathilda, Ana del Amor

Cumbres Borrascosas (Emily Brontë) Retrato de Catherine, Emily England

La Gaviota (Fernán Caballero) Retrato de La Gaviota, María García Rodríguez

Orgullo y prejuicio (Jane Austen) Retrato de Elizabeth Bennet, Celia Barajas

Puñal de Claveles (Carmen de Burgos) Retrato de Pura, Marina Hernández de los Ríos

La marquesa (George Sand) Retrato de La marquesa, Sara Ayala

La cabaña del tío Tom (Harriet Beecher Stowe) Retrato de la Eliza, Sara Bellés

Jane Eyre (Charlotte Brontë) Retrato de Jane Eyre, Elena Castro

Dulce dueño (Emilia Pardo Bazán) Retrato de Lina, Silvia López

Agradecer a la profesora de la Facultad de Bellas Artes de Granada, Theótima Amo, que hizo posible reclutar a diez artistazas en esta conga de Mujeres de fábula.

De todo ello ha nacido un proyecto de libro, una botella navegando en un mar donde espera toparse con todos esos náufragos que dicen han dejado de leer ficción porque ya no les interesa y con ello han dejado de soñar.

OJOS DE MUJER, 2017: EXPOSICIÓN Y CORTO HABITACIÓN HECHA DE FÁBULAS

Se presentó en Carboneras (Almería) el 16 de julio en el Castillo de san Andrés junto a la exposición de las bellísimas ilustraciones y el corto a propósito de la novela “Una habitación hecha de fábulas” proyectado en la mazmorra en bucle hasta el 30 de este mes de julio. Seguirá su singladura por otras playas, continuaremos llevando el paquete de la ilusión de leer y de vivir por otros foros.

Leticia Valle es la maravillosa bailarina y actriz que pone imagen poética a los textos enlazados por Marina Hernandez de los Ríos, en este corto de fábula. Les dejo el trailer que adelanta toda esa belleza.

En octubre estaremos es el Espacio de Mujeres de Diputación Provincial de Almería y seguiremos navegando, esperando no varar en el intento.

Quienes decidáis  disfrutarlo, os diré que espero que lo degustéis de la misma forma en que yo lo he sentido, con pasión y denuedo mientras lo creaba. Ahora ya es vuestro.

Mar de los Ríos

Julio, 2017

Ojos de mujer, junio 2017: La araña millonaria de Louise Bourgeois

Ojos de mujer, junio 2017: Louise Bourgeois y su araña millonaria

Louise Bourgeois (1911-2010) Fue una escultora francesa-norteamericana considerada una de las artistas más importantes del arte contemporáneo, cruzándose con los principales movimientos vanguardistas del siglo XX como el surrealismo, el expresionismo abstracto y el posminimalismo. Sus esculturas de araña, como la que mostramos en la imagen, hechas en homenaje a su madre que era tejedora (así como la representación de la duplicidad de la naturaleza y la maternidad: la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo), se han convertido en su seña de identidad y le han valido el apodo de la “mujer araña”. Precisamente, su obra Araña, según recientes informes publicados, se considera una de las más valoradas en el mundo del arte femenino llegando a adjudicarse su venta por subasta en 10,7 millones de dólares. A pesar de su amplia trayectoria con trabajos abstractos sus obras también se relacionan con la figura humana expresando temas como la traición, la soledad o la ansiedad. Una obra claramente autobiográfica y marcada por un trauma de la infancia causado por la relación de su padre con su niñera.

Me sigue fascinando-indignando lo que puede valer el arte, sobre todo al otro lado del charco. Pero me gusta tu araña, Louise. Por cierto, ¿qué llevas bajo el brazo que te hace tan feliz?

Junio 2017, Mar de los Ríos

 

OJOS DE MUJER, MAYO 2017: LA FOTÓGRAFA DESAPARECIDA , FRANCESCA WOODMAN

 

OJOS DE MUJER, MAYO 2017: LA FOTÓGRAFA DESAPARECIDA, FRANCESCA WOODMAN

Fracesca Woodman es una fotógrafa que se suicidó con 22 años, y de la que la Galería espacio Bernal, sita en C/ Lope de Vega de Madrid nos ofrece ahora una exposición con una treintena de sus imágenes.

Bernal Espacio Galería presenta treinta fotografías de la artista americana Francesca Woodman (Denver, 1958 – Nueva York, 1981). Un recorrido con imágenes desde 1972 hasta 1981, que gira en torno a la ausencia y a la presencia. Pese a la continua presencia de Francesca Woodman en sus fotografías, siempre aparece al borde de la desaparición. En ellas el cuerpo se desmaterializa y se funde en escenarios arcaicos y en declive.

Os dejo el enlace.

http://www.arteinformado.com/agenda/f/francesca-woodman-ausencia-presencia-138378

OJOS DE MUJER ABRIL 2017: BERTHE MORISOT, LA IMPRESIONANTE IMPRESIONISTA

 

OJOS DE MUJER ABRIL 2017: BERTHE MORISOT, LA IMPRESIONANTE IMPRESIONISTA

 

Berthe Morisot (Bourges, 14 de enero de 1841-París, 2 de marzo de 1895) fue una pintora impresionista francesa.

Nacida en el seno de una familia burguesa, fue precisamente su familia quien animó a Berthe y a su hermana Edma a iniciarse en el arte. Morisot demostró las posibilidades de las mujeres en las artes a fines del siglo XIX.

A la edad de 20 años, Berthe Morisot conoció a Camille Corot, importante paisajista de la Escuela de Barbizon, quien la admitió como su discípula y la introdujo en los círculos artísticos.

Morisot decidió ser una artista a pesar de su condición de gran dama, de mujer burguesa, urbana e interesada por la moda y la activa vida cultural de la época, no dedicándose de forma aficionada como otras damas de su época sino adoptando una postura muy radical que la vincularía al grupo de artistas impresionistas, la vanguardia del momento.

Pronto adquirió la técnica impresionista de pintar al aire libre, donde creaba pequeños cuadros y esbozos para grandes obras que terminaba en el estudio. Su primera participación en el Salón de París fue en 1864 con dos paisajes y continuó exhibiendo continuamente en el Salón hasta 1874, año de la primera exposición impresionista, en la que participó con La cuna.

En 1868, conoció a Édouard Manet y en 1874 se casó con el hermano de este, Eugène Manet. Ella fue la que convenció al maestro de pintar al aire libre y lo atrajo al grupo de pintores que serían posteriormente los impresionistas. Manet, sin embargo, nunca se consideró impresionista, ni estuvo de acuerdo con exhibir sus obras junto al grupo.

Morisot, junto a Camille Pissarro, fueron los dos únicos pintores que tuvieron cuadros en todas las exposiciones impresionistas originales.

La vida de Berthe Morisot se vio ensombrecida por la muerte de Édouard Manet en 1883, la de su esposo, Eugène Manet, en 1892, y la de su hermana Edma. Educó sola a su única hija, Julie Manet, con quien mantuvo siempre lazos muy fuertes. Al morir a los cincuenta y cuatro años, confió su hija a sus amigos, Edgar Degas y Stéphane Mallarmé.

Murió el 2 de marzo de 1895 en París.

En la actualidad, sus pinturas pueden alcanzar cifras de más de 4 millones de dólares. No me gusta que el arte valga esos dinerales, pero sus cuadros son de una belleza equiparable a los mejores.