Archivos de la categoría ojos de mujer

Sección dedicada a la pintura, fotografía y artes plásticas en general, hecha por mujeres de todos los tiempos.

OJOS DE MUJER, ENERO 2019: O´KEEFFE O EL MODERNISMO DE MUJER

CABEZA DE CABALLO CON ROSA

MANHATTAN

Georgia Totto O’Keeffe (EE.UU. 1887 – 1986) fue una artista estadounidense, conocida en especial por sus pinturas de flores, rascacielos de Nueva York y paisajes de Nuevo México. O’Keeffe ha sido reconocida como la “Madre del modernismo estadounidense”. En 1905, O’Keeffe comenzó su formación artística formal seria en la escuela del instituto del arte de Chicago y después en la Liga de estudiantes de arte de Nueva York, pero se sentía limitada por sus lecciones, que se enfocaron en reconstruir o copiar lo que estaba en naturaleza. En 1908, trabajó durante dos años como ilustradora comercial, y luego pasó siete años entre 1911 y 1918. Arthur Wesley Dow,  fue quien apoyó sus obras de arte creadas basadas en estilo personal, diseño e interpretación de temas, en lugar de intentar copiar o representar. Esto causó un gran cambio en la forma en que se sintió y se acercó al arte,

Se mudó a Nueva York en 1918 y comenzó a trabajar seriamente como artista. Desarrollaron una relación profesional, promovieron y exhibieron sus obras y una relación personal que llevó a su matrimonio en 1924. O’Keeffe creó muchas formas de arte abstracto, incluyendo primeros planos de flores, como las pinturas de Red Canna, que muchos creían que representaban los genitales de las mujeres, aunque O’Keeffe negó consistentemente esa intención. La reputación de la representación de la sexualidad de las mujeres también fue alimentada por fotografías explícitas y sensuales que Stieglitz había tomado y exhibido de O’Keeffe.

Sus pinturas de paisajes de Nuevo México e imágenes de cráneos de animales, como “cráneo de vaca: Rojo, Blanco, y azul” y “la cabeza del espolón Hollyhock blanco y pequeñas colinas”, son emblemáticos de su etapa madura.

En 2014, la pintura de 1932 Jimson Weed se vendió por $ 44,405,000, más de tres veces el récord de subasta mundial anterior para cualquier artista femenina.

El museo de Georgia O’Keeffe fue establecido después de su muerte en Santa Fe.

OJOS DE MUJER, DICIEMBRE 2018: CARMEN PINTEÑO, OJOS DE INDALIANA

 

Carmen Pinteño en una de sus exposiciones

SONY DSC

Carmen Pinteño (Huércal Overa, Almería, 1937) Es una pintora considerada una de las mejores de las almerienses del siglo XX. Especializada en los paisajes al óleo, su obra continúa el Movimiento Indaliano de los años 50. Ha recibido numerosos galardones, siendo el primero de ellos el de la Exposición Provincial de Almería, que recibió en1961. Obtuvo tres años más tarde, en 1964, la Medalla de Oro en la Exposición Nacional celebrada en Logroño, y una Mención de Honor en el Salón de Verano de la ciudad de Nueva York, en 1995. Ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto en solitario como en muestras colectivas. Cabe destacar la exposición del Salón de las Naciones de París, su participación en 1994 en la Goya Art Gallery y en 1993 en la galería Zenhid de Madrid.

OJOS DE MUJER, NOVIEMBRE 2018: LAURIE ANDERSON, LA SABIDURÍA DE LA MIRADA TRANQUILA

 

Laurie Anderson: “Me interesa ver la ansiedad con la que la gente hace las cosas”

Laurie Anderson, artista polifacética de 71 años que este otoño visita Madrid en en Museo Reina Sofia y otros con sus propuestas.

“Me interesa ver la ansiedad con la que la gente hace las cosas. Ahora mismo en EEUU hay una fijación con el miedo, que es algo común a todas las criaturas vivientes, a diferencia del amor, el odio o la ambición”, añade. “En mi país nunca pensamos que podíamos perder la democracia, pero ahora vemos que es muy inestable y que está en riesgo”.

Os dejo un enlace de El Mundo que nos explica la obra de esta mujer tan  interesante.

https://www.elmundo.es/cultura/teatro/2018/11/14/5beb88e0ca474104158b467d.html

OJOS DE MUJER, OCTUBRE 2018: ISABEL QUINTANILLA Y SU REALISMO PROLETARIO

CUADRO HEROÍNAS, UNA BELLEZA
FRUTERO, UNO DE SUS CUADROS MÁS EMBLEMÁTICOS
VASO DE DURALEX, DONDE TODOS BEBIMOS EN EL SIGLO XX. UNA PRECIOSIDAD, MI FAVORITO
IMAGEN RECIENTE DE ISABEL QUINTANILLA

La pintora Isabel Quintanilla murió el año pasado a la edad de 79 años. (Madrid 1938-2017) Formaba parte del grupo de artistas que vivieron y trabajaron en Madrid desde los años cincuenta. Todos unidos por el vínculo realista, por sus relaciones personales y por la presencia de Antonio López y su mujer María, pintora de altura de la que hablamos en el pasado en Otrasquebaileen.Pintábamos nuestros árboles y jardines”,unos días antes de la exposición dedicada al grupo en el Museo Thyssen Bornemisza, también recientemente. Miraron lo vulgar y se inspiraron. Estaban tan unidos que los apellidos se repetían, tan cercanos que al salir a la calle y mirar lo llamaban “lopecear”. Es decir, hacer realismo. No usaban la cámara de fotos, no tenían coches para viajar y tampoco tenían fácil subir el caballete en los tranvías y autobuses. Florecieron en plena posguerra.De todos ellos han fallecido, además de Isabel y Francisco, Esperanza Parada (1928-2011) y Amalia Avia 1930-2011). Junto a Antonio López, su esposa María Moreno y el escultorJulio López Hernández (1930) son los últimos testimonios vivos de aquellos artistas que se conocieron en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y desde entonces se mantuvieron juntos. Inseparables.

Levantaron un monumento a lo insignificante. La mayoría de integrantes del grupo expusieron antes de los 30 años y en 1955 montaron la primera exposición colectiva de las decenas y decenas que vendrían más tarde.

OJOS DE MUJER, SEPTIEMBRE 2018: DARA SCULLY, FOTÓGRAFA Y ÁRBOL

 

DARA SCULLY FOTÓGRAFA, ESCRITORA, ÁRBOL

“Criatura del bosque, niño de invierno. Me gustan los abedules y el temblor de las hojas de álamo. En mi otra vida, era un ciervo blanco, un zorro o una golondrina. Nunca he volado. Bebo té con leche y mi palabra favorita es crisálida. Mi corazón pertenece a Chopin y mi cuerpo a los caballos, pero nunca he montado ninguno. En una vida paralela, soy pianista o bailarina, o tal vez una niña Lewis Carroll. Me encantan los campos de amapola y las moras en verano. Si tuviera que elegir un sonido, diría: el viento sacudiendo las ramas de los árboles. O lluvia. Siempre uso vestidos y zapatos de hombre. Lo escribí desde que tenía trece años.Temo a las polillas. Tengo seis topos en mi pálido cofre”. 


 Esto es lo que pone en su definición de ella misma en su página web. Me ha parecido una artista muy interesante en la que coincido en gustos, por ejemplo, en amar a Lewis Carroll y sus niñas. Os dejo el enlace de su página.

https://cargocollective.com/darascully

OJOS DE MUJER, AGOSTO 2018: LA FUERZA BARROCA DE ARTEMISIA GENTILESCHI

AUTORRETRATO DE ARTEMISIA
SUSANA Y LOS VIEJOS, SU OBRA MÁS FAMOSA
CLEOPATRA

ARTEMISIA GENTILESCHI (Roma, 8 de julio de 1593-Nápoles, hacia 1654) Fue una pintora barroca italiana, representante del caraviaggismo. Cuarta hija de un prestigioso pintor, y única mujer, la cual fue reconocida por su padre como la más talentosa de su prole con diferencia y a la que apoyó sin reservas.

Su formación artística comenzó en el taller de su padre, el pintor toscano, Orazio Gentileschi (1563-1639). Aprendió de él la técnica del dibujo, y el fuerte naturalismo de las obras de Caravaggio, con quien se la ha comparado por su dinamismo y por las escenas violentas que a menudo representan sus pinturas. En sus cuadros desarrolló temas históricos y religiosos. En 1610 firmó a los diecisiete años su primera obra (atribuida durante mucho tiempo a su padre): Susana y los viejos. Fueron célebres sus pinturas de personajes femeninos como Lucrecia, Betsabé o Cleopatra.

Fue la primera mujer en hacerse miembro de la Academia de Arte de Florencia y tuvo una clientela internacional. Se trasladó a Venecia, donde conoció a Sofonisba de Anguissola; más tarde regresó a Roma, y entre 1626 y 1630 se mudó a Nápoles. En el período napolitano, la artista recibió por primera vez un pedido para la pintura al fresco. Durante el periodo 1638-1641, vivió y trabajó en Londres con su padre bajo el patrocinio de Carlos I de Inglaterra. Luego regresó a Nápoles, donde vivió hasta su muerte.

LA VIOLACIÓN. En mayo de 1611, cuando Artemisia tenía 18 años, el pintor Agostino Tassi, su maestro y amigo de su padre, la violó, un suceso que se considera que tuvo influencia tanto en su vida como en su pintura. Su padre primero la obligó a casarse con él, como estaba establecido en estos casos y luego lo denunció ante su promesa incumplida de matrimonio, ya que ya estaba casado. En marzo de 1612 el Tribunale Criminale del Governatore di Roma lo condenó. La instrucción duró siete meses y permitió descubrir que Tassi era una buena pieza en todos los sentidos. Había planeado asesinar a su esposa, cometió incesto con su cuñada y quiso robar ciertas pinturas de Orazio Gentileschi.

La calidad y el enfoque feminista de su obra le fueron reconocidos en su contemporaneidad y hasta hoy, a pesar de los intentos misóginos de ponerla en segunda fila en la Historia de la Pintura, como a todas las artistas.

OJOS DE MUJER, JULIO 2018: HELENA SOROLLA

 

HELENA SOROLLA 

(Valencia, 12 de julio de 1895- Alaior 1975)

Una joven Helena con un busto de su abuelo
Retrato de Helena por su padre sobre 1910
Helena y sus bustos femeninos
Helena realizando en escayola su Desnudo
Los precioso pies de Desnudo

Helena Sorolla fue una escultora y pintora española de inicios del siglo XX. Dedicó su juventud a la escultura, teniendo una breve carrera que dejó para formar una familia. La mayor parte de sus obras forman parte de una colección privada, aunque hay algunas en el Museo Sorolla, la casa familiar, ya que como habréis supuesto,era la hija menor de los tres que tuvieron Joaquín Sorolla Clotilde García. En 1922 contrajo matrimonio con Victoriano Lorente. Al contrario que sus hermanos María y Joaquín, que se dedicaron a la pintura, en 1911 empezó a interesarse por la escultura. Asistió al estudio donde trabajaban los alumnos de su padre. Entre 1916 y 1926 fue cuando produjo la mayor parte de sus obras. Participó en varias exposiciones y certámenes en España, como la Exposición de Arte Joven Valenciano en 1917, una exposición en el Musée de l’Hotel de la Ville de Burdeos en 1919 y la Exposición de Arte de 1922 celebrada en el Palacio de Bellas Artes de Barcelona,  organizada por la Junta Municipal de Exposiciones. En 1926 realizó junto a su hermana  María Sorolla, la única exposición personal conjunta en el Lyceum Club Femenino de Madrid. Sus temáticas favoritas fueron el retrato y el cuerpo femenino, trabajando con mármol, bronce y madera, destacan por su gran calidad técnica, con una gran fidelidad de los rasgos personales.​

Yo la descubrí a través de su escultura Desnudo que preside el salón familiar. Observé la estatua y supe que estaba hecha por una mujer. Helena tuvo siete hijos y una corta carrera de artista, la historia de muchas mujeres, aunque seas la hija de Sorolla. Desde Otrasquebaileen reivindicamos su figura y su obra. Los pies de Desnudo, me encantan y os pongo una foto. Si tenéis ocasión visitar la casa de Sorolla en Madrid, os la recomiendo, es una visita deliciosa.

OJOS DE MUJER, JUNIO 2018: LAUREN HALSEY (ESTAMOS AÚN AQUÍ, ALLÍ)

LAUREN HALSEY (LOS ANGELES, 1987)

Artista estadounidense que expone en el MOCA, Museo de arte moderno de Los Ángeles, de marzo a septiembre de 2018, con unas instalaciones que celebra su infancia y que he tenido la fortuna de disfrutar en directo. We still here, there (Estamos aún aquí, allí) es el título de este universo.

Os dejo el enlace de su página.

http://www.laurenhalsey.com/

El MOCA, por cierto, un museo bastante representado por las mujeres, algo más insólito en la Europa que yo conozco. Genial. 

OJOS DE MUJER, MAYO 2018: DELHY TEJERO

DELHY TEJERO

MURALISTA E IMPRESIONISTA

Delhy Tejero, (Toro, Zamora, 1904-Madrid 1968)

MADRES EN LA GUERRA CIVIL. DELHY TEJERO
AUTORRETRATO. DELHY TEJERO
LAS BRUJAS DE DELHY TEJERO

Nacida en Toro, Adela fue la segunda de las tres hijas que, tras el temprano fallecimiento de la madre, educó y crió el padre. Publicando sus primeras ilustraciones en El Noticiero de Toro. En 1925 su padre la envió a Madrid al colegio «San Luis de los franceses» para que estudiase francés, taquigrafía y corte y confección. Al día siguiente de llegar, se examinaba para entrar en la escuela de Artes y Oficios. Su intención fue prepararse para entrar en Escuela de Bellas Artes, lo que consiguió en 1926. Los cuatro primeros años pudo estudiar gracias a dos becas. Con el tiempo llegó a reconocer que de francés no aprendió nada pero que logró entrar en la Academia de San Fernando. Allí entabló amistad con Maruja MalloRemedios Varo y “Pitti” Bartolozzi.

Delhy buscó el conocimiento artístico de las vanguardias, el contacto con otras personas y otras perspectivas desde las que mirar el mundo. Ello la llevó a viajar tanto dentro como fuera de las fronteras españolas En 1934 pintó el cuadro “Mercado Zamorano”,obra que presentó en la Exposición Nacional dedicada al traje regional y que recibió excelentes críticas. Ese mismo año obtuvo una beca y se marchó a París a estudiar pintura mural.

En 1936 pasó las vacaciones en Marruecos debiendo prolongar su estancia hasta septiembre por causa de la guerra civil.  Delhy consiguió volver, pero ante la imposibilidad de llegar a Madrid para seguir impartiendo sus clases, se quedó en Toro en donde fue profesora de dibujo en el Instituto. En 1937 le encargaron realizar murales para comedores infantiles de Salamanca y para el hotel Condestable de Burgos. Cuanto terminó los murales que le habían encargado, solicitó el visado especial para viajar a Florencia donde permanecería dos años. En 1938 regresó a París donde tuvo un acercamiento al surrealismo

En agosto de 1939 regresó a España. Instaló su vivienda-estudio en el edificio de La Prensa, en la plaza del Callao, en Madrid. Pintó los techos del cine instalado en los bajos del inmueble. En 1943 fue galardonada en la Exposición Nacional con la tercera medalla en la sección pintura. Delhy Tejero entró en lo que ella llamó su «segundo misticismo», etapa durante la cual su obra perdió el carácter renovador, si bien todo el conocimiento adquirido estaba latente. En esta etapa destruyó las obras creadas en París.

En 1947, después de la exposición colectiva de pintura que organizó el gobierno español en Buenos Aires, abandonó de forma progresiva la línea  mística. A su obra volvieron las figuras, pero fusionadas. En 1948 ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento de Zamora con su proyecto de mural El amanecer jurídico zamorano.

A partir de 1951 se produce el renacer de su propia experiencia de las vanguardias hacia la abstracción. En 1953 participó en la primera exposición de arte abstracto en Santander. Fue la única mujer que expuso. La siguiente exposición fue colectiva, en La Habana en 1954. Y la última, individual, en las salas de la Dirección de Bellas artes. En 1959 sufrió un  infarto. Durante los años posteriores, hizo murales por encargo. Un viaje a París la llevó a considerar que el surrealismo había muerto. Agravada su enfermedad, aún siguió pintando y haciendo ilustraciones hasta que el 10 de octubre de 1968 falleció en Madrid, a causa de una angina de pecho.

Un placer conocer tu obra, querida Delhy, esta es tu casa: Otrasquebaileen

OJOS DE MUJER, ABRIL 2018: MUJERES QUE NOS MIRAN (MUSEO DE ARTE DOÑA PAKYTA)

MUJERES QUE NOS MIRAN (MUSEO DE ARTE DOÑA PAKYTA)

ARTÍCULO EN LA VOZ DE ALMERÍA EL 7/4/18

Os dejo este artículo de una maravillosa microexposición que se ha podido disfrutar en el museo de arte Doña Pakyta de Almería donde con siete retratos se capta los cambios de rol de las mujeres de los últimos 150 años, vistos por grandes maestros de la pintura.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/149515/mujeres-que-nos-miran