NOTICIAS, SEPTIEMBRE 2018: EL 25 DE SEPTIEMBRE CUATRO ASESINADAS EN ESPAÑA

ASESINADAS POR VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA

IMÁGENES MANIFESTACIÓN EN MADRID DE ESTA SEMANA

El 25 de septiembre fue un día aciago con cuatro víctimas por violencia de género en apenas nueve horas: dos niñas asesinadas por su padre en Castellón, y dos mujeres, una en Maracena (Granada) y otra en Bilbao. Ambas víctimas elevan a 37 el número de mujeres muertas en España a manos de los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja en lo que va de 2018. La mayoría de los asesinos, además intentan o consiguen suicidarse acto seguido de su cobardía. ¿Qué se puede hacer además de salir a la calle a gritar que ya basta? 

ARTÍCULOS, SEPTIEMBRE 2018: ENTREVISTA A HEIKE FREIRE

 

Entrevista a Heike Freire en el periódico “El Mundo” de esta misma semana. La autora del libro “Educar en verde” sitúa los contenidos sobre ecología y sostenibilidad en un lugar clave: la educación infantil. Interesante entrevista con esta pedagoga verde, o sea a la sabiduría innata con la que cada ser vivo está impregnado. Sin la vuelta a la ecología no hay cambio posible en positivo.

Tiene un blog muy interesante donde además sabréis mucho más de su ingente activismo.

 

 

http://educarenverde.blogspot.com/p/blog-page.html

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/09/28/5bad1b0aca4741c7728b45ed.html

 

OJOS DE MUJER, SEPTIEMBRE 2018: DARA SCULLY, FOTÓGRAFA Y ÁRBOL

 

DARA SCULLY FOTÓGRAFA, ESCRITORA, ÁRBOL

“Criatura del bosque, niño de invierno. Me gustan los abedules y el temblor de las hojas de álamo. En mi otra vida, era un ciervo blanco, un zorro o una golondrina. Nunca he volado. Bebo té con leche y mi palabra favorita es crisálida. Mi corazón pertenece a Chopin y mi cuerpo a los caballos, pero nunca he montado ninguno. En una vida paralela, soy pianista o bailarina, o tal vez una niña Lewis Carroll. Me encantan los campos de amapola y las moras en verano. Si tuviera que elegir un sonido, diría: el viento sacudiendo las ramas de los árboles. O lluvia. Siempre uso vestidos y zapatos de hombre. Lo escribí desde que tenía trece años.Temo a las polillas. Tengo seis topos en mi pálido cofre”. 


 Esto es lo que pone en su definición de ella misma en su página web. Me ha parecido una artista muy interesante en la que coincido en gustos, por ejemplo, en amar a Lewis Carroll y sus niñas. Os dejo el enlace de su página.

https://cargocollective.com/darascully

MUJERES QUE LEEN, SEPTIEMBRE 2018: TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS (CHIMAMANDA NGOZI)

 

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS

CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE 

RADOM HOUSE, 2015

Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar, tenemos que empezar a criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestro hijos”.

Así reza la contraportada de este delicioso libro de 64 páginas de Chimamanda Ngozi (Nigería, 1977), esta autora nigeriana que con un estilo transparente y filosófico de la vida nos construye un ensayo apto para todos los públicos, se lee de un bocado. Esto es hablar claro y alto, sin pudor sobre las etiquetas, sobre lo que significa ser feminista desde el principio, la “m” con la “a” de lo que supone sentir, vivir, moverse por la existencia convencido y convencida de que las mujeres queremos y necesitamos nuestro espacio en todos los campos de la vida. Ya está bien, ya estamos cansadas de callar y mirar para otro lado. Y eso no le va a hacer daño a nadie, al contrario va a poner en valor maneras de hacer, de vivir en comunidad mucho más racional, o de otra manera que hasta ahora hemos vivido mucho más conectados con la naturaleza y la ley horizontal de la comunidad. Es de justicia, de sentido común y de urgente necesidad que cambiemos de estrategia, a una donde las mujeres tengan el 50 % de la voz y del voto en este planeta.

Es un ensayo conmovedor que todos y todas deberíamos leer una tarde en un parque o en la playa para levantarnos con otros ojos y decir: yo voy a cambiar algo. Y voy a empezar por criar a mis hijos con perspectiva de género. Si consigo eso, he aportado lo mejor que puedo hacer por la Humanidad.

A veces me parece que las mujeres de los países denominados del tercer mundo están liderando el feminismo a nivel mundial y eso me gusta, nos baja los humos al primer mundo, tan sobrado, tan jactancioso de sí mismo. Y tan adormecido a veces, me recuerda a la fábula de “la liebre y la tortuga”.

Gracias, Chimamanda, bienvenida a esta humilde pista de Otrasquebaileen donde espero danzar contigo en otras ocasiones.