MUJERES QUE LEEN, ENERO DE 2016: CUANDO ÉRAMOS ÁNGELES. BEATRIZ RODRÍGUEZ

CUANDO ÉRAMOS ÁNGELES

BEATRIZ RODRÍGUEZ

SEIX BARRAL, BIBLIOTECA BREVE. ENERO 2016

(251 páginas)

portada_cuando-eramos-angeles_beatriz-rodriguez_201510261618 (1)

Cuando éramos ángeles, se trata de una novela recién salida del horno y que he tenido el placer de leer como avance editorial antes de su venta, durante diciembre de 2015.

Hoy 7 de enero de 2016 inicia su andadura en las librerías.

Es una historia ambientada en un pueblo del sur de España con todo lo que ello conlleva. Un asesinato en un pueblecito de sierra mal comunicado, y como consecuencia con un universo propio, es el desencadenante de la descripción de todo el ambiente rural que, Beatriz Rodríguez demuestra conocer hasta límites insospechados y que solo los que hemos vivido esos veranos podemos ser capaces de identificar.

El marcado mundo masculino lleno de alcohol, tabaco y drogas como principal pasatiempo; la música y los bailes como puente entre los integrantes de las pandillas; los forasteros que pasan a ser los reyes de las fiestas; las recetas de cocina que aportan parte de ese olor y sabor rotundo de la novela… Y el sexo… todo sabe a sexo desde los ojos, desde los centros de las mujeres… El acoso de las niñas por vivir su sexualidad de manera libre, el miedo a los embarazos, la decisión de hacerse dueñas de sus vidas desde principio a fin, a pesar de todo, a pesar de que en los pueblos, más que en ningún sitio, la vida de las féminas es difícil, sea el tiempo que sea.

El hilo conductor lo componen Clara, una periodista que vive en ese municipio de manera accidental y que tratará de averiguar las circunstancias en las que ha muerto Fran, y este mismo, el hijo del cacique del pueblo y que aparece sin vida en el camino de la ermita de San Mateo con signos de violencia; el muerto era el guapillo rural, ese que apesta a testosterona y a cubata y que se convierte en el acicate que nos conduce con maestría a lo largo de veinte capítulos.

El despertar de la inocencia, dando saltos en el relato entre los adolescentes que fueron los adultos que rodean el cadáver, compondrán una atmósfera de intensa tensión sexual que enciende e incendia las páginas.

Cuando éramos ángeles nuestros zapatos no estaban manchados de sangre. No conocíamos la culpa y las noches eran para dormir, no para despertar remordimientos…

Un verbo suelto y limpio, no ausente de poesía, se alza como la columna vertebral de la obra, como la carta de presentación de la autora.

Portada blanca con una flor roja o/y una mancha de sangre. El arte de la imagen adecuada, arropa debidamente a un buen texto. La importancia de las fachadas. Fundamental.

Me gusta la dedicatoria de la autora a: Ernesto el Aventurero, que mató al dragón y me invitó a bailar sobre sus relucientes escamas. Denota la inevitable nostalgia del primer amor… y que merece siempre una novela…

Cuando éramos ángeles es una historia bien condimentada, que levanta las cortinas del mundo femenino, la red de mujeres que convive muchas veces invisible paralela al mundo de verdad, el masculino, y que sin embargo lleva entretejiéndose desde el principio de los tiempos. La excitación sexual femenina está bien trabajada, algo que resulta indispensable para las voces narrativas que están abocadas al triunfo y que en este caso, para mi gusto, está más que justificado. Para concluir, el ritmo impuesto con capítulos cortos y títulos originales que apelan a la curiosidad, junto con una voz coral equilibrada, ponen la guinda de un pastel ante el que no cabe más que deleitarse.

Beatriz Rodríguez es una voz muy interesante que, a pesar de su juventud, (Sevilla, 1980) aporta una dilatada trayectoria en el entramado editorial español. Licenciada en Filología Hispánica y siendo esta su segunda novela, su ágil pluma y su entrada por la puerta grande al mundo de la narrativa con mayúsculas de la mano de Seix Barral, la posicionan como una autora que va a dar mucho que leer.

Vaticino que, Cuando éramos ángeles, podría ser uno de los grandes éxitos editoriales del 2016, así lo deseo de todo corazón.

Enhorabuena, Beatriz Rodríguez, bienvenida a Otrasquebaileen, porque tú ya estás en la pista dándolo todo…

MAR DE LOS RÍOS

ENERO, 2016

OJOS DE MUJER: ENERO 2016. MARINA ABRAMOVIC O EL ARTE EN CARNE PROPIA

OJOS DE MUJER, ENERO 2016.

Marina Abramovic: El arte en carne propia.

El miedo a morir…

El miedo a sufrir…

El miedo al dolor…

Muchos artistas trabajan con estos temas pero yo quería experimentarlos dentro de mí. Frente a un público.

En algunas de mis piezas expongo mi cuerpo al límite. No quiero morir, no me interesa la muerte. Me interesa saber hasta dónde puede llegar el cuerpo humano. Cuál es el límite”.

Ritmo 10, (1973, su primera performance) Marina se sienta en el suelo, frente a una fila de cuchillos de todos los tamaños y dos grabadoras. Coloca su mano y escoge uno de tantos. Comienza a apuñalar los huecos entre sus dedos, rápido, más rápido. Cuando la hoja entra en contacto con su carne no se detiene, solo escoge otro cuchillo con el que proseguir hasta la veinteava vez. Solo entonces detiene el ritual para escuchar la grabación e intenta imitar los sonidos. Los errores. Mezclando así pasado con presente.

En el caso de Ritmo 0, en 1974 Dispuse 72 objetos encima de una mesa bajo la instrucción: “Soy un objeto, puedes hacer lo que quieras conmigo” en ella había elementos enfocados para el placer, pero también para el dolor; y aguantaría cualquier posibilidad durante 6 horas.

Dispuestos sobre una mesa encontrábamos una rosa, perfume, un trozo de pan, uvas, vino… Y luego utensilios como tijeras, cadenas e incluso una pistola con una bala.

Sabía que estaba en riesgo pero quería conocer qué haría el público en este tipo de situación.

El público al principio se mostraba tranquilo, pero poco a poco fueron escogiendo los objetos que antes no se atrevían. Me clavaron espinas de rosa en la barriga, me cortaron la ropa, encadenaron los pies y me apuntaron con la pistola en la cabeza hasta que alguien hizo que parara. Sí, realmente temí por mi vida.

La experiencia que aprendí fue que… si se deja la decisión al público, te pueden matar… Me sentí realmente violada… Se creó una atmósfera agresiva. Después de exactamente 6 horas, como estaba planeado, me puse de pie y empecé a caminar hacia el público. Todo el mundo salió corriendo, escapando de una confrontación real.

Con esta performance experimenté con los límites en la relación artista-público.

Me invitaron a ir a Ámsterdam para un programa de televisión sobre el “Body Art” y la primera persona que conocí fue a Ulay, un artista de performance germano-occidental y esa misma tarde ya estábamos enamorados el uno del otro. Fue la relación más importante y pura de mi vida y duró muchos años.

Nunca conocí un amor así con una mujer u hombre con esa cualidad tan simbiótica. Fueron 12 años en los que nunca dejó de crepitar esa llama.

IMPONDERABILIA (1977) Fue una de las colaboraciones con Ulay. Una performance en la que el artista quería formar parte tanto como una pieza del museo. Fuimos invitados a participar en la exposición de performances en Bolonia.

Nos colocamos completamente desnudos e hicimos estrechar las paredes en la entrada del museo para que la gente que quisiera acceder a la exposición tuviera que pasar a la fuerza entre nosotros. Así que era decisión del público elegir a qué torso desnudo enfrentarse, si al femenino o al masculino.

Los conceptos a investigar en las actuaciones de la pareja fueron el ego y la identidad artística

MARINA1 MARINA2

Tras numerosas performances colaborando juntos como resultado de su conexión afectiva y laboral el camino de los dos amantes terminaría en 1988, con la performance “The lovers” en la que caminarían desde cada extremo de la muralla china con el objetivo de encontrarse una última vez. Una despedida llena de emoción, meditación y cargada de sentimientos contradictorios en la que se expone ese mundo interior a un estado físico y simbólico como este recorrido, sacado de un sueño de la artista.

<<Y finalmente aquí estoy. (…) Con el corazón lleno de miedo y listo para caminar por el pasado y el presente en un país que no entiendo. >>

Como resultado de su ruptura se produjo un documental de una hora que se puede encontrar en versión original (en inglés) en Youtube.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=zaso0j9x098

marina3

 

En 2010 el Moma inauguró una retrospectiva de la carrera artística de Marina en la que ella quiso participar realizando una vez más arte en directo. Colocándose en una silla inmóvil durante 716 horas y media frente a otra en la que el público podía sentarse durante un breve espacio de tiempo para de alguna manera conectar con la artista de manera inmediata. Qué mejor forma de conocer el arte de Marina Abramovic que permaneciendo frente a ella. A cara lavada, sintiendo esa energía vital, esa inmediatez que la artista siempre ha buscado desde que se introdujo en el mundo del aquí y el ahora.

Lo que Marina desconocía es que Ulay aparecería frente a ella, 23 años después de su ruptura. El momento quedó registrado por las cámaras y los asistentes. Consiguiendo que esa artista que permanecía inmóvil, en estado de contemplación rompiera a llorar emocionada, agarrando las manos de su ex amante por última vez. Un momento fugaz pero tan intenso que solo puedo recomendar verlo:

https://www.youtube.com/watch?v=OS0Tg0IjCp4

Marina no es muy conocida en España por lo radical o masoquista que puede parecer su obra en los tiempos de censura de una España de finales de los 70, principios de los 80, en los que el cambio llegaba despacio, y la semilla de la artista tardaría en prosperar. Es mucha la gente que no sabe cómo enfrentarse a una performance. Acostumbrada a pasear por museos estáticos de metodología costumbrista y sobria en contraste con lo incómodamente cercano y exuberante de una de estas demostraciones de arte corporal.

Al igual que aconsejaba con la producción fotográfica de Diane Arbus todo reside en olvidarse de los convencionalismo y del factor de “lo establecido”; lo que puede parecernos estéticamente bueno por ser placentero a la vista, por ser sereno y prudente. Lo siniestro, lo desconocido o lo macabro no pueden excluirse de lo bello, ¿por qué deberían hacerlo? ¿Acaso conocemos con certeza un filtro científico por lo que un objeto pueda ser bello o no serlo?

El arte es mágico, benévolo a la vez que frívolo; fabuloso a la vez que perverso que hace que todo y nada pueda ser considerado.

MARINA HERNÁNDEZ

ENERO 2016

NOTICIAS, ENERO 2016: Ni príncipes ni princesas. Los cuentos de Olga de Dios

Los cuentos cuestionan las relaciones de género. (Olga de Dios)

BoooKids, la primera feria internacional de literatura infantil, apuesta por relatos que educan en la diversidad. Los libros de Olga de Dios son un buen ejemplo de ello

MONSTRUOROSA

Un monstruo rosa que se siente incomprendido en un mundo poblado por monstruos azules. Un pájaro amarillo cuyas alas son demasiado cortas para volar, y contempla cómo sus congéneres viajan a tierras lejanas mientras él permanece pegado al suelo. Los protagonistas de los libros infantiles de Olga de Dios son personajes que aprenden a superar sus desventajas en un mundo que, como el real, está dominado por la normatividad. Es decir; personajes sin miedo a transgredir.

http://elpais.com/elpais/2015/12/27/tentaciones/1451213313_950405.html

 

MÚSICA PARA BAILAR, ENERO 2016: ELLA BAILA SOLA, CÓMO REPARTIMOS LOS AMIGOS 1996

MÚSICA PARA BAILAR, ENERO 2016: Ella Baila Sola, CÓMO REPARTIMOS LOS AMIGOS.  Era este un dúo musical femenino español que estuvo en activo desde 1996 hasta finales de 2001, formado por Marilia Andrés y Marta Botía, actualmente activo con una de sus integrantes originales Marta Botía. Estas dos jóvenes madrileñas saltaron a la fama rápidamente cuando a mediados de 1996 publicaron el primer sencillo de su carrera “Lo echamos a suertes“, canción que sería un éxito en España y América y que se mantuvo cómo número 1 en todas las listas musicales . En sólo unos meses ya habían conseguido vender más de 1.500.000 copias de su álbum debut, consiguiendo ser uno de los tres discos más vendidos de ese año. Las ventas estimadas de todas las producciones musicales del dúo son de 5.000.000 copias en la actualidad (2012). Se encuentran en el puesto Nº 35 de la lista de “Artistas españoles con mayor venta de discos”. Particularmente sentí mucho su retirada, eran muy originales.

ARTÍCULOS, ENERO 2016: ENTREVISTA A NADIA GHULAM “Siempre ha habido asesinatos de mujeres con poder”

ARTÍCULOS, ENERO 2016: DERECHOS DE LA MUJER | ENTREVISTA A NADIA GHULAM »
“Siempre ha habido asesinatos de mujeres con poder”
Nadia Ghulam, mujer afgana, se hizo pasar por su hermano
Sobrevivió como hombre en pleno régimen talibán para poder trabajar y mantener a su familia.

http://elpais.com/elpais/2015/12/28/planeta_futuro/1451301562_119061.htmlNADIAGUHULAM

MUJERES QUE LEEN, ENERO 2016: LA FLOR DE LA PLAYA Y OTRAS NOVELAS, CARMEN DE BURGOS

La flor de la playa y otras novelas cortas.

Ediciones Castalia Instituto de la mujer, biblioteca de escritoras 1989, edición, introducción y selección de Concepción Núñez Rey.

laflordelaplaya

Carmen de Burgos y Seguí (Almería1867-Madrid1932)

Para mí hablar de Carmen de Burgos y su obra es siempre un gozo inconmensurable. Si Otras que Baileen pretende ser un Universo donde las mujeres encuentren la luz de las demás para prender su propia llama, Carmen en ese Universo sería la Osa Mayor. La vida y obra de esta mujer darían para llenar una biblioteca de altísima calidad literaria con la filantropía con ojos de mujer que lleva toda su producción. Ella se dedicó a escribir sin parar desde que decide irse a Madrid en 1901. Es la primera mujer periodista de España, la primera corresponsal de guerra en la Guerra de Marruecos, viajera impenitente por multitud de países que la recibieron siempre con los brazos abiertos en los años que les tocó vivir. Porque Carmen fue, es una digna representante de la llamada Generación de 98 a la altura de Unamuno, por ejemplo. Sin embargo, con la llegada de la dictadura, fue enterrada en los estratos más profundos del olvido. Una mujer que hablaba del divorcio y que abogaba por la independencia económica y emocional, no era en absoluto bien recibida por el paradigma de ángel del hogar que se inculcó en este país durante el medio siglo posterior a su desaparición. Cultivó todos los palos pero especialmente el género de novela corta que tanto éxito tenía en el primer tercio del siglo XX. La peculiaridad de las de Carmen era que sus heroínas siempre estaban encarnadas por mujeres que andaban lejos del agujero doméstico, que querían volar y hacer algo por ellas mismas en la sociedad de su tiempo, con ese toque optimista y conciliador con la vida, con el sello de Burgos.

Esta selección que nos hace la que podría llamarse su heredera por derecho, Concepción Núñez Rey, catedrática de literatura en la Complutense y quien ha dedicado toda su vida a desenterrar a nuestra Carmen, es la responsable de este precioso volumen. Nos introduce en el mundo de Carmen de manera tan magistral que ya nunca querremos salir de él. Es como colarse por el agujero del árbol de Alicia. Para mí tienen especial valor aquellas que describen su mundo de la infancia en Almería, Rodalquilar, como por ejemplo El Último contrabandista ó la Flor de la Playa. Ese escenario primitivo, salvaje, por suerte aún reconocible en nuestra tierra, el Paraíso del que bebió la mujer sabia. Los paisajes de Cabo de Gata como fondo de mar de las historias, son muy hermosos de paladear. En definitiva, son una selección de novelas que se leen de mil amores, que han envejecido estupendamente, como todo lo bueno, y que recomiendo fervientemente como Carmencista hasta la médula que me considero. La sonrisa, la calidad y la calidez que la autora nos ofrece de la vida femenina, a pesar de los pesares, la convierten en una de la reina de la fiesta de: Otras que baileen.

 

MAR DE LOS RÍOS

ENERO 2016