NOTICIAS, AGOSTO 2018: LAS ESPAÑOLAS QUE GANAN LOS DEBATES

 

LAS ESPAÑOLAS QUE GANARON EL MUNDIAL UNIVERSITARIO DE DEBATE 2018

Carmen Vallecillo y María García, las campeonas mundiales de debate 2018

Las malagueñas Carmen Vallecillo y María García, estudiantes de Medicina y Derecho, fueron las mejores en el Campeonato Mundial de Debate celebrado en Chile.

Os dejo un enlace de “El Mundo” que nos lo explica.

http://www.elmundo.es/papel/historias/2018/08/03/5b63291746163ff6be8b45c7.html

ARTÍCULOS, AGOSTO 2018: LA CORUÑA Y LA MÚSICA DE LAS MUJERES

LA CORUÑA Y LA MÚSICA EN FEMENINO PLURAL

Lider “The Pretenders”, Chrissie Hynde, como parte del elenco de las estrellas de este festival 2018

La Coruña viene desarrollado este festival de verano desde hace décadas. Esta edición 2018 han decidido dedicarlo íntegramente a la música de las mujeres con excelentes resultados a todos los niveles. Un gran paso para visibilizar que estamos en todas las artes en cantidad y calidad como para que seamos la mitad en todos los foros y que si todavía no es así es porque no hay voluntad de pasar a los hechos.

Han prometido que repetirán el formato el año que viene.

Os dejo enlace del artículo publicado en El Mundo.

http://www.elmundo.es/cultura/musica/2018/08/09/5b6bef54268e3e5e698b4607.html

MUJERES QUE LEEN, AGOSTO 2018: EL ALIENTO DEL CIELO (CARSON MCCULLERS)

 

EL ALIENTO DEL CIELO (CARSON MCCULLERS)

SEIX BARRAL 2007

“Todo lo que sucede en mis relatos me ha sucedido o me sucederá”. C. M.

Carson McCullers (EE.UU. 1017-1967) Es una escritora considerada como una de las más relevantes de del siglo XX. “El aliento del cielo” es una recopilación de su obra que contiene la totalidad de sus cuentos, trece de ellos inéditos en nuestro idioma hasta esta publicación y tres novelas cortas.

Como gran curiosidad de mi vida personal como futura escritora, es que encuentro en este texto algo que me quedó grabado: el discurso entre el amante y el amado que siempre atribuí como genuino de Antonio Gala, cuando lo explicaba tan bien en la televisión en los años 80, cuando todavía iban intelectuales a ella. En este libro queda claro que está sacado tal cual yo lo escuché, de su novela corta incluida en este volumen “La balada del café triste”. La teoría de quién tiene cada rol en el amor y si se necesita al amado para amar o solo es un desencadenante que inspire nuestro amor; quién es cada quién y disfruta más siéndolo… está claro que es de McCullers. Así empieza este libro lleno de sorpresas que nos aporta muchas cosas desde la Literatura con mayúsculas y nos subraya el valor del amor por estar vivos.

Por las páginas de la narrativa de McCullers transita el mundo sureño norteamericano visto desde una perspectiva dotada de gran sensibilidad, esa que solo unos pocos escritores saben manejar con maestría. El amor, como decíamos, es el tema principal de cualquier obra de esta escritora y sorprende que lo aborde con tanta pasión y frescura. Para ello su argumentación siempre pivota en el lenguaje juvenil o adolescente como herramienta, el que le permite trazar ideas muy claras y profundas sobre todo lo que alcanzan sus ojos. Me seduce particularmente su maestría en abordar personajes masculinos protagonistas, dotándolos de un refinamiento ante un desnudo integral del sentimiento, algo poco común para el rol que ella vivió en la sociedad que lo tocó vivir. Sus relatos tratan temas revolucionarios para la época, como por ejemplo en “Así” (1936), donde la menstruación y las relaciones sexuales adolescentes son los protagonistas. A la postre fue considerado demasiado moderno para la época. Por ello, después de ser comprado por la revista “Story” nunca fue publicado por su editor. “Un Árbol. Una roca. Una nube”. Es otro ejemplo de modernidad y sencillez entretejida con el mensaje de amor al mundo y el del mundo que un artista requiere de vuelta, en su caso como una escritora que iba para pianista y que parece necesitar imperiosamente en su paso por la existencia. En este relato Carson sabe contar qué significa verdaderamente amar en boca de un sabio anciano tomado por borracho, loco o pederasta, cuando habla desde su más limpia mirada.

El esquema biográfico de la autora que acompaña a la obra, así como las explicaciones previas a cada relato, hacen de este libro un todo muy completo para disfrutar sin prisas, para abrir al azar por cada página y recomenzar otra historia, donde siempre se ve como en un espejo del paisaje sugerido, la sonrisa de la autora en una imagen adolescente y con ello nos sumergimos en su particular mundo de sensibilidad. Carson McCullers pudo conocer en vida las mieles del éxito de vivir de su obra, a pesar de morir con 50 años de un infarto.

Este libro es un ejemplo claro de por qué me gusta beber en la fuente de las autoras del siglo XX, quienes tienen tanto que enseñarnos a las siguientes escritoras. Un siglo, para mi gusto, donde la Literatura como tal alcanzó un equilibrio de calidad y justicia para con todas las partes integrante, perdido hoy en día, no sabemos si para siempre.

Bienvenida a Otrasquebaileen, Carson, seguiremos disfrutando de tu obra eternamente.

MÚSICA PARA BAILAR, AGOSTO 2018: RESPECT, ARETHA FRANKLIN

MUERE ESTE MES DE AGOSTO LA DIVA DEL RESPETO

ARETHA FRANKLIN

Este mes de agosto nos ha dejado Aretha Franklin,(EE.UU. 1942-2018) una mujer que ha sido icono del la revolución feminista, del movimiento LGBT, y en general bandera de todas las discriminaciones. Aretha fue madre con doce y catorce años, al tiempo que se hacía una estrella mundial de la música hasta el día de su muerte este 16 de agosto. Sabía muy bien lo que cantaba y lo que curaba su música. Por siempre Aretha.

Respect (Respeto en español) es una canción soul interpretada por Otis Redding en 1965 que se convirtió en un himno. En 1967 Aretha Franklin grabó una versión de la canción y Otis se tuvo que rendir a la evidencia de que la había perdido para siempre.

OJOS DE MUJER, AGOSTO 2018: LA FUERZA BARROCA DE ARTEMISIA GENTILESCHI

AUTORRETRATO DE ARTEMISIA
SUSANA Y LOS VIEJOS, SU OBRA MÁS FAMOSA
CLEOPATRA

ARTEMISIA GENTILESCHI (Roma, 8 de julio de 1593-Nápoles, hacia 1654) Fue una pintora barroca italiana, representante del caraviaggismo. Cuarta hija de un prestigioso pintor, y única mujer, la cual fue reconocida por su padre como la más talentosa de su prole con diferencia y a la que apoyó sin reservas.

Su formación artística comenzó en el taller de su padre, el pintor toscano, Orazio Gentileschi (1563-1639). Aprendió de él la técnica del dibujo, y el fuerte naturalismo de las obras de Caravaggio, con quien se la ha comparado por su dinamismo y por las escenas violentas que a menudo representan sus pinturas. En sus cuadros desarrolló temas históricos y religiosos. En 1610 firmó a los diecisiete años su primera obra (atribuida durante mucho tiempo a su padre): Susana y los viejos. Fueron célebres sus pinturas de personajes femeninos como Lucrecia, Betsabé o Cleopatra.

Fue la primera mujer en hacerse miembro de la Academia de Arte de Florencia y tuvo una clientela internacional. Se trasladó a Venecia, donde conoció a Sofonisba de Anguissola; más tarde regresó a Roma, y entre 1626 y 1630 se mudó a Nápoles. En el período napolitano, la artista recibió por primera vez un pedido para la pintura al fresco. Durante el periodo 1638-1641, vivió y trabajó en Londres con su padre bajo el patrocinio de Carlos I de Inglaterra. Luego regresó a Nápoles, donde vivió hasta su muerte.

LA VIOLACIÓN. En mayo de 1611, cuando Artemisia tenía 18 años, el pintor Agostino Tassi, su maestro y amigo de su padre, la violó, un suceso que se considera que tuvo influencia tanto en su vida como en su pintura. Su padre primero la obligó a casarse con él, como estaba establecido en estos casos y luego lo denunció ante su promesa incumplida de matrimonio, ya que ya estaba casado. En marzo de 1612 el Tribunale Criminale del Governatore di Roma lo condenó. La instrucción duró siete meses y permitió descubrir que Tassi era una buena pieza en todos los sentidos. Había planeado asesinar a su esposa, cometió incesto con su cuñada y quiso robar ciertas pinturas de Orazio Gentileschi.

La calidad y el enfoque feminista de su obra le fueron reconocidos en su contemporaneidad y hasta hoy, a pesar de los intentos misóginos de ponerla en segunda fila en la Historia de la Pintura, como a todas las artistas.