ARTÍCULOS, NOVIEMBRE 2017: ARTE QUE CURTE Y CORTA, LA VOZ DE ALMERÍA, MAR DE LOS RÍOS

ARTE QUE CURTE Y CORTA, LA VOZ DE ALMERÍA,

MAR DE LOS RÍOS.

 

A propósito de la conmemoración del día contra la Violencia Machista, el 25 de noviembre, tuvo lugar en el Museo de Arte de Almería un acto cargado de poesía, pintura y baile.

Un ágora perfecta para gritar que este mundo le debe a las mujeres una sociedad más justa y menos violenta.

Os dejo el enlace del artículo del pasado 25 de noviembre.

NOVIEMBRE, MAR DE LOS RÍOS 

http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/142143/4/Arte-que-curte-y-corta

NOTICIAS, NOVIEMBRE 2017: LA ESCRITORA ROSA MONTERO PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 2017

LA ESCRITORA ROSA MONTERO PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 2017

Una buena noticia a celebrar.  Ser premiada significa lo que cada una quiera que sea. En mi opinión no me quita el sueño ni creo que a Rosa tampoco, pero que visibilicen tu trayectoria, tu trabajo, en esta suerte de competición, algo artificial en que nos meten los sistemas, bueno, debe de tener su gracia. Sobre todo cuando nosotras no solemos estar entre las quinielas de los grandes premios como este, o figuremos testimonialmente año tras año.

Desde  Otrasquebaileen, enhorabuena,  Rosa Montero.

Os dejo la noticia completa.

http://www.elmundo.es/cultura/2017/10/10/59dbc76be5fdeacd308b45a2.html

OJOS DE MUJER, NOVIEMBRE 2017: LA OSADÍA SURREALISTA EN FEMENINO PLURAL

LA OSADÍA SURREALISTA EN FEMENINO PLURAL

Que los museos vayan apostando por la perspectiva femenina del mundo ya es un cambio en sí mismo, y además muy novedoso. Para muestra este botón.

El Museo Picasso de Málaga expone en una exposición el trabajo de 18 artistas cercanas al movimiento del Surrealismo.

Ninguna corriente artística se prestó más que el surrealismo a la reivindicación propia de las mujeres, aunque en ese ejercicio de autoafirmarse algunas de ellas dejaran jirones de piel y, en ocasiones, hasta la vida. Lo más peculiar y doloroso es que muchas encontraron sus enemigos más fieros entre los adalides del movimiento, que eran con frecuencia también sus maridos o parejas.

El Museo Picasso Málaga ha reunido el trabajo de 18 artistas relacionadas, de forma más o menos estrecha, con el surrealismo en una exposición cuyo título evita deliberadamente incluirlas en el grupo de Breton y compañía y subraya más bien la pertenencia a sus márgenes. Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo se llama esta muestra comisariada por el catedrático José Jiménezy abierta al público  hasta el 28 de enero de 2018.

Esto hay que verlo en directo. Os dejo enlace completo.

http://www.elmundo.es/cultura/2017/10/10/59dbc76be5fdeacd308b45a2.html

MUJERES QUE LEEN, NOVIEMBRE 2017: TIEMPO DE ARENA DE INMA CHACÓN (2011)

TIEMPO DE ARENA, INMA CHACÓN

(FINALISTA PREMIO PLANETA 2011)

Como todas las novelas de Inma, esta es una historia con voz y protagonismo femenino absoluto.

Es un lecho de muerte, Xisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. Nadie de los presentes conocía que la joven moribunda tuviese descendencia. Su madre lo niega rotundamente, mientras sus tías no dejan de sonsacarle.

Comienza así una apasionante inmersión en un universo de múltiples escenarios y personajes pintorescos, donde la lucha por la igualdad, la contraposición de la tradición frente a la modernidad quedan enmarcados  en la apasionante época de finales del S. XIX principios del S. XX. España, pero también en el mundo, será el escenario por el que transcurre este reloj de arena.

Con su pluma didáctica, llena de tintes históricos, de guiños a la consecución de la igualdad femenina, Inma Chacón nos pasea por biografías entrecruzadas mientras aspiramos un delicioso olor  a flores blancas silvestres.

La autora imprime un pulso notable a esta novela, donde el detalle, la sutileza y los ojos de mujer  tienen la voz cantante.

Además, Inma Chacón es una mujer encantadora. Le presenté esta novela cuando estuvo en Almería y me encontré a una mujer sencilla, humilde y muy amable, además de a una gran escritora.

Tiempo de mujeres, tiempo de Inma, Tiempo de arena.

Totalmente recomendable.

Noviembre 2017

Mar de los Ríos