Archivos de la categoría mujeres que leen

Sección dedicada a obras de mujeres literatas que suponen joyas del pensamiento femenino.

MUJERES QUE LEEN, MAYO 2020: EL VERANO EN QUE MI MADRE TUVO LOS OJOS VERDES

 

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes.

Tatiana Tîbuleac

Impedimenta, 2019

Se trata de una novela galardonada por el gremio de libreros de Madrid como el mejor libro de 2019. El título ya me parecía un promesa de Impedimenta, quien, a mi juicio, pasa por ser una de las editoriales más exquisitas de nuestro país.

La historia trata de la difícil relación materno-filial desarrollada en un ambiente hostil, donde el amor no ha sido el cimiento de una familia. Se presenta al lector un grupo de adultos tóxicos que les ha tocado vivir juntos, vistos a través de los ojos de un adolescente, Aleksy, el hijo calificado como enfermo mental.

La rabia, el odio, el inconformismo que destila el protagonista adolescente a través de la voz escogida por la autora, recuerda al principio al genuino Holden, protagonista del clásico El guardián entre el centeno de Salinguer. Después, a través de sus capítulos, va tomando cuerpo propio de la mano de una belleza poética que nos transporta hasta esa casa donde pasará un verano con su madre, el último verano con ese ser al que odia, pero que tiene los ojos más bellos con los que nadie pueda cruzarse. Y es a través de esa metáfora, donde la esperanza se enraíza hacia la posibilidad de sentimientos positivos. Y ello se va haciendo realidad en el peor de los escenarios, la enfermedad terminal de la madre, que quiere pasar sus últimos días a solas con su hijo mal amado en una casa destartalada de la campiña francesa. Concurren frases muy poderosas en el proceso de transformación de los sentimientos, que explican la necesidad de escarbar en la vida de quienes consideramos primera familia y quizá poder así poder perdonar comportamientos impropios que nos marcaron. El alcohol, el desamor, la violencia de género, la pobreza femenina, la culpa…, todos estos fantasmas que rondan a los protagonistas va saliendo a la superficie desde los estratos de la infancia, en aquel verano que marca un antes y un después en la vida de Aleksy. Porque la moraleja es que en medio de la tragedia, uno/a se puede volver mejor persona, incluso para transformarse en artista. La poesía del sufrimiento está muy bien trabajada a través de capítulos cortos, uno de los grandes aciertos de la novela, para atraer la atención lectora a un ambiente tan acido sin empacho. Si le tuviera que poner un pero seria la falta de sorpresa, depositando la buena acogida de su lectura en el deleite de la construcción de cada página, de cada sentimiento dibujado en cada capítulo.

Un extracto: Mi madre tuvo razón esa tarde y otras tardes que siguieron. Pero el papel de filósofo no le pegaba en absoluto, ni siquiera a punto de morir, sobre todo porque siempre fue una hija, una esposa y una madre de segunda mano.

Tatiana Tîbuleac, es una periodista y escritora nacida en la república de Moldavia (antigua Unión Soviética, con población 80 % rumana) que se ha convertido en un valor en alza de las letras con esta su segunda novela.

La traducción me resulta impecable, por lo que hay que dar también la enhorabuena a la traductora que figura en portada por méritos propios: María Ochoa de Eribe.

Un libro, una edición, en resumen, muy recomendable, efectivamente para premiar.

Mar de los Ríos

23 DE ABRIL DÍA DEL LIBRO 2020: QUE NO SE ENTERE LA CIBELES (MAR DE LOS RÍOS)

QUE NO SE ENTERE LA CIBELES

MAR DE LOS RÍOS (EDICIONES CASIOPEA)

Hoy 23 de abril , día del libro de 2020, deberíamos estar firmando libros con mucha ilusión por alguna feria o librería. Os invito a entrar en el apasionante mundo de: Que no se entere la Cibeles, mi última novela, desde  mi casa . Este video corresponde a la semana pasada en la 5º de confinamiento que tenía que haber presentado la novela el 14 de abril en la librería Bibabuk con el proyecto Veg&Buk.

Ya lo haremos, mientras tanto:

Feliz día del libro!!! Comprad literatura cuando se acabe esta pesadilla.

Los libros son los espejos de las almas (Virginia Woolf)

 

MUJERES QUE LEEN, ABRIL 2020: EL MUNDO EN EL QUE VIVO, HELEN KELLER (1908)

EL MUNDO EN EL QUE VIVO

HELEN KELLER 1908

EDICIONES ATALANTA, 2012

Desde que la pandemia del COVID-19 llegó a nuestras vidas he pasado las diferentes etapas de ánimo que corresponde a un suceso mundial de este calibre. He sentido la negación, la tristeza, la aceptación, para quedarme ahora instalada en la de la acción. El mundo que conocimos antes del confinamientos del 13 de marzo de 2020 ha muerto. Como el título del libro de nuestra autora de hoy, El mundo en el que vivo, lo tendré que redefinir otra vez por mi misma, y ya veremos cómo lo hago.  Pero lo que no debemos permitir es dejarnos morir con él. Tenemos la obligación de  reinventarnos como ha hecho la humanidad a lo largo de su historia.

En la fecha que escribo esta entrada seguimos confinados en nuestras casas la mayoría de españoles y mucha población mundial. Es como vivir una pesadilla, sí, sobre todo para quien ha perdido a sus seres queridos. Pero si mi misión como escritora es insuflar algo de ánimo y esperanza a quienes me siguen, debo de continuar con este objetivo en la medida de mis fuerzas. Si yo he tardado cuatro semanas en volver a ser yo, es con fuerzas renovadas para querer empujar esta sociedad a otro punto en el que, no necesariamente  tenemos que aspirar a vivir en el mundo anterior al COVID-19. Y esa es la oportunidad de que hablan para todas las crisis.

Para ello, aquí estoy hoy de la mano de una heroína a quien les presento:

Helen Adams Keller (EEUU 18801968) fue una escritora, oradora y activista política sordociega. A la edad de diecinueve meses sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición. Su incapacidad para comunicarse desde temprana edad fue muy traumática para Helen y su familia, por lo que estuvo prácticamente incontrolable durante un tiempo. Cuando cumplió siete años, sus padres decidieron buscar una instructora y fue así como el Instituto Perkins para Ciegos les envió a una joven especialista, Anne Sullivan, que se encargó de su formación y logró un avance en la educación especial. Continuó viviendo a su lado hasta la muerte de esta en 1936.

Después de graduarse de la escuela secundaria en Cambridge, Keller ingresó en el Radcliffe College, donde recibió una licenciatura, convirtiéndose así en la primera persona sordociega en obtener un título universitario. A lo largo de toda su vida redactó múltiples artículos y más de una docena de libros sobre sus experiencias y modos de entender la vida, entre ellos La historia de mi vida (1903), El mundo en el que vivo (1908) y Luz en mi oscuridad (1927).

Keller se convirtió en una activista y filántropa destacada; recaudó dinero para la Fundación Americana para Ciegos, fue miembro del Industrial Workers of the World —donde escribió desde 1916 a 1918— y promovió el sufragio femenino, los derechos de los trabajadores, el socialismo y otras causas relacionadas con la izquierda, además de ser una figura activa de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, tras cofundarla en 1920. En 1924, se apartó de la actividad política para enfocarse en la lucha por los derechos de las personas con discapacidades y realizó viajes por todo el mundo ofreciendo conferencias hasta 1957. Se le otorgó la Medalla Presidencial por la Libertad en 1964. Desde 1980, por decreto de Jimmy Carter, el día de su natalicio es conmemorado como el Día de Helen Keller. Su vida ha sido objeto de variadas representaciones artísticas, tanto en cine, teatro y televisión, destacándose particularmente The Miracle Worker.

El mundo en el que vivo (1908)

Cualquiera de las publicaciones de Helen Keller es un cántico poético de superación, pero también de erudición. Su prefacio, acompañado de sus once hermosos capítulos, constituyen un viaje de estimulación para el ser humano. Cada frase de Helen nos lleva de la mano a la transformación que ella experimento, de pasar de un mundo oscuro y silente, al del color y la música en el que vivió sus 81 de plena consciencia intelectual y filantrópica del total de sus 88. Cada frase que utiliza en este libro suponen un aforismo sesudo en cualquier otro autor, que ella concatena con la ligereza de una buena trenzadora de ideas. Por tanto, Helen Keller resulta una de las mejores escritoras con las que yo me haya topado.

Y para ilustrar su estilo nada mejor que poner algunos ejemplos:

En su capítulo El mundo de los cinco sentidos dice:

Es más difícil enseñar a un ignorante a pensar que enseñar a un ciego inteligente a ver la grandiosidad del Niágara.”

De su capítulo. Antes de que el alma amanezca:

Cuando aprendí el significado del “yo” y de “mí” descubrí que yo era algo y entonces empecé a pensar. (…) No fue el sentido del tacto el que me proporcionó el conocimiento. Fue el despertar de mi alma lo primero que le otorgó a mis sentidos su valor…”

La ceguera no tiene ningún efecto restrictivo sobre la visión mental. Mi horizonte intelectual es infinitamente grande.”

Es un libro de 163 páginas, intenso, bello, profundo como el beso del universo sobre nuestra frente, ese que tanta falta nos hace ahora más que nunca, para tomar consciencia de la mota de polvo astral que somos cada uno de nosotros y saber, a través de Helen Keller, que solo depende de ti brillar en este instante en el que, la creación te dio la oportunidad de ser.

Helen Keller, contigo instalada en nuestro alma, no hay día que no lleves la esperanza a quien te recibe.

Abril, 2020. Mar de los Ríos

MUJERES QUE LEEN, FEBRERO 2020: UN LUGAR LLAMADO ANTAÑO (OLGA TOKARCZUK)

 

Olga Tokarczuk (Polonia, 1962) Es la décimo quinta y última de las galardonas en 2018 con el Premio Nobel de Literatura. Esta autora venía ganando cuanto premio existe en Europa Central, destacando su talento narrativo para cruzar los mitos y leyendas populares, con una imaginación deslumbrante.

Un lugar llamado antaño (1996)

Editorial Lumen, 2001

De su obra elegimos su tercera novela. Es considerada ampliamente como su mayor y más resonante éxito y un logro destacado en la reciente prosa polaca. El argumento trata sobre un pueblo mítico llamado Antaño, que se dice que está ubicado en el centro de Polonia, donde se describe un microcosmos en el que convergen todas las alegrías y penas conocidas por la humanidad. En este escenario surgen los coloridos personajes de la aldea: un aristócrata que se retira de la vida para jugar el fantástico juego de mesa de un rabino, que promete respuestas a las grandes preguntas de la vida; una loca amante de los perros perseguida por la luna; un soldado soviético que busca alivio sexual entre las bestias del bosque; un sacerdote que desea domesticar un río infestado de ranas. Y por encima de todo, hay un Dios egoísta y vanidoso que se ha aburrido por completo con la humanidad.

MUJERES QUE LEEN, VIAJERAS DE LEYENDA (PILAR TEJERA, 2009)

Viajeras de leyenda, Pilar Tejera

Ediciones Casiopea. 2009

Se trata de un libro de mujeres viajeras en toda regla, relatando sus aventuras con todo lujo de detalles. Una selección de las mejores historias que ponen en la palestra la inquietud de las grandes victorianas del siglo XIX en conocer el planeta. Mujeres que hicieron uso de su ingenio sobreviviendo en soledad, enfrentando un mundo salvaje en muchos de sus destinos, donde, además, la enfermedad o los imprevistos podían acabar con sus vidas en un segundo. Esta fragilidad de ellas frente al exotismo de sus destinos imprime al relato colores que recuerda a cualquier cuento inmerso en el realismo mágico. Aquellas viajeras sabían mucho de lo que eran los relámpagos pero nada de los viajes relámpago. Viajes épicos a lomos de una mula, o en cargueros a vapor por cualquier ruta marítima o fluvial que las conectaba directamente con la adrenalina del peligro y la necesidad de sentirse totalmente vivas y alertas. Mujeres que recorrieron el globo solas varias veces entre sus 45 y 70 años, como fue el caso de  la austriaca Ida Pheiffer (1797-1858, Viena). Fue una de las primeras mujeres viajeras, cuyas publicaciones más vendidas fueron traducidas a siete idiomas. Recorrió aproximadamente 32,000 kilómetros por tierra y 240,000 kilómetros por mar a través del sudeste de Asia, América , Medio Oriente y África , incluyendo dos viajes alrededor del mundo desde 1846 hasta 1855. Era miembro de sociedades geográficas de Berlín. y París, pero los miembros le negaron la membresía en La Royal Geographical Society en Londres, que prohibió la elección de mujeres antes de 1913.  Ida triunfó en vida con sus libros relatando sus aventuras, dinero que invirtió en seguir viajando.

Esta es su quinta edición, esperando que sean muchas más.

Pilar Tejera ha dedicado quince años a estudiar la vida de las grandes damas del pasado para ofrecernos un relato del siglo XIX muy refrescante y sorprendente que nos conduce directamente al perfil de mujer aventurera tan desconocido.

MUJERES QUE LEEN, DICIEMBRE 2019: BÁILATELO SOLA (ALEJANDRA MARTÍNEZ DE MIGUEL)

Báilatelo sola. Alejandra Martínez de Miguel

Ediciones Plan B.

Este es un libro para ser leído en voz alta, para ser un grito compartido o para hacer todo lo contrario.” Así nos lo presenta su autora. Este baile tan refrescante corresponde al primer libro, un poemario-ideario, de una joven actriz y psicóloga. Alejandra Martínez de Miguel representa a las nuevas generaciones de mujeres feministas que han tomado conciencia con la fuerza de las de los 70. Y ello significa, para empezar, dejar de llorar por los rincones sobre la necesidad de sentirse amada, la gran estafa en la que seguimos sumidas como grupo. La autora nos conmina con sus pensamientos poéticos a levantarnos de las sillas de niñas obedientes y disciplinadas para ponernos a bailar solas con nuestra propia música, porque solo así seremos capaces de sonreírnos cada día. El poemario está dividido en tres partes, que inicia con un fragmento de teatro y que abraza cada capítulo como una especie de cinta roja. El amor es el nexo que cose todas sus páginas, empezando por el que nos debemos a nosotras mismas, intentando con ello hacer la deconstrucción cultural necesaria para educarnos de dentro a fuera. Báilatelo sola es un grito cargado de sororidad, imprescindible de practicar como seña de identidad, si queremos cambiar el mundo aquellas que estamos indignadas con las escalas de valores impuestas y que gobiernan el Planeta. Como poemario es un libro que se devora en un rato, porque te atrapa, y que apetece tener a mano para volver a él cualquier otro día. Un ejemplo de su estilo:

No vas tarde

Vivo enamorada de los claveles.

Me han regalado ramos y ramos de ellos,

A pares y a quincenas.

Jamás olieron tan bien como cuando los pinté yo misma.

Alejandra, me fascinó cuando la vi en su magnífico video, recitando las contracanciones machistas de los exitazos del pop español de los últimos tiempos. He leído este libro sin saber que eras tú hasta que llegué a este poema y me dije: claro, es ella. Enhorabuena de todo corazón. Tu libro ha sido el acertado regalo de Navidad de mi otra bailona más querida, mi hija Marina. Cómo me conoce.

Bienvenida a Otrasquebaileen. Nos vemos en la pista dándolo todo.

MUJERES QUE LEEN, NOVIEMBRE 2019: LOS TESTAMENTOS, MARGARET ATWOOD

 

Los Testamentos, Margaret Atwood

Salamadra, 2019

Tras la exitosa novela: “El cuento de la criada” la autora canadiense sigue con su estilo propio abundando en la distopía que convierte a Estados Unidos en una dictadura teocrática, la República de Gilead, donde los úteros son propiedad estatal por el descenso de los nacimientos a consecuencia de la contaminación. En este terror de sociedad las hembras fértiles son criadas sexuales. Regresamos a Gilead, el país del terror, 15 años después. En esta ocasión son tres voces en primera persona las que se solapan: Agnes, una niña nacida en Gilead; Daisy, una jovencita que vive en Canadá, y tia Lydia, ideóloga del sistema reproductivo de la teocracia e instructora de un ejército de tías, mujeres sin descendencia, a medio camino entre terroríficas monjas católicas y agentes del KGB, que velan por la estabilidad del régimen. En el texto sus reflexiones sobre el mal y la tiranía ponen los pelos de punta, con frase como: (“Los molinos de los dioses muelen lentamente, pero muelen fino”) El mensaje de la sabia escritora de 80 años sigue siendo el mismo: cuidado con bajar la guardia. La libertad es lucha.

Apasionante lectura.

MUJERES QUE LEEN, OCTUBRE 2019: QUE NO SE ENTERE LA CIBELES, PRESENTACIONES

QUE NO SE ENTERE LA CIBELES 

MAR DE LOS RÍOS

EDICIONES CASIOPEA, 2019

https://www.edicionescasiopea.com/libros/que-no-se-entere-la-cibeles/

Ya pasaron mis primeras puestas de largo de las presentaciones de mi nueva novela:

Que no se entere la Cibeles.

El miércoles 23 en Almería y el viernes 25 en Madrid, tuve el placer de presentar mi última novela: Que no se entere la Cibeles. Dos experiencias inolvidables compartir mi proceso creativo con mis lectores.

Gracias a Ediciones Casiopea, a Cajamar en Almería cediendo su salón y a Fnac de la calle Goya de Madrid. Y como no, mención especial a mis presentadoras de Almería:La pediodista de La Voz de Almería, Marta Rodriguez, la poeta argentina Mª Ángeles Lonardi y la arquitecta Maria José Lasaosa

Y a las de Madrid: la editora Pilar Tejera y la periodista del Mundo cultural Vicky Gallardo.

Dos días inolvidables que seguirán repitiéndose.

El siguiente encuentro en la Libreria Cabo de Gata (Nijar, Almería) el 23 de noviembre, sábado a las 8.00 de la tarde. Deseando de hablar de las Cibeles de nuevo.

EN MADRID

EN ALMERÍA

WOMEN WHO READ, SEPTEMBER 2019: THE BRONTËS TREASURY, JANE O´NEILL

 

The Brontës Treasury: The Life, Times and Works of Charlotte, Emily and Anne, by Jane O´Neill

The Publisher: André Deustch limited 2018

English: Published to coincide with the bicentenaries of the Brontë siblings, this quirky volume looks at the life, work, and legacy of this wildly creative family.
 
The Brontës Treasury explores Britain’s best-loved literary family and the enduring popularity of their writing. It reveals why the Brontës’ novels have intrigued, inspired, and shocked millions since their publication more than 170 years ago, and how the sisters’ social world and surroundings influenced their art. Devoted fans will learn about the provenance of the surname Brontë, why the siblings all died so young, which sister became famous in her lifetime, and the passionate love that influenced for: Jane Eyre Wuthering Heights and Agnes Grey.

Jane O´Neill is a writer and a life-member of the Brontë Society and has played an active role in the educational programe the Brontë parsonage Museum.

Español: Los tesoros de las Brontë, vidas y obras de Charlotte, Emily y Anne. Este es un libro muy especial publicado en 2018 a propósito del bicentenario del nacimiento de las hermanas Brontë, la saga de escritoras inglesas del siglo 19 más famosa de todos los tiempos. He tenido la suerte este año de visitar su pueblo, Haworth, en el condado de Yorkshire en Inglaterra, donde ellas se convirtieron en escritoras. En el museo, instalado en la casa familiar, he comprado varios libros. Este, Los tesoros de las Brontë, vidas y obras de Charlote, Emily y Anne, muestra en cinco capítulos aspectos muy interesantes para los amantes de las obras de las tres escritoras, intercomunicadas entre sí y con la vida que les toca vivir, hace ya más de 170 años. Quiénes son cada uno de los miembros de esta peculiar familia, el paisaje y el paisanaje que compartieron y que las definió como personas y escritoras, su legado y su desarrollo vital quedan perfectamente retratados en este libro único. He disfrutado muchísimo con su lectura, máxime cuando la abordo después de pasar unos días en Haworth y tengo la oportunidad de aspirar todos los aromas que describe el libro en directo. Es como cerrar el círculo de poder acercarme en cuerpo y alma a mis escritoras favoritas desde que era una niña. Para los lectores hispanos tengo que decir que con un diccionario y un nivel B2 de inglés se puede abordar sin mayores problemas y disfrutarlo plenamente. Un libro que no tiene traducción al español que yo sepa, por lo que animo a leer. Desde cualquier sitio se puede adquirir on line.

Jane O´Neill es escritora y miembro de la Sociedad Brontë que se encarga de gestionar el legado de las hermanas así como el museo instalado en la casa familiar de Haworth. Ella ha escrito varios libros sobre las hermanas Brontë y producido algunos vídeos muy interesantes, todos referentes a las vidas y obras de las hermanas Brontë, como experta en la materia.

MUJERES QUE LEEN, AGOSTO 2019: AGNES GREY (ANNE BRONTË)

 

AGNES GREY

ANNE BRONTE, 1847

ALIANZA EDITORIAL 2017

Esta autora es la pequeña de las famosas hermanas Brontë y la menos conocida de las tres: Charlotte, Emily y Anne. La historia que cuenta en la novela de esta joven institutriz, fue publicada en 1847 por primera vez bajo el seudónimo de Acton Bell. Y en sí misma es la descripción de parte de la vida de esta peculiar saga familiar de la que bebieron las obras de todas ellas.

Este verano he estado en Haworth, en Inglaterra, el pueblecito que las vio convertirse en las escritoras universales que son y en mis escritoras favoritas. Y en mi maleta llevé en el viaje esta novela, Agnes Grey, y que deleitó  mi semana de viaje.

Anne solo escribió dos novelas, esta y La inquilina de Wildfell Hall (1848) y es digamos la escritora que, viviendo bajo la alargada sombra de la eternidad que supone la genialidad de Cumbres Borrascosas de Emily o Jane Eyre de Charlotte, está empezando a ser conocida 170 años después de desaparecer. Murió a las 29 años, meses después de Emily y pocos años antes de la última superviviente, Charlotte.

Volviendo al texto que nos ocupa, Agnes Grey, ha sido una grata sorpresa para mí, donde he encontrado a una autora de la categoría de su estirpe, comparada por la crítica actual con Jane Austen. Con un lenguaje refinado sin caer en la cursilería, nos describe la experiencia de la señorita Grey, trasunto de su propia vida, cuando sale de su casa para ejercer de institutriz en casas de abolengo y donde pone de manifiesto su observancia de la sociedad de mediados del siglo XIX, desde una perspectiva cambiante y avezada para la época. Sus opiniones sobre lo que significaba ser mujer y cómo se podía mejorar el mundo con la herramienta que tan bien se conocía en su casa, la educación, quedan patentes en todas sus páginas. Hace análisis muy adelantados a las enseñanzas de su época, sobre el valor de la bondad como pilar formativo intrínseco para el crecimiento de la infancia y del que adolecían sus alumnos malcriados en casas de ricos amorales. Su amor por la naturaleza y los animales, la búsqueda de un compañero de vida que entienda la necesidad de la protagonista de trabajar y cuidar de su familia, queda patente dentro de un argumento sereno, sin grandes acontecimientos, pero muy agradable de transitar. Anne era de carácter la más templada de los cuatro vástagos supervivientes de lo seis hijos que el reverendo Patrick Brontë tiene que ver morir en sus brazos y se nota como sello argumental.

Apuntar que ha sido un viaje espiritual, un sueño hecho realidad, poder visitar el escenario vital donde crecieron y crearon estas hermanas irrepetibles; transitar por sus aposentos, pasear por los páramos…, comprendes muchas cosas y yo las he sentido muy cerca en cuerpo, alma y obra. Escribiré sin duda sobre ello cuando regrese de allí… porque a pesar de que mi cuerpo ya está en casa, mi alma aún se quedó enredada en Haworth y todavía se niega a regresar al calor de este mundo acelerado y cómodo donde se supone que vivo.