Archivos de la categoría mujeres que leen

Sección dedicada a obras de mujeres literatas que suponen joyas del pensamiento femenino.

MUJERES QUE LEEN, FEBRERO 2020: UN LUGAR LLAMADO ANTAÑO (OLGA TOKARCZUK)

 

Olga Tokarczuk (Polonia, 1962) Es la décimo quinta y última de las galardonas en 2018 con el Premio Nobel de Literatura. Esta autora venía ganando cuanto premio existe en Europa Central, destacando su talento narrativo para cruzar los mitos y leyendas populares, con una imaginación deslumbrante.

Un lugar llamado antaño (1996)

Editorial Lumen, 2001

De su obra elegimos su tercera novela. Es considerada ampliamente como su mayor y más resonante éxito y un logro destacado en la reciente prosa polaca. El argumento trata sobre un pueblo mítico llamado Antaño, que se dice que está ubicado en el centro de Polonia, donde se describe un microcosmos en el que convergen todas las alegrías y penas conocidas por la humanidad. En este escenario surgen los coloridos personajes de la aldea: un aristócrata que se retira de la vida para jugar el fantástico juego de mesa de un rabino, que promete respuestas a las grandes preguntas de la vida; una loca amante de los perros perseguida por la luna; un soldado soviético que busca alivio sexual entre las bestias del bosque; un sacerdote que desea domesticar un río infestado de ranas. Y por encima de todo, hay un Dios egoísta y vanidoso que se ha aburrido por completo con la humanidad.

MUJERES QUE LEEN, VIAJERAS DE LEYENDA (PILAR TEJERA, 2009)

Viajeras de leyenda, Pilar Tejera

Ediciones Casiopea. 2009

Se trata de un libro de mujeres viajeras en toda regla, relatando sus aventuras con todo lujo de detalles. Una selección de las mejores historias que ponen en la palestra la inquietud de las grandes victorianas del siglo XIX en conocer el planeta. Mujeres que hicieron uso de su ingenio sobreviviendo en soledad, enfrentando un mundo salvaje en muchos de sus destinos, donde, además, la enfermedad o los imprevistos podían acabar con sus vidas en un segundo. Esta fragilidad de ellas frente al exotismo de sus destinos imprime al relato colores que recuerda a cualquier cuento inmerso en el realismo mágico. Aquellas viajeras sabían mucho de lo que eran los relámpagos pero nada de los viajes relámpago. Viajes épicos a lomos de una mula, o en cargueros a vapor por cualquier ruta marítima o fluvial que las conectaba directamente con la adrenalina del peligro y la necesidad de sentirse totalmente vivas y alertas. Mujeres que recorrieron el globo solas varias veces entre sus 45 y 70 años, como fue el caso de  la austriaca Ida Pheiffer (1797-1858, Viena). Fue una de las primeras mujeres viajeras, cuyas publicaciones más vendidas fueron traducidas a siete idiomas. Recorrió aproximadamente 32,000 kilómetros por tierra y 240,000 kilómetros por mar a través del sudeste de Asia, América , Medio Oriente y África , incluyendo dos viajes alrededor del mundo desde 1846 hasta 1855. Era miembro de sociedades geográficas de Berlín. y París, pero los miembros le negaron la membresía en La Royal Geographical Society en Londres, que prohibió la elección de mujeres antes de 1913.  Ida triunfó en vida con sus libros relatando sus aventuras, dinero que invirtió en seguir viajando.

Esta es su quinta edición, esperando que sean muchas más.

Pilar Tejera ha dedicado quince años a estudiar la vida de las grandes damas del pasado para ofrecernos un relato del siglo XIX muy refrescante y sorprendente que nos conduce directamente al perfil de mujer aventurera tan desconocido.

MUJERES QUE LEEN, DICIEMBRE 2019: BÁILATELO SOLA (ALEJANDRA MARTÍNEZ DE MIGUEL)

Báilatelo sola. Alejandra Martínez de Miguel

Ediciones Plan B.

Este es un libro para ser leído en voz alta, para ser un grito compartido o para hacer todo lo contrario.” Así nos lo presenta su autora. Este baile tan refrescante corresponde al primer libro, un poemario-ideario, de una joven actriz y psicóloga. Alejandra Martínez de Miguel representa a las nuevas generaciones de mujeres feministas que han tomado conciencia con la fuerza de las de los 70. Y ello significa, para empezar, dejar de llorar por los rincones sobre la necesidad de sentirse amada, la gran estafa en la que seguimos sumidas como grupo. La autora nos conmina con sus pensamientos poéticos a levantarnos de las sillas de niñas obedientes y disciplinadas para ponernos a bailar solas con nuestra propia música, porque solo así seremos capaces de sonreírnos cada día. El poemario está dividido en tres partes, que inicia con un fragmento de teatro y que abraza cada capítulo como una especie de cinta roja. El amor es el nexo que cose todas sus páginas, empezando por el que nos debemos a nosotras mismas, intentando con ello hacer la deconstrucción cultural necesaria para educarnos de dentro a fuera. Báilatelo sola es un grito cargado de sororidad, imprescindible de practicar como seña de identidad, si queremos cambiar el mundo aquellas que estamos indignadas con las escalas de valores impuestas y que gobiernan el Planeta. Como poemario es un libro que se devora en un rato, porque te atrapa, y que apetece tener a mano para volver a él cualquier otro día. Un ejemplo de su estilo:

No vas tarde

Vivo enamorada de los claveles.

Me han regalado ramos y ramos de ellos,

A pares y a quincenas.

Jamás olieron tan bien como cuando los pinté yo misma.

Alejandra, me fascinó cuando la vi en su magnífico video, recitando las contracanciones machistas de los exitazos del pop español de los últimos tiempos. He leído este libro sin saber que eras tú hasta que llegué a este poema y me dije: claro, es ella. Enhorabuena de todo corazón. Tu libro ha sido el acertado regalo de Navidad de mi otra bailona más querida, mi hija Marina. Cómo me conoce.

Bienvenida a Otrasquebaileen. Nos vemos en la pista dándolo todo.

MUJERES QUE LEEN, NOVIEMBRE 2019: LOS TESTAMENTOS, MARGARET ATWOOD

 

Los Testamentos, Margaret Atwood

Salamadra, 2019

Tras la exitosa novela: “El cuento de la criada” la autora canadiense sigue con su estilo propio abundando en la distopía que convierte a Estados Unidos en una dictadura teocrática, la República de Gilead, donde los úteros son propiedad estatal por el descenso de los nacimientos a consecuencia de la contaminación. En este terror de sociedad las hembras fértiles son criadas sexuales. Regresamos a Gilead, el país del terror, 15 años después. En esta ocasión son tres voces en primera persona las que se solapan: Agnes, una niña nacida en Gilead; Daisy, una jovencita que vive en Canadá, y tia Lydia, ideóloga del sistema reproductivo de la teocracia e instructora de un ejército de tías, mujeres sin descendencia, a medio camino entre terroríficas monjas católicas y agentes del KGB, que velan por la estabilidad del régimen. En el texto sus reflexiones sobre el mal y la tiranía ponen los pelos de punta, con frase como: (“Los molinos de los dioses muelen lentamente, pero muelen fino”) El mensaje de la sabia escritora de 80 años sigue siendo el mismo: cuidado con bajar la guardia. La libertad es lucha.

Apasionante lectura.

MUJERES QUE LEEN, OCTUBRE 2019: QUE NO SE ENTERE LA CIBELES, PRESENTACIONES

QUE NO SE ENTERE LA CIBELES 

MAR DE LOS RÍOS

EDICIONES CASIOPEA, 2019

https://www.edicionescasiopea.com/libros/que-no-se-entere-la-cibeles/

Ya pasaron mis primeras puestas de largo de las presentaciones de mi nueva novela:

Que no se entere la Cibeles.

El miércoles 23 en Almería y el viernes 25 en Madrid, tuve el placer de presentar mi última novela: Que no se entere la Cibeles. Dos experiencias inolvidables compartir mi proceso creativo con mis lectores.

Gracias a Ediciones Casiopea, a Cajamar en Almería cediendo su salón y a Fnac de la calle Goya de Madrid. Y como no, mención especial a mis presentadoras de Almería:La pediodista de La Voz de Almería, Marta Rodriguez, la poeta argentina Mª Ángeles Lonardi y la arquitecta Maria José Lasaosa

Y a las de Madrid: la editora Pilar Tejera y la periodista del Mundo cultural Vicky Gallardo.

Dos días inolvidables que seguirán repitiéndose.

El siguiente encuentro en la Libreria Cabo de Gata (Nijar, Almería) el 23 de noviembre, sábado a las 8.00 de la tarde. Deseando de hablar de las Cibeles de nuevo.

EN MADRID

EN ALMERÍA

WOMEN WHO READ, SEPTEMBER 2019: THE BRONTËS TREASURY, JANE O´NEILL

 

The Brontës Treasury: The Life, Times and Works of Charlotte, Emily and Anne, by Jane O´Neill

The Publisher: André Deustch limited 2018

English: Published to coincide with the bicentenaries of the Brontë siblings, this quirky volume looks at the life, work, and legacy of this wildly creative family.
 
The Brontës Treasury explores Britain’s best-loved literary family and the enduring popularity of their writing. It reveals why the Brontës’ novels have intrigued, inspired, and shocked millions since their publication more than 170 years ago, and how the sisters’ social world and surroundings influenced their art. Devoted fans will learn about the provenance of the surname Brontë, why the siblings all died so young, which sister became famous in her lifetime, and the passionate love that influenced for: Jane Eyre Wuthering Heights and Agnes Grey.

Jane O´Neill is a writer and a life-member of the Brontë Society and has played an active role in the educational programe the Brontë parsonage Museum.

Español: Los tesoros de las Brontë, vidas y obras de Charlotte, Emily y Anne. Este es un libro muy especial publicado en 2018 a propósito del bicentenario del nacimiento de las hermanas Brontë, la saga de escritoras inglesas del siglo 19 más famosa de todos los tiempos. He tenido la suerte este año de visitar su pueblo, Haworth, en el condado de Yorkshire en Inglaterra, donde ellas se convirtieron en escritoras. En el museo, instalado en la casa familiar, he comprado varios libros. Este, Los tesoros de las Brontë, vidas y obras de Charlote, Emily y Anne, muestra en cinco capítulos aspectos muy interesantes para los amantes de las obras de las tres escritoras, intercomunicadas entre sí y con la vida que les toca vivir, hace ya más de 170 años. Quiénes son cada uno de los miembros de esta peculiar familia, el paisaje y el paisanaje que compartieron y que las definió como personas y escritoras, su legado y su desarrollo vital quedan perfectamente retratados en este libro único. He disfrutado muchísimo con su lectura, máxime cuando la abordo después de pasar unos días en Haworth y tengo la oportunidad de aspirar todos los aromas que describe el libro en directo. Es como cerrar el círculo de poder acercarme en cuerpo y alma a mis escritoras favoritas desde que era una niña. Para los lectores hispanos tengo que decir que con un diccionario y un nivel B2 de inglés se puede abordar sin mayores problemas y disfrutarlo plenamente. Un libro que no tiene traducción al español que yo sepa, por lo que animo a leer. Desde cualquier sitio se puede adquirir on line.

Jane O´Neill es escritora y miembro de la Sociedad Brontë que se encarga de gestionar el legado de las hermanas así como el museo instalado en la casa familiar de Haworth. Ella ha escrito varios libros sobre las hermanas Brontë y producido algunos vídeos muy interesantes, todos referentes a las vidas y obras de las hermanas Brontë, como experta en la materia.

MUJERES QUE LEEN, AGOSTO 2019: AGNES GREY (ANNE BRONTË)

 

AGNES GREY

ANNE BRONTE, 1847

ALIANZA EDITORIAL 2017

Esta autora es la pequeña de las famosas hermanas Brontë y la menos conocida de las tres: Charlotte, Emily y Anne. La historia que cuenta en la novela de esta joven institutriz, fue publicada en 1847 por primera vez bajo el seudónimo de Acton Bell. Y en sí misma es la descripción de parte de la vida de esta peculiar saga familiar de la que bebieron las obras de todas ellas.

Este verano he estado en Haworth, en Inglaterra, el pueblecito que las vio convertirse en las escritoras universales que son y en mis escritoras favoritas. Y en mi maleta llevé en el viaje esta novela, Agnes Grey, y que deleitó  mi semana de viaje.

Anne solo escribió dos novelas, esta y La inquilina de Wildfell Hall (1848) y es digamos la escritora que, viviendo bajo la alargada sombra de la eternidad que supone la genialidad de Cumbres Borrascosas de Emily o Jane Eyre de Charlotte, está empezando a ser conocida 170 años después de desaparecer. Murió a las 29 años, meses después de Emily y pocos años antes de la última superviviente, Charlotte.

Volviendo al texto que nos ocupa, Agnes Grey, ha sido una grata sorpresa para mí, donde he encontrado a una autora de la categoría de su estirpe, comparada por la crítica actual con Jane Austen. Con un lenguaje refinado sin caer en la cursilería, nos describe la experiencia de la señorita Grey, trasunto de su propia vida, cuando sale de su casa para ejercer de institutriz en casas de abolengo y donde pone de manifiesto su observancia de la sociedad de mediados del siglo XIX, desde una perspectiva cambiante y avezada para la época. Sus opiniones sobre lo que significaba ser mujer y cómo se podía mejorar el mundo con la herramienta que tan bien se conocía en su casa, la educación, quedan patentes en todas sus páginas. Hace análisis muy adelantados a las enseñanzas de su época, sobre el valor de la bondad como pilar formativo intrínseco para el crecimiento de la infancia y del que adolecían sus alumnos malcriados en casas de ricos amorales. Su amor por la naturaleza y los animales, la búsqueda de un compañero de vida que entienda la necesidad de la protagonista de trabajar y cuidar de su familia, queda patente dentro de un argumento sereno, sin grandes acontecimientos, pero muy agradable de transitar. Anne era de carácter la más templada de los cuatro vástagos supervivientes de lo seis hijos que el reverendo Patrick Brontë tiene que ver morir en sus brazos y se nota como sello argumental.

Apuntar que ha sido un viaje espiritual, un sueño hecho realidad, poder visitar el escenario vital donde crecieron y crearon estas hermanas irrepetibles; transitar por sus aposentos, pasear por los páramos…, comprendes muchas cosas y yo las he sentido muy cerca en cuerpo, alma y obra. Escribiré sin duda sobre ello cuando regrese de allí… porque a pesar de que mi cuerpo ya está en casa, mi alma aún se quedó enredada en Haworth y todavía se niega a regresar al calor de este mundo acelerado y cómodo donde se supone que vivo.

MUJERES QUE LEEN, JULIO 2019: QUE NO SE ENTERE LA CIBELES (MAR DE LOS RÍOS)

QUE NO SE ENTERE LA CIBELES

MAR DE LOS RÍOS

EDICIONES CASIOPEA, 2019

https://www.edicionescasiopea.com/libros/que-no-se-entere-la-cibeles/

Feliz de poder ofrecer a mis lectores mi nueva obra. Podéis encontrarla en librerías, directamente os la envían de la editorial o en digital en EBOOK o en Amazon.

Orgullosa de divulgar esta novela,  hecha realidad a través de  Ediciones Casiopea.

Porque a partir de hoy la diosa es vuestra… a ver si os gusta.

Os pongo la sinopsis de la editorial y ya iremos hablando de presentaciones:

La mítica plaza de la Cibeles viaja en el tiempo para narrar las vivencias de diversas protagonistas del libro en cuyos destinos se halla presente la famosa diosa. Un palacio ficticio, y enclavado en la plaza, atesora secretos inconfesables de fantasmas e historias de mujeres fuertes en una trama trepidante, narrada en diferentes épocas a lo largo de algo más de un siglo. En palabras de la autora: «La novela histórica, la novela negra, el perfume de la Cultura, el humor y la superación, todo ello visto con ojos de mujer, son los ingredientes de este retrato de España, en su compleja relación consigo misma e incluso con América». Mar de los Ríos, que fue finalista al premio Fernando Lara de novela, y es autora de Tren de Lejanías (2012), Casa de Ánimas (2013) y Mujeres de fábula (2017) entre otros libros, nos atrapa de nuevo.

Besos a todas mis bailonas.

Mar de los Ríos

 

 

 

MUJERES QUE LEEN, JUNIO 2019: TSUNAMI, MIRADAS FEMINISTAS (RELATOS DE DIEZ ESCRITORAS ESPAÑOLAS)

TSUNAMI, MIRADAS FEMINISTAS

Editorial Sexto piso, 2019

 

“Las mujeres nos estamos pensando… Nos pensamos todas de un modo intergeneracional. Nos miramos de frente y no con el rabillo del ojo.”

Así de rotundo y explícito comienza este libro a través de la edición y el prólogo de la escritora Marta Sanz. Tsunami responde desde su portada hasta su contraportada a la promesa de su título: sacude los cimientos del pensamiento femenino global, del que tiene la cultura sobre cuál es nuestro papel en la civilización y del que creen que debe de ser, a raíz de sus reflexiones en modo relato, las escritoras que lo habitan: Marta Sanz, Sara Mesa, Laura Freixas, Clara Usón, María Sánchez, Cristina Morales, Flavita Banana, Nuria Barrios, Cristina Fallarás y Pilar Adón. Diez escritoras con diez estilos diferentes que juntas componen este golpe de efecto feminista tan necesario para el presente y el futuro. Es el libro que a mí me hubiese gustado leer en mi adolescencia y que espero sirva para que muchas mujeres y hombres reflexionen sobre la forma del lugar que las mujeres ocupan en sus vidas y que nunca se han cuestionado como erróneo.

Si el lenguaje sirvió para construir la Cultura, algo que nos diferencia del resto del mundo animal, también sirvió para establecer ideas complejas y perversas sobre qué se espera de los grupos que componen esa Cultura a lo largo de la Historia por parte del dominante. Y no hay grupos más innegables como los: hombres y las mujeres, donde pertenecer a uno o a otro implicaba hasta prácticamente hoy,  comportamientos estancos imposibles de salvar sin arriesgarlo todo.

La buena noticia es que ahora el lenguaje también nos sirve por su cara B para destrozar esos cajones tan pesados y difíciles de abrir a través de los dos grupos que componen la Humanidad, con  estos relatos tan bien construidos. Me gustan casi todos muchísimo, pero especialmente conecto con el relato de  Laura Freixas,  A ti no te va a pasar, con el de Nuria Barrios, María Pandora, con los cómics de Flavita Banana, así como el brillante prólogo de Marta Sanz, Afónica, sin el que el libro no sería el mismo.

Porque en Tsunami estamos todas, nuestras abuelas, nuestra madres, nosotras y nuestras hijas, componiendo esa cadena tan necesaria como eficaz para que esta sociedad salga reforzada con un pensamiento femenino libre de cargas culturales que no nos dejan crecer; donde parece todavía que estamos de prestado.  Tsunami nos regala un espejo donde mirarnos y poder sonreírnos con la sana intención de perdonarnos por tanta culpa, por tanto miedo, por tanto silencio, para por fin poder asomarnos a nosotras mismas y reconocernos mucho más sabias  y quizá algo más despeinadas. Debemos de echar a volar como bandada en un mundo que tendrá que ser necesariamente distinto o no será nada, condenado a morir ahogado en el ego masculino. Hay tantas frases para enmarcar que es difícil elegir, porque en todas estas escritoras se pueden reconocer a mujeres puestas de pie, sin vendas en los ojos que las confundan y dispuestas a dar la batalla para que las demás despierten de un su eterno letargo, de su eterno cansancio y/o hastío. Rescato un párrafo del relato de Nuria Barrios que resume a mi juicio todo el pensamiento de Tsunami: “El puritanismo es una violencia soterrada. La pregunta qué soy, quién soy, está íntimamente unida a la de qué somos y quiénes somos. La individualidad queda huérfana sin la colectividad”.

Recomendable cien por cien, ameno y colorista en la manera de exponer cada escritora sus ideas. Un Tsunami en toda regla, de lo mejor que llevo leído de la nueva literatura feminista. Tengo que decir que lo compré en la recientemente pasada Feria del Libro de Madrid y que fue un placer comprobar cómo las mujeres fueron protagonistas de esta edición.

Enhorabuena a todas, a Sexto piso y Marta Sanz por hacerlo posible.

 

MUJERES QUE LEEN, MAYO 2019: LAS DAMAS MÁS INTELIGENTES DEL SIGLO XVI (VICENTA MÁRQUEZ)

“Las damas  más inteligentes del siglo XVI”

Vicenta Márquez de la Plata.

Ediciones Casiopea, 2019

Se trata de un libro de biografías de cuatro mujeres, que nos retratan una época trascendental: el comienzo del Renacimiento en Europa. Margarita de Habsburgo y Catalina de Aragón (nuera e hija de los Reyes Católicos) junto con otras dos princesas amigas y enemigas, Luisa de Saboya, y Ana de Bretaña, nos descubren con una nueva perspectiva, la época tan interesante que protagonizaron. La historiadora Vicenta Márquez nos desmenuza la sociedad que van dejando atrás: la Edad Media. Las sentimos sobrevivir con determinación a las manipulaciones políticas, a los matrimonios de conveniencia, a los partos y la muerte que rondan sus camas. Las cuatro estaban primorosamente educadas en las artes, las ciencias y las lenguas del momento por ilustres preceptores.

Y todas ellas supieron ingeniárselas para  escapar de sus altas torres donde sus contemporáneos pretendían tenerlas encerradas cuando la máxima de ser mujer les convenía. Pero, gracias a su formación, desarrollaron esa determinación para no conformarse con ese sitio de silencio. Por ello reciben la admiración de sus pueblos, aunque no tengan el lugar en la Historia que se merecen. Y para eso sirven los libros. Una gozada conocerlas de cerca y sonreírles desde el siglo XXI. Un libro apasionante y muy bien documentado.