Archivos de la categoría mujeres que leen

Sección dedicada a obras de mujeres literatas que suponen joyas del pensamiento femenino.

MUJERES QUE LEEN, NOVIEMBRE 2018: ROSA FRIA, PATINADORA DE LA LUNA (MARÍA TERESA LEÓN)

 

ROSA-FRIA, PATINDORA DE LA LUNA

MARIA TERESA LEÓN 1934

ESPASA CALPE 1975

 

En mi afán por resucitar a las escritoras españolas de todos los tiempos para disfrute universal, traigo esta joya que me ha costado 6 euros. Es un libro de recopilación de 10 cuentos escritos para deleite de niños y mayores y que lleva el título del primero. Está ilustrado por su esposo, Rafael Alberti. La tortuga 427, flor del norte o el Oso poeta son algunos de los títulos de estas historias. Todas ellas tiene un marcado estilo surrealista, armadas con un fino sentido del humor y crítica social, que permite diferentes lecturas, desde la más infantil a la más madura. Para que se hagan una idea de la calidad de estos cuentos, le diré que recuerdan mucho al estilo poético, irónico y conciso de El Principito, de Antoine de Saint-Exupery, editado por primera vez en diez años después.

Un fragmento de Flor del norte, una especie de Blancanieves moderna emancipada de los personajes de su cuento:

Habla la madrastra:

Lobito, tú, tan sabio, ¿no podrías decirme si pasó Blancanieves? Nunca está en casa, cuando quiere mirar si es más hermosa que yo, me saca la lengua. Ha roto el espejo mágico, eso es terrible, ya no respeta nada.

Una belleza de libro recomendable para todos los públicos que se lee del tirón en una tarde o con tus hijos en diez noches.

Bienvenida a Otrasquerbaileen, María Teresa, te seguiremos en más ocasiones.

MUJERES QUE LEEN, OCTUBRE 2018: EL LIBRO DE AURORA (AURORA BERNÁRDEZ)

 

El libro de Aurora

Textos, conversaciones y notas de Aurora Bernárdez

Alfaguara, 2017

Este es el libro que descubre a una gran escritora del siglo XX indiferente al éxito y a la fama. Nunca digo quién es la pareja de las intelectuales a quien descubro con deleite, en una manera de reivindicar su valía individual como premisa de este blog. En este caso me es imposible, porque es su carta de presentación, la elegida por ella misma y son sus amigos y herederos quieres al parecer quieren hacerle un homenaje con este libro, El libro de Aurora.

Bien, pues esta escritora oculta fue la pareja del archifamoso autor argentino Julio Cortazar durante veinte años.

Aurora Bernárdez (Buenos Aires 1920, París 2014) Fue una traductora de mucho prestigio internacional que tradujo al castellano grandes obras que hoy se consideran autores universales. En su desarrollo como escritora parece ser que siempre prevaleció su desprecio a utilizar su posición para ser publicada. Los que la conocían decían de ella que quería que solo hubiese un escritor en la familia. Sí, amigos y amigas, existen estas personas, que suelen ser mujeres, a quienes la fama no les quita el sueño. En este caso su huida de ella era totalmente premeditada. Esta obra es un compendio de poesías, relatos, apuntes y la transcripción de su única entrevista audiovisual concedida a un amigo cineasta, Philippe Fénolon, quien prologa el libro.

En su lectura se descubre a una mujer de una inteligencia exquisita, etérea, que hace juego con la foto de su imagen de la portada. Tiene porte de bailarina clásica y en su obra parece flotar como un hada.

Para muestra varios botones:

Poema: Por la ventana

Por la ventana entran en verano/los ruidos del amor: el arrullo incesante de las palomas/la pareja que gime en la madrugada. La mujer vieja y sola los escucha.

De los ocho relatos me emociona el más corto: “Adelaida rota”, donde te rompe ella a ti con su narrativa poética en forma y contenido, la auténtica. Un diálogo interior de soledad donde una mujer se queja del silencio que le rodea en su vida de pareja. “A Emilio no le puedo preguntar nada. Se ha vuelto espeso. No tiene más memoria que para los pagares irremisiblemente que van venciendo a su favor”.

De sus apuntes de cuaderno se puede sacar todo su universo, que recomiendo leer sin prisas.

De la entrevista Aurora también se perfila como una gran contadora de historias de fino verbo y hondo contenido, quien parece haber sido moderadamente feliz, como si el exceso fuese una elección que también ella no hizo, como si huyera del empacho en general.

Gracias a los amigos y herederos de Aurora Bernárdez por mostrarnos su alma. Ha merecido la pena ganarla como escritora, no sabremos nunca si a su pesar.

En resumen, es una delicia de libro, apto solo para paladares exquisitos. Es decir para aquellos, aquellas que tengan tiempo y gusto por lo exótico, lo divino.

¿Alguna vez dejaré de ser extranjera para mí misma? (A.B.)

MUJERES QUE LEEN, SEPTIEMBRE 2018: TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS (CHIMAMANDA NGOZI)

 

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS

CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE 

RADOM HOUSE, 2015

Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar, tenemos que empezar a criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestro hijos”.

Así reza la contraportada de este delicioso libro de 64 páginas de Chimamanda Ngozi (Nigería, 1977), esta autora nigeriana que con un estilo transparente y filosófico de la vida nos construye un ensayo apto para todos los públicos, se lee de un bocado. Esto es hablar claro y alto, sin pudor sobre las etiquetas, sobre lo que significa ser feminista desde el principio, la “m” con la “a” de lo que supone sentir, vivir, moverse por la existencia convencido y convencida de que las mujeres queremos y necesitamos nuestro espacio en todos los campos de la vida. Ya está bien, ya estamos cansadas de callar y mirar para otro lado. Y eso no le va a hacer daño a nadie, al contrario va a poner en valor maneras de hacer, de vivir en comunidad mucho más racional, o de otra manera que hasta ahora hemos vivido mucho más conectados con la naturaleza y la ley horizontal de la comunidad. Es de justicia, de sentido común y de urgente necesidad que cambiemos de estrategia, a una donde las mujeres tengan el 50 % de la voz y del voto en este planeta.

Es un ensayo conmovedor que todos y todas deberíamos leer una tarde en un parque o en la playa para levantarnos con otros ojos y decir: yo voy a cambiar algo. Y voy a empezar por criar a mis hijos con perspectiva de género. Si consigo eso, he aportado lo mejor que puedo hacer por la Humanidad.

A veces me parece que las mujeres de los países denominados del tercer mundo están liderando el feminismo a nivel mundial y eso me gusta, nos baja los humos al primer mundo, tan sobrado, tan jactancioso de sí mismo. Y tan adormecido a veces, me recuerda a la fábula de “la liebre y la tortuga”.

Gracias, Chimamanda, bienvenida a esta humilde pista de Otrasquebaileen donde espero danzar contigo en otras ocasiones.

MUJERES QUE LEEN, AGOSTO 2018: EL ALIENTO DEL CIELO (CARSON MCCULLERS)

 

EL ALIENTO DEL CIELO (CARSON MCCULLERS)

SEIX BARRAL 2007

“Todo lo que sucede en mis relatos me ha sucedido o me sucederá”. C. M.

Carson McCullers (EE.UU. 1017-1967) Es una escritora considerada como una de las más relevantes de del siglo XX. “El aliento del cielo” es una recopilación de su obra que contiene la totalidad de sus cuentos, trece de ellos inéditos en nuestro idioma hasta esta publicación y tres novelas cortas.

Como gran curiosidad de mi vida personal como futura escritora, es que encuentro en este texto algo que me quedó grabado: el discurso entre el amante y el amado que siempre atribuí como genuino de Antonio Gala, cuando lo explicaba tan bien en la televisión en los años 80, cuando todavía iban intelectuales a ella. En este libro queda claro que está sacado tal cual yo lo escuché, de su novela corta incluida en este volumen “La balada del café triste”. La teoría de quién tiene cada rol en el amor y si se necesita al amado para amar o solo es un desencadenante que inspire nuestro amor; quién es cada quién y disfruta más siéndolo… está claro que es de McCullers. Así empieza este libro lleno de sorpresas que nos aporta muchas cosas desde la Literatura con mayúsculas y nos subraya el valor del amor por estar vivos.

Por las páginas de la narrativa de McCullers transita el mundo sureño norteamericano visto desde una perspectiva dotada de gran sensibilidad, esa que solo unos pocos escritores saben manejar con maestría. El amor, como decíamos, es el tema principal de cualquier obra de esta escritora y sorprende que lo aborde con tanta pasión y frescura. Para ello su argumentación siempre pivota en el lenguaje juvenil o adolescente como herramienta, el que le permite trazar ideas muy claras y profundas sobre todo lo que alcanzan sus ojos. Me seduce particularmente su maestría en abordar personajes masculinos protagonistas, dotándolos de un refinamiento ante un desnudo integral del sentimiento, algo poco común para el rol que ella vivió en la sociedad que lo tocó vivir. Sus relatos tratan temas revolucionarios para la época, como por ejemplo en “Así” (1936), donde la menstruación y las relaciones sexuales adolescentes son los protagonistas. A la postre fue considerado demasiado moderno para la época. Por ello, después de ser comprado por la revista “Story” nunca fue publicado por su editor. “Un Árbol. Una roca. Una nube”. Es otro ejemplo de modernidad y sencillez entretejida con el mensaje de amor al mundo y el del mundo que un artista requiere de vuelta, en su caso como una escritora que iba para pianista y que parece necesitar imperiosamente en su paso por la existencia. En este relato Carson sabe contar qué significa verdaderamente amar en boca de un sabio anciano tomado por borracho, loco o pederasta, cuando habla desde su más limpia mirada.

El esquema biográfico de la autora que acompaña a la obra, así como las explicaciones previas a cada relato, hacen de este libro un todo muy completo para disfrutar sin prisas, para abrir al azar por cada página y recomenzar otra historia, donde siempre se ve como en un espejo del paisaje sugerido, la sonrisa de la autora en una imagen adolescente y con ello nos sumergimos en su particular mundo de sensibilidad. Carson McCullers pudo conocer en vida las mieles del éxito de vivir de su obra, a pesar de morir con 50 años de un infarto.

Este libro es un ejemplo claro de por qué me gusta beber en la fuente de las autoras del siglo XX, quienes tienen tanto que enseñarnos a las siguientes escritoras. Un siglo, para mi gusto, donde la Literatura como tal alcanzó un equilibrio de calidad y justicia para con todas las partes integrante, perdido hoy en día, no sabemos si para siempre.

Bienvenida a Otrasquebaileen, Carson, seguiremos disfrutando de tu obra eternamente.

MUJERES QUE LEEN, JULIO 2018: SINGLADURAS, CONCHA ESPINA

 

SINGLADURAS, viaje americano.

CONCHA ESPINA (1932)

(Ediciones Evohé, 2010)

Se trata de un libro donde la autora Concha Espina (Santander 1869-Madrid 1955) lleva una especie de diario de uno de sus viajes a América en los años 20. El tronco narrativo obedece a sus impresiones de las mujeres cubanas y norteamericanas, de su papel en el mundo, pero que desarrolla en un par de páginas, que no llegan ni a ser capítulos, con los que va despachando temas muy diversos, desgranando el mundo que le tocó vivir. Para ello utiliza una elevada erudición lingüística, que yo no había leído hasta ahora, y una finura analítica  que convierten estos minicapítulos en delicatessen, en algo muy moderno. Compara la sociedad clasista y servil de España con la de los empleos en Norteamérica, donde las mujeres trabajan y donde en su pensión, por ejemplo, tiene que insertar una moneda en una ranura para que funcione la hornilla, algo muy curioso para la época. Pone de manifiesto los movimientos intelectuales de las mujeres cubanas y de color, algo todavía también exótico en Europa; se deleita con el Nueva York joven y casi recién estrenado de los rascacielos, de sus visitas a la choza donde vivió Edgar Alan Poe, a la  Universidad de Columbia, de las librerías, de los españoles que viven en América… en fin, compone un puzzle con cada pieza torneada con su exquisito verbo, con sus singladuras, ofreciendo al lector/a un libro muy ameno de disfrutar, haciendo un retrato muy preciso que de lo que hoy todavía es  Norteamerica y que yo he encontrado en mi primer viaje de este año.  No en vano ha sido mi libro de cabecera de ese viaje. Por tanto este libro a un lector de nuestra época, a pesar de estar editado por primera vez en 1932, le puede resultar muy curioso y ameno.

Una de las grandes reflexiones cuando lo he acabado, es de cuántas mujeres como Concha nos privaron y siguen privándonos en el sistema educativo español. Arrancar de nuestro acerbo a estas mujeres nos ha convertido en un país mucho más pobre de lo que podríamos ser, que debería de pedir a gritos el tiempo perdido. Es como si aquella España que levantaba cabeza social e intelectualmente a principio de los años treinta, hubiese sido arrasada por la lava de un volcán y ahora, lectoras arqueólogas, nos quedásemos maravilladas ante mentes tan prodigiosas como la de Concha, en una sociedad tan avanzada como la de su juventud y de las que nadie nos habló. Nominada al Nobel de Literatura en 1926, 27 y 28, nos da una idea de la gran proyección internacional que tuvo y de la que ya no queda apenas rastro, como tantas otras. Tiene una estación de metro en Madrid, eso sí, me recuerda mi marido. Es verdad, pero a mí nadie me habló de ella ni me puso uno de sus hermosos escritos en las manos. Y estoy enfadada por ello, le contesto. Iré a esa estación cuando vuelva a Madrid.

Me calmo. En fin…

Concha, sé bienvenida a Otrasquebaileen y ocupa tu lugar de maestra de maestras.

MUJERES QUE LEEN, JUNIO 2018: UNA NÓMADA Y SUS AMIGOS, RITA GOLDEN

 

FEMALE NOMAD AND FRIENDS

UNA NÓMADA Y SUS AMIGOS

RITA GOLDEN

(Three rivers press, 2010)

En mi afán de encontrar libros que merezcan la pena de escritoras locales allí donde voy, os traigo este como un tesoro. Tengo que decir que mientras nos desplazábamos por la inmensidad de la segunda ciudad más grande de EE.UU. lo que sí me encontré con frecuencia era con bibliotecas de dimensiones razonables y de aspecto muy cuidado. En una de ellas colgaban en su fachada frases muy interesantes como: Siempre imagine el paraíso como una especie de biblioteca. Lo que me costó encontrar fueron librerías y no sé muy bien a qué atribuirlo, si había un numero más que razonable de bibliotecas en uso. Por fin en Pasadena, una de las ciudades superpuestas que componen Los Ángeles, encontré algunas, todas ellas muy específicas. En Distant Lands (Sitios lejanos) estaba este delicioso libro, que si creyera en el destino, diría que me estaba esperando.

No lo he encontrado traducido al español en internet, pero es fácil de leer para un nivel medio de inglés.

Es una antología de 41 autoras recopiladas por la escritora y viajera, Rita Golden (California, 1937) que en su edad madura, cuando sus hijos ya no la necesitan, decide separarse y dar un paso más: dejar de tener casa y recorrer el mundo con el ánimo de conectar con él en cuerpo y alma. Siente que no quiere pertenecer a un punto concreto de nuestro planeta, sino descubrir lo lo más posible. De esta aventura que inició a finales de los ochenta, saca libros para niños y muchos amigos y amigas de entre sus experiencia viajera que le cuentan a su vez las suyas. Ella decide en un momento que no quiere escribir de ella, si no recopilar historias y recetas de otras mujeres que tengan algo que decir de sus propios viajes, los interiores y los exteriores, aunque sea a la acera de enfrente a presentarse a sus vecinos. Ese sería tan viaje como lo que hizo la propia Rita. No todo el mundo tiene el coraje y la necesidad de cruzar el planeta de punta a rabo como la intrépida Golden, pero puede cruzar la acera y materializar cosas que le apetezca hacer y no se haya atrevido. Rita es el nexo de todas ellas. Es un libro delicioso, muy fácil de sentir, que incide en esa red horizontal de la experiencia femenina que nos hace tanto bien a las propias mujeres y a la Humanidad. 

Además, los fondos recaudados con su venta son para causas benéficas relacionadas con las necesidades de los niños. Simplemente redondo.

Gracias, Rita, bienvenida a Otrasquebaileen

MUJERES QUE LEEN, MAYO 2018: LAS INDÓMITAS, ELENA PONIATOWSKA

LAS INDÓMITAS, ELENA PONIATOWSKA

Seix Barrall, 2018

.

Elena Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes 2013, retrata a las mujeres protagonistas de las luchas sociales en México.

En los años sesenta Elena Poniatowska conoce a Josefina Bórquez, la Jesusa Palancares. Le pareció un ser formidable, único. Para empezar por su manera de hablar, de vivir su soledad elegida. Por eso empezó a visitarla todos los miércoles. A través de ella descubrió la situación de las mujeres y de cómo las ven tan injustamente la sociedad, los hombres y las propias mujeres”.


Las indómitas rinde tributo al rostro anónimo de las mujeres que lucharon en la Revolución, quienes se abrieron paso en una época literaria dominada por los hombres. A través de esta recopilación de los mejores ensayos de la veterana autora, el lector se sumerge en la vida de las indómitas, muchas veces olvidadas pero nunca silenciadas. El estilo y manejo del lenguaje de Poniatowska, lleno de modismos mexicanos, para un lector español resulta estimulante en el ejercicio de la traducción simultánea.

He aprendido muchísimo con este libro. Elena es sabia por edad y trayectoria y cada página es una aventura para la mente y deleite para el lenguaje. Me reafirma en mi admiración infinita por las mujeres del siglo XX, que tanto tienen que decir por siglos.

Una frase: “Tengo cada vez más fuerza, estoy creciendo, ahora sí, voy a ser una mujer.”

Las indómitas. Elena Poniatowska. 

Bienvenida a Otrasquebaileen, esta es tu casa.

MUJERES QUE LEEN, ABRIL 2018: FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO (1818) MARY SHELLEY

MARY Y FRANKENSTEIN, UNA PAREJA DE HECHO DE 200 AÑOS

Se cumplen dos siglos desde que Mary Shelley publicara su “Frankenstein o el moderno Prometeo”. Paseemos de la mano de los dos con mi artículo de este año del día del Libro publicado en La Voz de Almería el 23/4/18.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/150483/mary-y-frankenstein-una-pareja-de-hecho

MUJERES QUE LEEN, MARZO 2018: LA LUZ DE LA DINAMO (NURIA BARRIOS)

LA LUZ DE LA DINAMO (NURIA BARRIOS)

(FUNDACIÓN FERNANDO LARA, 2017)

Tengo que confesar mi debilidad por la obra de Nuria Barrios (Madrid, 1962). También por su simpatía personal y sentido del humor, que yo creo se trasluce en su obra. Después de más de treinta años dedicada a las letras, ha publicado varios libros de cuentos, novelas, es traductora de muchas obras que han triunfado en nuestro idioma y tres libros de poesía. Hoy nos quedamos con el último de poesía: La luz de la dinamo. 

Ha sido galardonado con el Premio de Poesía Iberoamericana Hermanos Machado. Es un libro delicioso, de esos de llevar en el bolso y no tener prisa por sacar, dividido en tres partes. Todas ellas se abren con citas de la poeta Idea Vilariño. La primera sección, “Entre un antes y un después”, aparecen unos ciervos misteriosos, un beso probable, o parajes lejanos que te llevan quizá a la Nuria estudiante, a la exploradora. Uno de mis poemas favoritos es el que describe a una pareja que recorre una exposición de los escultores Louise Bourgeois y Richard Serra y donde se reflexiona sobre lo que es arte, algo que nos reconcome a más de uno. Las canciones infantiles llenan de argumentación la ironía con que desde la edad adulta se perciben en aquellas canciones que alfombraron nuestras tardes de verano infantiles: “Las niñas bonitas”, “Vamos a contar mentiras”, “El cocherito leré” o “Veo veo” La última parte del poemario, “Una gota de resina”, está dedicada a la pérdida cercana o a la droga como cáncer social, temas recurrentes en la obra de Nuria, y que ya estaban como temas estructurales, por ejemplo en su último libro de relatos Ocho centímetros del que hablamos en Otras que baileen hace tres años.

Quizá porque yo también estuve sentada al lado de mi padre en un hospital, viéndolo consumirse con un cáncer de pulmón que crecía dentro de su pecho como un árbol, hace ya trece años, siento como propios los versos que sintetizan ese dolor punzante de pérdida inminente y que Nuria nos regala con la exactitud matemática de la poesía, donde palabra más palabra siempre arroja como resultado: emoción compartida. Y eso cura a los que seguimos aquí, cada primavera germinando como podemos, pero cojos.

La muerte posa su dedo / en el pulmón / presiona apenas el tejido esponjoso / donde empieza a crecer / un árbol invertido”.

En treinta y una composiciones Nuria Barrios traza un retrato sobre la madurez que a mí me ha llegado a lo más profundo, como solo consiguen los buenos, las buenas. Espero entrevistarla muy pronto para mi sección de radio en Canal Sur Ondas de Mar y hablar de con ella de todo esta su traducción en letras de la vida.

Gracias, Nuria, sigue deleitándonos con tu obra, te estaremos esperando en Otras que baileen.

MUJERES QUE LEEN, FEBRERO 2018: BAJO CIELOS LEJANOS, SARAH LARK

BAJO CIELOS LEJANOS, SARAH LARK 

EDICIONES B, 2017 (654 PÁGINAS)

Este mes de febrero se presentaba en la libreria Picasso de Almería la nueva novela de la autora alemana afincada en Almería, Sarah Lark. Tuve el placer de asistir a la presentación de dicho libro que como deferencia se produjo desde Almería como primer lugar de España. Le hice un artículo para La Voz de Almería que habla de mucho más que de la novela, que leí con posterioridad.

Y de su lectura tengo que decir que es  un libro de aventuras con las mujeres  como protagonistas. Stephanie, una periodista alemana  del siglo XXI  viaja a Nueva Zelanda a investigar un asesinato sin resolver. En este viaje se cruza con la historia de otra mujer del siglo XIX, Marama. Y todo el universo Lark se abre para nosotros en otra obra de su genuino sello, radicada en Nueva Zelanda, por expreso deseo de sus lectores alemanes.

Señalar que lo que más admiro de esta novela es el todo, el ritmo galopante de esta amazona de las letras. Marama es también una mujer muy interesante que nos lleva a reflexionar sobre las prioridades de las mujeres.  La edición muy cuidada, donde la autora da las gracias sin complejos en su epílogo a todo el equipo que componen la buena llegada a puerto de una obra.

Os dejo el enlace del articulo de La Voz de Almería.

Enhorabuena, Sarah Lark, que Nueva Zelanda y las mujeres te acompañen.

http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/146430/5/Sarah-Lark-bajo-cielos-lejanos

MAR DE LOS RÍOS

FEBRERO 2018