Archivos de la categoría mujeres que leen

Sección dedicada a obras de mujeres literatas que suponen joyas del pensamiento femenino.

MUJERES QUE LEEN, MARZO 2018: LA LUZ DE LA DINAMO (NURIA BARRIOS)

LA LUZ DE LA DINAMO (NURIA BARRIOS)

(FUNDACIÓN FERNANDO LARA, 2017)

Tengo que confesar mi debilidad por la obra de Nuria Barrios (Madrid, 1962). También por su simpatía personal y sentido del humor, que yo creo se trasluce en su obra. Después de más de treinta años dedicada a las letras, ha publicado varios libros de cuentos, novelas, es traductora de muchas obras que han triunfado en nuestro idioma y tres libros de poesía. Hoy nos quedamos con el último de poesía: La luz de la dinamo. 

Ha sido galardonado con el Premio de Poesía Iberoamericana Hermanos Machado. Es un libro delicioso, de esos de llevar en el bolso y no tener prisa por sacar, dividido en tres partes. Todas ellas se abren con citas de la poeta Idea Vilariño. La primera sección, “Entre un antes y un después”, aparecen unos ciervos misteriosos, un beso probable, o parajes lejanos que te llevan quizá a la Nuria estudiante, a la exploradora. Uno de mis poemas favoritos es el que describe a una pareja que recorre una exposición de los escultores Louise Bourgeois y Richard Serra y donde se reflexiona sobre lo que es arte, algo que nos reconcome a más de uno. Las canciones infantiles llenan de argumentación la ironía con que desde la edad adulta se perciben en aquellas canciones que alfombraron nuestras tardes de verano infantiles: “Las niñas bonitas”, “Vamos a contar mentiras”, “El cocherito leré” o “Veo veo” La última parte del poemario, “Una gota de resina”, está dedicada a la pérdida cercana o a la droga como cáncer social, temas recurrentes en la obra de Nuria, y que ya estaban como temas estructurales, por ejemplo en su último libro de relatos Ocho centímetros del que hablamos en Otras que baileen hace tres años.

Quizá porque yo también estuve sentada al lado de mi padre en un hospital, viéndolo consumirse con un cáncer de pulmón que crecía dentro de su pecho como un árbol, hace ya trece años, siento como propios los versos que sintetizan ese dolor punzante de pérdida inminente y que Nuria nos regala con la exactitud matemática de la poesía, donde palabra más palabra siempre arroja como resultado: emoción compartida. Y eso cura a los que seguimos aquí, cada primavera germinando como podemos, pero cojos.

La muerte posa su dedo / en el pulmón / presiona apenas el tejido esponjoso / donde empieza a crecer / un árbol invertido”.

En treinta y una composiciones Nuria Barrios traza un retrato sobre la madurez que a mí me ha llegado a lo más profundo, como solo consiguen los buenos, las buenas. Espero entrevistarla muy pronto para mi sección de radio en Canal Sur Ondas de Mar y hablar de con ella de todo esta su traducción en letras de la vida.

Gracias, Nuria, sigue deleitándonos con tu obra, te estaremos esperando en Otras que baileen.

MUJERES QUE LEEN, FEBRERO 2018: BAJO CIELOS LEJANOS, SARAH LARK

BAJO CIELOS LEJANOS, SARAH LARK 

EDICIONES B, 2017 (654 PÁGINAS)

Este mes de febrero se presentaba en la libreria Picasso de Almería la nueva novela de la autora alemana afincada en Almería, Sarah Lark. Tuve el placer de asistir a la presentación de dicho libro que como deferencia se produjo desde Almería como primer lugar de España. Le hice un artículo para La Voz de Almería que habla de mucho más que de la novela, que leí con posterioridad.

Y de su lectura tengo que decir que es  un libro de aventuras con las mujeres  como protagonistas. Stephanie, una periodista alemana  del siglo XXI  viaja a Nueva Zelanda a investigar un asesinato sin resolver. En este viaje se cruza con la historia de otra mujer del siglo XIX, Marama. Y todo el universo Lark se abre para nosotros en otra obra de su genuino sello, radicada en Nueva Zelanda, por expreso deseo de sus lectores alemanes.

Señalar que lo que más admiro de esta novela es el todo, el ritmo galopante de esta amazona de las letras. Marama es también una mujer muy interesante que nos lleva a reflexionar sobre las prioridades de las mujeres.  La edición muy cuidada, donde la autora da las gracias sin complejos en su epílogo a todo el equipo que componen la buena llegada a puerto de una obra.

Os dejo el enlace del articulo de La Voz de Almería.

Enhorabuena, Sarah Lark, que Nueva Zelanda y las mujeres te acompañen.

http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/146430/5/Sarah-Lark-bajo-cielos-lejanos

MAR DE LOS RÍOS

FEBRERO 2018

MUJERES QUE LEEN, ENERO 2018: PUSH (SAPPHIRE)

Novela social:PUSH (Empuja)

SAPPHIRE

Editorial Anagrama, 1996

Precious Jones tiene dieciséis años, es negra y casi analfabeta, y espera su segundo hijo. El primero lo tuvo a los doce años, y el padre de ambos es su propio padre. Vive en Harlem, en el reino de los invisibles, con su madre, una reclusa obesa y cruel que mira la televisión sin cesar, devora la comida que la jovencita le prepara y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Allí está la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical. Con ella, como con una lluvia fresca, Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad, de limpiarse de su penosa vida anterior. 

Esta  novela es de lectura impactante por la dureza de la vida de muchas mujeres que conviven en nuestra misma ciudad, quizá a cinco o diez manzanas de la nuestra, cuya crudeza ha sido perfectamente captada por la autora afroamericana. Pero al mismo tiempo, su prosa directa, como un mazazo, llega tanto al corazón como a la mente constituyendo una experiencia lectora muy recomendable. Su compromiso social en obvio al igual que su defensa de la educación como tabla de salvación de la pobreza y la miseria vital.

Me encantas,  Sapphire, aquí tienes tu casa.

MAR DE LOS RÍOS

ENERO, 2018

MUJERES QUE LEEN, DICIEMBRE 2017: CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES

CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES

Elena Faville y Francesca Cavallo

Destino, infantil y juvenil 2017. (224 páginas)

 

A todas las niñas rebeldes del mundo: soñad en grande, aspirad a más, luchad con fuerza. Y, ante la duda, recordad: tenéis razón.

Así empieza este hermoso libro que da testimonio de la vida y obra de 100 mujeres rebeldes que lucharon en todas las artes y disciplinas posibles a lo largo de nuestra historia, ilustrado a su vez por 60 artistas de todo el mundo. Las autoras crearon esta hermosa obra producto de un crowdfunding internacional. Está ideado por dos autoras italianas: Elena es muchas cosas además de periodista  y Francesca es escritora y directora de teatro.

Me da muchísima alegría que esta idea que comparto y avivo a través de mis acción cultural en los medios, sea algo que parece estar rebrotando en todo el mundo como una revolución necesaria: Los ojos de mujer. Las mujeres siempre quisimos participar de la intelectualidad y lo hicimos como pudimos. Es de justicia por tanto visibilizar a aquellas que lucharon y consiguieron su cuota de aportación al acervo de su época. Pero estas grandes mujeres todavía no pertenecen de manera natural a nuestro ideario cultural y estas publicaciones contribuyen de manera importante a que niños y niñas, hombres y mujeres de todas las edades tomen conciencia de la sociedad en su conjunto. Que no nos sigan robando los ojos de mujer por más tiempo para regocijo de la Humanidad; que no nos sustraigan el baile de las mujeres en movimiento. Escritoras, políticas, emperatrices, inventoras, periodistas, deportistas…, todas nos hablan desde su mundo hecho de esfuerzo y talento en esta hermosa publicación que recomiendo como un acertado regalo de Navidad para todas las edades. A mí me lo ha regalado mi hija.

MAR DE LOS RÍOS

DICIEMBRE 2017

MUJERES QUE LEEN, NOVIEMBRE 2017: TIEMPO DE ARENA DE INMA CHACÓN (2011)

TIEMPO DE ARENA, INMA CHACÓN

(FINALISTA PREMIO PLANETA 2011)

Como todas las novelas de Inma, esta es una historia con voz y protagonismo femenino absoluto.

Es un lecho de muerte, Xisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. Nadie de los presentes conocía que la joven moribunda tuviese descendencia. Su madre lo niega rotundamente, mientras sus tías no dejan de sonsacarle.

Comienza así una apasionante inmersión en un universo de múltiples escenarios y personajes pintorescos, donde la lucha por la igualdad, la contraposición de la tradición frente a la modernidad quedan enmarcados  en la apasionante época de finales del S. XIX principios del S. XX. España, pero también en el mundo, será el escenario por el que transcurre este reloj de arena.

Con su pluma didáctica, llena de tintes históricos, de guiños a la consecución de la igualdad femenina, Inma Chacón nos pasea por biografías entrecruzadas mientras aspiramos un delicioso olor  a flores blancas silvestres.

La autora imprime un pulso notable a esta novela, donde el detalle, la sutileza y los ojos de mujer  tienen la voz cantante.

Además, Inma Chacón es una mujer encantadora. Le presenté esta novela cuando estuvo en Almería y me encontré a una mujer sencilla, humilde y muy amable, además de a una gran escritora.

Tiempo de mujeres, tiempo de Inma, Tiempo de arena.

Totalmente recomendable.

Noviembre 2017

Mar de los Ríos

MUJERES QUE LEEN, OCTUBRE 2017: EL ARTE DE SER MUJER (CARMEN DE BURGOS)

MUJERES QUE LEEN, OCTUBRE 2017:

EL ARTE DE SER MUJER, 1920

REEDITADA BIBLOCK 2014 (254 PÁGS.)

(CARMEN DE BURGOS)

Carmen de Burgos y Seguí, en el año de su 150 cumpleaños parece estar más viva que nunca.

Los actos de celebración de su obras se multiplican en Almería y Madrid con la pretensión devolverle el sitio que le fue arrebatado a la  literata más importante del los años 20 y 30 del siglo XX, con más de 10.000 artículos de prensa y más de 200 libros. La Carmen de Burgos, la universal, cuanto más se la conoce más se la ama.

Este mes de celebración del segundo año de vida de Otrasquebaileen traemos este libro escrito en 1920. Aparentemente es un manual de elegancia para las mujeres, pero como todos los temas que toca la Burgos, se convierte en un recital de filosofía, profundidad, elegancia en toda su extensión, y como no, una argumentación profunda de lo que significa  encontrar la expresión interna y externa de sentirse mujer,  en el comienzo de la época Art decó, tan especialmente bella para mí en su estética.

Es una rica paleta de colores con la que cada mujer podría pintar su propio lienzo.

“El chic es la elegancia que tiene el alma”.

Totalmente recomendable para empezar a degustar a Carmen de Burgos en una edición que se pega a la mano.

MAR DE LOS RÍOS

OCTUBRE 2017

MUJERES QUE LEEN, SEPTIEMBRE 2017: EL CUENTO DE LA CRIADA, MARGARET ATWOOD

EL CUENTO DE LA CRIADA. MARGARET ATWOOD 1985

5º EDICIÓN EN SALAMANDRA 2017  (412 páginas)

Traducido a 40 idiomas, película, ballet, ópera y serie en 2017

Es una distopía (una ficción del futuro indeseable), creada por la escritora Canadienses M.Atwood, 1939.

Ella, que creo su conciencia en la 2º Guerra Mundial y que es una ciudadana del mundo, empezó a escribir esta novela en el Berlín comunista en 1984. De ahí nace su máxima de: en determinadas circunstancias todo puede pasar en cualquier parte.

Se trata de un mundo imaginario surgido de un puritanismo exacerbado, llevado en lo que es el país de Estados Unidos hasta el punto de crear una sociedad autoritaria y cruel, sobre todo para las mujeres, a partir de la sociedad de los ochenta, donde la escritora sitúa un cambio hacía un golpe de estado de corte religioso, siempre relacionado con el retroceso social de la mujer. En esta historia llena de símbolos y extractos de otras culturas pretéritas, podemos reflexionar profundamente sobre el papel de la mujer en todas las culturas posibles; la manera eficaz de vigilarnos, de dividirnos, de hacernos creer culpables y de basar nuestra existencia otra vez en torno a la maternidad como único valor social. En la nueva república de Gilead ya no existe la Constitución, ni la libertad de prensa ni nada y Defred, la protagonista, que pertenece a la categoría de las criadas, nos relata hasta qué punto el deseo de seguir con vida puede anular su voluntad haciéndole llevar una existencia disparatada y convertirla en rutina.

Se establece una poligamia Bíblica donde los hombre, por supuesto, tienen el poder y las mujeres se limitan a ser por categorías el harem para su desarrollo personal y biológico. En esa época real también comenzaban los giros autoritarios en países árabes donde muchas sociedades orientales había alcanzado cuotas de libertad inusitadas, para dar lugar a lo que en la actualidad conocemos como estados islámicos, donde se ha hecho realidad toda este invento con la misma excusa: la religión como bandera, anular a la mujer como objetivo.

Me ha gustado mucho, en especial sabiendo la historia de su redacción. El estilo de M.A., Premio Principe de Asturias de las letras 2008, es directo y profundo. Utiliza la técnica del flashback y de la mentira mental para contar pequeños cuentos dentro de la novela cuando la Criada puede fantasear con lo que era ,con lo que es y con lo que quiere que sea su vida en las noches solitarias de su habitación.

Bienvenida a Otrasquebaileen, Atwood, esta es tu casa.

Septiembre 2017

MAR DE LOS RÍOS

Mujeres que leen, agosto 2017: Seis tardes de otoño, Mar de los Ríos

Mujeres que leen, agosto 2017:

Seis tardes de otoño, Mar de los Ríos

(ARRÁEZ EDITORES)

64 PÁGINAS

No sé cuántos años en mi vida se dará el caso que saque dos novelas seguidas en meses consecutivos. Me da que pocos. Por eso os dejo la entrada de mi novela de este agosto 2017 y que se vende esta semana en los quioscos de Almería con el periódico con el que colaboro, La Voz de Almería y que para quien le interese siempre puede adquirir a través de la editorial Arráez. Es corta pero intensa. Muy útil para llenar Seis tardes de otoño.

 


Resumen:

Seis tardes de otoño es una intensa novela corta donde se relata la azarosa vida de Elena de Lirola y Seguí, una moderna periodista afincada en el Madrid en 1932. Ese otoño decide recoger las notas que le servirán para redactar la biografía de la insigne escritora y erudita Carmen de Burgos, su tía. Pero los fantasmas del pasado y la intensa actividad que se respira en la capital de la Segunda República apenas le dan tregua para cumplir su cometido. Para que todo encaje, tendrá que saltarse las normas de las chicas buenas. Otra vez.

Os dejo el enlace de la editorial. Yo no voy a hacerme la crítica, os emplazo a la sección artículos de este mes y leáis la que me hizo el profesor de Literatura Rubén  Martínez Reche.

http://www.arraezeditores.com/index.php?libroid=910

Mar de los Ríos

Agosto, 2017

 

Mujeres que leen y ojos de mujer, julio 2017: MUJERES DE FÁBULA (MAR DE LOS RÍOS)

MUJERES QUE LEEN Y OJOS DE MUJER: MUJERES DE FÁBULA.

Mar de los Ríos

Playa de Ákaba (2017)

188 páginas

Es mi último libro. Este mes de julio ha iniciado su andadura como libro-proyecto, convirtiéndose en uno de los más vendidos del Espacio Ulises, la plataforma de venta en Internet.

https://espacioulises.com/libreria/mujeres-de-fabula/

Nace de muchos homenajes sentidos. El primero y más evidente es el que le rindo a los libros que en mi adolescencia forjaron parte del deseo de ser escritora y comenzaron a modelar la personalidad de una mujer crítica con mi entorno. Para ello construyo la historia de Rita, una chica de 20 años del siglo XXI que trabaja en una lavandería de sol a sol ,y de cómo a través de los libros consigue el asidero vital del que nunca ha gozado. Con un formato original de diez capítulos, que comienza cada uno de ellos con la ilustración de cada una de las novelas que lee Rita, un resumen de curiosidades sobre la novela, su autora, la época en que fue escrita, el propio relato de Rita, un trozo de texto de esa novela y su visita a ese libro como un personaje más como lavandera, espero haber elaborado un todo fresco, agradable, pero al mismo tiempo profundo, con muchos mensajes entrelazados. Hay otro homenaje fundamental, el de las mujeres autodidactas que tienen que sortear una vida difícil y que toman conciencia de ello a pesar de los pesares.

Dedicado a mi amiga Conchi, la niña Ostra, una chica de mi edad que no supo qué hacer con una vida gris…

Por ser un proyecto horizontal con la participación activa de 35 mujeres, esta entrada sería también calificada como Ojos de mujer.

Las novelas a las que hago homenaje, sus autoras, las heroínas de sus historias y las ilustradoras que me han ayudado a embellecer el todo son las siguientes:

Portada, Marina Hernández de los Ríos (Retrato de Emily Brontë)

Mujercitas (Louisa May Alcott,) Retrato de Jo March, Lucía Naval

Mathilda (Mary Shelley) Retrato de Mathilda, Ana del Amor

Cumbres Borrascosas (Emily Brontë) Retrato de Catherine, Emily England

La Gaviota (Fernán Caballero) Retrato de La Gaviota, María García Rodríguez

Orgullo y prejuicio (Jane Austen) Retrato de Elizabeth Bennet, Celia Barajas

Puñal de Claveles (Carmen de Burgos) Retrato de Pura, Marina Hernández de los Ríos

La marquesa (George Sand) Retrato de La marquesa, Sara Ayala

La cabaña del tío Tom (Harriet Beecher Stowe) Retrato de la Eliza, Sara Bellés

Jane Eyre (Charlotte Brontë) Retrato de Jane Eyre, Elena Castro

Dulce dueño (Emilia Pardo Bazán) Retrato de Lina, Silvia López

Agradecer a la profesora de la Facultad de Bellas Artes de Granada, Theótima Amo, que hizo posible reclutar a diez artistazas en esta conga de Mujeres de fábula.

De todo ello ha nacido un proyecto de libro, una botella navegando en un mar donde espera toparse con todos esos náufragos que dicen han dejado de leer ficción porque ya no les interesa y con ello han dejado de soñar.

OJOS DE MUJER, 2017: EXPOSICIÓN Y CORTO HABITACIÓN HECHA DE FÁBULAS

Se presentó en Carboneras (Almería) el 16 de julio en el Castillo de san Andrés junto a la exposición de las bellísimas ilustraciones y el corto a propósito de la novela “Una habitación hecha de fábulas” proyectado en la mazmorra en bucle hasta el 30 de este mes de julio. Seguirá su singladura por otras playas, continuaremos llevando el paquete de la ilusión de leer y de vivir por otros foros.

Leticia Valle es la maravillosa bailarina y actriz que pone imagen poética a los textos enlazados por Marina Hernandez de los Ríos, en este corto de fábula. Les dejo el trailer que adelanta toda esa belleza.

En octubre estaremos es el Espacio de Mujeres de Diputación Provincial de Almería y seguiremos navegando, esperando no varar en el intento.

Quienes decidáis  disfrutarlo, os diré que espero que lo degustéis de la misma forma en que yo lo he sentido, con pasión y denuedo mientras lo creaba. Ahora ya es vuestro.

Mar de los Ríos

Julio, 2017

Mujeres que leen, junio 2017: Otras maneras de usar la boca (Rupi Kaur)

Mujeres que leen, junio 2017:

Otras maneras de usar la boca

Rupi Kaur, artista india 216 págs.

Editorial: ESPASA LIBROS

Aquí está el viaje en el que sobrevivo gracias a la poesía. Aquí están la sangre, el sudor y las lágrimas de veintiún años. Aquí está mi corazón en tus manos aquí están el daño, el amor, la ruptura y la cura.

Poesía rabiosamente actual en fondo y forma.

Esta desgarradora confesión acompaña la foto de contraportada de la autora, que transluce una tristeza y que nos llega con tal profundidad como si en lugar de haber cumplido apenas veinte años llevase un siglo arrastrando su existencia por este valle de lágrimas.

Este poemario se ha convertido en una preciosa edición ilustrada donde la imagen es eje central del mensaje. Otras maneras de usar la boca habla, de manera contundente y poderosa, de cómo superar los golpes de la vida: el abuso, el desamor, la pérdida y las ideas preconcebidas sobre la feminidad. Siempre impactantes, los versos de Kaur llenan de fortaleza al lector, que siente esas palabras como suyas y la necesidad de transcribirlas y compartirlas.

Cuatro partes: El daño, el amor, la ruptura, la cura

no me fui porque dejara de quererte,

me fui porque cuanto más tiempo me quedaba,

menos me quería a mí misma.

 Otra perla abrasadora…

No

No me

enamoraré a

primera vista cuando

nos conozcamos será amor

a primer recuerdo porque

te he visto en los ojos de mi madre

cuando me dice que me case con el tipo

de hombre en el que quiero que se convierta mi hijo

 Parte del estilo es la ausencia de signos de puntuación, de distingo entre mayúsculas o minúsculas, como si le sobrara todo excepto los sentimientos de desgarro y lucidez imbricados en el mismo verso.

The New York Times cuenta que ya lleva más de 1.000.000 de ejemplares vendidos y lo considera el poemario revelación.

Considero a esta autora con una gran proyección esperando que este libro debut sea el primero de muchos éxitos personales y artísticos

Junio 2017, Mar de los Ríos