Archivos de la categoría mujeres que leen

Sección dedicada a obras de mujeres literatas que suponen joyas del pensamiento femenino.

MUJERES QUE LEEN, MAYO 2019: LAS DAMAS MÁS INTELIGENTES DEL SIGLO XVI (VICENTA MÁRQUEZ)

“Las damas  más inteligentes del siglo XVI”

Vicenta Márquez de la Plata.

Ediciones Casiopea, 2019

Se trata de un libro de biografías de cuatro mujeres, que nos retratan una época trascendental: el comienzo del Renacimiento en Europa. Margarita de Habsburgo y Catalina de Aragón (nuera e hija de los Reyes Católicos) junto con otras dos princesas amigas y enemigas, Luisa de Saboya, y Ana de Bretaña, nos descubren con una nueva perspectiva, la época tan interesante que protagonizaron. La historiadora Vicenta Márquez nos desmenuza la sociedad que van dejando atrás: la Edad Media. Las sentimos sobrevivir con determinación a las manipulaciones políticas, a los matrimonios de conveniencia, a los partos y la muerte que rondan sus camas. Las cuatro estaban primorosamente educadas en las artes, las ciencias y las lenguas del momento por ilustres preceptores.

Y todas ellas supieron ingeniárselas para  escapar de sus altas torres donde sus contemporáneos pretendían tenerlas encerradas cuando la máxima de ser mujer les convenía. Pero, gracias a su formación, desarrollaron esa determinación para no conformarse con ese sitio de silencio. Por ello reciben la admiración de sus pueblos, aunque no tengan el lugar en la Historia que se merecen. Y para eso sirven los libros. Una gozada conocerlas de cerca y sonreírles desde el siglo XXI. Un libro apasionante y muy bien documentado.

MUJERES QUE LEEN, ABRIL 2019: NUEVE CUENTOS MALVADOS (MARGARET ATWOOD)

Hoy traemos relatos.

Nueve cuentos malvados. Margaret Atwood

Salamandra 2019

Repetimos con Margaret Atwood, consagrada escritora gracias a la fabulosa difusión de sus novelas “El cuento de la criada” y “Alias Grace” , ambas convertidas en series de éxito internacional. Este puñado de historias es la excusa perfecta para encontrarnos con la inteligencia y el humor de la veterana escritora canadiense. Uno por uno vamos entrando en la sarcástica observación del mundo cotidiano, desde las facetas más absurdas, aderezadas con las maldades del ser humano. La irrupción de vampiros, de criaturas poseídas o espíritus, convierte estos relatos en originalísimas variantes sobre la enfermedad, la vejez o la muerte. Su mirada caustica y humanista de la vida, mezclado con un dominio del vocabulario sobresaliente, sitúan a Atwood en el pedestal de las escritoras contemporáneas por méritos propios. Una muestra. La lluvia helada se cierne desde el cielo, como reluciente arroz lanzado por algún convidado invisible… a la luz de las farolas se ve preciosa, como polvo de hadas plateado.

Deliciosamente malvada, no te los pierdas.

MUJERES QUE LEEN, MARZO 2019: CON EL VIENTO EN LOS ZAPATOS (MAR DE LOS RÍOS)

 

CON EL VIENTO EN LOS ZAPATOS

Paseos con La Voz de Almería

MAR DE LOS RÍOS

LA ISLETA, 2019

Esta publicación  supone mi noveno libro en solitario. Representa el corazón de lo que ha supuesto para mí la oportunidad de escribir en prensa, algo que nunca entró en mis planes como narradora y que sin embargo se ha convertido en parte importante de mi contento.

Me visualizo desde siempre rellenando cuadernos y leyendo historias. Fruto de todo ello llevo dieciséis años publicando narrativa, algo que ya forma parte importante de mi identidad. Por circunstancias de la vida mis expectativas como escritora de novelas se vieron cercenadas en 2015. Descubrir cuál es la realidad sobre cómo publicar en este país es frustrante. Y en ese momento llegué a platearme muy seriamente dejarlo todo y dedicar mis energías a otra cosa. Por suerte no lo hice, porque supe sacarle brillo a “el para qué”: Me hace feliz y quizá le haga feliz a quien lo lea.

De estos tres años y medio escribiendo en prensa, aúno en este libro los artículos más literarios en clave femenina, aprovechando la celebración del 8 de marzo de 2019, día de la mujer. Con la complicidad incondicional del sello editorial del diario ‘La Voz de Almería’, la Isleta, elaboramos esta pequeña ‘Libra’, por su contenido absoluto de ojos de mujer y su aspecto sobrio, así como inglés. Con unas notas autobiográficas de la sabia en cuestión, juntamos doce historias que corresponden a dos momentos de dos series publicadas en el periódico, que entroncan a mujeres rebeldes y relevantes que marcaron al mundo con su buen hacer. La mayoría de ellas no han tenido la repercusión histórica suficiente ni merecida. Ellas son estas doce mujeres inconformistas, que pasean con el paisaje de fondo de Almería en diferentes épocas que corresponden a los últimos 150 años:

PRIMERA PARTE: PASEOS CONSENTIDOS (2015)

Carmen de Burgos (Escritora, periodista y activista social)

Celia Viñas (Profesora y escritora)

María Enciso (Periodista y escritora)

Fidela Campiña (Cantante de ópera)

Dolores Rodríguez Sopeña (Beata católica)

SEGUNDA PARTE: VENTOLERAS (2018)

Marie Curie (Científica)

Virginia Woolf (Escritora y editora)

Blanca de los Ríos (Escritora y periodista)

Amalia López (Fotógrafa)

Encarna Magaña (Dependienta y activista política)

Josefina Plá (Escritora, periodista y ceramista)

Concha Robles (Actriz)

Y tengo que añadir que ese día se vendieron 400 en los kioscos de prensa de Almería, esperando su relanzamiento en librerías en los próximos días. No se puede pedir más.

Muchas gracias a todos los que han soplado a mis zapatos para que este libro vea la luz. En especial a la periodista cultural, Marta Rodríguez, quien me acompañó el día de la presentación el 7 de marzo en los Aljibes Árabes de la capital. Inolvidable tarde para mí.

Os dejo el enlace de la presentación completa para quien quiera asistir en diferido.  Cosas del siglo XXI 😉

MUJERES QUE LEEN, ENERO 2019: EL HOMBRE NEGRO, CARMEN DE BURGOS, 1916

EL HOMBRE NEGRO

CARMEN DE BURGOS, 1916

UVE BOOKS, 2017

 

Este año 2019 Carmen de Burgos se erige como escritora destacada por el Centro Andaluz de las Letras. Eso significa que se llevará su vida y su obra por toda nuestra geografía autonómica, además de inaugurarse una gran exposición itinerante en su honor. Ya era hora de recoger todos los frutos y restaurar el peso que esta mujer tuvo en su merecida página de la Historia, arrancada de nuestro acervo cultural en 1939.

Para celebrarlo volvemos a traer a este espacio una novela corta de nuestra almeriense más insigne de sus 124.

El hombre negro en una edición actualizada, ilustrada con dibujos de la época. El argumento describe a la burguesía española de principios del siglo XX con gran precisión e intensidad. Se narra la vida de Elvira dentro de un matrimonio con un hombre oscuro, Bernardo, el hombre negro. La mentira y el engaño cruzan las páginas de esta novela, para alzarse con un final donde la mujer decide su destino. Un texto actual y fresco que se lee en una tarde. Deliciosa y actual.

MUJERES QUE LEEN, DICIEMBRE 2018: A LA DERIVA, PENELOPE FITZGERALD

 

A LA DERIVA

PENELOPE FITZGERALD

(IMPEDIMENTA, 2018)

Es la segunda novela (1979) de esta exquisita escritora británica después de “La Librería”. Penelope Fitzgerald (U. K. 1916-2000) Incluida como una de las mejores escritoras del siglo XX por The Times. Es también una escritora clasificada como tardía porque comienza a escribir con cincuenta y siete años, pero con una finura y calidad totalmente constatables en su obra. Además toda la madurez que imprime a sus personajes, su espiritualidad no podría ser una verdad tan perfilada,  si fuese esa jovencita escritora prodigio que todos los editores andan soñando siempre. Mary Shelley solo hay una y a veces pienso que los críticos de literatura y los editores no quieren ver la realidad: que lo normal en el género humano es crear una buena novela cuando se tiene un poso vital en todos los sentidos. Es el caso de Fitzgerald y de tantos autores. “El Quijote” es la obra maestra de casi un anciano para la vida del siglo XVI-II.

“A la deriva” es la novela que encumbró a esta escritora. Se basa en la propia historia vital de la autora sobre vivir en una barcaza en el Támesis, un escenario peculiar que le permite construir personajes completos y complejos y su interrelación.

Nenna James es una separada canadiense que está en pleno proceso de asimilación del abandono de su marido. Vive en “El Grace” con sus dos hijas, comenzado a saborear su libertad. Hay un personaje homosexual Maurice, quien vive en otro barco y con quien comparte conversaciones y experiencias, algo todavía novedoso de leer con naturalidad en la época en que fue escrito. Las niñas, las hijas de la protagonista, tienen una importancia en el relato, donde aparecen maduras y libres como personajes. Los perdedores siempre tienen el protagonismo en la obra de Fitzgerald ante su empatía y comprensión con los derrotados, hasta el punto que se le conoce como una practicante de la tragifarsa, donde mantiene a todos los personajes en movimiento.

Su prosa en deliciosa, con pinceladas poéticas muy sutiles que te llevan a escuchar el rumor de las olas o sentir que la humedad del río te cala lo huesos mientras te sientas a deliberar con los protagonista el resto de sus vidas.

Para las/los amantes de la buena literatura inglesa, esta novela “A la deriva” es un buen ejemplar para degustar sin prisas, sin esperar grandes sobresaltos, fijándose más en la sutileza de las ondas del agua y acaso mirarnos en ese espejo deforme y cambiante que producen en el río de la vida.

Como siempre las ediciones de IMPEDIMENTA son una delicia, con una portada espectacular que a mí me subyuga. Esta editorial es especialista en escritores ingleses y ha publicado toda la obra de P.F.

Bien hallada en esta que es tu casa de Otrasquebaileen, Penélope, seguiremos leyéndote y contándolo.

MUJERES QUE LEEN, NOVIEMBRE 2018: ROSA FRIA, PATINADORA DE LA LUNA (MARÍA TERESA LEÓN)

 

ROSA-FRIA, PATINDORA DE LA LUNA

MARIA TERESA LEÓN 1934

ESPASA CALPE 1975

 

En mi afán por resucitar a las escritoras españolas de todos los tiempos para disfrute universal, traigo esta joya que me ha costado 6 euros. Es un libro de recopilación de 10 cuentos escritos para deleite de niños y mayores y que lleva el título del primero. Está ilustrado por su esposo, Rafael Alberti. La tortuga 427, flor del norte o el Oso poeta son algunos de los títulos de estas historias. Todas ellas tiene un marcado estilo surrealista, armadas con un fino sentido del humor y crítica social, que permite diferentes lecturas, desde la más infantil a la más madura. Para que se hagan una idea de la calidad de estos cuentos, le diré que recuerdan mucho al estilo poético, irónico y conciso de El Principito, de Antoine de Saint-Exupery, editado por primera vez en diez años después.

Un fragmento de Flor del norte, una especie de Blancanieves moderna emancipada de los personajes de su cuento:

Habla la madrastra:

Lobito, tú, tan sabio, ¿no podrías decirme si pasó Blancanieves? Nunca está en casa, cuando quiere mirar si es más hermosa que yo, me saca la lengua. Ha roto el espejo mágico, eso es terrible, ya no respeta nada.

Una belleza de libro recomendable para todos los públicos que se lee del tirón en una tarde o con tus hijos en diez noches.

Bienvenida a Otrasquerbaileen, María Teresa, te seguiremos en más ocasiones.

MUJERES QUE LEEN, OCTUBRE 2018: EL LIBRO DE AURORA (AURORA BERNÁRDEZ)

 

El libro de Aurora

Textos, conversaciones y notas de Aurora Bernárdez

Alfaguara, 2017

Este es el libro que descubre a una gran escritora del siglo XX indiferente al éxito y a la fama. Nunca digo quién es la pareja de las intelectuales a quien descubro con deleite, en una manera de reivindicar su valía individual como premisa de este blog. En este caso me es imposible, porque es su carta de presentación, la elegida por ella misma y son sus amigos y herederos quieres al parecer quieren hacerle un homenaje con este libro, El libro de Aurora.

Bien, pues esta escritora oculta fue la pareja del archifamoso autor argentino Julio Cortazar durante veinte años.

Aurora Bernárdez (Buenos Aires 1920, París 2014) Fue una traductora de mucho prestigio internacional que tradujo al castellano grandes obras que hoy se consideran autores universales. En su desarrollo como escritora parece ser que siempre prevaleció su desprecio a utilizar su posición para ser publicada. Los que la conocían decían de ella que quería que solo hubiese un escritor en la familia. Sí, amigos y amigas, existen estas personas, que suelen ser mujeres, a quienes la fama no les quita el sueño. En este caso su huida de ella era totalmente premeditada. Esta obra es un compendio de poesías, relatos, apuntes y la transcripción de su única entrevista audiovisual concedida a un amigo cineasta, Philippe Fénolon, quien prologa el libro.

En su lectura se descubre a una mujer de una inteligencia exquisita, etérea, que hace juego con la foto de su imagen de la portada. Tiene porte de bailarina clásica y en su obra parece flotar como un hada.

Para muestra varios botones:

Poema: Por la ventana

Por la ventana entran en verano/los ruidos del amor: el arrullo incesante de las palomas/la pareja que gime en la madrugada. La mujer vieja y sola los escucha.

De los ocho relatos me emociona el más corto: “Adelaida rota”, donde te rompe ella a ti con su narrativa poética en forma y contenido, la auténtica. Un diálogo interior de soledad donde una mujer se queja del silencio que le rodea en su vida de pareja. “A Emilio no le puedo preguntar nada. Se ha vuelto espeso. No tiene más memoria que para los pagares irremisiblemente que van venciendo a su favor”.

De sus apuntes de cuaderno se puede sacar todo su universo, que recomiendo leer sin prisas.

De la entrevista Aurora también se perfila como una gran contadora de historias de fino verbo y hondo contenido, quien parece haber sido moderadamente feliz, como si el exceso fuese una elección que también ella no hizo, como si huyera del empacho en general.

Gracias a los amigos y herederos de Aurora Bernárdez por mostrarnos su alma. Ha merecido la pena ganarla como escritora, no sabremos nunca si a su pesar.

En resumen, es una delicia de libro, apto solo para paladares exquisitos. Es decir para aquellos, aquellas que tengan tiempo y gusto por lo exótico, lo divino.

¿Alguna vez dejaré de ser extranjera para mí misma? (A.B.)

MUJERES QUE LEEN, SEPTIEMBRE 2018: TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS (CHIMAMANDA NGOZI)

 

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS

CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE 

RADOM HOUSE, 2015

Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar, tenemos que empezar a criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestro hijos”.

Así reza la contraportada de este delicioso libro de 64 páginas de Chimamanda Ngozi (Nigería, 1977), esta autora nigeriana que con un estilo transparente y filosófico de la vida nos construye un ensayo apto para todos los públicos, se lee de un bocado. Esto es hablar claro y alto, sin pudor sobre las etiquetas, sobre lo que significa ser feminista desde el principio, la “m” con la “a” de lo que supone sentir, vivir, moverse por la existencia convencido y convencida de que las mujeres queremos y necesitamos nuestro espacio en todos los campos de la vida. Ya está bien, ya estamos cansadas de callar y mirar para otro lado. Y eso no le va a hacer daño a nadie, al contrario va a poner en valor maneras de hacer, de vivir en comunidad mucho más racional, o de otra manera que hasta ahora hemos vivido mucho más conectados con la naturaleza y la ley horizontal de la comunidad. Es de justicia, de sentido común y de urgente necesidad que cambiemos de estrategia, a una donde las mujeres tengan el 50 % de la voz y del voto en este planeta.

Es un ensayo conmovedor que todos y todas deberíamos leer una tarde en un parque o en la playa para levantarnos con otros ojos y decir: yo voy a cambiar algo. Y voy a empezar por criar a mis hijos con perspectiva de género. Si consigo eso, he aportado lo mejor que puedo hacer por la Humanidad.

A veces me parece que las mujeres de los países denominados del tercer mundo están liderando el feminismo a nivel mundial y eso me gusta, nos baja los humos al primer mundo, tan sobrado, tan jactancioso de sí mismo. Y tan adormecido a veces, me recuerda a la fábula de “la liebre y la tortuga”.

Gracias, Chimamanda, bienvenida a esta humilde pista de Otrasquebaileen donde espero danzar contigo en otras ocasiones.

MUJERES QUE LEEN, AGOSTO 2018: EL ALIENTO DEL CIELO (CARSON MCCULLERS)

 

EL ALIENTO DEL CIELO (CARSON MCCULLERS)

SEIX BARRAL 2007

“Todo lo que sucede en mis relatos me ha sucedido o me sucederá”. C. M.

Carson McCullers (EE.UU. 1017-1967) Es una escritora considerada como una de las más relevantes de del siglo XX. “El aliento del cielo” es una recopilación de su obra que contiene la totalidad de sus cuentos, trece de ellos inéditos en nuestro idioma hasta esta publicación y tres novelas cortas.

Como gran curiosidad de mi vida personal como futura escritora, es que encuentro en este texto algo que me quedó grabado: el discurso entre el amante y el amado que siempre atribuí como genuino de Antonio Gala, cuando lo explicaba tan bien en la televisión en los años 80, cuando todavía iban intelectuales a ella. En este libro queda claro que está sacado tal cual yo lo escuché, de su novela corta incluida en este volumen “La balada del café triste”. La teoría de quién tiene cada rol en el amor y si se necesita al amado para amar o solo es un desencadenante que inspire nuestro amor; quién es cada quién y disfruta más siéndolo… está claro que es de McCullers. Así empieza este libro lleno de sorpresas que nos aporta muchas cosas desde la Literatura con mayúsculas y nos subraya el valor del amor por estar vivos.

Por las páginas de la narrativa de McCullers transita el mundo sureño norteamericano visto desde una perspectiva dotada de gran sensibilidad, esa que solo unos pocos escritores saben manejar con maestría. El amor, como decíamos, es el tema principal de cualquier obra de esta escritora y sorprende que lo aborde con tanta pasión y frescura. Para ello su argumentación siempre pivota en el lenguaje juvenil o adolescente como herramienta, el que le permite trazar ideas muy claras y profundas sobre todo lo que alcanzan sus ojos. Me seduce particularmente su maestría en abordar personajes masculinos protagonistas, dotándolos de un refinamiento ante un desnudo integral del sentimiento, algo poco común para el rol que ella vivió en la sociedad que lo tocó vivir. Sus relatos tratan temas revolucionarios para la época, como por ejemplo en “Así” (1936), donde la menstruación y las relaciones sexuales adolescentes son los protagonistas. A la postre fue considerado demasiado moderno para la época. Por ello, después de ser comprado por la revista “Story” nunca fue publicado por su editor. “Un Árbol. Una roca. Una nube”. Es otro ejemplo de modernidad y sencillez entretejida con el mensaje de amor al mundo y el del mundo que un artista requiere de vuelta, en su caso como una escritora que iba para pianista y que parece necesitar imperiosamente en su paso por la existencia. En este relato Carson sabe contar qué significa verdaderamente amar en boca de un sabio anciano tomado por borracho, loco o pederasta, cuando habla desde su más limpia mirada.

El esquema biográfico de la autora que acompaña a la obra, así como las explicaciones previas a cada relato, hacen de este libro un todo muy completo para disfrutar sin prisas, para abrir al azar por cada página y recomenzar otra historia, donde siempre se ve como en un espejo del paisaje sugerido, la sonrisa de la autora en una imagen adolescente y con ello nos sumergimos en su particular mundo de sensibilidad. Carson McCullers pudo conocer en vida las mieles del éxito de vivir de su obra, a pesar de morir con 50 años de un infarto.

Este libro es un ejemplo claro de por qué me gusta beber en la fuente de las autoras del siglo XX, quienes tienen tanto que enseñarnos a las siguientes escritoras. Un siglo, para mi gusto, donde la Literatura como tal alcanzó un equilibrio de calidad y justicia para con todas las partes integrante, perdido hoy en día, no sabemos si para siempre.

Bienvenida a Otrasquebaileen, Carson, seguiremos disfrutando de tu obra eternamente.

MUJERES QUE LEEN, JULIO 2018: SINGLADURAS, CONCHA ESPINA

 

SINGLADURAS, viaje americano.

CONCHA ESPINA (1932)

(Ediciones Evohé, 2010)

Se trata de un libro donde la autora Concha Espina (Santander 1869-Madrid 1955) lleva una especie de diario de uno de sus viajes a América en los años 20. El tronco narrativo obedece a sus impresiones de las mujeres cubanas y norteamericanas, de su papel en el mundo, pero que desarrolla en un par de páginas, que no llegan ni a ser capítulos, con los que va despachando temas muy diversos, desgranando el mundo que le tocó vivir. Para ello utiliza una elevada erudición lingüística, que yo no había leído hasta ahora, y una finura analítica  que convierten estos minicapítulos en delicatessen, en algo muy moderno. Compara la sociedad clasista y servil de España con la de los empleos en Norteamérica, donde las mujeres trabajan y donde en su pensión, por ejemplo, tiene que insertar una moneda en una ranura para que funcione la hornilla, algo muy curioso para la época. Pone de manifiesto los movimientos intelectuales de las mujeres cubanas y de color, algo todavía también exótico en Europa; se deleita con el Nueva York joven y casi recién estrenado de los rascacielos, de sus visitas a la choza donde vivió Edgar Alan Poe, a la  Universidad de Columbia, de las librerías, de los españoles que viven en América… en fin, compone un puzzle con cada pieza torneada con su exquisito verbo, con sus singladuras, ofreciendo al lector/a un libro muy ameno de disfrutar, haciendo un retrato muy preciso que de lo que hoy todavía es  Norteamerica y que yo he encontrado en mi primer viaje de este año.  No en vano ha sido mi libro de cabecera de ese viaje. Por tanto este libro a un lector de nuestra época, a pesar de estar editado por primera vez en 1932, le puede resultar muy curioso y ameno.

Una de las grandes reflexiones cuando lo he acabado, es de cuántas mujeres como Concha nos privaron y siguen privándonos en el sistema educativo español. Arrancar de nuestro acerbo a estas mujeres nos ha convertido en un país mucho más pobre de lo que podríamos ser, que debería de pedir a gritos el tiempo perdido. Es como si aquella España que levantaba cabeza social e intelectualmente a principio de los años treinta, hubiese sido arrasada por la lava de un volcán y ahora, lectoras arqueólogas, nos quedásemos maravilladas ante mentes tan prodigiosas como la de Concha, en una sociedad tan avanzada como la de su juventud y de las que nadie nos habló. Nominada al Nobel de Literatura en 1926, 27 y 28, nos da una idea de la gran proyección internacional que tuvo y de la que ya no queda apenas rastro, como tantas otras. Tiene una estación de metro en Madrid, eso sí, me recuerda mi marido. Es verdad, pero a mí nadie me habló de ella ni me puso uno de sus hermosos escritos en las manos. Y estoy enfadada por ello, le contesto. Iré a esa estación cuando vuelva a Madrid.

Me calmo. En fin…

Concha, sé bienvenida a Otrasquebaileen y ocupa tu lugar de maestra de maestras.