Archivos de la categoría mujeres que leen

Sección dedicada a obras de mujeres literatas que suponen joyas del pensamiento femenino.

MUJERES QUE LEEN, SEPTIEMBRE 2017: EL CUENTO DE LA CRIADA, MARGARET ATWOOD

EL CUENTO DE LA CRIADA. MARGARET ATWOOD 1985

5º EDICIÓN EN SALAMANDRA 2017  (412 páginas)

Traducido a 40 idiomas, película, ballet, ópera y serie en 2017

Es una distopía (una ficción del futuro indeseable), creada por la escritora Canadienses M.Atwood, 1939.

Ella, que creo su conciencia en la 2º Guerra Mundial y que es una ciudadana del mundo, empezó a escribir esta novela en el Berlín comunista en 1984. De ahí nace su máxima de: en determinadas circunstancias todo puede pasar en cualquier parte.

Se trata de un mundo imaginario surgido de un puritanismo exacerbado, llevado en lo que es el país de Estados Unidos hasta el punto de crear una sociedad autoritaria y cruel, sobre todo para las mujeres, a partir de la sociedad de los ochenta, donde la escritora sitúa un cambio hacía un golpe de estado de corte religioso, siempre relacionado con el retroceso social de la mujer. En esta historia llena de símbolos y extractos de otras culturas pretéritas, podemos reflexionar profundamente sobre el papel de la mujer en todas las culturas posibles; la manera eficaz de vigilarnos, de dividirnos, de hacernos creer culpables y de basar nuestra existencia otra vez en torno a la maternidad como único valor social. En la nueva república de Gilead ya no existe la Constitución, ni la libertad de prensa ni nada y Defred, la protagonista, que pertenece a la categoría de las criadas, nos relata hasta qué punto el deseo de seguir con vida puede anular su voluntad haciéndole llevar una existencia disparatada y convertirla en rutina.

Se establece una poligamia Bíblica donde los hombre, por supuesto, tienen el poder y las mujeres se limitan a ser por categorías el harem para su desarrollo personal y biológico. En esa época real también comenzaban los giros autoritarios en países árabes donde muchas sociedades orientales había alcanzado cuotas de libertad inusitadas, para dar lugar a lo que en la actualidad conocemos como estados islámicos, donde se ha hecho realidad toda este invento con la misma excusa: la religión como bandera, anular a la mujer como objetivo.

Me ha gustado mucho, en especial sabiendo la historia de su redacción. El estilo de M.A., Premio Principe de Asturias de las letras 2008, es directo y profundo. Utiliza la técnica del flashback y de la mentira mental para contar pequeños cuentos dentro de la novela cuando la Criada puede fantasear con lo que era ,con lo que es y con lo que quiere que sea su vida en las noches solitarias de su habitación.

Bienvenida a Otrasquebaileen, Atwood, esta es tu casa.

Septiembre 2017

MAR DE LOS RÍOS

Mujeres que leen, agosto 2017: Seis tardes de otoño, Mar de los Ríos

Mujeres que leen, agosto 2017:

Seis tardes de otoño, Mar de los Ríos

(ARRÁEZ EDITORES)

64 PÁGINAS

No sé cuántos años en mi vida se dará el caso que saque dos novelas seguidas en meses consecutivos. Me da que pocos. Por eso os dejo la entrada de mi novela de este agosto 2017 y que se vende esta semana en los quioscos de Almería con el periódico con el que colaboro, La Voz de Almería y que para quien le interese siempre puede adquirir a través de la editorial Arráez. Es corta pero intensa. Muy útil para llenar Seis tardes de otoño.

 


Resumen:

Seis tardes de otoño es una intensa novela corta donde se relata la azarosa vida de Elena de Lirola y Seguí, una moderna periodista afincada en el Madrid en 1932. Ese otoño decide recoger las notas que le servirán para redactar la biografía de la insigne escritora y erudita Carmen de Burgos, su tía. Pero los fantasmas del pasado y la intensa actividad que se respira en la capital de la Segunda República apenas le dan tregua para cumplir su cometido. Para que todo encaje, tendrá que saltarse las normas de las chicas buenas. Otra vez.

Os dejo el enlace de la editorial. Yo no voy a hacerme la crítica, os emplazo a la sección artículos de este mes y leáis la que me hizo el profesor de Literatura Rubén  Martínez Reche.

http://www.arraezeditores.com/index.php?libroid=910

Mar de los Ríos

Agosto, 2017

 

Mujeres que leen y ojos de mujer, julio 2017: MUJERES DE FÁBULA (MAR DE LOS RÍOS)

MUJERES QUE LEEN Y OJOS DE MUJER: MUJERES DE FÁBULA.

Mar de los Ríos

Playa de Ákaba (2017)

188 páginas

Es mi último libro. Este mes de julio ha iniciado su andadura como libro-proyecto, convirtiéndose en uno de los más vendidos del Espacio Ulises, la plataforma de venta en Internet.

https://espacioulises.com/libreria/mujeres-de-fabula/

Nace de muchos homenajes sentidos. El primero y más evidente es el que le rindo a los libros que en mi adolescencia forjaron parte del deseo de ser escritora y comenzaron a modelar la personalidad de una mujer crítica con mi entorno. Para ello construyo la historia de Rita, una chica de 20 años del siglo XXI que trabaja en una lavandería de sol a sol ,y de cómo a través de los libros consigue el asidero vital del que nunca ha gozado. Con un formato original de diez capítulos, que comienza cada uno de ellos con la ilustración de cada una de las novelas que lee Rita, un resumen de curiosidades sobre la novela, su autora, la época en que fue escrita, el propio relato de Rita, un trozo de texto de esa novela y su visita a ese libro como un personaje más como lavandera, espero haber elaborado un todo fresco, agradable, pero al mismo tiempo profundo, con muchos mensajes entrelazados. Hay otro homenaje fundamental, el de las mujeres autodidactas que tienen que sortear una vida difícil y que toman conciencia de ello a pesar de los pesares.

Dedicado a mi amiga Conchi, la niña Ostra, una chica de mi edad que no supo qué hacer con una vida gris…

Por ser un proyecto horizontal con la participación activa de 35 mujeres, esta entrada sería también calificada como Ojos de mujer.

Las novelas a las que hago homenaje, sus autoras, las heroínas de sus historias y las ilustradoras que me han ayudado a embellecer el todo son las siguientes:

Portada, Marina Hernández de los Ríos (Retrato de Emily Brontë)

Mujercitas (Louisa May Alcott,) Retrato de Jo March, Lucía Naval

Mathilda (Mary Shelley) Retrato de Mathilda, Ana del Amor

Cumbres Borrascosas (Emily Brontë) Retrato de Catherine, Emily England

La Gaviota (Fernán Caballero) Retrato de La Gaviota, María García Rodríguez

Orgullo y prejuicio (Jane Austen) Retrato de Elizabeth Bennet, Celia Barajas

Puñal de Claveles (Carmen de Burgos) Retrato de Pura, Marina Hernández de los Ríos

La marquesa (George Sand) Retrato de La marquesa, Sara Ayala

La cabaña del tío Tom (Harriet Beecher Stowe) Retrato de la Eliza, Sara Bellés

Jane Eyre (Charlotte Brontë) Retrato de Jane Eyre, Elena Castro

Dulce dueño (Emilia Pardo Bazán) Retrato de Lina, Silvia López

Agradecer a la profesora de la Facultad de Bellas Artes de Granada, Theótima Amo, que hizo posible reclutar a diez artistazas en esta conga de Mujeres de fábula.

De todo ello ha nacido un proyecto de libro, una botella navegando en un mar donde espera toparse con todos esos náufragos que dicen han dejado de leer ficción porque ya no les interesa y con ello han dejado de soñar.

OJOS DE MUJER, 2017: EXPOSICIÓN Y CORTO HABITACIÓN HECHA DE FÁBULAS

Se presentó en Carboneras (Almería) el 16 de julio en el Castillo de san Andrés junto a la exposición de las bellísimas ilustraciones y el corto a propósito de la novela “Una habitación hecha de fábulas” proyectado en la mazmorra en bucle hasta el 30 de este mes de julio. Seguirá su singladura por otras playas, continuaremos llevando el paquete de la ilusión de leer y de vivir por otros foros.

Leticia Valle es la maravillosa bailarina y actriz que pone imagen poética a los textos enlazados por Marina Hernandez de los Ríos, en este corto de fábula. Les dejo el trailer que adelanta toda esa belleza.

En octubre estaremos es el Espacio de Mujeres de Diputación Provincial de Almería y seguiremos navegando, esperando no varar en el intento.

Quienes decidáis  disfrutarlo, os diré que espero que lo degustéis de la misma forma en que yo lo he sentido, con pasión y denuedo mientras lo creaba. Ahora ya es vuestro.

Mar de los Ríos

Julio, 2017

Mujeres que leen, junio 2017: Otras maneras de usar la boca (Rupi Kaur)

Mujeres que leen, junio 2017:

Otras maneras de usar la boca

Rupi Kaur, artista india 216 págs.

Editorial: ESPASA LIBROS

Aquí está el viaje en el que sobrevivo gracias a la poesía. Aquí están la sangre, el sudor y las lágrimas de veintiún años. Aquí está mi corazón en tus manos aquí están el daño, el amor, la ruptura y la cura.

Poesía rabiosamente actual en fondo y forma.

Esta desgarradora confesión acompaña la foto de contraportada de la autora, que transluce una tristeza y que nos llega con tal profundidad como si en lugar de haber cumplido apenas veinte años llevase un siglo arrastrando su existencia por este valle de lágrimas.

Este poemario se ha convertido en una preciosa edición ilustrada donde la imagen es eje central del mensaje. Otras maneras de usar la boca habla, de manera contundente y poderosa, de cómo superar los golpes de la vida: el abuso, el desamor, la pérdida y las ideas preconcebidas sobre la feminidad. Siempre impactantes, los versos de Kaur llenan de fortaleza al lector, que siente esas palabras como suyas y la necesidad de transcribirlas y compartirlas.

Cuatro partes: El daño, el amor, la ruptura, la cura

no me fui porque dejara de quererte,

me fui porque cuanto más tiempo me quedaba,

menos me quería a mí misma.

 Otra perla abrasadora…

No

No me

enamoraré a

primera vista cuando

nos conozcamos será amor

a primer recuerdo porque

te he visto en los ojos de mi madre

cuando me dice que me case con el tipo

de hombre en el que quiero que se convierta mi hijo

 Parte del estilo es la ausencia de signos de puntuación, de distingo entre mayúsculas o minúsculas, como si le sobrara todo excepto los sentimientos de desgarro y lucidez imbricados en el mismo verso.

The New York Times cuenta que ya lleva más de 1.000.000 de ejemplares vendidos y lo considera el poemario revelación.

Considero a esta autora con una gran proyección esperando que este libro debut sea el primero de muchos éxitos personales y artísticos

Junio 2017, Mar de los Ríos

MUJERES QUE LEEN, MAYO 2017: EL BESO DEL CANGURO (EUGENIA RICO)

El beso del canguro.

Eugenia Rico.(España 1974)

Suma 2016. 205 páginas.

Es la última novela de esta autora española que a mí me parece de gran valía.

Cuenta la historia de un pícaro del último tercio del siglo XX, Lárazo, en claro homenaje a la novela clásica representante del género picaresco: El Lazarillo de Tormes.

Lázaro es casi un adolescente que huye de la dura realidad de maltrato en la que le ha tocado nacer, para ir de infierno e infierno intentando sobrevivir ante las llamas de cada uno. Para mi gusto el encanto de esta autora reside en su estilo sencillo y sofisticado a la vez. Habla con crudeza de la realidad sin metáforas, del sexo en todas sus variedades, centro de la vida de Lázaro, del maltrato sin máscaras, para luego ser capaz de poetizar a la siguiente frase en una acción de corte más costumbrista. A veces le sobra alguna que otra  sentencia que le quitan frescura y ritmo al relato, como si se le fuese la mano intentando demostrar lo que ya es evidente, que es muy buena escribiendo y que tiene un estilo propio totalmente dominando. Pero eso es muy relativo, depende de los gustos y no me parece un defecto.

Conecto con su sentido feminista de la narración, con todas las puntualizaciones que hace al respecto. Un pero sería el brillo que va perdiendo en la segunda mitad, ante lo previsible que resulta el final, yo creo que  intencionado, no es un descuido de la autora, sigue siento parte de su estilo.

FRASES: Mi patria son mis calzoncillos.

                    Hay que subir más alto que la lluvia y el temporal.

Creo que Eugenia es una autora española en profunda efervescencia, de la que puede presumir la literatura española contemporánea y que El beso del canguro puede ser una lectura recomendable para este verano, para quien como yo, adore una tarde de playa con un buen libro que no pese mucho.

MAR DE LOS RÍOS

MAYO 2017

MUJERES QUE LEEN, ABRIL 2017: NADA, CARMEN LAFORET

Mujeres que leen, abril 2017

 

Nada

Destino edición 2009  Carmen Laforet  ganó el primer  Premio Nadal 1945  y que convirtió a su autora y a esta obra en un tándem de culto. La obra llamó la atención no solamente por la juventud de la escritora, que por aquel entonces tenía 23 años, sino también por la descripción que Laforet hizo de la sociedad cambiante de la Barcelona de la postguerra.

Andrea, llega a estudiar a la gran ciudad y se hospeda en casa de su abuela. A través de ella descubrimos el ambiente sórdido de la pobreza dentro de una familia donde el odio domina el ambiente. Con un estilo renovador en la prosa de la época, se pone de manifiesto los cambios sociales que se iban sucediendo a pesar de todas las dificultades.

Nada, es la palabra recurrente que utiliza la protagonista como cortina de humo para tapar su vacío cuando los demás de su entorno le preguntan, qué haces, qué piensas.

Por si nos interesaran las clasificaciones, esta novela fue comparada por la crítica de la época con Cumbres Borrascosas.

Un clásico totalmente recomendable. Para mí es una de mis diez mejores novelas.

MUJERES QUE LEEN, MARZO 2017: Mary; Maria; Mathilda, madre e hija juntas

MUJERES QUE LEEN, MARZO 2017:

Mary; Maria; Mathilda, madre e hija juntas.

Nórdica libros 2011, 384 páginas.

 

Este libro reúne por primera vez tres apasionadas novelas de «la extraordinaria pareja» formada por una madre y su hija: Mary Wollstonecraft y Mary Shelley.
El núcleo de las tres obras es la exploración en torno a la identidad y a la subjetividad femeninas, atrapadas en el «círculo mágico» de la  claustrofóbica unidad familiar.

Tanto Mary como Mathilda son obras pasionales e introspectivas. Maria es una novela con más conciencia social que destaca por la manera en que pasa de la experiencia inmediata de la autora a mostrar los complejos infortunios de mujeres de diferentes clases. Está considerada el texto feminista más radical de la Wollstonecraft y supone una extensión de su famosa Vindicación de los derechos de la mujer.

Sus páginas nos llevan a lo mejor del Romanticismo inglés: en ellas nos encontraremos con la Naturaleza, con relaciones apasionadas y con esa pulsión suicida tan propia de la época.

Mary Wollstonecraft

Mary Wollstonecraft Reino Unido (1759 – 1797). Filósofa y escritora británica. Es autora, entre otras obras, de Vindicación de los derechos de la mujer (1792), considerado como el primer escrito teórico del feminismo, en el cual argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación. Viajó a Francia durante la Revolución y, de vuelta a Gran Bretaña, se casó con William Godwin, uno de los precursores del movimiento anarquista. Murió tras dar a luz a una niña, Mary Shelley.

Mary Shelley  
Mary Shelley Reino Unido (1797-1851). Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley, fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818).  Su obra maestra dicen que es Frankenstein, pero a mí Mathilda me gusta más. Y es que debo de ser tan rarita como Mary, irá en el nombre…

FEBRERO 2017, MUJERES QUE LEEN: La sociedad literaria y el pastel de patata de Guernsey

FEBRERO 2017, MUJERES QUE LEEN:

La sociedad literaria y el pastel de patata de Guernsey

MARY ANN SHAFFER

RBA Libros 2010 304 páginas

pieldepatata

Enero de 1946: Londres emerge de las sombras de la segunda guerra mundial. La escritora Juliet Ashton está buscando el argumento para su próximo libro. ¿Quién podría imaginarse que lo encontraría en la carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet? Las cartas conseguirán que quede atrapada en un mundo maravillosamente excéntrico. La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, nacida como una coartada espontánea cuando sus miembros fueron descubiertos rompiendo el toque de queda de los alemanes. Contiene una galería de personajes profundamente humanos.

Mary Ann  Shaffer es una escritora norteamericana (1943-2008)

Compaginó su oficio de bibliotecaria con su labor de editora y escritora. Un viaje que hizo  a la isla de Guernsey en 1976, donde quedó atrapada en el aeropuerto por la niebla, dio lugar al comienzo de esta su primera novela que no pudo ver publicada. La publicaría su sobrina  Annie en 2010.

Es una novela deliciosa para los enamorados de la literatura, del ser humano y de las Islas Británicas. Yo cumplo con el canon de  lector ideal.

Gracias, Mary Ann, tu trabajo quedó precioso, pero eso ya lo sabrás.

MAR DE LOS RÍOS

FEBRERO 2017

 

 

 

MUJERES QUE LEEN, ENERO 2017. DULCE DUEÑO, EMILIA PARDO BAZÁN

 

MUJERES QUE LEEN, ENERO 2017

Dulce dueño, Emilia Pardo Bazán (1911)

Castalia 1989, 294 páginas.

EMILIAPB

DULCED

Es la última novela larga de nuestra autora referida. La novela plantea de modo rotundo el tema de la búsqueda de la felicidad, el estado del alma donde en este caso la protagonista, Lina, encuentre el bálsamo que calme los anhelos de su corazón. Y todo ello relacionado con el Amor Ideal, que en lugar de fuente de su contento se convierte en el origen de sus males, donde se rinde en el pulso con la sociedad en la que vive respecto a su modo de vida. Una sociedad que no le perdona aspirar a ser dueña y señora de su vida y de su dinero. Las figuras masculinas que maneja doña Emilia ofrecen al lector un espectro amplio de lo que puede suponer la compañía masculina en una mujer que no necesitar al hombre como asidero de vida. En fondo y forma Pardo Bazán me ha sorprendido gratamente por su profunda erudición, especialmente filosófica, su manera de exponer los hechos de manera rompedora y reivindicativa, lo que la han inmunizado ante el inexorable paso del tiempo, siendo una novela perfectamente atractiva para el lector/lectora del siglo XXI. La prolífica obra de carácter costumbrista y de gran calidad nos despierta el deseo de hermosear a esta autora patria, que es una de las pocas mujeres de este país dedicadas profesionalmente a la escritura y que sale en letras grandes en los libros de texto de nuestros escolares. Sin embargo, no estoy tan segura que su obra esté entre los catálogos de lecturas sugeridas. Y esa es nuestra reivindicación desde esta entrada primera de 2017 de mujeres que leen de Otrasquebaileen.

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 16 de septiembre de 1851-Madrid, 12 de mayo de 1921), condesa de Pardo Bazán, fue una noble y aristócrata novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España. Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo. Entre su obra literaria una de las más conocidas es la novela Los Pazos de Ulloa (1886). Hasta en tres ocasiones fue rechazada su candidatura para ingresar en la Real Academia de la Lengua, hasta en tres ocasiones recibió un portazo como respuesta por parte de los Clarín, los Zorrilla o los Valera, este último, por cierto, en un alarde de agudeza machista chulesca, denegó su ingreso porque “su trasero no cabría en un sillón de la RAE”.

La RAE, un siglo después de estas afirmaciones, por cierto, que no termina de sacarse de encima la misoginia, por cierto como todas las instituciones de la sociedad de este planeta.

Gracias, doña Emilia, volveremos a encontrarnos en sus novelas.

MAR DE LOS RÍOS

ENERO 2017

MUJERES QUE LEEN, DICIEMBRE 2016. UN CUARTO PROPIO (VIRGINIA WOOLF)

MUJERES QUE LEEN. DICIEMBRE 2016

Un cuarto propio de VirginIa Woolf. 1929.

Nº de páginas: 127 págs.

ALIANZA EDITORIAL 2003

uncuartopropio

El ensayo breve, Un cuarto propio, de la escritora británica Virginia Woolf es una de sus obras más importantes y una de las piedras angulares del pensamiento feminista moderno. Escrito en 1929, en pleno periodo de entreguerras, está basado en dos conferencias impartidas por la autora en octubre de 1928, en la Sociedad Literaria de Newnham College y en la Odtaa de Girton College, en Cambridge

Su público de entonces eran universitarias con ambiciones literarias. Woolf les explica con precisión la historia de la novela escrita por mujeres a través de los fondos de la biblioteca del Museo Británico, quedando este primer propósito en un segundo plano para adentrarse en puntos clave sobre el empoderamiento femenino que tienen que ver con la invisibilidad de la mujer y la dificultad para acceder a la educación, las cargas familiares o los estereotipos en la novela

Entonces Virginia estaba en la cresta de su lucidez. Se siente una mujer cargada de energía, de optimismo, pese a haber pasado la 1ª Gran Guerra.

Hay muchos pasajes épicos que contienen verdades como puños y que juntos constituyen un hermoso tesoro, cuyo valor traducido a la época en la que son redactados toman el cariz de inconmensurables. Os regalo uno de los primeros esperando con ello animaros a su lectura.

Nunca podría llegar a una conclusión, ofrecerles esa pepita de oro que ustedes envolverían en las hojas de sus libretas y guardarían sobre el mármol de su chimenea. Solo puedo ofrecerles mi opinión sobre un tema menor: que para escribir novela una mujer tiene que tener dinero y un cuarto propio.

Un cuarto propio no es solo mi libro favorito de esta autora, que también ocupa un puesto relevante de entre las escritoras más importantes en mi vida, si no que este ensayo representa el rayo de luz que debiera iluminar la educación de nuestros jóvenes, hombres y mujeres. Su fondo y forma constituyen un hermoso retrato de bolsillo de la vida, donde las mujeres siempre lo hemos tenido y lo seguimos teniendo tan difícil para conseguir nuestros anhelos.

Solo puedo dar las gracias a Virginia por su prodigiosa mente y muy efusivamente a su tía Mary Beton, donde quiera que esté, por caerse oportunamente de aquel elefante en Bombay dejándole la renta vitalicia a Virginia que le permitió ser la más fina y lúcida escritora de todos los tiempos, la que le regaló de verdad la serenidad con la que ella construyó su cuarto propio.

MAR DE LOS RÍOS, DICIEMBRE 2016