Todas las entradas de Mar

OJOS DE MUJER, MAYO 2019: ANA MENDIETA, LA AVANZADA A SU TIEMPO

ANA MENDIETA (CUBA 1948-EEUU, 1984)

El blog de Concha Mayordomo nos hace un retrato muy interesante e ilustrativo sobre la artista Cubana Ana Mendieta. Nació en La Habana (Cuba) en 1948. A la edad de 13 años comenzó una segunda vida cuando, junto a su hermana mayor Raquel,  y llegó a Estados Unidos como parte de la Operación Peter Pan.

Fue una artista única con una carrera muy corta en el tiempo, pero muy productiva e intensa. Durante los últimos años su obra ha recibido un enorme reconocimiento, valorando especialmente su conexión con la naturaleza, con la humanidad, el feminismo y la espiritualidad, y sigue siendo inspiración e influencia para infinidad de artistas actuales.

Marina Hernández, nuestra otra chica de Otrasquebaileen está rodando en estos días un corto titulado En el nombre de arte, basado en la vida de Ana Mendieta y que os presentaremos cuando esté listo. Os adelanto que vas a quedar espectacular.

Os paso el enlace del blog para que la descubráis mientras tanto:

http://conchamayordomo.com/2018/01/22/ana-mendieta/

ARTÍCULOS, MAYO 2019: PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LITERATURA 2019, SIRI HUSTVEDT

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LITERATURA 2019, SIRI HUSTVEDT

Imagen reciente de Siri Hustvedt

Que los premios de literatura sean sensibles a la perspectiva femenina del mundo sin paños calientes, me parece un avance impensable hace unos años. Siri Hustvedt (Minesota, EEUU 1955) es una americana ejemplo sobre ser contadora de historias desde los ojos de mujer sin complejos ni pedir perdón.

Hay en España cierto resquemor a la cultura norteamericana, así, en global, sin ningún tipo de matiz ni argumentación, que me irrita mucho. Afortunadamente, USA es mucho más que su presidente, para su propio disgusto.

Yo solo puedo decir que tengo grandes escritoras y pensadoras de cabecera en mis estanterías procedentes de EEUU a las que les debo mucho.

Hablaremos en breve de algún libro de Siri. Enhorabuena a la premiada y al premio.

https://www.20minutos.es/noticia/3647837/0/siri-hustvedt-premio-princesa-asturias-letras/

NOTICIAS, MAYO 2019: ACCÉSIT DE CUENTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (MI COCHE NUEVO)

RELATO FINALISTA  LA VIOLENCIA DE GÉNERO: 

MI COCHE NUEVO

He quedado finalista en el  I certamen internacional de cuentos Juan Bosch, dedicado a la violencia de género. Mi relato se titula: Mi coche nuevo. La publicación de la antología del relato ganador y 31 más de los 199 presentados, hemos sido premiados con el accésit. La obra se titulará: Tu máscara relampaguea en la noche, homenaje a la gran poeta Alejandra Pizarnik. Esta iniciativa no tiene ánimo de lucro y los ejemplares serán destinados a bibliotecas y centros educativos.

Su presentación tendrá lugar en la Feria del Libro de Madrid el día 16 de junio a las 13.00 h en el pabellón de República Dominicana, país invitado este año de la Feria. Y allí estaremos orgullosos de sembrar paz. Os esperamos si os apetece.

MÚSICA PARA BAILAR: CAN THE CAN (SUZI QUATRO, 1973)

 

CAN THE CAN, 1973 (SUZI QUATRO)

Suzi Quatro apareció en un  single en mi casa un día del 74 o así y no dejé de bailarla en diez años con ella este Can The Can.

La verdad es  levanta a los muertos de sus latas. Suzi es una autentica rockera de los 70 de las de rompe y rasga, la primera mujer bajista liderando una banda en el mundo anglosajón.

Parte de la letra dice con un ritmazo irresistible:

 “Para intentar conseguir que tu hombre se quede, cariño,

intenta cerrar la lata, si puedes”.

Pues lo que tú digas, Suzi, nosotras a bailar contigo.

MUJERES QUE LEEN, MAYO 2019: LAS DAMAS MÁS INTELIGENTES DEL SIGLO XVI (VICENTA MÁRQUEZ)

“Las damas  más inteligentes del siglo XVI”

Vicenta Márquez de la Plata.

Ediciones Casiopea, 2019

Se trata de un libro de biografías de cuatro mujeres, que nos retratan una época trascendental: el comienzo del Renacimiento en Europa. Margarita de Habsburgo y Catalina de Aragón (nuera e hija de los Reyes Católicos) junto con otras dos princesas amigas y enemigas, Luisa de Saboya, y Ana de Bretaña, nos descubren con una nueva perspectiva, la época tan interesante que protagonizaron. La historiadora Vicenta Márquez nos desmenuza la sociedad que van dejando atrás: la Edad Media. Las sentimos sobrevivir con determinación a las manipulaciones políticas, a los matrimonios de conveniencia, a los partos y la muerte que rondan sus camas. Las cuatro estaban primorosamente educadas en las artes, las ciencias y las lenguas del momento por ilustres preceptores.

Y todas ellas supieron ingeniárselas para  escapar de sus altas torres donde sus contemporáneos pretendían tenerlas encerradas cuando la máxima de ser mujer les convenía. Pero, gracias a su formación, desarrollaron esa determinación para no conformarse con ese sitio de silencio. Por ello reciben la admiración de sus pueblos, aunque no tengan el lugar en la Historia que se merecen. Y para eso sirven los libros. Una gozada conocerlas de cerca y sonreírles desde el siglo XXI. Un libro apasionante y muy bien documentado.

ARTÍCULOS, ABRIL 2019: NUNCA EL SILENCIO ROMPE EN LA BIBLIOTECA EN 23 DE ABRIL

Leticia Valle, bailando el tango final del mismo nombre de la obra: Nunca el silencio.

El día del libro también tuve la suerte de asistir a la función de “Nunca el silencio”, obra-danza de La Confluencia, basada en un texto mío con el mismo nombre. Leticia Valle estuvo magnifica ante una platea de estudiantes de bachillerato que se emocionaron ante el arte minimalista que grita: ¡Basta a la violencia contra las mujeres! En el siguiente artículo que publicó La Voz de Almería el 24/04/19  se recoge parte de la emoción vivida. Os lo paso.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/170743/nunca-el-silencio-en-el-dia-del-libro

ENTREVISTA, ABRIL 2019: “NUNCA PENSÉ VER SOLO CUATRO LIBRERIAS EN ALMERÍA”

Imagen de Mar de los Ríos durante la entrevista publicada por la Voz de Almería el pasado 28/04/19

A propósito del “Día del Libro”,  el diario La Voz de Almería, a través de su subdirectora, Antonia Sánchez, me hacía esta extensa entrevista que yo creo disfrutamos las dos.  Gracias.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/170966/nunca-pense-que-viera-un-dia-con-solo-3-o-4-librerias-en-almeria