Este verano y a partir sábado 4 de julio llegan Elegantes Tragedias, en La Voz de Almería, una serie de 7 cuentos negros, homenaje a Agatha Christie, donde la escritora Mar de los Ríos nos mostrará la Almería de 1925-1950
El confinamiento empezó para todos con la palabra tragedia, pero muchos decidimos o descubrimos que de ella podíamos extraer un tiempo de crecimiento. Y yo me puse manos a la obra a crear esta serie de misterio para nuestros lectores de La Voz de Almería.
Elegantes Tragedias pretende ser una serie de cuentos de verano, donde, una peculiar mujer, Némesis de Peláez, investigará diferentes crímenes que suceden en sitios emblemáticos de la Almería de un periodo concreto, entre 1925-1950.
Agatha Christie En el desarrollo de estas siete historias hay un homenaje implícito a la escritora más prolija e influyente de todos los tiempos, Agatha Christie (Reino Unido, 1890-1976) Con más de dos mil millones de copias vendidas de su centenar de asesinatos de papel, ostenta el merecido puesto. Además, este año se cumplen 130 años de su nacimiento y 100 desde que apareciera su primera novela negra. Su producción literaria se desarrolló fundamentalmente entre 1920 y 1950 con una apabullante acogida planetaria. Todo comenzó mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial y publicó su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot. Luego vendría la entrañable, Miss Marple y tantos otros personajes.
Quienes tenemos ya una edad, además hemos crecido con sus historias convertidas en películas y somos capaces de identificar su influencia en todas las series policiacas posteriores a la producción de su pluma.
Almería negra Por todo ello, elijo esa época y esta temática de misterio para entretenerles este verano y de paso, hacer un retrato de un periodo de nuestra ciudad muy desconocido. Bajo mi punto de vista, hay una especie de silencio histórico en este país del denominado ‘Periodo de Entreguerras’. Sin embargo, en estos 25 años que van de 1925 a1950 en nuestro España sufrimos nuestras propias tragedias y triunfos de los que tenemos la obligación de aprender como sociedad, especialmente en momentos tan críticos como el actual. Dos dictaduras falangistas, una república fallida, una tremenda Guerra Civil y un movimiento cultural muy relevante serán el telón fondo que en sí mismo ya tiene mucha enjundia literaria. Y ellas, las mujeres de aquella época pondrán la voz estelar a mis Elegantes Tragedias, que espero hagan suyas. De la mano de una misteriosa enfermera cubana de la Cruz Roja, que llega a Almería por amor, Némesis de Peláez, descubriremos una sociedad que nos llevará a siete asesinatos en siete localizaciones emblemáticas de nuestra ciudad. No busquen a mis muertos en la prensa de la época porque solo existirán en estas páginas. Sin embargo, el paisanaje les resultará tan familiar como una foto en blanco y negro de sus antepasados. El cortijo Fischer, el Balneario de San Miguel, las playas de Mojácar, la Casa de Tuberculosos, El Cable Inglés, los Refugios de la Guerra Civil y el Casino de Almería constituyen los escenarios donde sucederán Elegantes Tragedias y que están compuestas por los siguientes relatos: Mil valses sangrientos, Un vermut en San Miguel, Manzanas de caramelo, Un árbol sin nombre, Tierras movedizas, El bello Cayetano y Tren Rojo.
Se publicarán durante siete sábados seguidos a partir de este 27 de junio. Espero que lo disfruten.
Aquí os pongo el último publicado: Manzanas de caramelo.
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/197431/elegantes-tragedias-iii-manzanas-de-caramelo