Todas las entradas de Mar

NOTICIAS, SEPTIEMBRE 2018: EL 25 DE SEPTIEMBRE CUATRO ASESINADAS EN ESPAÑA

ASESINADAS POR VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA

IMÁGENES MANIFESTACIÓN EN MADRID DE ESTA SEMANA

El 25 de septiembre fue un día aciago con cuatro víctimas por violencia de género en apenas nueve horas: dos niñas asesinadas por su padre en Castellón, y dos mujeres, una en Maracena (Granada) y otra en Bilbao. Ambas víctimas elevan a 37 el número de mujeres muertas en España a manos de los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja en lo que va de 2018. La mayoría de los asesinos, además intentan o consiguen suicidarse acto seguido de su cobardía. ¿Qué se puede hacer además de salir a la calle a gritar que ya basta? 

ARTÍCULOS, SEPTIEMBRE 2018: ENTREVISTA A HEIKE FREIRE

 

Entrevista a Heike Freire en el periódico “El Mundo” de esta misma semana. La autora del libro “Educar en verde” sitúa los contenidos sobre ecología y sostenibilidad en un lugar clave: la educación infantil. Interesante entrevista con esta pedagoga verde, o sea a la sabiduría innata con la que cada ser vivo está impregnado. Sin la vuelta a la ecología no hay cambio posible en positivo.

Tiene un blog muy interesante donde además sabréis mucho más de su ingente activismo.

 

 

http://educarenverde.blogspot.com/p/blog-page.html

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/09/28/5bad1b0aca4741c7728b45ed.html

 

OJOS DE MUJER, SEPTIEMBRE 2018: DARA SCULLY, FOTÓGRAFA Y ÁRBOL

 

DARA SCULLY FOTÓGRAFA, ESCRITORA, ÁRBOL

“Criatura del bosque, niño de invierno. Me gustan los abedules y el temblor de las hojas de álamo. En mi otra vida, era un ciervo blanco, un zorro o una golondrina. Nunca he volado. Bebo té con leche y mi palabra favorita es crisálida. Mi corazón pertenece a Chopin y mi cuerpo a los caballos, pero nunca he montado ninguno. En una vida paralela, soy pianista o bailarina, o tal vez una niña Lewis Carroll. Me encantan los campos de amapola y las moras en verano. Si tuviera que elegir un sonido, diría: el viento sacudiendo las ramas de los árboles. O lluvia. Siempre uso vestidos y zapatos de hombre. Lo escribí desde que tenía trece años.Temo a las polillas. Tengo seis topos en mi pálido cofre”. 


 Esto es lo que pone en su definición de ella misma en su página web. Me ha parecido una artista muy interesante en la que coincido en gustos, por ejemplo, en amar a Lewis Carroll y sus niñas. Os dejo el enlace de su página.

https://cargocollective.com/darascully

MUJERES QUE LEEN, SEPTIEMBRE 2018: TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS (CHIMAMANDA NGOZI)

 

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS

CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE 

RADOM HOUSE, 2015

Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar, tenemos que empezar a criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestro hijos”.

Así reza la contraportada de este delicioso libro de 64 páginas de Chimamanda Ngozi (Nigería, 1977), esta autora nigeriana que con un estilo transparente y filosófico de la vida nos construye un ensayo apto para todos los públicos, se lee de un bocado. Esto es hablar claro y alto, sin pudor sobre las etiquetas, sobre lo que significa ser feminista desde el principio, la “m” con la “a” de lo que supone sentir, vivir, moverse por la existencia convencido y convencida de que las mujeres queremos y necesitamos nuestro espacio en todos los campos de la vida. Ya está bien, ya estamos cansadas de callar y mirar para otro lado. Y eso no le va a hacer daño a nadie, al contrario va a poner en valor maneras de hacer, de vivir en comunidad mucho más racional, o de otra manera que hasta ahora hemos vivido mucho más conectados con la naturaleza y la ley horizontal de la comunidad. Es de justicia, de sentido común y de urgente necesidad que cambiemos de estrategia, a una donde las mujeres tengan el 50 % de la voz y del voto en este planeta.

Es un ensayo conmovedor que todos y todas deberíamos leer una tarde en un parque o en la playa para levantarnos con otros ojos y decir: yo voy a cambiar algo. Y voy a empezar por criar a mis hijos con perspectiva de género. Si consigo eso, he aportado lo mejor que puedo hacer por la Humanidad.

A veces me parece que las mujeres de los países denominados del tercer mundo están liderando el feminismo a nivel mundial y eso me gusta, nos baja los humos al primer mundo, tan sobrado, tan jactancioso de sí mismo. Y tan adormecido a veces, me recuerda a la fábula de “la liebre y la tortuga”.

Gracias, Chimamanda, bienvenida a esta humilde pista de Otrasquebaileen donde espero danzar contigo en otras ocasiones.

NOTICIAS, AGOSTO 2018: LAS ESPAÑOLAS QUE GANAN LOS DEBATES

 

LAS ESPAÑOLAS QUE GANARON EL MUNDIAL UNIVERSITARIO DE DEBATE 2018

Carmen Vallecillo y María García, las campeonas mundiales de debate 2018

Las malagueñas Carmen Vallecillo y María García, estudiantes de Medicina y Derecho, fueron las mejores en el Campeonato Mundial de Debate celebrado en Chile.

Os dejo un enlace de “El Mundo” que nos lo explica.

http://www.elmundo.es/papel/historias/2018/08/03/5b63291746163ff6be8b45c7.html

ARTÍCULOS, AGOSTO 2018: LA CORUÑA Y LA MÚSICA DE LAS MUJERES

LA CORUÑA Y LA MÚSICA EN FEMENINO PLURAL

Lider “The Pretenders”, Chrissie Hynde, como parte del elenco de las estrellas de este festival 2018

La Coruña viene desarrollado este festival de verano desde hace décadas. Esta edición 2018 han decidido dedicarlo íntegramente a la música de las mujeres con excelentes resultados a todos los niveles. Un gran paso para visibilizar que estamos en todas las artes en cantidad y calidad como para que seamos la mitad en todos los foros y que si todavía no es así es porque no hay voluntad de pasar a los hechos.

Han prometido que repetirán el formato el año que viene.

Os dejo enlace del artículo publicado en El Mundo.

http://www.elmundo.es/cultura/musica/2018/08/09/5b6bef54268e3e5e698b4607.html

MUJERES QUE LEEN, AGOSTO 2018: EL ALIENTO DEL CIELO (CARSON MCCULLERS)

 

EL ALIENTO DEL CIELO (CARSON MCCULLERS)

SEIX BARRAL 2007

“Todo lo que sucede en mis relatos me ha sucedido o me sucederá”. C. M.

Carson McCullers (EE.UU. 1017-1967) Es una escritora considerada como una de las más relevantes de del siglo XX. “El aliento del cielo” es una recopilación de su obra que contiene la totalidad de sus cuentos, trece de ellos inéditos en nuestro idioma hasta esta publicación y tres novelas cortas.

Como gran curiosidad de mi vida personal como futura escritora, es que encuentro en este texto algo que me quedó grabado: el discurso entre el amante y el amado que siempre atribuí como genuino de Antonio Gala, cuando lo explicaba tan bien en la televisión en los años 80, cuando todavía iban intelectuales a ella. En este libro queda claro que está sacado tal cual yo lo escuché, de su novela corta incluida en este volumen “La balada del café triste”. La teoría de quién tiene cada rol en el amor y si se necesita al amado para amar o solo es un desencadenante que inspire nuestro amor; quién es cada quién y disfruta más siéndolo… está claro que es de McCullers. Así empieza este libro lleno de sorpresas que nos aporta muchas cosas desde la Literatura con mayúsculas y nos subraya el valor del amor por estar vivos.

Por las páginas de la narrativa de McCullers transita el mundo sureño norteamericano visto desde una perspectiva dotada de gran sensibilidad, esa que solo unos pocos escritores saben manejar con maestría. El amor, como decíamos, es el tema principal de cualquier obra de esta escritora y sorprende que lo aborde con tanta pasión y frescura. Para ello su argumentación siempre pivota en el lenguaje juvenil o adolescente como herramienta, el que le permite trazar ideas muy claras y profundas sobre todo lo que alcanzan sus ojos. Me seduce particularmente su maestría en abordar personajes masculinos protagonistas, dotándolos de un refinamiento ante un desnudo integral del sentimiento, algo poco común para el rol que ella vivió en la sociedad que lo tocó vivir. Sus relatos tratan temas revolucionarios para la época, como por ejemplo en “Así” (1936), donde la menstruación y las relaciones sexuales adolescentes son los protagonistas. A la postre fue considerado demasiado moderno para la época. Por ello, después de ser comprado por la revista “Story” nunca fue publicado por su editor. “Un Árbol. Una roca. Una nube”. Es otro ejemplo de modernidad y sencillez entretejida con el mensaje de amor al mundo y el del mundo que un artista requiere de vuelta, en su caso como una escritora que iba para pianista y que parece necesitar imperiosamente en su paso por la existencia. En este relato Carson sabe contar qué significa verdaderamente amar en boca de un sabio anciano tomado por borracho, loco o pederasta, cuando habla desde su más limpia mirada.

El esquema biográfico de la autora que acompaña a la obra, así como las explicaciones previas a cada relato, hacen de este libro un todo muy completo para disfrutar sin prisas, para abrir al azar por cada página y recomenzar otra historia, donde siempre se ve como en un espejo del paisaje sugerido, la sonrisa de la autora en una imagen adolescente y con ello nos sumergimos en su particular mundo de sensibilidad. Carson McCullers pudo conocer en vida las mieles del éxito de vivir de su obra, a pesar de morir con 50 años de un infarto.

Este libro es un ejemplo claro de por qué me gusta beber en la fuente de las autoras del siglo XX, quienes tienen tanto que enseñarnos a las siguientes escritoras. Un siglo, para mi gusto, donde la Literatura como tal alcanzó un equilibrio de calidad y justicia para con todas las partes integrante, perdido hoy en día, no sabemos si para siempre.

Bienvenida a Otrasquebaileen, Carson, seguiremos disfrutando de tu obra eternamente.