Todas las entradas de Mar

OJOS DE MUJER, SEPTIEMBRE 2019: PASIÓN POR LAS ALGAS (ANNA ATKINS)

PASIÓN POR LAS ALGAS

Retrato de Anna Atkins, primera mujer reconocida como fotógrafa en el mundo, hacia el año 1861.

Anna Atkins (Tonbridge, Kent, 1799-1871) Fue una botánica inglesa. Es considerada la primera mujer fotógrafa y fue la primera persona en publicar un libro ilustrado exclusivamente con imágenes fotográficas, Fotografías de las algas británicas: Impresiones Cianotipos, publicada en 1843.

Sir John Herschel, un amigo de Atkins y de su padre, inventó el proceso fotográfico de cianotipia en 1842. Atkins aplicó el proceso para resolver las dificultades de realizar dibujos precisos de especies científicas y se autoeditó la primera entrega de fotogramas de cianotipos de algas. Solo se hicieron unas tres copias del libro, una de las cuales se encuentra en el National Media Museum en BradfordInglaterra. Continuó publicando otras entregas de la serie British Algae, además de otros libros como Cianotipias de las Plantas con Flores y Helechos Británicos y Extranjeros (1854).​

El trabajo en conjunto con su padre, la botánica, la fotografía y el dibujo, lograron conseguir un trabajo minucioso, perfecto y precioso. Su talento y genialidad la llevaron a ir más lejos de lo que hasta ese momento solo era demostrado por una máquina, superando las expectativas de los escépticos. Su trabajo fue el primer intento de plasmar imágenes de la forma más objetiva posible, traspasando el ámbito científico hasta hoy, y logrando ser un aporte único a las artes y la estética.

NOTICIAS, SEPTIEMBRE 2019: ALEGATO PENÉLOPE CRUZ CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Alegato Penelope Cruz festival de San Sebastián

La actriz española Penelope Cruz en la pasada edición 2019 del Festival de Cine de San Sebastián, recibiendo su premio.

En la reciente edición del festival de cine de San Sebastián de septiembre de 2019, la actriz española ha recibido un homenaje a toda su carrera de 30 años de las manos de Bono, el cantante del grupo de música irlandés U2. Es su discurso de agradecimiento, la actriz termina con un recuerdo a las 44 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2019 en España. Para esto sirve la fama y le damos las gracias Penelope Cruz por entenderlo y usarla como se merece.

https://elpais.com/elpais/2019/09/28/videos/1569656019_792269.html

 

MÚSICA PARA BAILAR, SEPTIEMBRE 2019: HELLO, ADELE

 

HELLO, ADELE

Hello  es una canción interpretada y coescrita por la cantante británica Adele para su tercer álbum de estudio, 25, de 2015 como el sencillo principal de dicho disco, alcanzando todos los records mundiales. El tema marcó su retorno a la industria musical después de cuatro años de inactividad.

La letra nos sitúa en un sentimiento de nostalgia de una mujer que quiere llamar a una expareja a la que echa de menos, quizá descubriendo en su monologo de, te llamo o no a tu nueva vida sin mí, que a quién realmente echa de menos es a la chica libre que fue…

WOMEN WHO READ, SEPTEMBER 2019: THE BRONTËS TREASURY, JANE O´NEILL

 

The Brontës Treasury: The Life, Times and Works of Charlotte, Emily and Anne, by Jane O´Neill

The Publisher: André Deustch limited 2018

English: Published to coincide with the bicentenaries of the Brontë siblings, this quirky volume looks at the life, work, and legacy of this wildly creative family.
 
The Brontës Treasury explores Britain’s best-loved literary family and the enduring popularity of their writing. It reveals why the Brontës’ novels have intrigued, inspired, and shocked millions since their publication more than 170 years ago, and how the sisters’ social world and surroundings influenced their art. Devoted fans will learn about the provenance of the surname Brontë, why the siblings all died so young, which sister became famous in her lifetime, and the passionate love that influenced for: Jane Eyre Wuthering Heights and Agnes Grey.

Jane O´Neill is a writer and a life-member of the Brontë Society and has played an active role in the educational programe the Brontë parsonage Museum.

Español: Los tesoros de las Brontë, vidas y obras de Charlotte, Emily y Anne. Este es un libro muy especial publicado en 2018 a propósito del bicentenario del nacimiento de las hermanas Brontë, la saga de escritoras inglesas del siglo 19 más famosa de todos los tiempos. He tenido la suerte este año de visitar su pueblo, Haworth, en el condado de Yorkshire en Inglaterra, donde ellas se convirtieron en escritoras. En el museo, instalado en la casa familiar, he comprado varios libros. Este, Los tesoros de las Brontë, vidas y obras de Charlote, Emily y Anne, muestra en cinco capítulos aspectos muy interesantes para los amantes de las obras de las tres escritoras, intercomunicadas entre sí y con la vida que les toca vivir, hace ya más de 170 años. Quiénes son cada uno de los miembros de esta peculiar familia, el paisaje y el paisanaje que compartieron y que las definió como personas y escritoras, su legado y su desarrollo vital quedan perfectamente retratados en este libro único. He disfrutado muchísimo con su lectura, máxime cuando la abordo después de pasar unos días en Haworth y tengo la oportunidad de aspirar todos los aromas que describe el libro en directo. Es como cerrar el círculo de poder acercarme en cuerpo y alma a mis escritoras favoritas desde que era una niña. Para los lectores hispanos tengo que decir que con un diccionario y un nivel B2 de inglés se puede abordar sin mayores problemas y disfrutarlo plenamente. Un libro que no tiene traducción al español que yo sepa, por lo que animo a leer. Desde cualquier sitio se puede adquirir on line.

Jane O´Neill es escritora y miembro de la Sociedad Brontë que se encarga de gestionar el legado de las hermanas así como el museo instalado en la casa familiar de Haworth. Ella ha escrito varios libros sobre las hermanas Brontë y producido algunos vídeos muy interesantes, todos referentes a las vidas y obras de las hermanas Brontë, como experta en la materia.

ARTÍCULOS, AGOSTO 2019: ALICIA, UNA MONJA DEL SIGLO XXI

¿QUIÉN, YO? MUJERES VIVAS DE ALMERÍA.

Este ha sido el título de mi serie de entrevistas de verano publicada en La Voz de Almería a mujeres reales  nuestra sociedad y con las que nos cruzamos cada mañana sin saber de su valiosa labor.

Cerraba la serie de siete perfiles muy diferentes con Alicia, una monja del siglo XXI que tiene mucho que decir sobre la prostitución, una lacra social   a la que su congregación le dedica todos sus esfuerzos, el modo de esclavitud que pervive y que es permitida sin pudor por todos los gobiernos democráticos.

Alicia Martel, religiosa de las Oblatas en una imagen de su paso por Almería durante 15 años.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/176721/una-monja-del-siglo-xxi-no-se-puede-obligar-a-una-mujer-a-que-tenga-un-hijo

OJOS DE MUJER, AGOSTO 2019: ANNIE LA DE MANCHESTER

 

Annie Louisa Robinson Swynnerton (1844–1933) fue una pintora británica más conocida por sus retratos y obras simbolistas, pero que también fue una paisajista capaz. Estudió en Manchester School of Art, Académie Julian, y en Roma. Swynnerton fue influenciado por George Frederic Watts y Edward BurneJones. Es la primera mujer elegida en la Royal Academy of Arts en 1922.

De 1874 a 1876, tomó clases de arte en Roma junto con su amiga y compañera artista, Susan Isabel Dacre

Swynnerton pintó retratos, figuras, obras simbolistas y paisajes. “Ella estuvo muy influenciada por Watts, y muchos de sus temas eran del tipo alegórico o simbólico que era su fuerte. Su dibujo era sólido, y tenía una forma escultórica aliada a la fresca, color roto que muestra afinidades con el Impresionismo. Un ejemplo de una de sus obras alegóricas es El sentido de la vista, que representa a un ángel visitante de la tierra que encuentra y se conecta al cielo usando su visión. El catálogo de la exposición de Tate “Expuesto. El desnudo victoriano” afirma que “Annie Swynnerton, con sede en Roma, fue una de las pintores femeninas más atrevidas del público desnudo, a menudo impactante con sus figuras pintadas de forma robusta”.

Las obras de Swynnerton incorporaron aspectos del neoclasicismo, parrafaelitismo e impresionismo. La Revista de Arte describió una de sus obras, “Diseño altamente imaginativo de [Swynnerton] es Mater Triumphalimo. Las extremidades de la figura tienen un contorno algo pesado, mientras que hay una cierta apariencia metálica en el color que está bastante alejado de la idea de la sangre que fluye en un cuerpo humano. “. También era experta en pintar niños como se comprueba en sus obras.

Os dejamos algunos de los hermosos cuadros de Annie, otro descubrimiento británico de este plantel de agosto.

Sentido de la vista, 1895
Joven madre, 1885
Ilusiones, 1900