Todas las entradas de Mar

OJOS DE MUJER, SEPTIEMBRE 2017: MARIE LOUISE ELISABETH VIGÉE. LA MIRADA LIMPIA DE LA LIBERTAD

Marie Louise Élisabeth Vigée Lebrun (París; 16 de abril de 1755-Louveciennes; 30 de marzo de 1842)

Autorretrato de Elisabeth y Julie de 1789
Autorretrato con 15 años 1770

Fue la pintora francesa más famosa del siglo XVIII y una de las retratistas más demandadas de su época. Su pintura está presente en un centenar de museos de 20 países. Su obra incluye 900 pinturas, entre ellas 700 retratos -muchos autorretratos, 30 retratos de su amiga María Antonieta y 67 retratos realizados durante los seis años de exilio en Rusia-. Durante sus viajes se convirtió en miembro de las Academias de Florencia, Roma, Bolonia, San Petersburgo y Berlín. Dejó escritas las memorias sobre su vida.

Maravillosos sus autorretratos con con su hija Julie en 1789. La mirada de una madre y una hija amándose, vestidas de griegas, crean una originalidad inusitada en la época, fruto de la lectura de El Emilio de Rousseau.

Se divorció de su marido y salió de Paris con su hija Julie disfrazadas de mendigas. Obtuvo el favor de todas las cortes europeas y rehizo su fortuna y prestigio lejos de Francia.

Querida Elisabeth, bienvenida a Otrasquebaileen, siéntate a descansar y a disfrutar, trae contigo Julie

ARTÍCULOS, SEPTIEMBRE 2017: STILL SUMMER, JUST WOMEN (MAR DE LOS RÍOS)

ARTÍCULOS, SEPTIEMBRE 2017:

STILL SUMMER, JUST WOMEN (MAR DE LOS RÍOS)

OS dejo el enlace de mi primer artículo de esta temporada en La Voz de Almería correspondiente al 4 de septiembre con un precioso concierto aún veraniego en la terraza con más swing de Almería, debajo de la Alcazaba y dedicado a las mejores voces femeninas del jazz, soul y rhythm and blues: STILL SUMMER, JUST WOMEN

http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.php?IdNoticia=137462&IdSeccion=0

MUJERES QUE LEEN, SEPTIEMBRE 2017: EL CUENTO DE LA CRIADA, MARGARET ATWOOD

EL CUENTO DE LA CRIADA. MARGARET ATWOOD 1985

5º EDICIÓN EN SALAMANDRA 2017  (412 páginas)

Traducido a 40 idiomas, película, ballet, ópera y serie en 2017

Es una distopía (una ficción del futuro indeseable), creada por la escritora Canadienses M.Atwood, 1939.

Ella, que creo su conciencia en la 2º Guerra Mundial y que es una ciudadana del mundo, empezó a escribir esta novela en el Berlín comunista en 1984. De ahí nace su máxima de: en determinadas circunstancias todo puede pasar en cualquier parte.

Se trata de un mundo imaginario surgido de un puritanismo exacerbado, llevado en lo que es el país de Estados Unidos hasta el punto de crear una sociedad autoritaria y cruel, sobre todo para las mujeres, a partir de la sociedad de los ochenta, donde la escritora sitúa un cambio hacía un golpe de estado de corte religioso, siempre relacionado con el retroceso social de la mujer. En esta historia llena de símbolos y extractos de otras culturas pretéritas, podemos reflexionar profundamente sobre el papel de la mujer en todas las culturas posibles; la manera eficaz de vigilarnos, de dividirnos, de hacernos creer culpables y de basar nuestra existencia otra vez en torno a la maternidad como único valor social. En la nueva república de Gilead ya no existe la Constitución, ni la libertad de prensa ni nada y Defred, la protagonista, que pertenece a la categoría de las criadas, nos relata hasta qué punto el deseo de seguir con vida puede anular su voluntad haciéndole llevar una existencia disparatada y convertirla en rutina.

Se establece una poligamia Bíblica donde los hombre, por supuesto, tienen el poder y las mujeres se limitan a ser por categorías el harem para su desarrollo personal y biológico. En esa época real también comenzaban los giros autoritarios en países árabes donde muchas sociedades orientales había alcanzado cuotas de libertad inusitadas, para dar lugar a lo que en la actualidad conocemos como estados islámicos, donde se ha hecho realidad toda este invento con la misma excusa: la religión como bandera, anular a la mujer como objetivo.

Me ha gustado mucho, en especial sabiendo la historia de su redacción. El estilo de M.A., Premio Principe de Asturias de las letras 2008, es directo y profundo. Utiliza la técnica del flashback y de la mentira mental para contar pequeños cuentos dentro de la novela cuando la Criada puede fantasear con lo que era ,con lo que es y con lo que quiere que sea su vida en las noches solitarias de su habitación.

Bienvenida a Otrasquebaileen, Atwood, esta es tu casa.

Septiembre 2017

MAR DE LOS RÍOS

CANCIÓN PARA BAILAR, SEPTIEMBRE 2017: I JUST WANT TO MAKE LOVE TO YOU (ETTA JAMES)

CANCIÓN PARA BAILAR, SEPTIEMBRE 2017:

I JUST WANT TO MAKE IS LOVE TO YOU

(ETTA JAMES, EE.UU. 1938-2012)

1954

Este blues de 1954 sigue calentando el ambiente por mucho refresco de cola que nos hagan beber a las mujeres. Sigue siendo un temazo, que te hace pensar en lo importante de la vida. Con los tiempos que corren de diferencias y razas otra vez por estos lares, tenemos que poner de moda estos lemas:

Lo único que me apetece hacer es amarte…

Pues eso Etta, y que nos quiten lo bailao.

Noticias, agosto 2017: Comunicado de La caja de Pandora

Noticias, agosto 2017:

COMUNICADO DE LA CAJA DE PANDORA.

MAV (MUJERES EN LAS ARTES AUDIOVISUALES) APOYA LA INICIATIVA “LA CAJA DE PANDORA”, QUE REÚNE, HASTA EL MOMENTO, A MÁS DE 1.795 MUJERES DEL SECTOR DEL ARTE EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA Y EL ABUSO DE PODER,  que se hará efectivo en septiembre. Permanecemos atentas para traerlo a Otras que baileen y así adherirnos a él. 

http://www.mav.org.es/

Frases celebradas, agosto 2017:Wangari Maathai (Abogada y diputada keniata 1940- 2011)

Frases celebradas, agosto 2017:

“En general, las mujeres necesitamos liberarnos del miedo y del silencio, y saber que está bien ser fuerte”.

Wangari Maathai (Abogada y diputada keniata 1940- 2011) Fue una activista política y ecologista keniana de la etnia kĩkũyũ, y la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 por “su contribución al desarrollo sostenible la democracia y la paz”

Ojos de mujer, agosto 2017: Vanessa Bell o el Impresionismo inglés (1879-1961)

Ojos de mujer, agosto 2017:

Vanessa Bell o el Impresionismo inglés (1879-1961)

Fue una pintora e interiorista inglesa. Miembro del Circulo de Bloomsbury, era la hermana mayor de mi adorada Virginia Woolf con la que tuvo una fuerte conexión durante toda su vida. Fue quien le proporciono a Virginia sus queridos sobrinos y la que introdujo el Impresionismo en Inglaterra, situando los rostros en blanco y dejando que el interior fuera lo que expresara el rostro, impactado por el ambiente. Eso quiso implementar su hermana Virginia en la literatura.

Las pinturas más significativas de Vanessa Bell incluyen paisajes como la Playa de Studland (1912), escenas domésticas como La bañera (1918), o Interior con dos mujeres (1932) y retratos, entre los que destaca los de Virginia Woolf (tres en 1912)

Realizó además el diseño de las cubiertas de los libros de su hermana Virginia, recubriendo con unos dibujos que emanaban serenidad, suavidad, fluidez, toda la gama de sensaciones que fluían de los textos.

Se la considera como una de las mayores contribuidoras a la pintura retratística y de paisajes británica del siglo XX.