Todas las entradas de Mar

OJOS DE MUJER, NOVIEMBRE 2019: BLANCA MUÑOZ 6ª MUJER ACADÉMICA DE SAN FERNANDO

La escultora Blanca Muñoz, sexta mujer académica en San Fernando

La artista afirma que la institución “tiene que dejar de ser un lugar tan exclusivo de hombres y abrirse al arte femenino”

El 25 de noviembre, se eligió a la artista Blanca Muñoz como miembro por la sección de Escultura en la Academia de Arte San Fernando. Con este nombramiento son 52 académicos numerarios, de los que solo seis son mujeres.

Blanca Muñoz (Madrid, 1963) se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, atraída desde un primer momento por las relaciones entre la escultura y el arte gráfico. Como ella misma dice, una mujer escultora es un caso raro: “Mírame: no soy Mazinger, pero aquí estoy”.

Además de mujer y escultora ahora será académica, en una institución pegada a las tradiciones. “Falta sangre nueva en la academia, con artistas que estamos al corriente de la actualidad para no aparentar ser una institución del siglo XVIII. Hay gente muy válida, pero debe renovarse para abrirse a la calle”, ha explicado la artista.

Blanca Muñoz nació en Madrid en 1963, ciudad en la que actualmente vive y trabaja.

Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense, de Madrid. Entre 1990 y 1991, disfrutó de una Beca en la Academia de España en Roma. Entre 1992 y 1993 fue nuevamente becada, esta vez en México. Es también importante en su formación el periodo que pasó en Londres, entre 1998 y 1999, trabajando con técnicas de estampación digital.

Su pagina web es su carta de presentación donde nos invita a entrar en su mundo escultórico con multitud de propuestas y exposiciones.

http://www.blancamunoz.com/

ARTÍCULOS,NOVIEMBRE 2019: EL NO MORTAL (MAR DE LOS RÍOS)

El 25 noviembre se conmemora el Día Internacional  de la Violencia de Género. Nagore es un documental que ilustró uno de los actos de Diputación de Almería, de cuya proyección y coloquio escribí este artículo en La Voz de Almería.

Os dejo el texto original que espero ilustre el horror de una víctima más que ni siquiera puede ser contabilizada por cuestiones legislativas, porque no eran pareja.

 

El pasado miércoles 27 de noviembre la Diputación Provincial de Almería celebraba la última de las actividades conmemorativas del ‘Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres’

Se proyectaba en la Casa de las Mariposas el documental ‘Nagore’. La diputada de Igualdad, Carmen Belén López, acompañada de la madre de la protagonista, Asun Casasola, lideraban un interesante debate sobre la violencia de género.

Nagore’ (2010), de la directora Helena Taberna, gira en torno a la muerte violenta de la estudiante de enfermería, Nagore Laffage, a manos de un psiquiatra, ambos de la Clínica Universitaria de Pamplona, durante las fiestas de San Fermín de 2008. La madre de Nagore, Asun Casasola, es el hilo conductor del relato. Los testimonios de familiares y amigos de la víctima, así como el resumen del proceso judicial y social, nos sitúan ante el verdadero germen de la violencia de genero.

El No Mortal Esta chica de 21 años, brillante estudiante de Enfermería, decide acabar la noche del 6 de julio de 2008 subiendo al piso de un estudiante de 4º de Psiquatría de 27 años, José Diego Yllánez. Nunca sabremos qué sucede desde que pasan delante de la cámara de una entidad bancaria, la cual capta las últimas imágenes de Nagore viva, y donde José Diego la lleva entrelazada por la cintura. Lo que está meridianamente claro, y así lo corroboran todas las partes, los expertos y el propio cadáver de la chica, es que la cosa se tuerce. Nagore decide que no quiere estar más en ese piso, en esa compañía e intenta marcharse. Nunca lo consiguió. El sujetador, el pantalón, la cadena del cuello, la cinturilla del pantalón, todos estos enseres personales de la víctima se encuentran partidos, alguno como las bragas, por tres sitios. El cadáver presenta multitud de contusiones externas e internas y el dedo índice de la mano derecha aparece amputado y en una bolsa aparte. El asesino la apalea, no la viola, la estrangula, le corta un dedo y la mete debajo de la cama envuelta en bolsas de basura precintadas con cinta aislante. Después se marcha a trabajar al hospital 50 minutos después de la hora del crimen. Así lo demuestran las cámaras cuando coge el ascensor, perfectamente vestido de médico. Antes de expirar, Nagore debió de quedar desmayada en el suelo, al borde la muerte y tiene fuerzas para llamar a emergencias desde el móvil del asesino que dejó a su alcance, seguramente pensando que ya había muerto. Ella susurra con un hilo de voz: “Muerta… me va a matar.” La madre de Nagore, Asun Casasola, nos da la clave en el debate posterior a la proyección: “A este hombre le habían dicho en su vida muy pocas veces que no.”

Muerta de saldo Las injusticias legales se suceden en un juicio, una vez se produce la principal, que un chulo de la peor calaña que pesa 20 kilos más que tú, decida que no sales viva de su casa. No perdamos de vista que el asesino es psiquiatra. Y así reducen a saldo el precio que le cuesta a José Diego Yllánez su muerta: 9 años de cárcel y 126.000 euros. 1. No se le puede juzgar con la Ley de Violencia de Género de 2004 porque no se demuestra que tengan una relación sentimental. 2. Es juzgado por un jurado popular que concluye que aquello es homicidio, no asesinato. 3. El alcohol aparece como reductor de la pena. 4. El dinero también, si el asesino lo deposita, rebaja la condena. Total, la pena pasa de 15 a 12,5 años, de los que cumple 9 por buen comportamiento. Y este elemento subversivo ya lleva un año en la calle. Se sabe que está ejerciendo de psiquiatra.

Después Asun ha visto 193 veces el documental. Afirma que ha tenido suerte como madre de que alguien quisiera contar la historia de su hija, porque a ella le sirve de terapia, se siente útil dentro de su desgracia. La llaman de muchos institutos. Le encanta que los chicos y chicas le hagan preguntas después de ver el documental.

Y falta mucho camino por andar para erradicar esta lacra social tan arraigada en nuestra sociedad: la violencia machista en todas sus formas posibles. Habita entre nosotros aunque muchos se esfuercen en mirar para otro lado cuando las 1.028 víctimas les gritan desde la silla de ruedas de las que aún tienen voz.

MAR DE LOS RÍOS

30/11/2019

LA VOZ DE ALMERÍA

NOTICIAS, NOVIEMBRE 2019: LAS MUJERES ESPAÑOLAS TRABAJAN GRATIS DESDE NOVIEMBRE


Las mujeres españolas trabajan gratis desde el 7 de noviembre

Las mujeres españolas no cobran por sus labores profesionales en comparación con sus compañeros los hombres a partir de este jueves 7 de noviembre, por lo que las empresas “se ahorran” un total de 55 días en sueldos de trabajadoras hasta el 31 de diciembre, según los últimos datos de Eurostat correspondientes a 2017 facilitados por UGT.

Os dejo enlace de la noticia completa sacada de El Periodico.

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20191103/las-mujeres-espanolas-trabajan-gratis-desde-el-7-de-noviembre-7712317

MUJERES QUE LEEN, NOVIEMBRE 2019: LOS TESTAMENTOS, MARGARET ATWOOD

 

Los Testamentos, Margaret Atwood

Salamadra, 2019

Tras la exitosa novela: “El cuento de la criada” la autora canadiense sigue con su estilo propio abundando en la distopía que convierte a Estados Unidos en una dictadura teocrática, la República de Gilead, donde los úteros son propiedad estatal por el descenso de los nacimientos a consecuencia de la contaminación. En este terror de sociedad las hembras fértiles son criadas sexuales. Regresamos a Gilead, el país del terror, 15 años después. En esta ocasión son tres voces en primera persona las que se solapan: Agnes, una niña nacida en Gilead; Daisy, una jovencita que vive en Canadá, y tia Lydia, ideóloga del sistema reproductivo de la teocracia e instructora de un ejército de tías, mujeres sin descendencia, a medio camino entre terroríficas monjas católicas y agentes del KGB, que velan por la estabilidad del régimen. En el texto sus reflexiones sobre el mal y la tiranía ponen los pelos de punta, con frase como: (“Los molinos de los dioses muelen lentamente, pero muelen fino”) El mensaje de la sabia escritora de 80 años sigue siendo el mismo: cuidado con bajar la guardia. La libertad es lucha.

Apasionante lectura.

Noticias, octubre 2019: Princesa de Asturias de Literatura, Siri Hustvedt

 

la escritora norteamericana Siri Hustvedt en una imagen reciente

Entregan  este mes de octubre el premio “Princesa de Asturias de Literatura 2019” a la escritora norteamericana Siri Hustvedt. Una intelectual representante del feminismo cultural activo a todos los niveles, de la que hablaremos pronto con alguna de sus obras, todas ellas profundas y documentadas, todas ellas con ojos de mujer.

Os dejo un enlace de una entrevista reciente de la revista Vanity Fair.

https://www.revistavanityfair.es/cultura/articulos/siri-hustvedt-premio-princesa-de-asturias-entrevista-oviedo-marido-paul-auster/41219

Ojos de mujer, octubre 2019: En nombre del Arte, Marina Hernández de los Ríos

“En nombre del Arte” es el segundo corto de nuestra cineasta particular, Marina Hernández de los Ríos. Una historia con ojos de mujer que acaba de empezar a participar en festivales y ya ha quedado finalista en el segundo certamen de: “Festival Madrid integra 7 arte” y que se proyectará el mes de noviembre en una sala de la capital. Todo un lujo tener este making of que demuestra todo el ingente trabajo que hay detrás de un corto.

¡A comerse el mundo con arte, Marina, mi chica más bailona!