Todas las entradas de Mar

ARTÍCULOS, ENERO 2018: MUJERES DE BARIA, LA CUIDAD PERDIDA

MUJERES DE BARIA

 

Es mi primer artículo del año en La Voz de Almería. Es muy interesante descubrir una exposición de las mujeres que habitaron mi ciudad, hace dos mil años. Las ciudades perdidas siempre han sido un estímulo para el imaginario colectivo. Os recomiendo visitéis el Museo Arqueológico de Almería, donde estará expuesta esta magnifica muestra con ojos de mujer hasta julio de 2018, merece la pena.

Os dejo mi articulo sobre las mujeres de Baria.

 

http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/144769/5/Mujeres-de-Baria

NOTICIAS, ENERO 2018: LOS GLOBOS DE ORO Y EL TIME´S UP (SE ACABÓ)

 

LOS GLOBOS DE ORO Y EL TIME´S UP (SE ACABÓ)

El clamor de las mujeres por la igualdad abre un nuevo horizonte en Hollywood.

 

En la noche de los Globos de Oro se escuchó el bramido de una nueva narrativa creada por las mujeres contra la desigualdad, el abuso, el acoso y el exceso de poder. Esa noche se gestó la primera batalla del movimiento TimesUp con la incombustible Oprah Winfrey al frente de su ejército. Premiar a :«Tres anuncios en las afueras» y «Lady Bird», las dos películas triunfadoras, quedó en algo anecdótico en la reciente gala del pasado 8/01/2018.

Dejar claro que, la mayoría de las mujeres sabemos distinguir entre un coqueteo, una relación consentida y el acoso sexual, siendo esto último a lo que se refiere este movimiento. Todas las que lo defienden no son mojigatas escandalizadas ante los hombres con poder de decisión en su trabajo, más o menos interesados por mantener un romance con ellas. Eso es manejable, lo que se llama que te tiren los tejos y a lo que tú puedas contestar sin consecuencias que no, que muchas gracias. Eso es el pan nuestro de cada día en ambos sentidos del género. Estamos hablando de acoso sexual, que es algo muy serio. Por eso lamento contrarrespuestas tan envenenadas como algunas lanzadas desde Francia (o desde cualquier lugar, me da igual) en este caso por actrices tan machistas o más que los hombres, que con su actitud y su silencio perpetúan el empoderamiento del abuso sexual, que no es más que una de las manifestaciones más denigrantes del sistema de abuso de poder masculino ejercido desde tiempo inmemorial. No se trata de puritanismo made in America, decir eso es bastante simplista y desde luego denota la poca empatía de algunas mujeres con el sufrimiento de muchas otras que tienen o han tenido que padecer para mantener su sitio en el mundo con dignidad, sin tener que someterse sexualmente a nadie. Esto pensábamos que no había que explicarlo, pero por lo visto parece que sí. Vale, pues se explica.

Os dejo artículo de la gala de PLAYCINE NOTICIAS, un hito cultural muy necesario.

http://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-globos-oro-2018-mujeres-hollywood-201801080928_noticia.html

OJOS DE MUJER, ENERO 2018: LUCY TEJADA, LOS NIÑOS DE OJOS TRISTES

LUCY TEJADA, IMAGEN RECIENTE

LUCY TEJADA. Colombia (1920-2011) Proviene de una familia de artistas. Tras su formación plástica en Cali, viaja a España y la completa en Academia San Fernando y la Escuela de Artes Gráficas de Madrid. En los años 50 viajó durante cinco años por Europa viviendo estancias donde descubre los grandes museos del mundo y donde reafirma su pasión por la plástica.

He querido narrar solo la pequeña historia que me concierne. Miro al mundo a través de los ojos de un niño. A partir de esos elementos verbalizados por la artista, que tiene sus pies en este mundo, nace la paradoja de la pintura de Lucy. La de que ella cree que es posible la esperanza aunque pinte lo contrario. Los niños son su tema, algo las mujeres adulta, casi nada los hombres. Niños atrapados en la corteza de un árbol, o diluidos en el rojo de un sueño sangriento, son los temas elegidos por esta mujer colombiana de enorme narrativa pictórica. Yo la he descubierto hace poco, comprando por internet uno catálogo precioso, hecho en vida de ella. Este último detalle me parece muy interesante porque es ella la que elige las palabras y los cuadros que quiere que la representen. El precio de este hermoso catálogo creo recordar que no llegaba ni a cinco euros, siendo de una calidad y belleza inconmensurables. De él extraigo para Otrasquebaileen estos pequeños tesoros que definen el alma de una artista peculiar, romántica, impresionista, que nunca dejó de ser niña, condición indispensable para crear con tanta belleza sus lienzos, acuarelas o retratos a lápiz. Todos ellos son Lucys inconfundibles. Y eso es a lo que aspira el que respira y crea arte.

Gracias, Lucy, por tu obra, quédate con nosotras en  Otrasquebaileen, nos haces muy felices.

Os dejo dos cuadros divinos de uno de sus estilos que más me han gustado.

ATRAPADOS EN LA CORTEZA (1990) LUCY TEJADA

 

MEMORIA, CIEGA ABEJA DE AMARGURA (1990) LUCY TEJADA

MUJERES QUE LEEN, ENERO 2018: PUSH (SAPPHIRE)

Novela social:PUSH (Empuja)

SAPPHIRE

Editorial Anagrama, 1996

Precious Jones tiene dieciséis años, es negra y casi analfabeta, y espera su segundo hijo. El primero lo tuvo a los doce años, y el padre de ambos es su propio padre. Vive en Harlem, en el reino de los invisibles, con su madre, una reclusa obesa y cruel que mira la televisión sin cesar, devora la comida que la jovencita le prepara y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Allí está la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical. Con ella, como con una lluvia fresca, Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad, de limpiarse de su penosa vida anterior. 

Esta  novela es de lectura impactante por la dureza de la vida de muchas mujeres que conviven en nuestra misma ciudad, quizá a cinco o diez manzanas de la nuestra, cuya crudeza ha sido perfectamente captada por la autora afroamericana. Pero al mismo tiempo, su prosa directa, como un mazazo, llega tanto al corazón como a la mente constituyendo una experiencia lectora muy recomendable. Su compromiso social en obvio al igual que su defensa de la educación como tabla de salvación de la pobreza y la miseria vital.

Me encantas,  Sapphire, aquí tienes tu casa.

MAR DE LOS RÍOS

ENERO, 2018

MÚSICA PARA BAILAR, ENERO 2018: JE VEUX (QUIERO) (ZAZ)

JE VEUX (QUIERO) (Zaz)

Empezamos en 2018 con una música fresca. Este año va a ser fantástico con las chicas fuertes de protagonistas como Zaz.

Zaz es una cantautora que fusiona la canción francesa con el gypsy jazz.

Segundo tema de su primer álbum, Zaz, en 2010.

Una estrofa:

Quiero amor, diversión, buen humor
No es tu dinero lo que me hará feliz
Quiero morir
Con la mano en el corazón 

Pues eso va a ser lo queremos las mujeres hoy en día, oiga. Gracias, Zaz. Bienvenida a Otrasquebaileen.

 

OJOS DE MUJER,DICIEMBRE 2017: FRANCES BENJAMIN JOHNSTON, LA PRIMERA FOTOREPORTERA.

 

FRANCES FANNIE BENJAMIN JOHNSTON (1864-1952)

Fue una fotógrafa pionera en Estados Unidos. Esta considerada la primera mujer fotoreportera.

Única hija superviviente de un acaudalado y bien relacionado matrimonio, nació en Grafton y creció en Washington D.C. Estudió dibujo y pintura en la “Academia Julian” en París y en la Liga de estudiantes de Washington.De joven, con un carácter independiente y obstinado, escribía artículos para publicaciones periódicas. Cuando un amigo de la familia, le regaló su primera cámara Kodak pudo encontrar salida a su creatividad por medio de la fotografía. Recibió formación en fotografía y en técnicas de laboratorio de Thomas Smillie que era director de fotografía.​

Se dedicó a tomar retratos de amigos, familiares y celebridades locales, antes de trabajar por cuenta propia como fotógrafa. Recorrió Europa en la década de 1890 y gracias a la recomendación de Smillie visitó a conocidos fotógrafos europeos y reunió objetos para las colecciones del Smithsonian. Aumentó su experiencia profesional trabajando en la recién creada Compañía Kodak en Washington D.C. en el desarrollo y mejora de nuevo material fotosensible y asesorando a los clientes cuyas cámaras necesitaban reparaciones.

En 1895, abrió su propio estudio fotográfico en Washington D.C. retratando a personalidades contemporáneas, entre ellos Susan B. AnthonyMark Twain y Booker T. Washington. Bien relacionada entre la élite de la sociedad, se puso al servicio de las revistas para hacer retratos a las celebridades y fue apodada “fotógrafa de la corte americana”. Fotografió a George Dewey en la cubierta del USS Olympia, a los hijos de Roosevelt jugando con su pony en la Casa Blanca y los jardines de la villa parisina de Edith Wharton. Peleó por visibilizar la fotografía hecha por mujeres, y llegó a organizar interesantes exposiciones en la Exposición Universal de Paris de 1900. Fue una de las socias fundadoras de del Club de Mujeres de los Negocios de Nueva York, demostrando de paso ser,  no solo una excelente artistas, sino también una buena empresaria. Siempre tuvo un pie puesto en la alta sociedad y otro en la vida de la gente común, lo que le permitió tener una amplia visión de su contemporaneidad. Tuvo un ayudante afroamericano en 1938, hecho escandaloso para la época.

Acabó sus días viviendo en Nueva Orleans, la ciudad más bohemia, mestiza y creativa de Estados Unidos.

Gracias, Frances, eres una Otrasquebaileen de 10.

Muac!!

MAR DE LOS RÍOS

DICIEMBRE, 2017

NOTICIAS, DICIEMBRE 2017: EXPOSICIÓN DE MARUJA MALLO EN PRIMAVERA EN EL THYSSEN

EXPOSICIÓN DE MARUJA MALLO EN PRIMAVERA EN EL THYSSEN.

La Verbena (1927) Maruja Mallo. Actualmente expuesto en Museo Nacional de Arte Reina Sofía (Madrid)

Es una gran noticia: los grandes museos empiezan a dedicar esfuerzo y presupuesto a las artistas. El Thyssen no podía quedarse atrás. Maruja Mallo ( 1902-1995), pintora surrealista gallega y la precursora de Las Sinsombrero y una de las mejores pintoras y pintores que ha dado este país, nos ofrecerá un merecido monográfico la próxima primavera de 2018 en la capital del reino, Madrid (España). No debemos de perdérnosla. Os dejo enlace de la noticia del El diario.es

http://www.eldiario.es/cultura/Museo-Thyssen-Bornemisza-Madrid-Maruja-Mallo_0_628537507.html

ARTÍCULO, DICIEMBRE 2017: NOSOTRAS, LAS SINSOMBRERO

NOSOTRAS, LAS SINSOMBRERO

Este ha sido mi último artículo del año en La Voz de Almería, dedicado al documental: Las Sinsombrero, de las que hablamos en su formato libro el año pasado, ambos hechos por la cineasta Tània Balló. Es un documental del que dimos cuenta de su enlace en el programa Imprescindibles de la  2.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-sin-sombrero/3318136/

Os dejo el enlace del artículo, que sin duda resumen este gran trabajo documental que pasa por resarcir a la generación de oro de la intelectualidad femenina española del primer tercio del siglo XX, todavía por devolver su sitio en la Historia de nuestro país.

http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/143373/5/Nosotras,-las-Sinsombrero