MÚSICA PARA BAILAR, FEBRERO 2016. I WILL SURVIVE, GLORIA GAYNOR

MÚSICA PARA BAILAR, FEBRERO 2016.

I WILL SURVIVE, GLORIA GAYNOR.

«I Will Survive» — Es todo un himno de superación. la música disco cantada por artistas negras de los setenta es especial. Ritmo y mensaje todo en el mismo lote: “Sobreviviré” interpretada por la cantante estadounidense Gloria Geynor, lanzada en 1978.

La letra de esta canción describe en primera persona cómo alguien encuentra fuerza personal mientras se recupera de una separación.

 

Recibió un Grammy por la mejor grabación en el año 1980.

Y sigue estando tan fresca como el primer día.

¡Vamos, a bailar!

MUJERES QUE LEEN, FEBRERO 2016. ÁNGELES CASO. TODO ESE FUEGO

ÁNGELES CASO (TODO ESE FUEGO)

PLANETA 2015 (254 páginas)

 

Todo-ese-fuego

Muchas de las personas que leen novelas basadas en las vidas reales se sienten interesadas por saber qué es verdad y qué es invención”.

Así comienza una de las breves explicaciones que la autora nos da al final de esta novela basada en la vida de las hermanas Brontë, las famosas novelistas británicas de la primera mitad del siglo XIX.

Angeles Caso nos deleita otra vez en Todo ese fuego con unas descripciones llenas de la poesía narrativa de la que me considero adicta, dentro de la trama enmarcada en la desgraciada biográfica novelada de la familia Brontë.

Emily, Charlotte y Anne serán las encargadas de llevarnos a través de estas 254 páginas por los páramos del rectorado de Haworth y con ello nos mostrarán a cada paso sus vidas grises y llenas de aristas. Describe la rudeza de una existencia plagada de estrecheces de esta familia, donde lo único que fue capaz de mantenerlas con el ánimo vivo fue su necesidad de escribir… juntas.

Nos devela muchos detalles de la dura vida del primer tercio del siglo XIX de estas hijas de un reverendo en una rectoría, apartada de cualquier sitio civilizado. Con esos preciosos ojos de mujer que Ángeles posee, nos desgrana en cada linea el esfuerzo titánico de estas hermanas por crear cada noche, después de cumplir con las tareas del hogar y cenar frugalmente, alrededor de una mesa común con un candil y una pluma como única tecnología posible.

La autora nos diferencia claramente los caracteres de estas hermanas escritoras que se suelen confundir y fundir con sus obras en los listados de la Literatura y nos desgrana a través de sus respectivas psicología el germen de sus novelas.

Y nos maravillamos, no nos queda más remedio, de saber quién fue Emily Brontë, un mujer con claros rasgos misántropos en contraposición a su instinto pasional para describir una de las historias de amor más ardientes de la Literatura Universal en Cumbres Borrascosas, sin haber conocido nunca el amor.

También nos funde la vida y obra de Charlotte, mucho más cosmopolita y abierta, con un claro afán de notoriedad a través su obra, equiparable a un escritor masculino y que fue realmente la última superviviente de esta saga, quien tuvo apenas tiempo de saborear las mieles del éxito. Jane Eyre, Villete, Sherley, El profesor o Enma, constituyen toda su obra, por otro lado prolífica para una autora que muere con 39 años.

La hermana pequeña, Anne es la menos conocida, pero también aparece como parte importante de la novela, como lo era de la vida de los Brontë, en un hogar huérfano de madre precisamente cuando murió de parto de esta hija.

Las poetas. En 1846 Charlotte descubrió por casualidad las poesías que escribía su hermana Emily. Las tres hermanas Brontë decidieron entonces publicar un libro de poesía conjunto. Para evitar los prejuicios sobre las mujeres escritoras, las tres utilizaron seudónimos masculinos (los nombres que usaron fueron Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell). Las poesías de Emily son incomparablemente las mejores del tomo, no cabiendo duda de que es una de las mejores poetisas de Inglaterra. Las de Anne, aunque no de tan alto nivel, son también superiores a las de Charlotte, cuyo talento era esencialmente novelesco. Sólo se vendieron dos ejemplares del libro, que pasó inadvertido; pero las Brontë no se desanimaron por ello y decidieron escribir una novela cada una. Esta faceta es casi desconocida en España, a la que Ángeles le dedica una atención notable.

Pone de manifiesto las claves del triunfo de una mujer letrada de esa época, remarcando para ello la condición casi sin ecuanon, de poseer un progenitor amante de la cultura, convencido de sus beneficios para el desarrollo del ser humano, hasta el punto de obviar los prejuicios sociales de la época. De permitir que sus vástagos, cinco chicas y un chico, dediquen todo el tiempo posible a gozar del placer de la lectura y de la escritura.

Nos explica la circunstancia de que publicaran con seudónimo masculino durante toda su vida para ser tenidas en cuenta, hecho totalmente habitual, en un sistema editorial ingenuo, pero mucho más efectivo que el actual según para qué cosas, donde bastaba una dirección para que te mandaran a casa un giro con los beneficios de tu obra, sin necesidad de nada más. La identidad en sí misma no era importante, si no la obra. (Igualito que hoy en día, sobre todo en España).

En 1846 se publicó Cumbre Borrascosas con una tibia acogida por la critica por su rompedora originalidad.

Charlotte y Anne, en octubre 1847 publican sus respectivas novelas: Jane Eyre y Agnes Grey con un sistema de auto publicación donde ellas adelantaban el dinero, en caso de que no se vendiera la tirada.

En febrero de 1848 ya se habían vendido 2.500 ejemplares de Jane Eyre

La perspectiva de género que constituye parte del estilo de Ángeles Caso, queda patente con reflexiones omniscientes de la autora, que salpican toda la novela, las cuales nos subrayan de tanto en tanto, lo difícil que es ser mujer fuera de los cánones esperados por la sociedad victoriana de la época.

Por tanto no puedo más que recomendar la lectura de esta novela, Todo ese fuego, en la que he de confesar que lo que menos me gusta es el título y no sabría decir muy bien el porqué.

Otro apunte final es que quizá haya que ser amante de la literatura inglesa del XIX para leerlo con la misma alegría que lo he hecho yo en dos tardes y desde luego recomiendo empaparse previamente con esas esas dos joyas de la Literatura Universal, si es que no se ha hecho todavía: Cumbres Borrascosas y Jane Eyre.

Gracias, Ángeles, por seguir bailando en este loco e injusto mundo de la literatura española, a pesar de todo y de todos; por ser capaz de sacarte las hojas podridas de la decepción y seguir cultivando el cogollo de tu esencia, que tanto nos enriquece, que tanto nos hace falta.

En Otrasquebaileen siempre serás la reina del guateque.

MAR DE LOS RÍOS

FEBRERO 2016