MÚSICA PARA BAILAR, JUNIO 2018: MAYBE, JANIS JOPLIN

 

MAYBE, 1970 Janis Joplin

JANIS JOPLIN (TEXAS 1943-Los Angeles 1970) LA LEYENDA. fue una cantante estadounidense de rock and roll y blues caracterizada por su poderosa voz y la gran intensidad de su interpretación. Una de las estrellas de rock más grandes de su época. Murió de una sobredosis de heroína a la edad de 27 años. Con solo cuatro álbumes, el último póstumo en 1971, entró por la puerta grande en la historia de la música. Escucharla sigue siendo una descarga eléctrica.

ARTÍCULOS, JUNIO 2018: SONIA SOTOMAYOR, LA JUEZA DEL VETO MIGRATORIO

JUEZA HISPANA SONIA SOTOMAYOR: UN VOTO CONTRARIO PARA LA HISTORIA, VETO MIGRATORIO.

 

Sonia Sotomayor (Nueva York, 1954) Es una  Jueza asociada en la Corte Suprema de los Estados Unidos. El presidente estadounidense Barack Obama la nominó para reemplazar al juez David Souter, el 26 de mayo del 2009. Sotomayor es hija de padres puertorriqueños.  Nació en el Bronx, en un bloque de la parte sur del condado.  Su padre falleció cuando ella tenía tan sólo 8 años. Su madre, Celina Sotomayor la crió  junto a su hermano menor, Juan.  Les compró la Enciclopedia Británica, algo exótico en su barrio y  de ahí salió su espíritu de estudiante brillante, el que la llevo a Yale.  En ella se personifica el sueño americano. No supo pronunciar bien su apellido hasta los 16 años.

La administración Trump ha firmado tres versiones distintas del veto migratorio desde su llegada al poder. El planteamiento inicial se ha ido descafeinando pero se ha mantenido la filosofía: se suspende la entrada durante 90 o 120 días a ciudadanos de determinados países, con el fin de mejorar el proceso de control ante el terrorismo islamista. El último veto bendecido por el Supremo afectaba a Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, además de a Corea del Norte y determinados ciudadanos de Venezuela. Sonia Sotomayor considera que “el ánimo antimusulmán” de la medida presidencial resulta evidente a los ojos de cualquier “observador razonable”. Sonia le ha hecho cara a esta administración racista e islamófoba y ahí está dando la cara por un mundo más justo.

Gracias, Sonia por soñar y enseñarnos  el camino de un mundo mejor.

Os dejo uno de los artículos donde explican la realidad de esta lucha contra el racismo, que es parte de la Humanidad y de la política del actual  presidente de EE.UU.

https://elpais.com/internacional/2018/06/27/estados_unidos/1530130814_853326.html

NOTICIAS, JUNIO 2018: ALEXANDRIA OCASIO, HISPANA, MUJER, 28 AÑOS, ¿ESPERANZA DE ÁMERICA?

 

UNA HISPANA DE 28 AÑOS VENCE EN LAS PRIMARIAS DE NUEVA YORK: ALEXANDRIA OCASIO CORTEZ

Esta mujer joven, criada en el Bronx y de procedencia hispana se postula como la nueva alcaldesa de New York y quién sabe si la primera presidenta de EE. UU. Su perfil es el que esta pidiendo a gritos su país, y por ende el mundo.

Adelante, Alexandria, desde Otrasquebaileen te apoyamos. 

Os dejo enlace donde explican detalladamente quién es esta joven promesa.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44636214

OJOS DE MUJER, JUNIO 2018: LAUREN HALSEY (ESTAMOS AÚN AQUÍ, ALLÍ)

LAUREN HALSEY (LOS ANGELES, 1987)

Artista estadounidense que expone en el MOCA, Museo de arte moderno de Los Ángeles, de marzo a septiembre de 2018, con unas instalaciones que celebra su infancia y que he tenido la fortuna de disfrutar en directo. We still here, there (Estamos aún aquí, allí) es el título de este universo.

Os dejo el enlace de su página.

http://www.laurenhalsey.com/

El MOCA, por cierto, un museo bastante representado por las mujeres, algo más insólito en la Europa que yo conozco. Genial. 

MUJERES QUE LEEN, JUNIO 2018: UNA NÓMADA Y SUS AMIGOS, RITA GOLDEN

 

FEMALE NOMAD AND FRIENDS

UNA NÓMADA Y SUS AMIGOS

RITA GOLDEN

(Three rivers press, 2010)

En mi afán de encontrar libros que merezcan la pena de escritoras locales allí donde voy, os traigo este como un tesoro. Tengo que decir que mientras nos desplazábamos por la inmensidad de la segunda ciudad más grande de EE.UU. lo que sí me encontré con frecuencia era con bibliotecas de dimensiones razonables y de aspecto muy cuidado. En una de ellas colgaban en su fachada frases muy interesantes como: Siempre imagine el paraíso como una especie de biblioteca. Lo que me costó encontrar fueron librerías y no sé muy bien a qué atribuirlo, si había un numero más que razonable de bibliotecas en uso. Por fin en Pasadena, una de las ciudades superpuestas que componen Los Ángeles, encontré algunas, todas ellas muy específicas. En Distant Lands (Sitios lejanos) estaba este delicioso libro, que si creyera en el destino, diría que me estaba esperando.

No lo he encontrado traducido al español en internet, pero es fácil de leer para un nivel medio de inglés.

Es una antología de 41 autoras recopiladas por la escritora y viajera, Rita Golden (California, 1937) que en su edad madura, cuando sus hijos ya no la necesitan, decide separarse y dar un paso más: dejar de tener casa y recorrer el mundo con el ánimo de conectar con él en cuerpo y alma. Siente que no quiere pertenecer a un punto concreto de nuestro planeta, sino descubrir lo lo más posible. De esta aventura que inició a finales de los ochenta, saca libros para niños y muchos amigos y amigas de entre sus experiencia viajera que le cuentan a su vez las suyas. Ella decide en un momento que no quiere escribir de ella, si no recopilar historias y recetas de otras mujeres que tengan algo que decir de sus propios viajes, los interiores y los exteriores, aunque sea a la acera de enfrente a presentarse a sus vecinos. Ese sería tan viaje como lo que hizo la propia Rita. No todo el mundo tiene el coraje y la necesidad de cruzar el planeta de punta a rabo como la intrépida Golden, pero puede cruzar la acera y materializar cosas que le apetezca hacer y no se haya atrevido. Rita es el nexo de todas ellas. Es un libro delicioso, muy fácil de sentir, que incide en esa red horizontal de la experiencia femenina que nos hace tanto bien a las propias mujeres y a la Humanidad. 

Además, los fondos recaudados con su venta son para causas benéficas relacionadas con las necesidades de los niños. Simplemente redondo.

Gracias, Rita, bienvenida a Otrasquebaileen