NOTICIAS, JULIO 2018: NO SE PUEDE SEPARAR DE SU MARIDO HASTA 2020

NO SE PUEDE SEPARAR DE SU MARIDO POR LEY

TINI OWENS, EN UNA IMAGEN RECIENTE

El Supremo británico niega el divorcio a una mujer, Tini Owens, que alegó ser “infeliz” con su marido. El país donde nace la democracia en este planeta, resulta que a fecha de 2018, niega a una mujer su derecho de separase legalmente de su marido, en aras de una ley machista vigente. Todo lo que queda por hacer, qué pereza de mundo.

Os dejo uno de los enlaces de esta noticia, de El Pais  que suena a siglo XV.

https://elpais.com/internacional/2018/07/25/actualidad/1532530120_789009.html

ARTÍCULOS, JULIO 2018: LA CONEXIÓN ENTRE RIAD Y HOLLYWOOD

 

LA CONEXIÓN RIAD-HOLLYWOOD: MARY SHELLY, UNA CHICA DE HACE 200 AÑOS

Haifaa al Mansour, en una imagen reciente

Haifaa al Mansour, la primera mujer en dirigir una película en Arabia Saudí, estrena este mes de julio un biopic sobre la autora de ‘Frankestein‘. Este año se cumplen 200 de la publicación de esta novela y muchos son los homenajes de conmemoración y reivindicación de Mary Shelley como artista y mujer. En este caso viene de oriente, de Riad de manos de una directora de cine árabe, la primera de Arabia Saudí. Ella dice en esta entrevista: “Comparto el dolor de Mary Shelley. Sé lo que significa ser tratada de forma distinta por ser mujer”. Cuando Haifaa al Mansour recibió el guion de Mary Shelley se quedó a cuadros. ¿Ella, una directora de cine de Arabia Saudí, dirigiendo un drama de época en la Inglaterra victoriana sobre un clásico de la literatura gótica? Luego, tras leer la historia, entendió que nadie mejor que ella para filmar la tortuosa existencia de Mary Shelley. “Crecí en Arabia Saudí, sé lo que significa ser tratada de forma distinta por ser mujer y ser ninguneada creativamente”, explica.

Os dejo este enlace de una entrevista en El Mundo

http://www.elmundo.es/cultura/cine/2018/07/12/5b46445e22601d63748b4593.html

Tengo que decir que estoy deseando ver la película y que no sé como lo voy a hacer. No está en Almería, ni en Granada, tendría que ir a Málaga, y pronto, porque no sé cuánto durará la buena de Shelley en sala. Hola, señores distribuidores de cine, ¿solo tiene tiempo para enlatados de verano baratos en mis carteleras? Ya les vale, en fin. Quien pueda que la vea y me lo cuente. Tiene muy buena pinta. Recomiendo la primera película de esta directora que sí la pasaron por televisión no hace mucho por la 2:  La Bicicleta verde.

 

OJOS DE MUJER, JULIO 2018: HELENA SOROLLA

 

HELENA SOROLLA 

(Valencia, 12 de julio de 1895- Alaior 1975)

Una joven Helena con un busto de su abuelo
Retrato de Helena por su padre sobre 1910
Helena y sus bustos femeninos
Helena realizando en escayola su Desnudo
Los precioso pies de Desnudo

Helena Sorolla fue una escultora y pintora española de inicios del siglo XX. Dedicó su juventud a la escultura, teniendo una breve carrera que dejó para formar una familia. La mayor parte de sus obras forman parte de una colección privada, aunque hay algunas en el Museo Sorolla, la casa familiar, ya que como habréis supuesto,era la hija menor de los tres que tuvieron Joaquín Sorolla Clotilde García. En 1922 contrajo matrimonio con Victoriano Lorente. Al contrario que sus hermanos María y Joaquín, que se dedicaron a la pintura, en 1911 empezó a interesarse por la escultura. Asistió al estudio donde trabajaban los alumnos de su padre. Entre 1916 y 1926 fue cuando produjo la mayor parte de sus obras. Participó en varias exposiciones y certámenes en España, como la Exposición de Arte Joven Valenciano en 1917, una exposición en el Musée de l’Hotel de la Ville de Burdeos en 1919 y la Exposición de Arte de 1922 celebrada en el Palacio de Bellas Artes de Barcelona,  organizada por la Junta Municipal de Exposiciones. En 1926 realizó junto a su hermana  María Sorolla, la única exposición personal conjunta en el Lyceum Club Femenino de Madrid. Sus temáticas favoritas fueron el retrato y el cuerpo femenino, trabajando con mármol, bronce y madera, destacan por su gran calidad técnica, con una gran fidelidad de los rasgos personales.​

Yo la descubrí a través de su escultura Desnudo que preside el salón familiar. Observé la estatua y supe que estaba hecha por una mujer. Helena tuvo siete hijos y una corta carrera de artista, la historia de muchas mujeres, aunque seas la hija de Sorolla. Desde Otrasquebaileen reivindicamos su figura y su obra. Los pies de Desnudo, me encantan y os pongo una foto. Si tenéis ocasión visitar la casa de Sorolla en Madrid, os la recomiendo, es una visita deliciosa.

MÚSICA PARA BAILAR, JULIO 2018: PIENSO EN TU MIRÁ (ROSALÍA)

PIENSO EN TU MIRÁ (2018)

Rosalía (1993, ESPAÑA) Cantante de nueva generación que está arrasando con su canal de youtube y su estética moderna donde trata temas de mujeres reivindicando su espacio con mucho estilo. Una mezcla de moderna con elementos de la cultura gitana muy interesante. ​

En 2018, tras estrenar una serie de vídeos en su canal de YouTube, presentó su nuevo proyecto titulado El mal querer.

El 24 de julio se estrenó el segundo single, «Pienso en tu mirá», una historia de celos machistas tratada con su estilo tan pegadizo.

MUJERES QUE LEEN, JULIO 2018: SINGLADURAS, CONCHA ESPINA

 

SINGLADURAS, viaje americano.

CONCHA ESPINA (1932)

(Ediciones Evohé, 2010)

Se trata de un libro donde la autora Concha Espina (Santander 1869-Madrid 1955) lleva una especie de diario de uno de sus viajes a América en los años 20. El tronco narrativo obedece a sus impresiones de las mujeres cubanas y norteamericanas, de su papel en el mundo, pero que desarrolla en un par de páginas, que no llegan ni a ser capítulos, con los que va despachando temas muy diversos, desgranando el mundo que le tocó vivir. Para ello utiliza una elevada erudición lingüística, que yo no había leído hasta ahora, y una finura analítica  que convierten estos minicapítulos en delicatessen, en algo muy moderno. Compara la sociedad clasista y servil de España con la de los empleos en Norteamérica, donde las mujeres trabajan y donde en su pensión, por ejemplo, tiene que insertar una moneda en una ranura para que funcione la hornilla, algo muy curioso para la época. Pone de manifiesto los movimientos intelectuales de las mujeres cubanas y de color, algo todavía también exótico en Europa; se deleita con el Nueva York joven y casi recién estrenado de los rascacielos, de sus visitas a la choza donde vivió Edgar Alan Poe, a la  Universidad de Columbia, de las librerías, de los españoles que viven en América… en fin, compone un puzzle con cada pieza torneada con su exquisito verbo, con sus singladuras, ofreciendo al lector/a un libro muy ameno de disfrutar, haciendo un retrato muy preciso que de lo que hoy todavía es  Norteamerica y que yo he encontrado en mi primer viaje de este año.  No en vano ha sido mi libro de cabecera de ese viaje. Por tanto este libro a un lector de nuestra época, a pesar de estar editado por primera vez en 1932, le puede resultar muy curioso y ameno.

Una de las grandes reflexiones cuando lo he acabado, es de cuántas mujeres como Concha nos privaron y siguen privándonos en el sistema educativo español. Arrancar de nuestro acerbo a estas mujeres nos ha convertido en un país mucho más pobre de lo que podríamos ser, que debería de pedir a gritos el tiempo perdido. Es como si aquella España que levantaba cabeza social e intelectualmente a principio de los años treinta, hubiese sido arrasada por la lava de un volcán y ahora, lectoras arqueólogas, nos quedásemos maravilladas ante mentes tan prodigiosas como la de Concha, en una sociedad tan avanzada como la de su juventud y de las que nadie nos habló. Nominada al Nobel de Literatura en 1926, 27 y 28, nos da una idea de la gran proyección internacional que tuvo y de la que ya no queda apenas rastro, como tantas otras. Tiene una estación de metro en Madrid, eso sí, me recuerda mi marido. Es verdad, pero a mí nadie me habló de ella ni me puso uno de sus hermosos escritos en las manos. Y estoy enfadada por ello, le contesto. Iré a esa estación cuando vuelva a Madrid.

Me calmo. En fin…

Concha, sé bienvenida a Otrasquebaileen y ocupa tu lugar de maestra de maestras.