ARTÍCULOS, OCTUBRE 2018: VIII PREMIOS DE PERIODISMO COLOMBINE (MAR ABAD)

VIII Premios de Periodismo, Colombine: Mar Abad, almeriense

MAR ABAD CON COVADONGA PORRUA Y EL DIRECTIVO DE UNICAJA ANTE EL APLAUSO DE CONCHA NÚÑEZ EL PASADO 25 DE OCTUBRE

Se celebraba la semana pasada la octava edición de los premios de periodismo internacional concedidos por la asociación de periodistas almerienses. En esta ocasión ha sido una periodista almeriense la que se alza con el premio, de entre 144 trabajos.

Enhorabuena y que siga fluyendo el buen periodismo sin el que no podemos vivir. Homenaje como siempre a Carmen de Burgos, Colombine,  de la que todos seguimos aprendiendo gracias al trabajo de su biógrafa, Concha Núñez.

Os dejo el enlace de mi artículo en La Voz de Almería a propósito de la entrega del premio y de toda la emoción vivida.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/161290/la-periodista-mar-abad-recoge-el-premio-colombine

NOTICIAS, OCTUBRE 2018: LA ESCRITORA ALMUDENA GRANDES, PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA

 

Almudena Grandes premio nacional de Narrativa

Almudena Grandes es la autora con mayor prestigio de las contemporáneas españolas. No se ha bajado de la lista de los libros más vendidos desde hace más de veinte años y eso puede llevarlo a gala. Su temática está íntimamente ligada con la 2ª República en España, la Guerra Civil y la posguerra, algo que reivindica como escritora e investigadora en nuestro país.

Enhorabuena por ese premio nacional de Narrativa  y que sigas sacando libros tan exitosos. Yo creo que el año que viene va ser su año, llamadme visionaria.

Os dejo un artículo de ABC que amplía la noticia.

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-almudena-grandes-premio-nacional-narrativa-201810231319_noticia.html

OJOS DE MUJER, OCTUBRE 2018: ISABEL QUINTANILLA Y SU REALISMO PROLETARIO

CUADRO HEROÍNAS, UNA BELLEZA
FRUTERO, UNO DE SUS CUADROS MÁS EMBLEMÁTICOS
VASO DE DURALEX, DONDE TODOS BEBIMOS EN EL SIGLO XX. UNA PRECIOSIDAD, MI FAVORITO
IMAGEN RECIENTE DE ISABEL QUINTANILLA

La pintora Isabel Quintanilla murió el año pasado a la edad de 79 años. (Madrid 1938-2017) Formaba parte del grupo de artistas que vivieron y trabajaron en Madrid desde los años cincuenta. Todos unidos por el vínculo realista, por sus relaciones personales y por la presencia de Antonio López y su mujer María, pintora de altura de la que hablamos en el pasado en Otrasquebaileen.Pintábamos nuestros árboles y jardines”,unos días antes de la exposición dedicada al grupo en el Museo Thyssen Bornemisza, también recientemente. Miraron lo vulgar y se inspiraron. Estaban tan unidos que los apellidos se repetían, tan cercanos que al salir a la calle y mirar lo llamaban “lopecear”. Es decir, hacer realismo. No usaban la cámara de fotos, no tenían coches para viajar y tampoco tenían fácil subir el caballete en los tranvías y autobuses. Florecieron en plena posguerra.De todos ellos han fallecido, además de Isabel y Francisco, Esperanza Parada (1928-2011) y Amalia Avia 1930-2011). Junto a Antonio López, su esposa María Moreno y el escultorJulio López Hernández (1930) son los últimos testimonios vivos de aquellos artistas que se conocieron en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y desde entonces se mantuvieron juntos. Inseparables.

Levantaron un monumento a lo insignificante. La mayoría de integrantes del grupo expusieron antes de los 30 años y en 1955 montaron la primera exposición colectiva de las decenas y decenas que vendrían más tarde.

MÚSICA PARA BAILAR, OCTUBRE 2018: QUÉ NO DARÍA YO (ROCÍO JURADO)

 

Música para bailar: 

“Qué no daría yo” Rocío Jurado

Hoy traigo a esta mujer de raza a quien admiraba. Cuando se sabe tanto de su biografía e intento elegir una canción que la identifique me quedo con esta pieza. Por su contenido y cómo la canta, con el alma en la mano, creo que es ella desnuda queriendo volver a ser pequeña.  En su vida profesional lo ganó todo. Su vida personal ha sido una montaña rusa, como casi todos los grandes, les falta tiempo para vivir como mortales y eso les pasa factura. 

Por siempre Rocío Jurado.

 

 

MUJERES QUE LEEN, OCTUBRE 2018: EL LIBRO DE AURORA (AURORA BERNÁRDEZ)

 

El libro de Aurora

Textos, conversaciones y notas de Aurora Bernárdez

Alfaguara, 2017

Este es el libro que descubre a una gran escritora del siglo XX indiferente al éxito y a la fama. Nunca digo quién es la pareja de las intelectuales a quien descubro con deleite, en una manera de reivindicar su valía individual como premisa de este blog. En este caso me es imposible, porque es su carta de presentación, la elegida por ella misma y son sus amigos y herederos quieres al parecer quieren hacerle un homenaje con este libro, El libro de Aurora.

Bien, pues esta escritora oculta fue la pareja del archifamoso autor argentino Julio Cortazar durante veinte años.

Aurora Bernárdez (Buenos Aires 1920, París 2014) Fue una traductora de mucho prestigio internacional que tradujo al castellano grandes obras que hoy se consideran autores universales. En su desarrollo como escritora parece ser que siempre prevaleció su desprecio a utilizar su posición para ser publicada. Los que la conocían decían de ella que quería que solo hubiese un escritor en la familia. Sí, amigos y amigas, existen estas personas, que suelen ser mujeres, a quienes la fama no les quita el sueño. En este caso su huida de ella era totalmente premeditada. Esta obra es un compendio de poesías, relatos, apuntes y la transcripción de su única entrevista audiovisual concedida a un amigo cineasta, Philippe Fénolon, quien prologa el libro.

En su lectura se descubre a una mujer de una inteligencia exquisita, etérea, que hace juego con la foto de su imagen de la portada. Tiene porte de bailarina clásica y en su obra parece flotar como un hada.

Para muestra varios botones:

Poema: Por la ventana

Por la ventana entran en verano/los ruidos del amor: el arrullo incesante de las palomas/la pareja que gime en la madrugada. La mujer vieja y sola los escucha.

De los ocho relatos me emociona el más corto: “Adelaida rota”, donde te rompe ella a ti con su narrativa poética en forma y contenido, la auténtica. Un diálogo interior de soledad donde una mujer se queja del silencio que le rodea en su vida de pareja. “A Emilio no le puedo preguntar nada. Se ha vuelto espeso. No tiene más memoria que para los pagares irremisiblemente que van venciendo a su favor”.

De sus apuntes de cuaderno se puede sacar todo su universo, que recomiendo leer sin prisas.

De la entrevista Aurora también se perfila como una gran contadora de historias de fino verbo y hondo contenido, quien parece haber sido moderadamente feliz, como si el exceso fuese una elección que también ella no hizo, como si huyera del empacho en general.

Gracias a los amigos y herederos de Aurora Bernárdez por mostrarnos su alma. Ha merecido la pena ganarla como escritora, no sabremos nunca si a su pesar.

En resumen, es una delicia de libro, apto solo para paladares exquisitos. Es decir para aquellos, aquellas que tengan tiempo y gusto por lo exótico, lo divino.

¿Alguna vez dejaré de ser extranjera para mí misma? (A.B.)