ARTÍCULOS, NOVIEMBRE 2016:LOS ARTISTAS PREHISTÓRICOS PODRÍAN HABER SIDO MUJERES (National geographic)

 

ARTÍCULOS, NOVIEMBRE 2016:

LOS ARTISTAS PREHISTÓRICOS PODRÍAN HABER SIDO MUJERES (National Geographic)

El arqueólogo Dean Snow, de la Universidad del Estado de Pensilvania (Estados Unidos), analizó las huellas de manos encontradas en ocho cuevas de Francia y España. Así, tras comparar la longitud de algunos dedos, ha determinado que el 75% de las huellas eran femeninas.

http://nationalgeographic.es/noticias/ciencia/mundos-prehistoricos/los-artistas-prehist-ricossido-mujeres

Siempre pensé que eran ellas las que decoraban la casa desde el principio de los tiempos y mira tú por dónde…

MAR DE LOS RÍOS

NOVIEMBRE 2016

NOTICIAS, NOVIEMBRE 2016: EXPOSICIÓN MULLERES DO SILENCIO.

NOTICIAS, NOVIEMBRE 2016:

EXPOSICIÓN MULLERES DO SILENCIO

Bajo el título MULLERES DO SILENCIO. De Maruja Mallo a Angela de la Cruz, este proyecto hace un recorrido histórico que repasa la realidad de 21 creadoras. Ahonda en las problemáticas existentes en el desempeño de su profesión, en los contextos, carencias, rechazos y guerras; y habla, también, de la nueva situación generada a partir de la instauración de la democracia en el Estado, de las nuevas posibilidades formativas para la mujer – la primera y única Facultad de Bellas Artes de Galicia, en Pontevedra, se crea en 1990 – , y del cada vez más relevante, aunque todavía desigual, papel de la mujer en el ámbito artístico.

http://www.artecontexto.com/es/blog/mulleres_do_silencio.html#mas

OJOS DE MUJER, NOVIEMBRE 2016: LAS MUJERES DE AGUA DE ALYSSA MONKS

 

OJOS DE MUJER, NOVIEMBRE 2016:

LAS MUJERES DE AGUA DE ALYSSA MONKS

amimagen3am2imagesam1images

Alyssa Monks (EE.UU. 1977)

Pintora hiperrealista de nuestro tiempo, utiliza los filtros para expresar sus mujeres traslúcidas a través de la agua o del vidrio, del vapor, creando una visión muy particular y poética de sus expresiones.

Os dejo con un extracto de una entrevista reciente:

Uso filtros como el vidrio, el vinilo, el agua y el vapor, que falsean el cuerpo en espacios pintados. Estos filtros permiten grandes áreas de diseño abstracto. Tengo mi versión contemporánea de las mujeres tomando un baño, en mis temas la mayoría se están presionando en contra de la “ventana” de vidrio, lo que distorsiona su propio cuerpo, consciente y bajo de la mirada masculina proverbial. Gruesos trazos de pintura en las delicadas relaciones de color adonde se empuja y se tiende a imitar vidrio, vapor, agua y la carne a la distancia. Sin embargo, de cerca, las propiedades físicas de la pintura al óleo son evidentes. Así sostengo el momento y las abstractas pinceladas se vuelven algo más”.

“Cuando empecé a pintar el cuerpo humano, que estaba obsesionada con él y tenía que crear el mayor realismo posible. Perseguí realismo hasta que comenzó a desmoronarse y de construir  en sí mismo”, afirma Alyssa, “estoy estudiando la posibilidad y el potencial en representación donde la pintura y la abstracción se encuentran – si ambos pueden coexistir en el mismo momento”.

Sus pinturas han sido objeto de numerosas exposiciones individuales y colectivas como “Intimacy” en el Museo Kunst en Ahlen, Alemania y “Reconfiguración del cuerpo en el arte americano, 1820-2009″ en el Museo Nacional de la Academia de Bellas Artes de Nueva York. Su obra está representada en colecciones públicas y privadas, incluido el Savannah College of Arts de la Asociación de Arte de Somerset y de las colecciones de Howard Tullman, Danielle Steele y Eric Fischl.

Alyssa ha obtenido  tres veces la Beca de la Fundación Elizabeth Greenshields para Pintura y es miembro de la Academia de la Junta de Síndicos de Arte de Nueva York. Está representada actualmente por David Klein Gallery en Birmingham, Michigan. Actualmente Alyssa vive y pinta en Brooklyn, New York.

MUJERES QUE LEEN, NOVIEMBRE 2016, LA HABITACIÓN 19 (DORIS LESSING)

La habitación diecinueve  (Doris Lessing )

la habitacion 19

Editorial: Cuentos europeos.
Año: 1963.
Páginas: 72.

Es una historia corta escrita por Doris Lessing, cuya protagonista es Susan, quien refleja el rol de de la perfecta madre y esposa. Es una mujer feliz porque está casada con un hombre maravilloso y tiene cuatro hijos estupendos; una casa grande y blanca que no debe de limpiar ella rematan el cuadro de vida plena femenina. Los amigos siempre hablan de la vida tan perfecta que ha construido. Y todo es  falso en la medida en la que la propia Susan no cree en aquello que siempre ha defendido. Así que un día decide escapar de todas sus máscaras sociales y buscar un espacio en el que poder ser libre, feliz y auténtica. Un lugar que sea solo suyo. Un rincón en el que despreocuparse y no pensar en qué hay que hacer después. La habitación diecinueve en un pequeño y sucio hotel.

Para mí esta novela corta representa los auténticos ojos de mujer, la dualidad entre lo que se espera de nosotras y lo que esperamos nosotras mismas, si es que nos atrevemos a hacernos esa pregunta alguna vez en nuestra vida. La recomiendo fervientemente y si os gusta experimentar la versión original la recomiendo en inglés. (To room nineteen)

Doris Lessing, (Irán 1919 – U.K. 2013) Publicó también bajo el pseudónimo de Jane Somers, fue una escritora británica, ganadora del  Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2001 y Nobel de Literatura en 2007. Abarca  medio centenar de novelas y gran número de relatos cortos, aunque cultivó también ocasionalmente otros géneros (el teatro, la lírica, el ensayo, la biografía y el libreto de ópera).

En 1962 publicó su novela más conocida, El cuaderno dorado que la catapultó a la fama, convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas. Fuera de la crítica social de sus primeros textos (Canta la hierba, 1950, o la pentalogía Hijos de la violencia 1952-1969), también indagó en la novela psicológica y existencial.

Recuerdo varias entrevistas a tenor de su premio Nobel de literatura en 2007 y me sorprendió encontrar a una señora escéptica, que no quería oír hablar de etiquetas, de feminismo, ni del Cuaderno dorado; harta de que le preguntasen en todas sus entrevistas por qué abandonó a su hijo con 18 años con su padre, estaba de vuelta de todo. Cuando le llegan los grandes premios era una anciana que vivía una vida sencilla con sentido del humor y que conservaba un verbo excepcionalmente preciso, fruto del mayor placer que conocía y del que podía seguir disfrutando: no dejar de leer. Una sabia del siglo XX que no se identificaba con el glamour ni vital ni literario.

Nos gustas, Doris, bailando siempre juntas.

MAR DE LOS RÍOS, NOVIEMBRE 2016

MÚSICA PARA BAILAR, NOVIEMBRE 2016: LADY MERMELADE (Patti LaBelle 1975)

Lady Mermelade  (Patti LaBelle 1975)

es una canción interpretada originalmente por el grupo estadounidense de  R&B LaBelle y que cobró fama en el año de 1975, Con un sonido de música disco, la canción se hizo famosa gracias a su pegadizo ritmo y la frase incluida en el estribillo que dice: Voulez-vous coucher avec moi ce soir ? (en español: ‘¿Quiere acostarse conmigo esta noche?’). La canción ocupó el número uno en el Billaboart  Hit 100 en EE. UU.  en marzo del 75. En su letra podemos encontrar estrofas que recogen la liberación sexual de las mujeres en los setenta y que muchos y muchas siguen  identificando con prostitución en versiones actuales de la canción.