OJos de mujer, abril 2016. Lita Cabellut la gran pintora gitana

 

Ojos de mujer, abril 2016

LITA CABELLUT, NUESTRA DESCONOCIDA PINTORA MÁS INTERNACIONAL

about-lita

lita-cabellut_emma_140

“Intento acariciar con ternura y belleza al feo para convertirlo en terciopelo”. (Lita Cabellut. Barcelona, 1961)

Abandonada por una madre dedicada a la prostitución y un padre desconocido, fue indigente hasta los 8 años. Nunca accede en las entrevistas a hablar de aquellos años, solo accede a pintarlos con esa fuerza que imprime al dolor de los desvalidos.
Ella ocupa el puesto 333, como la única mujer de nuestro país en ese ‘top 500’ de los artistas contemporáneos más cotizados del planeta.

Lita Cabellut, la indigente que se convirtió en la artista más cotizada de España.

http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-10-28/lita-cabellut-arte-cotizada-mundo_1073541/#lpu6leq1puV2DgAD

 

Música para bailar, abril 2016: Cómo hemos cambiado (Sole Giménez)

Música para bailar, abril 2016. Cómo hemos cambiado.

(Sole Giménez) Canción de 1991 de Presuntos Implicados.

Soledad Giménez  (París ,1963) Es una  cantante, compositora e intérprete española, con una de las voces más especiales de nuestro país. Ha desarrollado su carrera profesional principalmente del grupo musical  Presuntos Implicados durante veintitrés años hasta el año 2006. Juntos grabaron diez discos a los que Sole Giménez aporta canciones como  Alma de Blues o  Mi pequeño tesoro. Edita en 2014 su disco Cómo hemos cambiado en el cual revisa sus éxitos dentro del sonido vivo y cambiante del  Latin Jazz.

Sole Giménez, además de artista sin parangón, es una gran solidaria con la causa de la igualdad de la mujer, con la que participa activamente, siendo una implicada sin presunción.

Con la voz de Sole se baila desde el alma y con la piel.

Tú eres una de Otras que baileen y escucharte siempre es una delicia.

¡Nos vemos en la pista, Sole!

Mar de los Ríos

abril 2016

Frases celebradas, abril 2016. Las torres de marfil dejádselas a ellos (Ángeles Caso)

Frases celebradas, abril 2016.

Ángeles Caso ( Gijón, 16 de julio de 1959)

220px-Ángeles_Caso_(Feria_del_Libro_de_Madrid,_31_de_mayo_de_2008)

Escritora, periodista, traductora, política.

Es mi escritora favorita española contemporánea y campa a sus anchas por Otra que baileen, al igual que en mi vida literaria.

“Las torres de marfil dejádselas a ellos, vosotras en cambio (las escritoras), permitid que la vida os lleve y que penetre en vuestra obra. Eso hará que vuestra obra sea grande. Pero sobre todo hará que seáis grandes vosotras.”

(Extracto de: carta de una escritora vetusta a sus jóvenes hermanas creadoras)

Noticias, abril 2016. Muere Chus Lampreave, la tita Chus.

Noticias, abril 2016. Muere la tita Chus.

Muere en Almería Chus Lampreave en abril del 2016.

chustita
La actriz Chus Lampreave en pleno apogeo artístico en 1989

http://www.elmundo.es/cultura/2016/04/04/570274a046163f697d8b45bd.html

Siempre quise conocer a la actriz Chus Lampreave. La admiraba junto a toda España antes de saber que era mujer del primo hermano de mi padre, Eusebio Moreno de los Ríos, realizador de TVE durante toda su vida, en la época dorada de Televisión Española y fallecido en 2015.

En casa, cuando era pequeña, siempre me quedaba a ver los créditos de los programas y raro era que no estuviese el tío Eusabio de por medio. Yo me  maravillaba y me decía: vaya, sí que debe ser importante este primo…

Por cuestiones familiares que nunca acabé de entender (creo que mi padre tampoco las entendía, le vinieron por costumbre impuesta) no teníamos contacto con su primo, al menos cuando yo hubiese deseado tanto conocerlos a los dos y era más tímida que un caracol.

Si hubiese superado mi cortedad y sacado arrojo cuando todavía era tiempo, estoy segura que hubiésemos  hecho muy buenas migas. Además, Chus era una gran investigadora de los árboles genealógicos y según creo, tenía muy desarrollado en el: de los Ríos. Otra razón más para lamentar no lanzarme a pararla por el Paseo de Almería alguna vez que me la crucé.

Descansen en paz ambos, Eusebio y Chus, mis tíos artistas a los que nunca conocí y que no podían vivir el uno sin el otro.

MAR DE LOS RÍOS

ABRIL 2016

Artículos, abril 2016. Las Cervantas, obra de teatro (Inma Chacón)

http://www.bne.es/es/Actividades/2016/Cervantes/cervantas.htmlArtículos, abril 2016. Las Cervantas, obra de teatro (Inma Chacón)

Las Cervantas
De izquierda a derecha: Gracia Olayo, Sole Olayo, Inma Chacón, Natalia Menéndez, Irene Ruiz y Clara Berzosa.

Adoro a la mujer y a la escritora Inma Chacón. Tuve el privilegio de presentar una de sus obras (Tiempo de Arena, Planeta 2011 ) de la que hablaremos proximamente.

Me ha dado una alegría cuando comentaba esta gran noticia sobre una obra rompedora a propósito del centenario de la muerte de Cervantes

¡Esperamos gira, amiga!

DD&Company Producciones y Escénate se unen para presentar “Las Cervantas”, una función escrita por los dramaturgos Inma Chacón y José Ramón Fernández por encargo de la Biblioteca Nacional de España y que estará dirigida por Fernando Soto.
En abril  se representa en el Centro Dramático Nacional  la programación del Festival Internacional de Teatro

En el programa del Teatro Clásico de Almagro, se incluye la representación de “Las Cervantas” los días 15 y 16  de mayo en el Corral  de las Comedias.

Mujeres que leen, abril 2016. Luciérnagas, Mar de los Ríos

Mujeres que leen, abril 2016.

Luciérnagas, Mar de los Ríos

EDITORIAL NAZARÍ (COLECCIÓN PARTAL)

ABRIIL 2016

fotomarluci

LUCIERNAGAS

Escribir una misma de su obra es casi un error.  Para despertar el interés por hacerlo, nada mejor que lo haga otro. Aquí os dejo la crítica de un gran poeta granadino,  Juan Peregrina, que ha tenido la generosidad de acompañarme en el nacimiento de esta mi nueva novela en el comienzo  de su andadura en ,Granada, en la Casa de los Tiros, el 7 de abril de 2016.

Pensamos llevar la luz por muchas ciudades de España. ¡Ya os llegará el resplandor! Yo solo puedo añadir a lo que cuenta Juan que estoy muy satisfecha con el resultado final.

Las Luciérnagas de Mar de los Ríos

Una novela conlleva un trabajo de invención, selección de material, escritura y corrección. Además de investigación y estudio si la novela es histórica como el caso que nos ocupa. Pero además, Mar de los Ríos sabe ocultar la erudición que adquirió en la formación del libro para que al lector no le resulte un indigesto baile de cifras, nombres, lugares…

Una novela puede ser clásica, de género, histórica, de ciencia-ficción o posmoderna, y cuantas etiquetas más pensemos: etiquetando nos relajamos, ubicamos, depositamos, inmovilizamos. Y precisamente la vitalidad de Mar de los Ríos, la misma que ha inoculado a esta obra, no permite decir que solo es una novela histórica o feminista, o metaliteraria, o sobre arquitectura, o sobre la moda del XVIII, o sobre el poder del hombre y la sumisión que la mujer debía practicar o sobre Granada… y podíamos seguir unas cuantas frases más: porque todo eso es Luciérnagas, un libro completo, global y entretenido que hará las delicias de cualquier lector o lectora que se acerquen a comprobarlo.

La historia que cuenta la novela está poblada de personajes femeninos, de lugares importantes en la historia española y de deseos de cambio. Los personajes –desde Eulalia a Sabina, pasando por Sor Adoración- son mujeres fuertes, independientes, con una realidad asumida muy potente desde el punto de vista personal: enfrente tienen una verdad diferente, que silencia a quien se sale del camino que marca la iglesia, el poder, el hombre.

La luz que desprenden los personajes femeninos que deambulan por la novela buscando la felicidad, la belleza y la certeza contrasta con el oscurantismo, la superstición y la religión extrema –hoy diríamos radical- que se practicaba contra las mujeres sospechosas de tratos con el diablo, brujería o simplemente, demasiado modernas para la época.

Lo más atractivo de la novela no es el lenguaje que Mar de los Ríos utiliza, que también, al estar plagado de palabras granadinas, andaluzas, con sabor y acento –y así lo escribe- del más puro sur, sino cómo disemina el mismo, el lenguaje, a lo largo de la historia: no se conforma con poner acción en la boca de los personajes sino que se recrea en los caracteres de los mismos a través de cómo hablan –recursos literarios que hay que conocer para poner en práctica-; no se queda en describir fríamente la vida cotidiana de esos años sino que consigue mediante reacciones de quienes hablan y escuchan, de hablar de los lugares que visitan y describir el ambiente que los rodea, completar una suerte de recorrido social de la época: el lenguaje es la herramienta que los escritores tienen para escribir: aunque parezca una perogrullada, hay quien sabe utilizarlo mejor y quien defenestra nuestra lengua. No es lo mismo contar una historia –lengua- que contar una buena historia –literatura-. Esto es literatura, una gran historia donde conocemos la sociedad que les tocó vivir a algunas mujeres –cuándo no- y descubrimos una serie de protagonistas femeninas que brillan por su dedicación personal a superarse en diferentes planos profesionales de la vida. Lo más atractivo de la novela es cómo conjuga la autora lengua, ficción, trama y desarrollo, cómo es capaz de atrapar al lector, envolverlo con literatura, metaliteratura, emoción, drama, humor y vida. Un compendio, ya decimos, un libro soberbio que hay que degustar y releer porque el placer de la relectura se consigue también con este libro, no se agota, tiene varias lecturas, la metáfora de la luciérnaga la entendemos cada vez mejor al repasar la biografía de las mujeres que aparecen en ese libro dentro de este libro que es otro de los alicientes y aciertos de la obra.

Lo que ha conseguido Mar de los Ríos es despertar la conciencia, arrancar una sonrisa y lo más importante para una novelista: entreteniendo, enseñando, deleitando.

No es fácil contar la historia que Mar de los Ríos se propuso desde un principio: Luciérnagas hay muchas, de diferentes épocas y países, pero cómo compartir sus vivencias, aventuras y decisiones ha sido un trabajo arduo, selectivo y de mucho afán por parte de la autora. Una novela así de trabajada, conlleva una disciplina que solo poseen los que con tenacidad creen en esto de la literatura, en su función de alumbrar, iluminar y acabar con las sombras. Y Mar de los Ríos lo consigue.

Juan Peregrina. escritor.

(PUBLICADO EN LA VOZ DE ALMERÍA EL 11 DE ABRIL DE 2016)