Archivos de la categoría Uncategorized

ARTÍCULOS, OCTUBRE 2018: VIII PREMIOS DE PERIODISMO COLOMBINE (MAR ABAD)

VIII Premios de Periodismo, Colombine: Mar Abad, almeriense

MAR ABAD CON COVADONGA PORRUA Y EL DIRECTIVO DE UNICAJA ANTE EL APLAUSO DE CONCHA NÚÑEZ EL PASADO 25 DE OCTUBRE

Se celebraba la semana pasada la octava edición de los premios de periodismo internacional concedidos por la asociación de periodistas almerienses. En esta ocasión ha sido una periodista almeriense la que se alza con el premio, de entre 144 trabajos.

Enhorabuena y que siga fluyendo el buen periodismo sin el que no podemos vivir. Homenaje como siempre a Carmen de Burgos, Colombine,  de la que todos seguimos aprendiendo gracias al trabajo de su biógrafa, Concha Núñez.

Os dejo el enlace de mi artículo en La Voz de Almería a propósito de la entrega del premio y de toda la emoción vivida.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/161290/la-periodista-mar-abad-recoge-el-premio-colombine

OJOS DE MUJER, OCTUBRE 2018: ISABEL QUINTANILLA Y SU REALISMO PROLETARIO

CUADRO HEROÍNAS, UNA BELLEZA
FRUTERO, UNO DE SUS CUADROS MÁS EMBLEMÁTICOS
VASO DE DURALEX, DONDE TODOS BEBIMOS EN EL SIGLO XX. UNA PRECIOSIDAD, MI FAVORITO
IMAGEN RECIENTE DE ISABEL QUINTANILLA

La pintora Isabel Quintanilla murió el año pasado a la edad de 79 años. (Madrid 1938-2017) Formaba parte del grupo de artistas que vivieron y trabajaron en Madrid desde los años cincuenta. Todos unidos por el vínculo realista, por sus relaciones personales y por la presencia de Antonio López y su mujer María, pintora de altura de la que hablamos en el pasado en Otrasquebaileen.Pintábamos nuestros árboles y jardines”,unos días antes de la exposición dedicada al grupo en el Museo Thyssen Bornemisza, también recientemente. Miraron lo vulgar y se inspiraron. Estaban tan unidos que los apellidos se repetían, tan cercanos que al salir a la calle y mirar lo llamaban “lopecear”. Es decir, hacer realismo. No usaban la cámara de fotos, no tenían coches para viajar y tampoco tenían fácil subir el caballete en los tranvías y autobuses. Florecieron en plena posguerra.De todos ellos han fallecido, además de Isabel y Francisco, Esperanza Parada (1928-2011) y Amalia Avia 1930-2011). Junto a Antonio López, su esposa María Moreno y el escultorJulio López Hernández (1930) son los últimos testimonios vivos de aquellos artistas que se conocieron en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y desde entonces se mantuvieron juntos. Inseparables.

Levantaron un monumento a lo insignificante. La mayoría de integrantes del grupo expusieron antes de los 30 años y en 1955 montaron la primera exposición colectiva de las decenas y decenas que vendrían más tarde.

NOTICIAS, SEPTIEMBRE 2018: EL 25 DE SEPTIEMBRE CUATRO ASESINADAS EN ESPAÑA

ASESINADAS POR VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA

IMÁGENES MANIFESTACIÓN EN MADRID DE ESTA SEMANA

El 25 de septiembre fue un día aciago con cuatro víctimas por violencia de género en apenas nueve horas: dos niñas asesinadas por su padre en Castellón, y dos mujeres, una en Maracena (Granada) y otra en Bilbao. Ambas víctimas elevan a 37 el número de mujeres muertas en España a manos de los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja en lo que va de 2018. La mayoría de los asesinos, además intentan o consiguen suicidarse acto seguido de su cobardía. ¿Qué se puede hacer además de salir a la calle a gritar que ya basta? 

MÚSICA PARA BAILAR, JULIO 2018: PIENSO EN TU MIRÁ (ROSALÍA)

PIENSO EN TU MIRÁ (2018)

Rosalía (1993, ESPAÑA) Cantante de nueva generación que está arrasando con su canal de youtube y su estética moderna donde trata temas de mujeres reivindicando su espacio con mucho estilo. Una mezcla de moderna con elementos de la cultura gitana muy interesante. ​

En 2018, tras estrenar una serie de vídeos en su canal de YouTube, presentó su nuevo proyecto titulado El mal querer.

El 24 de julio se estrenó el segundo single, «Pienso en tu mirá», una historia de celos machistas tratada con su estilo tan pegadizo.

MÚSICA PARA BAILAR, JUNIO 2018: MAYBE, JANIS JOPLIN

 

MAYBE, 1970 Janis Joplin

JANIS JOPLIN (TEXAS 1943-Los Angeles 1970) LA LEYENDA. fue una cantante estadounidense de rock and roll y blues caracterizada por su poderosa voz y la gran intensidad de su interpretación. Una de las estrellas de rock más grandes de su época. Murió de una sobredosis de heroína a la edad de 27 años. Con solo cuatro álbumes, el último póstumo en 1971, entró por la puerta grande en la historia de la música. Escucharla sigue siendo una descarga eléctrica.