Archivos de la categoría Uncategorized

MUJERES QUE LEEN, JULIO 2020: POEMAS DE UNA VIDA (MARIA FLORA PORRAS)

POEMAS DE UNA VIDA (EDITORIAL FAMILIAR, 2003)

MARIA FLORA PORRAS

 

Este último mes ha sido para mí un mes de aprendizaje. Y de sufrimiento. Estas dos palabras suelen ir íntimamente unidas, si no se siente así es que se es estúpido/a. Y es que a mi madre le dio un ictus el 26 de junio. Por suerte ya lo está superando y parece que le van a quedar pocas secuelas. Hemos aprendido mucho todos, por encima de cualquier otra cosa a amarla cuanto más pedida y vulnerable estaba. También a compartir su belleza y sabiduría que todavía es patente para quien la conoce y tiene el honor de ser su hija/o.  Y he pensado mucho si escribir este post o no, porque, no se trata de hablar de mí, pero al final he concluido que no podía hablar este mes de otra cosa que no fuese ella, de sus ojos de mar y su alma de artista. Además, de ella viene mi germen de escritora, porque es poeta. Solo tiene un libro publicado que le regalamos como sorpresa hace casi 20 años robándole sus poemas de cajón con llave. Una no es artista, una no tiene calidad digna de atención por la repercusión mediática que la vida le haya reportado, la calidad, los ojos de poeta, se tienen o no se tienen. Y mi madre los tiene. Por todo ello vaya mi homenaje a mi poeta favorita, María Flora Porras y su libro Poemas de una vida, prologado por la gran escritora y poeta Ana María Romero Yebra y sus tres hijos. La portada es un cuadro de mi padre.  A lo mejor lo reeditamos algún día, quién sabe. Por ahora comparto uno de sus poemas, “Mis niños”, el más sentido para mí, con una foto incluida de cuando fuimos así de verdad, aunque sigamos siéndolo en su cabeza siempre.

Ahora estamos leyendo juntas cada mañana un capítulo de El Principito. Sus carcajadas bajitas con las ocurrencias del niño extraterrestre, uno de mis libros favoritos, son un regalo. Entender la fina ironía de Saint Exùpery es la mejor seña de su recuperación.

Mar de los Ríos

NOTICIAS, MAYO 2020: SUSANA VERA PRIMERA FOTÓGRAFA ESPAÑOLA PREMIO PULITZER

Hace pocos días no enterábamos, dentro del tsunami vivido por el Covid19, de una buena noticia. Susana Vera es la primera fotógrafa española que gana un premio Pulitzer: “Todavía estoy como en una nube”. 

Este logro se basa en el  retrato la detención de varios manifestantes en las protestas de Hong Kong de 2019, entre gases lacrimógenos.

Os dejo este enlace de RTVE española donde se explican los detalles.

¡¡¡¡¡Enhorabuena, Susana!!!

https://www.rtve.es/radio/20200512/pulitzer-susana-vera-primera-espanola-ganar-premio-pulitzer-fotografia/2013850.shtml

 

Artículos, octubre 2019: Historia de dos pintoras: Sofonisba y Lavinia

Maravillosa exposición temporal de las dos primeras pintoras de la segunda mitad del siglo XVI. “Historia de dos pintoras, Sofonisba de Anguissola y Lavinia Fontana”. Os dejo mi artículo en La Voz de Almería a propósito de su visita en el Museo del Prado. Recién inaugurada se puede visitar hasta febrero de 2020.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/181196/historia-de-dos-pintoras

 

MUJERES QUE LEEN, JULIO 2019: QUE NO SE ENTERE LA CIBELES (MAR DE LOS RÍOS)

QUE NO SE ENTERE LA CIBELES

MAR DE LOS RÍOS

EDICIONES CASIOPEA, 2019

https://www.edicionescasiopea.com/libros/que-no-se-entere-la-cibeles/

Feliz de poder ofrecer a mis lectores mi nueva obra. Podéis encontrarla en librerías, directamente os la envían de la editorial o en digital en EBOOK o en Amazon.

Orgullosa de divulgar esta novela,  hecha realidad a través de  Ediciones Casiopea.

Porque a partir de hoy la diosa es vuestra… a ver si os gusta.

Os pongo la sinopsis de la editorial y ya iremos hablando de presentaciones:

La mítica plaza de la Cibeles viaja en el tiempo para narrar las vivencias de diversas protagonistas del libro en cuyos destinos se halla presente la famosa diosa. Un palacio ficticio, y enclavado en la plaza, atesora secretos inconfesables de fantasmas e historias de mujeres fuertes en una trama trepidante, narrada en diferentes épocas a lo largo de algo más de un siglo. En palabras de la autora: «La novela histórica, la novela negra, el perfume de la Cultura, el humor y la superación, todo ello visto con ojos de mujer, son los ingredientes de este retrato de España, en su compleja relación consigo misma e incluso con América». Mar de los Ríos, que fue finalista al premio Fernando Lara de novela, y es autora de Tren de Lejanías (2012), Casa de Ánimas (2013) y Mujeres de fábula (2017) entre otros libros, nos atrapa de nuevo.

Besos a todas mis bailonas.

Mar de los Ríos