FRASES CELEBRADAS, DICIEMBRE 2016: la sociedad no puede prohibir en justicia el ejercicio honrado de sus facultades a la mitad del género humano

FRASES CELEBRADAS, DICIEMBRE 2016:

concepcionarenal

(Ferrol  1820-Vigo 1893) fue una importante  escritora española realista. En su obra denuncia la situación de las cárceles de hombres y mujeres, la miseria en las casas de salud o la mendicidad pero destacan especialmente sus escritos en defensa de los derechos de las mujeres por lo que es considerada la base del feminismo español.

 

OJOS DE MUJER, DICIEMBRE 2016: WANDA WULZ, LA FUTURISTA

OJOS DE MUJER, DICIEMBRE 2016:

WANDA WULZ, LA FUTURISTA

.ww3

wwulzwwulz2

Fotógrafa italiana, (Trieste, 1903 – 1984). Nacida en el seno de una estirpe forjada tras la cámara, disfrutó desde su infancia del contacto directo con la imagen. De hecho, su abuelo Giuseppe Wulz regentaba el afamado Fotografiaco Wulz Studio en Trieste desde mediados del siglo XIX (1868). Un negocio y tradición familiar continuado por su padre Carlo Wulz y heredado por sus hijas (Wanda y Marion) tras su fallecimiento en 1928. Inmersa en la actividad profesional descubre el dominio del retrato, la luz o la práctica del taller y conjuga sus firmes conocimientos técnicos con una endemoniada pasión por las vanguardias (futurismo, dadaísmo, surrealismo, etc) y sus ansias de transgresión. De esta manera, con el inicio de la década de los treinta su capacidad artística y talento creativo ponen de manifiesto su tremendo potencial. Superposiciones, montajes o experimentos plásticos, dibujan su genuina e original seña de identidad. No en vano, sus espléndidos y novedosos trabajos le valieron la participación en La Venecia Fotográfica Futurista de 1932. Un punto de inflexión en su trayectoria que demostró, a la postre, ser su más gloriosa carta de presentación. Recordada y alabada a nivel internacional, sus trabajos precursores del fotomontaje están, hoy día, a años luz en elegancia, clase y romanticismo del inerte photoshop y su envoltura digital.

Como curiosidad apuntar que mantuvo una estrecha colaboración artística y laboral junto a su hermana Marion Wulz hasta 1981, momento en el cual abandonaron su actividad profesional y ante la falta de herederos para proseguir con el negocio familiar legaron su producción al Museo de la Fotografía Fratelli Alinari de Florencia. Su nombre jamás aparece mencionado en la lista de artista futuristas, todos ellos hombres, y ni su vida ni su obra han sido estudiadas a fondo.

 

NOTICIAS, DICIEMBRE 2016: MUJERES CON POCO ARTE

NOTICIAS, DICIEMBRE 2016: MUJERES CON POCO ARTE

El camino del cambio sobre  la visibilidad de las mujeres en nuestra sociedad siempre debe de partir del análisis de la realidad. El reconocimiento de las barreras que algunos se empeñan en no ver, es el principio del cambio. La comunidad catalana analiza el porcentaje de mujeres artistas en sus museos, el cual arroja una media de un 14%. Por desgracia no es una excepción, sino la tónica dominante, por lo que debemos de perseverar en nuestra reivindicación, sobre nuestro espacio, que no es otro que el 50  %.

Os dejo el enlace de la noticia fechada el 4 de diciembre en el Pais.com

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/12/03/catalunya/1480798748_747332.html

ARTÍCULOS, DICIEMBRE 2016: CLARA PETEERS LA PINTORA DEL PRADO

ARTÍCULOS, DICIEMBRE 2016: CLARA PETEERS, LA PRIMERA MUJER CON EXPOSICIÓN EN EL PRADO

¡¡¡¡¡YA ERA HORA!!!! Por fin nuestra pinacoteca más importante, el Museo del Prado, dedica una exposición a una pintora.  Del 25/10/16 al 19/02/17 los cuarenta bodegones de Clara la de Amberes, una flamenca del siglo XVII muy desconocida, nos deleitará con las sutilezas de sus naturalezas, más vivas que muertas, llenas de matices y autoretratos velados sobre las superficies nobles, que nos hacen soñar con una mujer sensible y desde luego con una vida profesional plena dedicada a su arte, que ejerció para los poderosos del momento, si eso es el termómetro del éxito.

Os dejo el enlace del museo donde se puede disfrutar del detalle de sus cuadros.

Gracias, Clara, por tu arte.

https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/el-arte-de-clara-peeters/e4628dea-9ffd-4632-85c9-449367e86959

MUJERES QUE LEEN, DICIEMBRE 2016. UN CUARTO PROPIO (VIRGINIA WOOLF)

MUJERES QUE LEEN. DICIEMBRE 2016

Un cuarto propio de VirginIa Woolf. 1929.

Nº de páginas: 127 págs.

ALIANZA EDITORIAL 2003

uncuartopropio

El ensayo breve, Un cuarto propio, de la escritora británica Virginia Woolf es una de sus obras más importantes y una de las piedras angulares del pensamiento feminista moderno. Escrito en 1929, en pleno periodo de entreguerras, está basado en dos conferencias impartidas por la autora en octubre de 1928, en la Sociedad Literaria de Newnham College y en la Odtaa de Girton College, en Cambridge

Su público de entonces eran universitarias con ambiciones literarias. Woolf les explica con precisión la historia de la novela escrita por mujeres a través de los fondos de la biblioteca del Museo Británico, quedando este primer propósito en un segundo plano para adentrarse en puntos clave sobre el empoderamiento femenino que tienen que ver con la invisibilidad de la mujer y la dificultad para acceder a la educación, las cargas familiares o los estereotipos en la novela

Entonces Virginia estaba en la cresta de su lucidez. Se siente una mujer cargada de energía, de optimismo, pese a haber pasado la 1ª Gran Guerra.

Hay muchos pasajes épicos que contienen verdades como puños y que juntos constituyen un hermoso tesoro, cuyo valor traducido a la época en la que son redactados toman el cariz de inconmensurables. Os regalo uno de los primeros esperando con ello animaros a su lectura.

Nunca podría llegar a una conclusión, ofrecerles esa pepita de oro que ustedes envolverían en las hojas de sus libretas y guardarían sobre el mármol de su chimenea. Solo puedo ofrecerles mi opinión sobre un tema menor: que para escribir novela una mujer tiene que tener dinero y un cuarto propio.

Un cuarto propio no es solo mi libro favorito de esta autora, que también ocupa un puesto relevante de entre las escritoras más importantes en mi vida, si no que este ensayo representa el rayo de luz que debiera iluminar la educación de nuestros jóvenes, hombres y mujeres. Su fondo y forma constituyen un hermoso retrato de bolsillo de la vida, donde las mujeres siempre lo hemos tenido y lo seguimos teniendo tan difícil para conseguir nuestros anhelos.

Solo puedo dar las gracias a Virginia por su prodigiosa mente y muy efusivamente a su tía Mary Beton, donde quiera que esté, por caerse oportunamente de aquel elefante en Bombay dejándole la renta vitalicia a Virginia que le permitió ser la más fina y lúcida escritora de todos los tiempos, la que le regaló de verdad la serenidad con la que ella construyó su cuarto propio.

MAR DE LOS RÍOS, DICIEMBRE 2016

MÚSICA PARA BAILAR, DICIEMBRE 2016. Voy en un coche (Christina Rosenvinge)

MÚSICA PARA BAILAR, DICIEMBRE 2016.

Voy en un coche (Christina Rosenvinge)

Album “Que me parta un rayo”  (1992)

Christina Rosenvinge( Madrid, 1964), Es una cantautora española de música pop, rock e indie. Vinculada a la música desde la adolescencia, posee una de las carreras más singulares en la música española. En 1991 empezó su carrera en solitario, aunque al principio mantuvo un nombre de banda, Christina y los Subterráneos no había una formación fija de músicos. Su primer disco, Que me parta un rayo, con diez canciones escritas desde un punto de vista femenino y feminista inédito en el mundo del rock de esos años llamaron poderosamente la atención. Sigue en activo y esta chica siempre me ha encantado, su mezcla y su garra son muy personales.

Los camioneros cuelgan sonrisas
del parabrisas cuando me ven
soy la Princesa de la autopista
y hasta los polis besan mis pies

Gracias, Chris, por seguir tan roquera y hacernos bailar.