Mujeres que leen, mayo 2016. Poesía: Alfonsina Storni

grandesmujeresaeAlfosinaStorni

Mujeres que leen, mayo 2016.

LAS GRANDES MUJERES. ALFONSINA STORNI

Nordicalibros (109 Pags.)

Para mí definitivamente el tamaño importa. También en los libros. Tengo que confesar que adoro los libros pequeños que puedo llevar en un bolso sin que me pese mucho entre todo lo que transportamos diariamente las mujeres. En este mes de mayo que ya acaba, quiero recomendar uno de las miniaturas más preciadas que pueblan mi biblioteca, y de paso hablar por primera vez en Otrasquebaileen de poesía.

Esta es una preciosa edición antológica dedicada a la obra de la poeta Alfonsina Storni (Suiza1862-Argentina 1838) Este libro constituye un ejemplo sobresaliente de belleza editorial. Nordicalibros nos acerca a las grandes mujeres con esta joya editada en 2014, donde la Ilustradora Antonia Santolaya enriquece con su dibujos unos textos bellísimos que representa el baluarte de lo que significa escribir con ojos de mujer. Vivir desde la poesía la tragedia y el gozo de la profundidad de existir y morir, tomados en sorbos.

Como todos los libros de poesía yo recomiendo leerlo en voz alta, a ser posible un sábado por la mañana, cuando no se tenga prisa: ahora en primavera sería perfecto…

Alfonsina Storni llega hasta nosotras precedida de la historia de su suicidio en 1938,  donde  con esta selección de su exquisita obra que recomiendo fervientemente, podemos reconocer a la persona, antes de sentirse tan profundamente defrauda con la existencia.

La escritora Clara Sánchez es la encargada de hacer el prólogo, mucho mejor que yo, por lo tanto solo me resta dejaos un aperitivo de esta delicatessen con uno de mis poemas preferidos, en homenaje a nuestras madres y abuelas. 

Bien pudiera ser.

Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido

no fuera más que aquello que nunca pudo ser,

no fuera más que algo vedado y reprimido

De familia en familia, de mujer en mujer.

 

Dicen que en los solares de mi gente, medido

estaba todo aquello que se debía hacer…

Dicen que silenciosas las mujeres han sido

de mi casa materna… ah, bien pudiera ser…

 

A veces en mi madre apuntaron antojos

de liberarse, pero se le subió a los ojos

una honda amargura, y en la sombra lloró.

 

Y todo esto mordiente, vencido mutilado,

todo esto que se hallaba en su alma encerrado,

pienso que sin quererlo lo he libertado yo.

 

         De Irremediable , 1919

 

Artículos, mayo 2016. Machismo explícito en la nueva música

Artículos, mayo 2016. El submundo machista de las nuevas corrientes musicales.

Una vuelta al siglo XIX de la mano de parte de la juventud replicante.

Me parece muy interesante este artículo de El Confidencial sobre lo que significan ciertas nuevas corrientes musicales, donde el verso libre acompasado con música, trata por sistema a las mujeres como de putas sumisas. Y el look elegido para las puestas en escena no dejan sino de acompañar a su ideología de supremacía de género. Ellas, todo carne y proporción, pechos y piernas contoneándose, pidiendo guerra permanentemente. Ellos, gordos y tapados, llenos de cadenas y sudaderas imposibles, con un look estéticamente abominable para cualquiera que tenga algo de gusto.

La calidad del verso, además, suele ser de gente que maneja cincuenta palabras cogidas en combinaciones de diez en diez y donde repiten el mismo mensaje cansino y retrógrado, convirtiendo la profundidad de especies musicales como Georgie Dann, en un Bethoveen del verano, al lado de la mayoría de los representantes de estos géneros.

Este artículo es muy contundente al respecto.

http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-04-29/hip-hop-raperas-mujeres-machismo_1191850/

Noticias, mayo 2016 : La semana negra… para las mujeres.

Noticias, mayo 2016 : La semana negra… para las mujeres.

En marzo pasado se daba la noticia. 18 finalistas varones, ni una sola escritora merece el beneplácito del mayor Festival del género Novela Negra, el de Gijón, edición 29ª,  que se celebrará en julio de 2016.

No es ningún secreto que este es un género machista, pero no nos engañemos, es más de lo mismo. ¿Y cuál no? Las portadas del poder copadas por ellos sin pudor alguno. Y el argumento siempre es encogimiento de hombros, casualidad, mirar para otro lado.

¡¡¡Ya está bien, de verdad…!!!

Los detalles  de la noticia en este enlace de El Confidencial.

http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-03-29/semana-negra-para-las-mujeres_1175068/

Mar de los Ríos

Mayo 2016

Ojos de mujer, mayo 2016. La arquitecta Zaha Hadid: La neofuturista.

Ojos de mujer, mayo 2016. La arquitecta Zaha Hadid

zahahadiddiseñozaha

Nos dejaba prematuramente con 65 años el mes de marzo pasado estos ojos de mujer tan peculiares y genuinos. Zaha Hadid, la arquitecta  y diseñadora de arte nacionalizaba británica de origen iraquí, moría de un ataque al corazón aquejada de una bronquitis en un hospital de Miami. Zaha la gran laureada, fue la primera mujer en recibir el famoso premio Pritzker (considerado el Nobel de la Arquitectura)

Seguirá viva por siempre a través de sus edificios ondulantes, valientes, diferentes.

Os invito a conocer su obra  a través del enlace de su página oficial.

http://www.zaha-hadid.com

 

Música para bailar, mayo 2016. Loca, de Luz Casal

“Loca” del álbum Luz V (1989) de Luz Casal. Una canción con mucha marcha para no dejar de bailar. 

Tras pasar por la tragedia de una enfermedad grave, en la actualidad sigue pisando los escenarios con la elegancia de una mujer de bandera, ahora con una línea más melódica pero igualmente impregnada de charmé y calidad.

María Luz Casal Paz  (La Coruña, 1958), conocida artísticamente como Luz Casal, es una de las cantante  de pop rock más importantes de ese país. Tras sus éxitos dentro  de España en los años ochenta, logró fama internacional, especialmente en  Francia, sobre todo tras incluirse dos de sus temas en la película Tacones Lejanos de  Pedro Almodovar.  Las ventas de sus discos ascienden a más de 5 000 000 de ejemplares.

Enhorabuena, Luz, sigues siendo nuestra Luciérnaga.