OJOS DE MUJER, FEBRERO 2020: LAURA ALBÉNIZ, ART DÈCO FEMENINO

Fotografía de Laura Albéniz de su juventud a principio del siglo XX

Laura Albéniz Jordana (Barcelona 1890-1944) Fue una ilustradora y pintora española del Novecentismo. Se la considera precursora del Art Dèco en Cataluña.

Hija del matrimonio formado por el pianista y compositor Isaac Albéniz y Rosina Jordana. Cuando era pequeña, la familia se trasladó a Londres, también vivió entre París y Niza, durante los primeros años del siglo XX., hablaba 8 idiomas. En 1906, con sólo 16 años hizo su primera exposición en el Musée Moderne de Bruselas, donde presenta “Pages d’album” una muestra de dibujos y acuarelas que fueron muy bien recibidos por la crítica, que las calificaron de “divertissants et spirituels“. Un año más tarde, en 1907, expuso dibujos y pasteles, en una muestra que compartida en Barcelona. Desde entonces la crítica siempre le fue muy favorable aunque, a menudo, aludió a su «espíritu femenino». La buena relación con su padre le abrió las puertas del mundo artístico y cultural parisino de principios del siglo XX.

Las obras de esta primera época recogen el ambiente mundano de París y de la Belle Epoque, y “chic” la importancia del ambiente decorativo, urbano y moderno, pero también un mundo culto y contemporáneo en el que la presencia femenina es destacada. ​Unos años más tarde, en 1911, participa en una exposición muy significativa, ya que reúne cuatro artistas de una generación joven, que trabajan diferentes disciplinas como son el dibujo, pintura, caricatura, escultura y esmalte, y que entienden la modernidad como un tránsito del viejo al nuevo, del Modernismo al Novecentismo. Y tres años más tarde, en 1914, realiza una exposición individual en las Galerías Dalmau. En esta exposición encontramos que el tema central gira en torno a la figura femenina, pero en este, deja de lado el ambiente parisino, y se centra más en el folclórico, como sevillanas, bailarinas, gitanas, etc.

En 1918 se casó con un militar de carrera, Vicente Moya, quien, desde 1933, trabajó para la industria británica. Con él tuvo dos hijos: Julio (1919-1939) y Rosina (1920-2015). Su hijo murió durante la guerra civil. La familia de su hija, será la heredera del legado de Isaac Albéniz. Su casa funcionó como una especie de los últimos famosos Salones: se celebraron semanalmente tertulias donde asistían intelectuales y artistas

Laura Albéniz van evolucionando hacia el Mediterranismo, defendido por d’Ors, y representando el ideal de mujer novecentista: una mujer sana y fuerte, de formas redondeadas, a la que se asignaba el rol tradicional de esposa y madre, y transmisora de valores morales y culturales. Estas mujeres se alejan de las jóvenes modernas que había pintado o dibujado años atrás, que nos transportaban a un ambiente culto, elegante y moderno, y representaban un nuevo modelo de mujer en busca de su libertad. El Novecentismo que se dio justo después de la dictadura de Primo de Rivera, reivindicó la cultura de principios de siglo que había sido fuertemente reprimida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *