NUNCA TEMAS SER UNA AMAPOLA EN UN CAMPO DE NARCISOS (MICHAELA DEPRINCE Sierra Leona 1995)
Bailarina del Ballet Nacional de Holanda.
FRANCES FANNIE BENJAMIN JOHNSTON (1864-1952)
Fue una fotógrafa pionera en Estados Unidos. Esta considerada la primera mujer fotoreportera.
Única hija superviviente de un acaudalado y bien relacionado matrimonio, nació en Grafton y creció en Washington D.C. Estudió dibujo y pintura en la “Academia Julian” en París y en la Liga de estudiantes de Washington.De joven, con un carácter independiente y obstinado, escribía artículos para publicaciones periódicas. Cuando un amigo de la familia, le regaló su primera cámara Kodak pudo encontrar salida a su creatividad por medio de la fotografía. Recibió formación en fotografía y en técnicas de laboratorio de Thomas Smillie que era director de fotografía.
Se dedicó a tomar retratos de amigos, familiares y celebridades locales, antes de trabajar por cuenta propia como fotógrafa. Recorrió Europa en la década de 1890 y gracias a la recomendación de Smillie visitó a conocidos fotógrafos europeos y reunió objetos para las colecciones del Smithsonian. Aumentó su experiencia profesional trabajando en la recién creada Compañía Kodak en Washington D.C. en el desarrollo y mejora de nuevo material fotosensible y asesorando a los clientes cuyas cámaras necesitaban reparaciones.
En 1895, abrió su propio estudio fotográfico en Washington D.C. retratando a personalidades contemporáneas, entre ellos Susan B. Anthony, Mark Twain y Booker T. Washington. Bien relacionada entre la élite de la sociedad, se puso al servicio de las revistas para hacer retratos a las celebridades y fue apodada “fotógrafa de la corte americana”. Fotografió a George Dewey en la cubierta del USS Olympia, a los hijos de Roosevelt jugando con su pony en la Casa Blanca y los jardines de la villa parisina de Edith Wharton. Peleó por visibilizar la fotografía hecha por mujeres, y llegó a organizar interesantes exposiciones en la Exposición Universal de Paris de 1900. Fue una de las socias fundadoras de del Club de Mujeres de los Negocios de Nueva York, demostrando de paso ser, no solo una excelente artistas, sino también una buena empresaria. Siempre tuvo un pie puesto en la alta sociedad y otro en la vida de la gente común, lo que le permitió tener una amplia visión de su contemporaneidad. Tuvo un ayudante afroamericano en 1938, hecho escandaloso para la época.
Acabó sus días viviendo en Nueva Orleans, la ciudad más bohemia, mestiza y creativa de Estados Unidos.
Gracias, Frances, eres una Otrasquebaileen de 10.
Muac!!
MAR DE LOS RÍOS
DICIEMBRE, 2017
EXPOSICIÓN DE MARUJA MALLO EN PRIMAVERA EN EL THYSSEN.
Es una gran noticia: los grandes museos empiezan a dedicar esfuerzo y presupuesto a las artistas. El Thyssen no podía quedarse atrás. Maruja Mallo ( 1902-1995), pintora surrealista gallega y la precursora de Las Sinsombrero y una de las mejores pintoras y pintores que ha dado este país, nos ofrecerá un merecido monográfico la próxima primavera de 2018 en la capital del reino, Madrid (España). No debemos de perdérnosla. Os dejo enlace de la noticia del El diario.es
http://www.eldiario.es/cultura/Museo-Thyssen-Bornemisza-Madrid-Maruja-Mallo_0_628537507.html
NOSOTRAS, LAS SINSOMBRERO
Este ha sido mi último artículo del año en La Voz de Almería, dedicado al documental: Las Sinsombrero, de las que hablamos en su formato libro el año pasado, ambos hechos por la cineasta Tània Balló. Es un documental del que dimos cuenta de su enlace en el programa Imprescindibles de la 2.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-sin-sombrero/3318136/
Os dejo el artículo, que sin duda resumen este gran trabajo documental que pasa por resarcir a la generación de oro de la intelectualidad femenina española del primer tercio del siglo XX, todavía por devolver su sitio en la Historia de nuestro país.
NOSOTRAS, LAS SINSOMBRERO
16 de diciembre, La Voz de Almería
El pasado martes se expuso en el Museo de Almería el documental: Las Sinsombrero. Resarcimiento de nuestra intelectualidad femenina de parte de la cineasta Tània Balló. Imprescindible.
QUIÉNES SON Fueron mujeres que desarrollan su actividad intelectual en el primer tercio de siglo XX, con aportaciones valiosísimas y ninguneadas por la historia de nuestro país. Los primeros en contribuir a su olvido fueron los que formaron la Generación del 27. Tampoco aparecen en los manuales de Arte. Siendo ecuánimes, comentan los expertos y expertas entrevistados, muchas están muy por encima de los varones triunfadores. Un dolor a añadir: también fueron sus parejas y/o amigos. El caso es que ellas, constituyen la Generación de Oro de las mujeres de España. Son las primeras que dejan de ser las deseadas para desear. Pero lo que ansían es la libertad.
EL ORIGEN Todo el mundo llevaba sombrero, era algo así como un pronóstico de diferencia social. A Dalí, Lorca, Margarita Manso y yo (Maruja Mallo) se nos ocurrió quitárnoslo, y al atravesar la Puerta del Sol nos apedrearon y nos insultaron, como si hubiésemos hecho un descubrimiento como Galileo o Copérnico.
EL EDUCADOR IMPRESCINDIBLE El hilo conductor del documental está sabiamente escogido. Un profesor habla a su clase adolescente: La materia de hoy será examinable. La historia de los libros es la seleccionada por un autor. Yo he elaborado la Teoría de los libros ciegos. En Literatura estudiamos desde la Edad Media hasta nuestros días. Es todo ese tiempo vemos a 200 autores y cuatro autoras. Pero la Historia necesita contarse entera.
Al final de la década de los años veinte del pasado siglo surge una generación excepcional de jóvenes que cambiarán el rumbo de este país para siempre. Lorca, Dalí, Buñuel, Cernuda, Neruda, Alberti, Aleixandre… Tan conocidos sus miembros masculinos como olvidadas sus integrantes femeninas. Ellas constituyen un grupo cuya obra es necesaria para entender un país que nunca las reivindicó: LAS SINSOMBRERO
Concha Méndez (1898-1986). Las niñas no son nada. Fue la frase lapidaria que marcó su infancia. Concha fue una joven que, desoyendo a la estupidez, se va sola a Buenos Aires y allí le publican su primer libro de poemas, con unos dibujos preciosos hechos por Norah Borges, la hermana del dios argentino. Ella tiene el valor de poner en práctica las ansias de libertad de muchas mujeres: Vivir, vivir, a pesar de todo.
Margarita Gil Roësste (1908-1932) Una niña genio. Escultora de granito, material dificilísimo. Con doce años ilustra el cuento de su hermana, donde denota todo un mundo interior increíble. Su obra causa furor. Pero virilizaron su talento, incluido el propio Juan Ramón Jiménez, del que ella se enamorará perdidamente. Quedan solo diecisiete de sus esculturas. Su último día de vida, destruye la mayoría y su propia existencia. Ay, imaginar, siempre imaginar, yo no sé si en ese momento sabré también imaginar o me moriré de pena.
Josefina de la Torre (1907-2002) Es la que se quedó, no se exilió y el olvido fue su peaje. Fue también muy difícil quedarse. Icono de la primera mitad del siglo XX. Actriz, adopta el personaje de Marlene Dietrich, a quien doblaba a la castellano. También fue una excelente escritora (Poemas de la isla)
Maruja Mallo (1902-1995) El mundo madrileño de los años 20 era pueblerino y efervescente al mismo tiempo. Todo eso queda impreso en sus cuadros. Pintores y poetas eran muy amigos. El movimiento, el color, del estilo de Maruja fue lo que gustó tanto a los Futuristas: La verbena es uno de sus cuadros más importantes, muestra de esta euforia. No tiene nada que envidiara Frida Khalo o Georgia O’Keeffe.
Ernestina de Champourcín (1905-1999) Todo el mundo opina que era muy buena componiendo poemas modernos sobre jazz, el baile o la velocidad. Se desvincula mucho de la línea lacrimógena, incluso en el exilio.
Rosa Chacel (1989-1994) Puerta sagrada, mujer deslumbrante. Teresa es su gran novela enmarcada en la España de los 30, sobre el papel transformador de la mujer.
María Zambrano (1904-1991) Ella y Rosa Chacel, siendo unas pipiolas, seguían a Ortega y Gasset en sus clases. Ambas estaban preparadas para constituir la nómina del 27 de manera brillante. No fue así. Su inmediatez de escritura la acerca a todo lector desde el poeta al filósofo. María en la única laureada en los 80 a la vuelta de su exilio. (Premio Príncipe de Asturias 1981 y 1º Premio Cervantes femenino 1988)
María Teresa León (1903-1988) Contribuye a formar la Alianza Antifascista de Intelectuales. Recorre medio mundo para que triunfe este movimiento, llegando a entrevistarse con Stalin en plena Guerra Civil, para convencerlo de que viniera al Madrid sitiado. Comprometer la cultura con la causa de la libertad era su sello. La personalidad literaria de Mª Teresa, queda reflejada en sus novelas tales como: Memorias de la melancolía, La Historia tiene la palabra o Juego limpio.
Y las mujeres de los 80, desde el mundo universitario fundamentalmente, se interesan por saber qué había antes de Franco. Ello nos permite reconciliarnos con la Historia de nuestro país, pero sin trascendencia social hasta ahora. Y siendo todas tan longevas, Las Sinsombrero, no deja de chocar que no tuviesen la relevancia merecida mientras fueron ancianas sabias de las que beber.
Llega el final. El profesor recoge el examen de los tres chicos de la clase. ¿Falta alguien? dice caminando entre los pupitres. Las chicas sonríen tímidamente y unas pocas musitan: nosotras. Y ¿quiénes sois vosotras? Ellas no contestan pero siguen sonriendo. Así se construye la Historia.
Mar de los Ríos
XICO (LUISA SOBRAL)
El festival de Eurovisión (edición 2017) nos devolvió la emoción de la buena música, perdida casi en los 70 con los grandes ABBA. Este año ganó Portugal por primera vez con una hermosa composición hecha con el corazón e interpretada por Salvador Sobral, un hombre que canta como pocas veces se escucha hoy en día, desde el alma. La canción está escrita por su hermana, la compositora Luisa Sobral. El tema, Amar por los dos es una belleza.
Pero hoy os traigo otra canción para bailar compuesta e interpretada por:
#LuisaSobral: #Xico (Chico en Español).
Es una sátira jazzera, como son estos hermanos, auténticos jazzeros del siglo XXI, yo creo que escrita sobre un dicho portugués que entraña toda la sabiduría popular:
(De España ni buen viento ni buen casamiento)
No os perdáis a SuperLuisa, es mi gran descubrimiento musical de este año, una artistaza.
MAR DE LOS RÍOS
DICIEMBRE, 2017
CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES
Elena Faville y Francesca Cavallo
Destino, infantil y juvenil 2017. (224 páginas)
A todas las niñas rebeldes del mundo: soñad en grande, aspirad a más, luchad con fuerza. Y, ante la duda, recordad: tenéis razón.
Así empieza este hermoso libro que da testimonio de la vida y obra de 100 mujeres rebeldes que lucharon en todas las artes y disciplinas posibles a lo largo de nuestra historia, ilustrado a su vez por 60 artistas de todo el mundo. Las autoras crearon esta hermosa obra producto de un crowdfunding internacional. Está ideado por dos autoras italianas: Elena es muchas cosas además de periodista y Francesca es escritora y directora de teatro.
Me da muchísima alegría que esta idea que comparto y avivo a través de mis acción cultural en los medios, sea algo que parece estar rebrotando en todo el mundo como una revolución necesaria: Los ojos de mujer. Las mujeres siempre quisimos participar de la intelectualidad y lo hicimos como pudimos. Es de justicia por tanto visibilizar a aquellas que lucharon y consiguieron su cuota de aportación al acervo de su época. Pero estas grandes mujeres todavía no pertenecen de manera natural a nuestro ideario cultural y estas publicaciones contribuyen de manera importante a que niños y niñas, hombres y mujeres de todas las edades tomen conciencia de la sociedad en su conjunto. Que no nos sigan robando los ojos de mujer por más tiempo para regocijo de la Humanidad; que no nos sustraigan el baile de las mujeres en movimiento. Escritoras, políticas, emperatrices, inventoras, periodistas, deportistas…, todas nos hablan desde su mundo hecho de esfuerzo y talento en esta hermosa publicación que recomiendo como un acertado regalo de Navidad para todas las edades. A mí me lo ha regalado mi hija.
MAR DE LOS RÍOS
DICIEMBRE 2017