OJOS DE MUJER,DICIEMBRE 2017: FRANCES BENJAMIN JOHNSTON, LA PRIMERA FOTOREPORTERA.

 

FRANCES FANNIE BENJAMIN JOHNSTON (1864-1952)

Fue una fotógrafa pionera en Estados Unidos. Esta considerada la primera mujer fotoreportera.

Única hija superviviente de un acaudalado y bien relacionado matrimonio, nació en Grafton y creció en Washington D.C. Estudió dibujo y pintura en la “Academia Julian” en París y en la Liga de estudiantes de Washington.De joven, con un carácter independiente y obstinado, escribía artículos para publicaciones periódicas. Cuando un amigo de la familia, le regaló su primera cámara Kodak pudo encontrar salida a su creatividad por medio de la fotografía. Recibió formación en fotografía y en técnicas de laboratorio de Thomas Smillie que era director de fotografía.​

Se dedicó a tomar retratos de amigos, familiares y celebridades locales, antes de trabajar por cuenta propia como fotógrafa. Recorrió Europa en la década de 1890 y gracias a la recomendación de Smillie visitó a conocidos fotógrafos europeos y reunió objetos para las colecciones del Smithsonian. Aumentó su experiencia profesional trabajando en la recién creada Compañía Kodak en Washington D.C. en el desarrollo y mejora de nuevo material fotosensible y asesorando a los clientes cuyas cámaras necesitaban reparaciones.

En 1895, abrió su propio estudio fotográfico en Washington D.C. retratando a personalidades contemporáneas, entre ellos Susan B. AnthonyMark Twain y Booker T. Washington. Bien relacionada entre la élite de la sociedad, se puso al servicio de las revistas para hacer retratos a las celebridades y fue apodada “fotógrafa de la corte americana”. Fotografió a George Dewey en la cubierta del USS Olympia, a los hijos de Roosevelt jugando con su pony en la Casa Blanca y los jardines de la villa parisina de Edith Wharton. Peleó por visibilizar la fotografía hecha por mujeres, y llegó a organizar interesantes exposiciones en la Exposición Universal de Paris de 1900. Fue una de las socias fundadoras de del Club de Mujeres de los Negocios de Nueva York, demostrando de paso ser,  no solo una excelente artistas, sino también una buena empresaria. Siempre tuvo un pie puesto en la alta sociedad y otro en la vida de la gente común, lo que le permitió tener una amplia visión de su contemporaneidad. Tuvo un ayudante afroamericano en 1938, hecho escandaloso para la época.

Acabó sus días viviendo en Nueva Orleans, la ciudad más bohemia, mestiza y creativa de Estados Unidos.

Gracias, Frances, eres una Otrasquebaileen de 10.

Muac!!

MAR DE LOS RÍOS

DICIEMBRE, 2017

NOTICIAS, DICIEMBRE 2017: EXPOSICIÓN DE MARUJA MALLO EN PRIMAVERA EN EL THYSSEN

EXPOSICIÓN DE MARUJA MALLO EN PRIMAVERA EN EL THYSSEN.

La Verbena (1927) Maruja Mallo. Actualmente expuesto en Museo Nacional de Arte Reina Sofía (Madrid)

Es una gran noticia: los grandes museos empiezan a dedicar esfuerzo y presupuesto a las artistas. El Thyssen no podía quedarse atrás. Maruja Mallo ( 1902-1995), pintora surrealista gallega y la precursora de Las Sinsombrero y una de las mejores pintoras y pintores que ha dado este país, nos ofrecerá un merecido monográfico la próxima primavera de 2018 en la capital del reino, Madrid (España). No debemos de perdérnosla. Os dejo enlace de la noticia del El diario.es

http://www.eldiario.es/cultura/Museo-Thyssen-Bornemisza-Madrid-Maruja-Mallo_0_628537507.html

ARTÍCULO, DICIEMBRE 2017: NOSOTRAS, LAS SINSOMBRERO

NOSOTRAS, LAS SINSOMBRERO

Este ha sido mi último artículo del año en La Voz de Almería, dedicado al documental: Las Sinsombrero, de las que hablamos en su formato libro el año pasado, ambos hechos por la cineasta Tània Balló. Es un documental del que dimos cuenta de su enlace en el programa Imprescindibles de la  2.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-sin-sombrero/3318136/

Os dejo el enlace del artículo, que sin duda resumen este gran trabajo documental que pasa por resarcir a la generación de oro de la intelectualidad femenina española del primer tercio del siglo XX, todavía por devolver su sitio en la Historia de nuestro país.

http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/143373/5/Nosotras,-las-Sinsombrero

MÚSICA PARA BAILAR, DICIEMBRE 2017: XICO (LUISA SOBRAL)

XICO  (LUISA SOBRAL)

El festival de Eurovisión (edición 2017) nos devolvió la emoción de la  buena música, perdida casi en los 70 con los grandes ABBA.  Este año ganó Portugal por primera vez con una hermosa composición hecha con el corazón e interpretada por Salvador Sobral, un hombre que canta como pocas veces se escucha hoy en día, desde el alma. La canción está escrita por su hermana, la compositora Luisa Sobral. El tema, Amar por los dos es una belleza.

Pero hoy os traigo otra canción para bailar compuesta e interpretada por:

#LuisaSobral: #Xico (Chico en Español).

Es una sátira jazzera, como son estos hermanos, auténticos jazzeros del siglo XXI, yo creo que escrita sobre un dicho portugués que entraña toda la sabiduría popular:

De Espanha nem bom vento, nem bom casamento 

(De España ni buen viento ni buen casamiento)

No os perdáis a SuperLuisa, es mi gran descubrimiento musical de este año, una artistaza.

MAR DE LOS RÍOS

DICIEMBRE, 2017

 

 

 

 

MUJERES QUE LEEN, DICIEMBRE 2017: CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES

CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES

Elena Faville y Francesca Cavallo

Destino, infantil y juvenil 2017. (224 páginas)

 

A todas las niñas rebeldes del mundo: soñad en grande, aspirad a más, luchad con fuerza. Y, ante la duda, recordad: tenéis razón.

Así empieza este hermoso libro que da testimonio de la vida y obra de 100 mujeres rebeldes que lucharon en todas las artes y disciplinas posibles a lo largo de nuestra historia, ilustrado a su vez por 60 artistas de todo el mundo. Las autoras crearon esta hermosa obra producto de un crowdfunding internacional. Está ideado por dos autoras italianas: Elena es muchas cosas además de periodista  y Francesca es escritora y directora de teatro.

Me da muchísima alegría que esta idea que comparto y avivo a través de mis acción cultural en los medios, sea algo que parece estar rebrotando en todo el mundo como una revolución necesaria: Los ojos de mujer. Las mujeres siempre quisimos participar de la intelectualidad y lo hicimos como pudimos. Es de justicia por tanto visibilizar a aquellas que lucharon y consiguieron su cuota de aportación al acervo de su época. Pero estas grandes mujeres todavía no pertenecen de manera natural a nuestro ideario cultural y estas publicaciones contribuyen de manera importante a que niños y niñas, hombres y mujeres de todas las edades tomen conciencia de la sociedad en su conjunto. Que no nos sigan robando los ojos de mujer por más tiempo para regocijo de la Humanidad; que no nos sustraigan el baile de las mujeres en movimiento. Escritoras, políticas, emperatrices, inventoras, periodistas, deportistas…, todas nos hablan desde su mundo hecho de esfuerzo y talento en esta hermosa publicación que recomiendo como un acertado regalo de Navidad para todas las edades. A mí me lo ha regalado mi hija.

MAR DE LOS RÍOS

DICIEMBRE 2017