OJOS DE MUJER, DICIEMBRE 2015: SOLEDAD SEVILLA, PINTORA (1944)

OJOS DE MUJER, DICIEMBRE 2015: SOLEDAD SEVILLA (1944)

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Para pintar hay que tener por delante al menos cinco horas. La soledad es imprescindible para la artista. Con estas afirmaciones me he quedado prendada de ella, de su rica soledad, en este reportaje del programa Imprescindibles de TVE 2 que emitió el 4 de diciembre de 2015.

IMPRESCINDIBLES TVE 2: SOLEDAD SEVILLA

Soledad Sevilla,(1944) pintora valencia, artista plástica de prolífica y solvente obra, la cual tiene un pilar importante en la poesía, como demuestran sus lecturas e interpretaciones de Pessoa.

Y es hoy aquel mañana de ayer (Machado). Otro verso que acompaña con su voz en este reportaje, que no deja de incidir en una de las constantes de los que buscamos la soledad creativa: el inexorable paso del tiempo que nos empuja a avanzar con la mente y el cuerpo ocupados en una comunión artística.

Soledad Sevilla actualmente reside en Barcelona. Estudió en la  Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge en Barcelona, siendo sus estudios luego ampliados en Madrid.

Su carrera artística comenzó a finales de los sesenta con posiciones próximas al minimalismo pictórico, etapa que abandonó en los años setenta tras su participación en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas desarrollado en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid.

Al principio de la década de los 80 realizó estudios en la Universidad de Harvard. 1993 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Su obra forma parte de entidades tan importantes como el madrileño Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Künstmuseum de Malmö o el Maugame Hirai en Japón, el Parlamento Europeo o el Patrimonio Nacional.

En la actualidad debido a una enfermedad se dedica a los lienzos en lugar de a los grandes formatos de las instalaciones, entre los que destacó la proyección del patio renacentista del Castillo de Vélez Blanco (Almería) filmado en el Museo Metropolitano de Nueva York.

El reportaje ‘Milímetro de soledad’, retrata el proceso de creación de la última obra pictórica de Soledad Sevilla, ‘Nuevas lejanías’ y hace referencia a las lejanías del paisaje que retrata y a la lejanía que “sentimos los artistas respecto a la sociedad”, según palabras de la propia artista. ‘Imprescindibles’ la acompaña en su proceso creativo a través de esta cinta de Yolanda Villaluenga,

En el documental Soledad Sevilla  insiste en “la importancia de un milímetro”. En realidad, dice más: “La importancia del medio milímetro”. Para la artista, es definitiva esa precisión, ese detalle que marca la diferencia entre un trabajo bien hecho y “lo otro”. Hablar de Soledad Sevilla es hablar del amor por aquello que ejecuta con pasión y “ese dominio del sistema que ha obtenido de los años de trabajo”. “Para el arte es importante la experiencia acumulada”, asegura Soledad.

La cámara asiste al silencio de su estudio donde se entrega a contrarreloj a finalizar los últimos cuadros, mientras le interrumpen otros requerimientos. El equipo de RTVE la acompaña a El Escorial, donde dicta una conferencia sobre el devenir de su obra, y a Granada, donde monta una instalación y una exposición con obra de los años 80. Lastima que la última exposición en Granada de la que nos hablan que ya no está desde septiembre.

Me ha encantado esta artista que os invito a conocer, esperando que guste en Otras que baileen. Yo he bailado con su obra y he aprendido muchísimo de ella a través de sus Ojos de mujer.

MAR DE LOS RÍOS

DICIEMBRE 2015

ARTÍCULOS, DICIEMBRE 2015: EL BALLET DE LA BELLA DURMIENTE

ARTÍCULOS, DICIEMBRE 2015: EL BALLET DE LA BELLA DURMIENTE.

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA VOZ DE ALMERÍA. SECCIÓN OJOS DE MAR (24 DE NOVIEMBRE 2015)

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LA BELLA DURMIENTE DESPIERTA EN ROQUETAS DE MAR

Y la Bella Durmiente despertó del sueño de cien años, con el beso de amor que le brindó Roquetas de Mar. La belleza sublime del ballet clásico lo hizo posible.

No hay nada más excitante que observar las caras de quien se dispone a ver un espectáculo. Nos visita en Roquetas de Mar uno de los grandes del Ballet, La Bella Durmiente, a cargo del Russian Classical Ballet. Me sorprende gratamente escuchar por doquier hablar en ruso en la sala mientras busco mi asiento. Sonrío ante los grupos de mujeres que han decidido acudir al auditorio. Pasan por mi lado niñas-hadas con sus madres y abuelas, que acuden emocionadas al espectáculo con guirnaldas en el pelo y faldas vaporosas. Qué niña no ha querido alguna vez calzarse unas zapatillas mágicas y saltar entre capas de tul… Yo fui, yo soy una de ellas…

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Y comienza la obra con la rotundidad de Tchaikovski. El argumento está basado en uno de los cuentos populares de Perrout sacado de su libro “Cuentos de mamá Oca” de finales del XVII. La música tampoco nos puede ser ajena, puesto que Walt Disney hizo una gran labor de divulgación de la literatura y la música clásica a lo largo del siglo XX.

Y con un libreto conocido, el público se puede deleitar ante esta disciplina que hace que, a través del trabajo sobrehumano, una quede envuelta por una sensación tan etérea. Incluso podemos hacer el ejercicio de imaginar cómo sería esa primera función del estreno que tuvo lugar el 15 de enero de 1890 en San Petersburgo para el zar Alejandro III, y quien sólo supo decir “Muy bonito”, ante el maestro Tchaikovski.

Pertenece a lo que hoy conocemos como “ballet imperial” y el movimiento que la vio nacer fue el Romanticismo tardío. En él los argumentos de las obras van a girar alrededor del amor; domina la fascinación por lo fantástico, los sueños, lo sobrenatural, y la bailarina será siempre la protagonista que dé vida a las obras. Sobre ella recaerá todo el protagonismo de la escena, desplazando al bailarín a un simple papel de partenaire.

Y observando a estas mujeres mágicas, es imposible no preguntarse cuándo surgirían las zapatillas de puntas. Nacen precisamente en esta época dorada de la segunda mitad del XIX. Permitirán dar al público la ilusión de que flotan en el escenario. Maria Taglioni (1804-1884) será la primera en realizar dicha hazaña con su interpretación en el ballet La Sílfife, A partir de este momento las mujeres pasarán de no tener ninguna relevancia en la danza a merecer un papel que no sólo es el principal, sino el imprescindible.

El ballet La Bella Durmiente es una de las obras más representadas y por ello uno de los más amados y reconocidos en cualquier parte del mundo. Destacar su famoso Pas de deux (paso de dos) que corresponde a la escena del cortejo de Aurora con los príncipes, y hace que la protagonista quede desnuda ante la exhibición de control y equilibrio según la coreografía dispuesta para el momento. La brillantez de una gran bailarina debe dominar con solvencia, como es el caso.

El hada de las Lilas encabeza el elenco que protege a la princesa Aurora (Evgeniya Bespalova) del hechizo de la bruja. El vigor sobrenatural de los bailarines, especialmente del príncipe Désiré (Denis Karakashev), los muestra como suspendidos del techo cuando saltan sobre sí mismos con el solo impulso de esas columnas dóricas que tienen por piernas. Y volamos a través de las sucesivas piezas musicales de Tchaikovki y de la coreografía original de Marius Petipa, hasta un final apoteósico. En él muchos más personajes de los cuentos de Perroult acuden como invitados a la boda de los príncipes.

No estoy de acuerdo con que ésta sea una obra para niños. Si se ha mimado la capacidad de asombro, si se está dispuesta a ser atropellada por la sensaciones, entonces no habrá edad, no sabremos si es de noche o de día, si estamos en la Rusia de los zares o en la corte de Luis XIV…

Y me emociona saber de la gran aportación del siglo XXI a esta versión: la princesa Aurora es la directora del espectáculo. Eso le pone la guinda al pastel de este trocito de Europa, de la nuestra, de la de ayer, de la de hoy, la que tenemos el placer de degustar: erase una vez un cuento francés con música y ballet ruso, interpretado en Almería con una sala llena de hombres y mujeres de no importa dónde… ¿Alguien da más?

MAR DE LOS RÍOS

DICIEMBRE 2015

FRASES CELEBRADAS, DICIEMBRE 2015: CLARISSA PINKOLA

FRASES CELEBRADAS, DICIEMBRE 2015: CLARISSA PINKOLA clarrisa

CLARISSA PINKOLA (1945) Psicóloga, poeta y contadora de historias. De nacionalidad  norteamericana, de  ascendencia polaca y latina. Guardiana de los antiguos relatos.

“El arte es importante, pues evoca las estaciones del alma. El arte no es solo para una misma, no es un jalón en la propia comprensión. Es también el mapa para las generaciones futuras”.

MUJERES QUE LEEN, DICIEMBRE DE 2015: LA PEQUEÑA GRAN MALALA

MUJERES QUE LEEN, DICIEMBRE 2015: LA PEQUEÑA GRAN MALALA.

MALALA

MALALA, MI HISTORIA (MALALA YOUSAFZAI Y PATRICIA MCCORMICK)

Edición para jóvenes lectores. ALIANZA EDITORIAL, 2014

Dejad de oír música, dejad de ir al cine, dejad de bailar, dejad todo eso o Dios enviará otro terremoto para castigarnos a todos. Algunas de las mujeres se pusieron a llorar. (Esto es lo que recuerda Malala ante la imagen de su madre y sus vecinas apostadas cada día frente a la radio de Pakistán)

Es uno de los desgarradores fragmentos de esta biografía novelada de la niña pakistaní Premio Nobel de la Paz 2014 con 17 años: Malala Yousafzai

Yo sabía que era la niña de los ojos de mi padre. Algo muy infrecuente para una niña de Pakistán.

Malala comenzó su campaña por la educación de las niñas en su país con diez años, cuando el valle de Swat fue atacado por terroristas talibanes y peligraba el derecho de la educación.

Este libro es de 250 páginas, tamaño bolsillo, como a mí me gustan. Reza en su portada: Edición para jóvenes lectores, algo que puede confundir a los adultos que nos acerquemos a la historia de Malala. Si gustar a los más jóvenes es explicarse en un lenguaje limpio, no exento de calidad literaria, introduciendo mapas y fotos que enriquecen la historia ya de por sí bastante atractiva desde el punto de vista narrativo, entonces está claro que esta fórmula no tiene edad, funciona en sí misma. Nos encontramos ante una edición preciosa que recomiendo para todas las franjas de edad y que además de su belleza goza de un precio de bolsillo, 9,90 €.

Por tanto, de entre todas las existentes en el mercado, recomiendo ésta.

Una contraportada espectacular, arropa esta grandiosa historia con un dibujo magnífico de una niña ondeando una bandera a la que acompaña una frase como única idea para convencer:

Un niño, un maestro, un libro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo.

Todos hemos oído de la historia de la niña Malala que se enfrentó a los talibanes para poder seguir estudiando y que por ello estuvo a punto de morir en un atentado, del que salvó la vida providencialmente. Pero si se produjo este gran milagro, esta raya en el agua de una niña sacada en voladas de la muerte, fue gracias a la generosidad del Reino Unido, que fue quien la evacuó a su territorio en un avión privado con varios profesionales médicos de incuestionable valía y que fueron capaces de valoras esas horas críticas con enorme temple y, con un coma inducido, trajeron a la vida a una de las grandes esperanzas del mundo árabe: La pequeña-gran Malala. Porque ellos ya conocían y adoraban a esta niña, gracias a los periodistas de la BBC que pasaron por sus montañas unos años antes y tuvieron la suerte de toparse con ella y con su padre a propósito del cierre de escuelas femeninas. Entonces fue ella la que estuvo llevando desde es momento un blog desde su más tierna infancia, informando de cómo se iba complicando la situación, especialmente para las mujeres en su país. Qué importante es la información, uno de los pilares a derribar por quien pretende implantar su ley del terror, y qué claro lo tienen sociedades de tan honda tradición demócrata y por ende feminista, como es el Reino Unido, a la cabeza desde hace siglos en acciones de este tipo.

Y el radicalismo religioso fue subiendo el curso del río Swat hasta alcanzar su aldea y el gobierno de su país miró para otra parte ante tanta barbarie, especialmente para con las mujeres, algo que no chocaba en forma alguna, según nos ilustra la propia Malala. Denigrar a una niña es lo de más normal en su cultura.

Cuando nace un niño en Pakistán, se celebra por todo lo alto. Se hacen disparos al aire. Se dejan regalos en la cuna del bebé. Y el nombre del niño se inscribe en el árbol genealógico. Pero cuando nace una niña, nadie visita a los padres, y las mujeres solo muestran simpatía hacia la madre. Mi padre no hizo caso de esas costumbres. He visto mi nombre -en brillante tinta azul- entre los nombres masculinos de nuestro árbol genealógico. El mío fue el primer nombre femenino en trescientos años (Ilustra en otro fragmento del libro)

Esta historia nos suena, se repite a lo largo de toda la de la Humanidad. Es la historia de una sociedad sin derechos, caldo de cultivo de gentes pobres de espíritu que, sin embargo, tienen muy claro que la cultura, los libros son sus verdaderos enemigos para existir.

La propia Malala afirma que no hay nada más fuerte, nada más gordo a lo que tema un talibán que a una niña con un libro. Simplemente para ellos es la encarnación del Demonio.

No quiero desvelar más, recomiendo vivamente su lectura a todas las Otras que baileen de cualquier edad, a partir de la que una chica tenga curiosidad por saber, que puede rondar los diez años, como la propia Malala.

Gracias, pequeña-gran Malala por resistir, por existir, por coger la bandera de la educación femenina. Gracias a tu padre por ser un gran maestro y saber que en las mujeres está la solución, en especial en países tan complicados de organizar como es el vuestro, el Pakistán del momento.

Mención de honor a Patricia McCormick, escritora estadounidense de gran prestigio, que a mi juicio lleva muy bien la historia al terreno de lo fascinante, según su pulso narrativo, la estructura y el lenguaje. Para más información: patriciamccormick.com

MAR DE LOS RÍOS

DICIEMBRE 2015