El beso del canguro.
Eugenia Rico.(España 1974)
Suma 2016. 205 páginas.
Es la última novela de esta autora española que a mí me parece de gran valía.
Cuenta la historia de un pícaro del último tercio del siglo XX, Lárazo, en claro homenaje a la novela clásica representante del género picaresco: El Lazarillo de Tormes.
Lázaro es casi un adolescente que huye de la dura realidad de maltrato en la que le ha tocado nacer, para ir de infierno e infierno intentando sobrevivir ante las llamas de cada uno. Para mi gusto el encanto de esta autora reside en su estilo sencillo y sofisticado a la vez. Habla con crudeza de la realidad sin metáforas, del sexo en todas sus variedades, centro de la vida de Lázaro, del maltrato sin máscaras, para luego ser capaz de poetizar a la siguiente frase en una acción de corte más costumbrista. A veces le sobra alguna que otra sentencia que le quitan frescura y ritmo al relato, como si se le fuese la mano intentando demostrar lo que ya es evidente, que es muy buena escribiendo y que tiene un estilo propio totalmente dominando. Pero eso es muy relativo, depende de los gustos y no me parece un defecto.
Conecto con su sentido feminista de la narración, con todas las puntualizaciones que hace al respecto. Un pero sería el brillo que va perdiendo en la segunda mitad, ante lo previsible que resulta el final, yo creo que intencionado, no es un descuido de la autora, sigue siento parte de su estilo.
FRASES: Mi patria son mis calzoncillos.
Hay que subir más alto que la lluvia y el temporal.
Creo que Eugenia es una autora española en profunda efervescencia, de la que puede presumir la literatura española contemporánea y que El beso del canguro puede ser una lectura recomendable para este verano, para quien como yo, adore una tarde de playa con un buen libro que no pese mucho.
MAR DE LOS RÍOS
MAYO 2017