OJOS DE MUJER, SEPTIEMBRE 2019: PASIÓN POR LAS ALGAS (ANNA ATKINS)

PASIÓN POR LAS ALGAS

Retrato de Anna Atkins, primera mujer reconocida como fotógrafa en el mundo, hacia el año 1861.

Anna Atkins (Tonbridge, Kent, 1799-1871) Fue una botánica inglesa. Es considerada la primera mujer fotógrafa y fue la primera persona en publicar un libro ilustrado exclusivamente con imágenes fotográficas, Fotografías de las algas británicas: Impresiones Cianotipos, publicada en 1843.

Sir John Herschel, un amigo de Atkins y de su padre, inventó el proceso fotográfico de cianotipia en 1842. Atkins aplicó el proceso para resolver las dificultades de realizar dibujos precisos de especies científicas y se autoeditó la primera entrega de fotogramas de cianotipos de algas. Solo se hicieron unas tres copias del libro, una de las cuales se encuentra en el National Media Museum en BradfordInglaterra. Continuó publicando otras entregas de la serie British Algae, además de otros libros como Cianotipias de las Plantas con Flores y Helechos Británicos y Extranjeros (1854).​

El trabajo en conjunto con su padre, la botánica, la fotografía y el dibujo, lograron conseguir un trabajo minucioso, perfecto y precioso. Su talento y genialidad la llevaron a ir más lejos de lo que hasta ese momento solo era demostrado por una máquina, superando las expectativas de los escépticos. Su trabajo fue el primer intento de plasmar imágenes de la forma más objetiva posible, traspasando el ámbito científico hasta hoy, y logrando ser un aporte único a las artes y la estética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *