Archivos de la categoría noticias

Sección dedicada a publicar noticias de interés del presente o del pasado.

NOTICIAS, NOVIEMBRE 2018: IDE VITALE, POETA URUGUAYA PREMIO CERVANTES 2018

Ida Vitale, premio Cervantes 2018.

Este mes de noviembre se fallaba el premio  dicen más prestigios de habla en castellano, el Cervantes. Yo tengo mis dudas y me parece honesto ponerlas de relieve. Ya tenemos 5 mujeres entre las premiadas, ah, pero tres de ella muertas fundamentalmente debido a su avanzada edad en la elección, pero será casualidad.

Serían igualmente buenas y en consecuencia premiables 20 años antes y así disfrutar del premio y poder votar por algunos años al siguiente año. Es una idea  loca que le doy a la RAE, por si no han caído…

Cuídese de las corrientes uruguayas hasta abril que tenga que subir a por el premio, señora Ida. Felicidades.

Un artículo de El Pais nos acerca a esta figura.

Ida Vitale, premio Cervantes 2018, en imagen reciente.

La escritora uruguaya de 95 años es representante de la poesía esencialista.

Lo recogerá en abril en Alcalá de Henares (Madrid). Y, según Carme Riera, representante de la Real Academia Española (RAE) en el jurado, espera que acuda a la entrega en las mejores condiciones pese a sus 95 años. No lo decía porque la fuerza de Ida Vitale esté en duda, sino porque las pocas mujeres que hasta ahora han sido premiadas —solo cinco, incluida la poeta uruguaya—, apenas pudieron subir las complicadas escaleras de la cátedra. No lo hicieron María Zambrano ni Dulce María Loynaz, por citar dos ejemplos.

https://elpais.com/cultura/2018/11/15/actualidad/1542268262_889172.html

NOTICIAS, OCTUBRE 2018: LA ESCRITORA ALMUDENA GRANDES, PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA

 

Almudena Grandes premio nacional de Narrativa

Almudena Grandes es la autora con mayor prestigio de las contemporáneas españolas. No se ha bajado de la lista de los libros más vendidos desde hace más de veinte años y eso puede llevarlo a gala. Su temática está íntimamente ligada con la 2ª República en España, la Guerra Civil y la posguerra, algo que reivindica como escritora e investigadora en nuestro país.

Enhorabuena por ese premio nacional de Narrativa  y que sigas sacando libros tan exitosos. Yo creo que el año que viene va ser su año, llamadme visionaria.

Os dejo un artículo de ABC que amplía la noticia.

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-almudena-grandes-premio-nacional-narrativa-201810231319_noticia.html

NOTICIAS, AGOSTO 2018: LAS ESPAÑOLAS QUE GANAN LOS DEBATES

 

LAS ESPAÑOLAS QUE GANARON EL MUNDIAL UNIVERSITARIO DE DEBATE 2018

Carmen Vallecillo y María García, las campeonas mundiales de debate 2018

Las malagueñas Carmen Vallecillo y María García, estudiantes de Medicina y Derecho, fueron las mejores en el Campeonato Mundial de Debate celebrado en Chile.

Os dejo un enlace de “El Mundo” que nos lo explica.

http://www.elmundo.es/papel/historias/2018/08/03/5b63291746163ff6be8b45c7.html

NOTICIAS, JULIO 2018: NO SE PUEDE SEPARAR DE SU MARIDO HASTA 2020

NO SE PUEDE SEPARAR DE SU MARIDO POR LEY

TINI OWENS, EN UNA IMAGEN RECIENTE

El Supremo británico niega el divorcio a una mujer, Tini Owens, que alegó ser “infeliz” con su marido. El país donde nace la democracia en este planeta, resulta que a fecha de 2018, niega a una mujer su derecho de separase legalmente de su marido, en aras de una ley machista vigente. Todo lo que queda por hacer, qué pereza de mundo.

Os dejo uno de los enlaces de esta noticia, de El Pais  que suena a siglo XV.

https://elpais.com/internacional/2018/07/25/actualidad/1532530120_789009.html

NOTICIAS, JUNIO 2018: ALEXANDRIA OCASIO, HISPANA, MUJER, 28 AÑOS, ¿ESPERANZA DE ÁMERICA?

 

UNA HISPANA DE 28 AÑOS VENCE EN LAS PRIMARIAS DE NUEVA YORK: ALEXANDRIA OCASIO CORTEZ

Esta mujer joven, criada en el Bronx y de procedencia hispana se postula como la nueva alcaldesa de New York y quién sabe si la primera presidenta de EE. UU. Su perfil es el que esta pidiendo a gritos su país, y por ende el mundo.

Adelante, Alexandria, desde Otrasquebaileen te apoyamos. 

Os dejo enlace donde explican detalladamente quién es esta joven promesa.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44636214

NOTICIAS, MAYO 2018: MUERE MARIA DOLORES PRADERA A LOS 93 AÑOS.

 

Muere María Dolores Pradera a los 93 años.

Toda una vida amándola.

Hoy, 29 de mayo de 2018 nos despertábamos con la triste noticia de que la flor de la canela se marchaba al jardín de las delicias. Única en su género, sin parangón, estuvo actuando hasta hace cinco años. Hoy se cierran setenta años de deleite y comienza la Eternidad de verla siempre con sus brazos extendidos y sus gemelos detrás acompañándola. Para mí significa ver a mi madre feliz tarareando sus canciones mientras crecíamos, soñábamos con ser mayores.  Toda una vida juntas.

MARIA DOLRES PRADERA EN UNA IMAGEN ETERNA CON SUS PONCHOS SOBERBIOS

NOTICIAS, ABRIL 2018: LA SENTENCIA DE LA MANADA ABRE UNA BRECHA ENTRE LA JUSTICIA Y LA CALLE

LA SENTENCIA DE LA MANADA ABRE UNA BRECHA ENTRE LA JUSTICIA Y LA CALLE

Si alguna noticia ha sido capaz de silenciar el cacareo político bochornoso en este país ha sido la sentencia de cartón piedra emitida por un juez que considera que no hubo violación , cuando cinco impresentables  introdujeron a una mujer en un portal y la penetraron y vejaron hasta que quisieron.

Basta ya de defender lo indefendible, hasta aquí hemos llegado protegiendo al sistema patriarcal que pisoteay perdona conductas de violación contra las mujeres.

La sentencia sobre ‘La manada’ salía publicada el 26/4/18  abriendo una profunda brecha entre la justicia y los ciudadanos.

Os dejo uno  de los cientos de artículos pidiendo justicia de El Periódico.

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180428/las-asociaciones-judiciales-cierran-filas-por-el-caso-de-la-manada-6790540

 

NOTICIAS, MARZO 2018: 8 DE MARZO ESPECIAL, HUELGA FEMINISTA ESPAÑOLA

NOTICIAS, MARZO 2018:

8 DE MARZO ESPECIAL, HUELGA FEMINISTA ESPAÑOLA

Ha sido un clamor internacional, pero obviamente lo que se vio el las calles españolas por primera vez en la Historia, llena de mujeres que creen en un mundo más justo para todos con le reconocimiento y consecución de la igualdad de oportunidades me parece un sueño hecho realidad. Os dejo un artículo del día después de El Pais donde los principales medios de comunicación internacionales reconocen el impacto de el día de la Huelga feminista en España. Y esto solo debe ser el principio del cambio.

https://politica.elpais.com/politica/2018/03/08/actualidad/1520528768_368042.html

NOTICIAS, FEBRERO 2018: PREGUNTAS SEXISTA A LA PRIMERA MINISTRA NEOZELANDESA

JACINTA ARDERN, PRIMERA MINISTRA NEOZELANDESA ENTREVISTADA POR UN DESFASADO

La primera ministra, Jacinda Ardern, y su pareja, Clarke Gayford, con Charles Wooley en el programa “60 minutos”. FOTOGRAMA DE LA ENTREVISTA

“He conocido a muchos primeros ministros en mi época (…) Pero ninguna tan joven, no a demasiados tan inteligentes y nunca a una tan atractiva”. Este fue uno de los bochornosos comentarios que el periodista australiano Charles Wooley le dirigió a la primera ministra de Nueva Zelanda, de 37 años, Jacinda Ardern, en este mismo mes de febrero, un domingo  por la noche, en el programa 60 minutos. “Sexista” fue lo menos que los neozelandeses le dedicaron como calificativo a la entrevista a través de las redes sociales.

Os dejo enlace del PAIS.ES donde se recoge la noticia que ha dado la vuelta al mundo.

https://elpais.com/elpais/2018/02/26/mujeres/1519663285_207796.html

 

NOTICIAS, ENERO 2018: LOS GLOBOS DE ORO Y EL TIME´S UP (SE ACABÓ)

 

LOS GLOBOS DE ORO Y EL TIME´S UP (SE ACABÓ)

El clamor de las mujeres por la igualdad abre un nuevo horizonte en Hollywood.

 

En la noche de los Globos de Oro se escuchó el bramido de una nueva narrativa creada por las mujeres contra la desigualdad, el abuso, el acoso y el exceso de poder. Esa noche se gestó la primera batalla del movimiento TimesUp con la incombustible Oprah Winfrey al frente de su ejército. Premiar a :«Tres anuncios en las afueras» y «Lady Bird», las dos películas triunfadoras, quedó en algo anecdótico en la reciente gala del pasado 8/01/2018.

Dejar claro que, la mayoría de las mujeres sabemos distinguir entre un coqueteo, una relación consentida y el acoso sexual, siendo esto último a lo que se refiere este movimiento. Todas las que lo defienden no son mojigatas escandalizadas ante los hombres con poder de decisión en su trabajo, más o menos interesados por mantener un romance con ellas. Eso es manejable, lo que se llama que te tiren los tejos y a lo que tú puedas contestar sin consecuencias que no, que muchas gracias. Eso es el pan nuestro de cada día en ambos sentidos del género. Estamos hablando de acoso sexual, que es algo muy serio. Por eso lamento contrarrespuestas tan envenenadas como algunas lanzadas desde Francia (o desde cualquier lugar, me da igual) en este caso por actrices tan machistas o más que los hombres, que con su actitud y su silencio perpetúan el empoderamiento del abuso sexual, que no es más que una de las manifestaciones más denigrantes del sistema de abuso de poder masculino ejercido desde tiempo inmemorial. No se trata de puritanismo made in America, decir eso es bastante simplista y desde luego denota la poca empatía de algunas mujeres con el sufrimiento de muchas otras que tienen o han tenido que padecer para mantener su sitio en el mundo con dignidad, sin tener que someterse sexualmente a nadie. Esto pensábamos que no había que explicarlo, pero por lo visto parece que sí. Vale, pues se explica.

Os dejo artículo de la gala de PLAYCINE NOTICIAS, un hito cultural muy necesario.

http://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-globos-oro-2018-mujeres-hollywood-201801080928_noticia.html