Archivos de la categoría noticias

Sección dedicada a publicar noticias de interés del presente o del pasado.

NOTICIAS, MARZO 2018: 8 DE MARZO ESPECIAL, HUELGA FEMINISTA ESPAÑOLA

NOTICIAS, MARZO 2018:

8 DE MARZO ESPECIAL, HUELGA FEMINISTA ESPAÑOLA

Ha sido un clamor internacional, pero obviamente lo que se vio el las calles españolas por primera vez en la Historia, llena de mujeres que creen en un mundo más justo para todos con le reconocimiento y consecución de la igualdad de oportunidades me parece un sueño hecho realidad. Os dejo un artículo del día después de El Pais donde los principales medios de comunicación internacionales reconocen el impacto de el día de la Huelga feminista en España. Y esto solo debe ser el principio del cambio.

https://politica.elpais.com/politica/2018/03/08/actualidad/1520528768_368042.html

NOTICIAS, FEBRERO 2018: PREGUNTAS SEXISTA A LA PRIMERA MINISTRA NEOZELANDESA

JACINTA ARDERN, PRIMERA MINISTRA NEOZELANDESA ENTREVISTADA POR UN DESFASADO

La primera ministra, Jacinda Ardern, y su pareja, Clarke Gayford, con Charles Wooley en el programa “60 minutos”. FOTOGRAMA DE LA ENTREVISTA

“He conocido a muchos primeros ministros en mi época (…) Pero ninguna tan joven, no a demasiados tan inteligentes y nunca a una tan atractiva”. Este fue uno de los bochornosos comentarios que el periodista australiano Charles Wooley le dirigió a la primera ministra de Nueva Zelanda, de 37 años, Jacinda Ardern, en este mismo mes de febrero, un domingo  por la noche, en el programa 60 minutos. “Sexista” fue lo menos que los neozelandeses le dedicaron como calificativo a la entrevista a través de las redes sociales.

Os dejo enlace del PAIS.ES donde se recoge la noticia que ha dado la vuelta al mundo.

https://elpais.com/elpais/2018/02/26/mujeres/1519663285_207796.html

 

NOTICIAS, ENERO 2018: LOS GLOBOS DE ORO Y EL TIME´S UP (SE ACABÓ)

 

LOS GLOBOS DE ORO Y EL TIME´S UP (SE ACABÓ)

El clamor de las mujeres por la igualdad abre un nuevo horizonte en Hollywood.

 

En la noche de los Globos de Oro se escuchó el bramido de una nueva narrativa creada por las mujeres contra la desigualdad, el abuso, el acoso y el exceso de poder. Esa noche se gestó la primera batalla del movimiento TimesUp con la incombustible Oprah Winfrey al frente de su ejército. Premiar a :«Tres anuncios en las afueras» y «Lady Bird», las dos películas triunfadoras, quedó en algo anecdótico en la reciente gala del pasado 8/01/2018.

Dejar claro que, la mayoría de las mujeres sabemos distinguir entre un coqueteo, una relación consentida y el acoso sexual, siendo esto último a lo que se refiere este movimiento. Todas las que lo defienden no son mojigatas escandalizadas ante los hombres con poder de decisión en su trabajo, más o menos interesados por mantener un romance con ellas. Eso es manejable, lo que se llama que te tiren los tejos y a lo que tú puedas contestar sin consecuencias que no, que muchas gracias. Eso es el pan nuestro de cada día en ambos sentidos del género. Estamos hablando de acoso sexual, que es algo muy serio. Por eso lamento contrarrespuestas tan envenenadas como algunas lanzadas desde Francia (o desde cualquier lugar, me da igual) en este caso por actrices tan machistas o más que los hombres, que con su actitud y su silencio perpetúan el empoderamiento del abuso sexual, que no es más que una de las manifestaciones más denigrantes del sistema de abuso de poder masculino ejercido desde tiempo inmemorial. No se trata de puritanismo made in America, decir eso es bastante simplista y desde luego denota la poca empatía de algunas mujeres con el sufrimiento de muchas otras que tienen o han tenido que padecer para mantener su sitio en el mundo con dignidad, sin tener que someterse sexualmente a nadie. Esto pensábamos que no había que explicarlo, pero por lo visto parece que sí. Vale, pues se explica.

Os dejo artículo de la gala de PLAYCINE NOTICIAS, un hito cultural muy necesario.

http://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-globos-oro-2018-mujeres-hollywood-201801080928_noticia.html

NOTICIAS, DICIEMBRE 2017: EXPOSICIÓN DE MARUJA MALLO EN PRIMAVERA EN EL THYSSEN

EXPOSICIÓN DE MARUJA MALLO EN PRIMAVERA EN EL THYSSEN.

La Verbena (1927) Maruja Mallo. Actualmente expuesto en Museo Nacional de Arte Reina Sofía (Madrid)

Es una gran noticia: los grandes museos empiezan a dedicar esfuerzo y presupuesto a las artistas. El Thyssen no podía quedarse atrás. Maruja Mallo ( 1902-1995), pintora surrealista gallega y la precursora de Las Sinsombrero y una de las mejores pintoras y pintores que ha dado este país, nos ofrecerá un merecido monográfico la próxima primavera de 2018 en la capital del reino, Madrid (España). No debemos de perdérnosla. Os dejo enlace de la noticia del El diario.es

http://www.eldiario.es/cultura/Museo-Thyssen-Bornemisza-Madrid-Maruja-Mallo_0_628537507.html

NOTICIAS, NOVIEMBRE 2017: LA ESCRITORA ROSA MONTERO PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 2017

LA ESCRITORA ROSA MONTERO PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 2017

Una buena noticia a celebrar.  Ser premiada significa lo que cada una quiera que sea. En mi opinión debe de ser la recompensa a tu trayectoria, tu trabajo, en esta suerte de competición, algo artificial en que nos meten los sistemas. Debe de alegrarte el día. Es el caso de Rosa después de una dilatada carrera dándolo todo.  Estar entre las quinielas de los grandes premios como este y que toque, no que  figuremos testimonialmente año tras año, sigue siendo noticia.

Desde  Otrasquebaileen, enhorabuena,  Rosa Montero.

Os dejo la noticia completa.

http://www.elmundo.es/cultura/2017/10/10/59dbc76be5fdeacd308b45a2.html

NOTICIAS, OCTUBRE 2017: ÁNGELA DE LA CRUZ, PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

NOTICIAS, OCTUBRE 2017:

ÁNGELA DE LA CRUZ, PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS.

la artista gallega ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017. De la Cruz tiene un lenguaje propio plagado de referencias a los grandes, como no podía ser de otra manera, solo que con sus propios ojos. Y eso radica la grandeza de quienes son capaces de mirar, absorber y crear.

Os dejo artículo de este mes de la noticia de esta buena nueva.

http://www.elmundo.es/cultura/2017/10/19/59e8cba722601db82d8b4650.html

Noticias, agosto 2017: Comunicado de La caja de Pandora

Noticias, agosto 2017:

COMUNICADO DE LA CAJA DE PANDORA.

MAV (MUJERES EN LAS ARTES AUDIOVISUALES) APOYA LA INICIATIVA “LA CAJA DE PANDORA”, QUE REÚNE, HASTA EL MOMENTO, A MÁS DE 1.795 MUJERES DEL SECTOR DEL ARTE EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA Y EL ABUSO DE PODER,  que se hará efectivo en septiembre. Permanecemos atentas para traerlo a Otras que baileen y así adherirnos a él. 

http://www.mav.org.es/

Noticias, julio 2017: LLEGA UN MENSAJE EN UNA BOTELLA, MUJERES DE FÁBULA

Noticias, julio 2017:

Mensaje en una botella: ‘Mujeres de fábula’, un proyecto colectivo de arte y feminismo

Os dejo este completo artículo de la periodista cultural Marta Rodríguez en La Voz de Almería a propósito del lanzamiento de mi libro, con la hermosa foto de fondo que encontramosy que no me parece casualidad, yo siempre creí en las hadas…

http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.php?IdNoticia=132595&IdSeccion=5

 

Noticias, junio 2017: El feminicio aumenta en nuestro país sin vetos reales.

Noticias, junio 2017:

El feminicio aumenta en nuestro país sin vetos reales.

Domingo 25 de junio 2017. Un hombre se acerca a la comisaría de los Mossos de Salou. Les confiesa que ha asesinado a su expareja a navajazos y que la ha dejado dentro de un coche junto a la carretera. La víctima es Fadwa Talssi, de 29 años, y él, cuya identidad se desconoce y fuentes oficiales no han querido desvelar, es su expareja, un hombre de 43 años.

Así comienza esta noticia sobre la muerte de esta chica que apenas había empezado a vivir. Son muchas las asesinadas, son muchas las maltratadas. ¿Qué le pasa a una parte significativa de los hombres de esta especie, que deciden matar a sus mujeres después de hacerles la existencia insoportable? Y sobre todo, ¿cómo pararlo?

Un artículo de Noemí López Trujillo para el periódico El Español

http://www.elespanol.com/reportajes/20170626/226728208_0.html