MUJERES QUE LEEN, JULIO 2019: QUE NO SE ENTERE LA CIBELES (MAR DE LOS RÍOS)

QUE NO SE ENTERE LA CIBELES

MAR DE LOS RÍOS

EDICIONES CASIOPEA, 2019

https://www.edicionescasiopea.com/libros/que-no-se-entere-la-cibeles/

Feliz de poder ofrecer a mis lectores mi nueva obra. Podéis encontrarla en librerías, directamente os la envían de la editorial o en digital en EBOOK o en Amazon.

Orgullosa de divulgar esta novela,  hecha realidad a través de  Ediciones Casiopea.

Porque a partir de hoy la diosa es vuestra… a ver si os gusta.

Os pongo la sinopsis de la editorial y ya iremos hablando de presentaciones:

La mítica plaza de la Cibeles viaja en el tiempo para narrar las vivencias de diversas protagonistas del libro en cuyos destinos se halla presente la famosa diosa. Un palacio ficticio, y enclavado en la plaza, atesora secretos inconfesables de fantasmas e historias de mujeres fuertes en una trama trepidante, narrada en diferentes épocas a lo largo de algo más de un siglo. En palabras de la autora: «La novela histórica, la novela negra, el perfume de la Cultura, el humor y la superación, todo ello visto con ojos de mujer, son los ingredientes de este retrato de España, en su compleja relación consigo misma e incluso con América». Mar de los Ríos, que fue finalista al premio Fernando Lara de novela, y es autora de Tren de Lejanías (2012), Casa de Ánimas (2013) y Mujeres de fábula (2017) entre otros libros, nos atrapa de nuevo.

Besos a todas mis bailonas.

Mar de los Ríos

 

 

 

ARTÍCULOS, JUNIO 2019: COMIENZA MI SERIE DE VERANO: ¿QUIÉN YO? MUJERES VIVAS DE ALMERÍA

COMIENZA MI SERIE DE VERANO EN LA VOZ DE ALMERÍA:

¿QUIÉN YO? MUJERES VIVAS DE ALMERÍA.

Foto reciente de Mar de los Ríos por Juan Sánchez

Un honor poder escribir otra serie de verano a doble página de siete perfiles de mujeres que componen nuestra sociedad de hoy sin hacer ruido, pero con su gran aportación. Serán publicados durante los domingos del verano por La Voz de Almería.

Les dejo el previo de la serie y el primer artículo-entrevista dedicado a Las telas del siglo XXI: Tejidos Olga.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/174433/quien-yo-mujeres-vivas-de-almeria-la-nueva-serie-de-mar-de-los-rios

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/174487/telas-del-siglo-xxi-tejidos-olga

NOTICIAS, JUNIO 2019: ACCÉSIT PREMIO RELATO JUAN BOSCH

NOTICIAS: ACCÉSIT PREMIO RELATO JUAN BOSCH

Recibiendo el diploma y el libro, junto a parte de los premiados, el jurado y el embajador de República Dominicana.
El pasado 16 de junio en La feria del Libro de Madrid con parte de los premiados y el jurado del certamen Juan Bosch

 

Edición del libro, muy cuidada y detallada. Un libro que espero sirva para erradicar la violencia de género. Se puede conseguir por internet.

Maravilloso fin de semana en Madrid  a mediados de junio, con el broche de oro en La Feria del Libro, en la presentación  de  la  preciosa antología del premio de relato Juan Bosch, contra la violencia de género en el Pabellón de República Dominicana “Adentro de tu máscara relampaguea la noche”, homenaje como título con uno de sus versos a la poeta Alejandra Pizarnik.

Mi relato se titula: “Mi coche nuevo”, resumen de mi experiencia personal del miedo frente a ir como mujer sola por la noche.

os dejo unas imágenes con la ganadora, otras compañeras accésit al premio  y el embajador de República Dominicana.

Gracias, un lujo como escritora que me permite conocer otra cultura.

 

OJOS DE MUJER, JUNIO 2019: ANNA Y SUS TRES OJOS INTELIGENTES (1721-1782)

Anna Dorothea Therbusch (1721-1782)

Autorretrato de de Anna Dorothea de 1777, con sus tres ojos de pintora

Fue una pintora Rococó nacida en el Reino de Prusia. Se conservan aproximadamente 200 de sus trabajos, y pintó al menos ochenta y cinco retratos verificados. Nació en Berlín. Provenía de una familia de artistas. Anna Dorothea se casó con el hostelero de Berlín Ernst Friedrich Therbusch, tuvo 4 hijos y dejó de pintar durante 15 años para ayudar a su marido en el restaurante. Una vez liberada de sus obligaciones familiares, siendo una mujer madura, abandonó su familia para regresar a su arte.​

En 1760 aparece pintando con éxito y recibe encargos en la corte de Stuttgart, en la de Mannheim y en la de Berlín en 1764. Las primeras obras de las que se tiene constancia después de su regreso a la pintura son de 1761 en el tribunal de Stuttgart del Duque Carlos Eugenio de Wurtemberg Pintó dieciocho cuadros en un tiempo muy corto para la galería del castillo. En 1762 llegó a ser miembro honorario de la Academia de las Artes de Stuttgart, y trabajó en Stuttgart y Mannheim. En 1765 se instaló en París. La Real Academia francesa de Pintura y Escultura mostró su primer trabajo, la pieza titulada El Bebedor, aunque le rechazan una pintura mitológica. Es criticada y respetada por su profesionalidad pero no tiene encargos. Denis Diderot, el filósofo y crítico de arte, fue comprensivo con ella, hasta el punto de encargarle un retrato de sí mismo con el torso desnudo, que no ha llegado hasta nuestros días.

En 1768, abandonó París con destino a Holanda, dejando deudas. Tras una breve estancia en Bruselas siguió viaje a Viena, donde la aceptaron en la Academia por el retrato de Hackert. Finalmente, llega a Berlín en 1769, llegando a ser la pintora más importante de Prusia, donde se la tenía en alta estima

Pintó el retrato de Federico II el Grande, cuyo recién construido Palacio de Sanssouci decoró con escenas mitológicas. También pintó retratos de ocho miembros de la realeza prusiana para Catalina II de Rusia (Catalina la Grande). Aunque Anna Dorothea nunca fue a Rusia, los coleccionistas rusos apreciaron su trabajo.

Murió en Berlín a la edad de 61 años, y fue enterrada en el cementerio de Dorotheenstadt, cuya iglesia fue destruida en la Segunda Guerra Mundial. Su tumba quedó intacta.

Su relación con Diderot inspiró a Eric-Emmanuel Schmitt para escribir su obra de teatro Der Freigeist (“El Espíritu Libre”), también conocida como Der Libertin (“El Libertine”)

Su autorretrato de 1777 tiene una fuerza espectacular.

Bienvenida a Otrasquebaileen, Anna, esta es tu pista de baile.

MUJERES QUE LEEN, JUNIO 2019: TSUNAMI, MIRADAS FEMINISTAS (RELATOS DE DIEZ ESCRITORAS ESPAÑOLAS)

TSUNAMI, MIRADAS FEMINISTAS

Editorial Sexto piso, 2019

 

“Las mujeres nos estamos pensando… Nos pensamos todas de un modo intergeneracional. Nos miramos de frente y no con el rabillo del ojo.”

Así de rotundo y explícito comienza este libro a través de la edición y el prólogo de la escritora Marta Sanz. Tsunami responde desde su portada hasta su contraportada a la promesa de su título: sacude los cimientos del pensamiento femenino global, del que tiene la cultura sobre cuál es nuestro papel en la civilización y del que creen que debe de ser, a raíz de sus reflexiones en modo relato, las escritoras que lo habitan: Marta Sanz, Sara Mesa, Laura Freixas, Clara Usón, María Sánchez, Cristina Morales, Flavita Banana, Nuria Barrios, Cristina Fallarás y Pilar Adón. Diez escritoras con diez estilos diferentes que juntas componen este golpe de efecto feminista tan necesario para el presente y el futuro. Es el libro que a mí me hubiese gustado leer en mi adolescencia y que espero sirva para que muchas mujeres y hombres reflexionen sobre la forma del lugar que las mujeres ocupan en sus vidas y que nunca se han cuestionado como erróneo.

Si el lenguaje sirvió para construir la Cultura, algo que nos diferencia del resto del mundo animal, también sirvió para establecer ideas complejas y perversas sobre qué se espera de los grupos que componen esa Cultura a lo largo de la Historia por parte del dominante. Y no hay grupos más innegables como los: hombres y las mujeres, donde pertenecer a uno o a otro implicaba hasta prácticamente hoy,  comportamientos estancos imposibles de salvar sin arriesgarlo todo.

La buena noticia es que ahora el lenguaje también nos sirve por su cara B para destrozar esos cajones tan pesados y difíciles de abrir a través de los dos grupos que componen la Humanidad, con  estos relatos tan bien construidos. Me gustan casi todos muchísimo, pero especialmente conecto con el relato de  Laura Freixas,  A ti no te va a pasar, con el de Nuria Barrios, María Pandora, con los cómics de Flavita Banana, así como el brillante prólogo de Marta Sanz, Afónica, sin el que el libro no sería el mismo.

Porque en Tsunami estamos todas, nuestras abuelas, nuestra madres, nosotras y nuestras hijas, componiendo esa cadena tan necesaria como eficaz para que esta sociedad salga reforzada con un pensamiento femenino libre de cargas culturales que no nos dejan crecer; donde parece todavía que estamos de prestado.  Tsunami nos regala un espejo donde mirarnos y poder sonreírnos con la sana intención de perdonarnos por tanta culpa, por tanto miedo, por tanto silencio, para por fin poder asomarnos a nosotras mismas y reconocernos mucho más sabias  y quizá algo más despeinadas. Debemos de echar a volar como bandada en un mundo que tendrá que ser necesariamente distinto o no será nada, condenado a morir ahogado en el ego masculino. Hay tantas frases para enmarcar que es difícil elegir, porque en todas estas escritoras se pueden reconocer a mujeres puestas de pie, sin vendas en los ojos que las confundan y dispuestas a dar la batalla para que las demás despierten de un su eterno letargo, de su eterno cansancio y/o hastío. Rescato un párrafo del relato de Nuria Barrios que resume a mi juicio todo el pensamiento de Tsunami: “El puritanismo es una violencia soterrada. La pregunta qué soy, quién soy, está íntimamente unida a la de qué somos y quiénes somos. La individualidad queda huérfana sin la colectividad”.

Recomendable cien por cien, ameno y colorista en la manera de exponer cada escritora sus ideas. Un Tsunami en toda regla, de lo mejor que llevo leído de la nueva literatura feminista. Tengo que decir que lo compré en la recientemente pasada Feria del Libro de Madrid y que fue un placer comprobar cómo las mujeres fueron protagonistas de esta edición.

Enhorabuena a todas, a Sexto piso y Marta Sanz por hacerlo posible.

 

OJOS DE MUJER, MAYO 2019: ANA MENDIETA, LA AVANZADA A SU TIEMPO

ANA MENDIETA (CUBA 1948-EEUU, 1984)

El blog de Concha Mayordomo nos hace un retrato muy interesante e ilustrativo sobre la artista Cubana Ana Mendieta. Nació en La Habana (Cuba) en 1948. A la edad de 13 años comenzó una segunda vida cuando, junto a su hermana mayor Raquel,  y llegó a Estados Unidos como parte de la Operación Peter Pan.

Fue una artista única con una carrera muy corta en el tiempo, pero muy productiva e intensa. Durante los últimos años su obra ha recibido un enorme reconocimiento, valorando especialmente su conexión con la naturaleza, con la humanidad, el feminismo y la espiritualidad, y sigue siendo inspiración e influencia para infinidad de artistas actuales.

Marina Hernández, nuestra otra chica de Otrasquebaileen está rodando en estos días un corto titulado En el nombre de arte, basado en la vida de Ana Mendieta y que os presentaremos cuando esté listo. Os adelanto que vas a quedar espectacular.

Os paso el enlace del blog para que la descubráis mientras tanto:

http://conchamayordomo.com/2018/01/22/ana-mendieta/

ARTÍCULOS, MAYO 2019: PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LITERATURA 2019, SIRI HUSTVEDT

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LITERATURA 2019, SIRI HUSTVEDT

Imagen reciente de Siri Hustvedt

Que los premios de literatura sean sensibles a la perspectiva femenina del mundo sin paños calientes, me parece un avance impensable hace unos años. Siri Hustvedt (Minesota, EEUU 1955) es una americana ejemplo sobre ser contadora de historias desde los ojos de mujer sin complejos ni pedir perdón.

Hay en España cierto resquemor a la cultura norteamericana, así, en global, sin ningún tipo de matiz ni argumentación, que me irrita mucho. Afortunadamente, USA es mucho más que su presidente, para su propio disgusto.

Yo solo puedo decir que tengo grandes escritoras y pensadoras de cabecera en mis estanterías procedentes de EEUU a las que les debo mucho.

Hablaremos en breve de algún libro de Siri. Enhorabuena a la premiada y al premio.

https://www.20minutos.es/noticia/3647837/0/siri-hustvedt-premio-princesa-asturias-letras/

Blog de Mar de los Ríos