NOTICIAS, OCTUBRE 2017: ÁNGELA DE LA CRUZ, PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

NOTICIAS, OCTUBRE 2017:

ÁNGELA DE LA CRUZ, PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS.

la artista gallega ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017. De la Cruz tiene un lenguaje propio plagado de referencias a los grandes, como no podía ser de otra manera, solo que con sus propios ojos. Y eso radica la grandeza de quienes son capaces de mirar, absorber y crear.

Os dejo artículo de este mes de la noticia de esta buena nueva.

http://www.elmundo.es/cultura/2017/10/19/59e8cba722601db82d8b4650.html

ARTÍCULOS, OCTUBRE 2017: CONTRA LOS RENGLONES DEL CONFORMISMO (PREMIO DE PERIODISMO COLOMBINE)

ARTÍCULOS, OCTUBRE 2017:

CONTRA LOS RENGLONES DEL CONFORMISMO

(PREMIO DE PERIODISMO COLOMBINE)

Se celebró el pasado 27 de octubre la 6º entrega de los premios Colombine de Periodismo, uno de los más prestigiosos a nivel internacional. Hice un Paseo con-sentido en La Voz de Almería a propósito de este encuentro que la Asociación de Presa de Almería tuvo el detalle de hermosear.

Gracias a todos, porque con la palabras construiremos un mundo mejor para todos y todas.

http://almeria.fape.es/contra-los-renglones-del-conformismo/

 

FRASES CELEBRADAS, OCTUBRE 2017: LA FUERZA… EMILY DICKINSON

FRASES CELEBRADAS, OCTUBRE 2017: 

La fuerza no es sino dolor amarrada con disciplina

EMILY DICKINSON. Emily Elizabeth Dickinson (EE.UU. 1830-1886) Fue una poeta norteamericana, cuya poesía apasionada ha colocado a su autora en el reducido panteón de poetas fundamentales estadounidenses. Yo la estoy descubriendo y estoy encantada. Me gustan muchas cosas de ella, hablaremos pronto de Emily. 

OJOS DE MUJER, OCTUBRE 2017: EL JARDÍN DE LAS MARAVILLAS DE ODU

OJOS DE MUJER, OCTUBRE 2017:

EL JARDÍN DE LAS MARAVILLAS DE ODU CARMONA.

Este año he descubierto una pintora Almeriense fantástica, Odu Carmona (Olula del Río 1968) Sus cuadros de naturaleza exuberante son un canto al optimismo, al todo es posible y a la aventura fantástica. Parecen las imágenes descritas por Lewis Carroll en Alicia en el Pais de las Maravillas (1865) Y por eso los junté a los dos en este artículo de la Voz de Almería de este mes de octubre. Uno de los más lucidos para mi gusto.

Los ojos de mujer de Odu refrescan el alma.

 

MUJERES QUE LEEN, OCTUBRE 2017: EL ARTE DE SER MUJER (CARMEN DE BURGOS)

MUJERES QUE LEEN, OCTUBRE 2017:

EL ARTE DE SER MUJER, 1920

REEDITADA BIBLOCK 2014 (254 PÁGS.)

(CARMEN DE BURGOS)

Carmen de Burgos y Seguí, en el año de su 150 cumpleaños parece estar más viva que nunca.

Los actos de celebración de su obras se multiplican en Almería y Madrid con la pretensión devolverle el sitio que le fue arrebatado a la  literata más importante del los años 20 y 30 del siglo XX, con más de 10.000 artículos de prensa y más de 200 libros. La Carmen de Burgos, la universal, cuanto más se la conoce más se la ama.

Este mes de celebración del segundo año de vida de Otrasquebaileen traemos este libro escrito en 1920. Aparentemente es un manual de elegancia para las mujeres, pero como todos los temas que toca la Burgos, se convierte en un recital de filosofía, profundidad, elegancia en toda su extensión, y como no, una argumentación profunda de lo que significa  encontrar la expresión interna y externa de sentirse mujer,  en el comienzo de la época Art decó, tan especialmente bella para mí en su estética.

Es una rica paleta de colores con la que cada mujer podría pintar su propio lienzo.

“El chic es la elegancia que tiene el alma”.

Totalmente recomendable para empezar a degustar a Carmen de Burgos en una edición que se pega a la mano.

MAR DE LOS RÍOS

OCTUBRE 2017

OJOS DE MUJER, SEPTIEMBRE 2017: MARIE LOUISE ELISABETH VIGÉE. LA MIRADA LIMPIA DE LA LIBERTAD

Marie Louise Élisabeth Vigée Lebrun (París; 16 de abril de 1755-Louveciennes; 30 de marzo de 1842)

Autorretrato de Elisabeth y Julie de 1789
Autorretrato con 15 años 1770

Fue la pintora francesa más famosa del siglo XVIII y una de las retratistas más demandadas de su época. Su pintura está presente en un centenar de museos de 20 países. Su obra incluye 900 pinturas, entre ellas 700 retratos -muchos autorretratos, 30 retratos de su amiga María Antonieta y 67 retratos realizados durante los seis años de exilio en Rusia-. Durante sus viajes se convirtió en miembro de las Academias de Florencia, Roma, Bolonia, San Petersburgo y Berlín. Dejó escritas las memorias sobre su vida.

Maravillosos sus autorretratos con con su hija Julie en 1789. La mirada de una madre y una hija amándose, vestidas de griegas, crean una originalidad inusitada en la época, fruto de la lectura de El Emilio de Rousseau.

Se divorció de su marido y salió de Paris con su hija Julie disfrazadas de mendigas. Obtuvo el favor de todas las cortes europeas y rehizo su fortuna y prestigio lejos de Francia.

Querida Elisabeth, bienvenida a Otrasquebaileen, siéntate a descansar y a disfrutar, trae contigo Julie

ARTÍCULOS, SEPTIEMBRE 2017: STILL SUMMER, JUST WOMEN (MAR DE LOS RÍOS)

ARTÍCULOS, SEPTIEMBRE 2017:

STILL SUMMER, JUST WOMEN (MAR DE LOS RÍOS)

OS dejo el enlace de mi primer artículo de esta temporada en La Voz de Almería correspondiente al 4 de septiembre con un precioso concierto aún veraniego en la terraza con más swing de Almería, debajo de la Alcazaba y dedicado a las mejores voces femeninas del jazz, soul y rhythm and blues: STILL SUMMER, JUST WOMEN

http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.php?IdNoticia=137462&IdSeccion=0