NOTICIAS ENERO 2020: GIANNA MARIA BRYANT VIDA Y PROMESA DEL BALONCESTO TRUNCADAS

Muere Kobe Bryant y su hija Gianna Maria.

 

Es imposible abstraerse de la desgracia que supone la pérdida de este mes, la muerte de la leyenda del baloncesto Kobe Bryant y su hija de 13 años Gianna Maria, junto con algunas compañeras de su equipo de baloncesto, su entrenadora y hasta siete personas en un fatídico accidente de helicóptero en California en la mañana del 26 de enero.

Kobe tenía cuatro hijas y Gianna estaba llamada a continuar el talento deportivo de un padre entregado, quien estaba impulsando de manera sobresaliente el talento femenino en el basket, tan talentoso como el masculino y poco conocido, como resalta en este artículo él mismo. Os lo brindo como homenaje a una historia de deporte y dolor, pero también de amor entre padre e hija que nos sirve de aprendizaje para los que quedamos llorando su perdida. Descansen en paz todas las víctimas del accidente y mucho ánimo y amor para su esposa Vanessa y sus tres hijas. 

https://cnnespanol.cnn.com/2020/01/26/kobe-bryant-hay-mujeres-que-podrian-jugar-en-la-nba-ahora-mismo/

OJOS DE MUJER, ENERO 2020: NICOLE SCOTT, 1º PINTORA EN LAS ESTRELLAS

 

NICOLE SCOTT. Esta astronauta estadounidense es además la primera pintora de acuarelas en el espacio. Y dice de  su doble experiencia: ” Las únicas fronteras las creamos nosotros”. Pues eso, os dejo un enlace que habla de lo pequeñitos que somos desde fuera, es de lo más importante que le han chivado sus ojos allá arriba.

https://www.redbull.com/es-es/nasa-astronauta-artista-nicole-stott

MUJERES QUE LEEN, VIAJERAS DE LEYENDA (PILAR TEJERA, 2009)

Viajeras de leyenda, Pilar Tejera

Ediciones Casiopea. 2009

Se trata de un libro de mujeres viajeras en toda regla, relatando sus aventuras con todo lujo de detalles. Una selección de las mejores historias que ponen en la palestra la inquietud de las grandes victorianas del siglo XIX en conocer el planeta. Mujeres que hicieron uso de su ingenio sobreviviendo en soledad, enfrentando un mundo salvaje en muchos de sus destinos, donde, además, la enfermedad o los imprevistos podían acabar con sus vidas en un segundo. Esta fragilidad de ellas frente al exotismo de sus destinos imprime al relato colores que recuerda a cualquier cuento inmerso en el realismo mágico. Aquellas viajeras sabían mucho de lo que eran los relámpagos pero nada de los viajes relámpago. Viajes épicos a lomos de una mula, o en cargueros a vapor por cualquier ruta marítima o fluvial que las conectaba directamente con la adrenalina del peligro y la necesidad de sentirse totalmente vivas y alertas. Mujeres que recorrieron el globo solas varias veces entre sus 45 y 70 años, como fue el caso de  la austriaca Ida Pheiffer (1797-1858, Viena). Fue una de las primeras mujeres viajeras, cuyas publicaciones más vendidas fueron traducidas a siete idiomas. Recorrió aproximadamente 32,000 kilómetros por tierra y 240,000 kilómetros por mar a través del sudeste de Asia, América , Medio Oriente y África , incluyendo dos viajes alrededor del mundo desde 1846 hasta 1855. Era miembro de sociedades geográficas de Berlín. y París, pero los miembros le negaron la membresía en La Royal Geographical Society en Londres, que prohibió la elección de mujeres antes de 1913.  Ida triunfó en vida con sus libros relatando sus aventuras, dinero que invirtió en seguir viajando.

Esta es su quinta edición, esperando que sean muchas más.

Pilar Tejera ha dedicado quince años a estudiar la vida de las grandes damas del pasado para ofrecernos un relato del siglo XIX muy refrescante y sorprendente que nos conduce directamente al perfil de mujer aventurera tan desconocido.

MÚSICA PARA BAILAR, ENERO 2020: BAD GUY, BILLIE EILISH, 4 GRAMMYS CON 17 AÑOS

Bad Guy de Billie Eilish (EEUU 2001) 2020,  Es la cantante y compositora del momento y yo tengo que reconocer que me ha fascinado su estilo. Esta chica de 17 años que empezó a arrasar con 13 en las redes, acaba de ganar en la pasada edición, celebrada hace apenas unos días, 4 Grammys a mejor todo:  álbum, canción, mejor nueva artista, mejor álbum vocal contemporáneo . “Nunca pensamos que ganaríamos nada haciendo un álbum que habla sobre la depresión, pensamientos suicidas y el cambio climático.” Pues eso, a seguir innovando con pelo verde y nuevos ritmos.  Aun queda espacio para las rebeldes.

OJOS DE MUJER, DICIEMBRE 2019: MUJERCITAS CINE

 

Saoirse Ronan, Katharine Hepburn y Winona Ryder han dado vida a la indomable Jo March
June Allyson, pese a todas las reticencias de su interpretación, algo histriónica y fuera de edad para el papel, es para mí la Jo March más entrañable. Es de la versión de 1949 y es la que siguen emitiendo todos los años de mi vida por Navidad. Crecimos juntas.

Hasta cinco adaptaciones en un día han puesto este año de ‘Mujercitas’ el día 25 de diciembre en España

La historia de Louisa May Alcott copa las salas de cine, las cadenas de televisión y las plataformas de streaming… ¿deberíamos rebautizar el 25 de diciembre como Día Internacional de las hermanas March? Yo voto que sí.

La última Mujercitas de cine de 2019 estrenada esta Navidad en todo el mundo es la más completa de argumento y aporta un final apoteósico que no voy a destripar. Sin embargo no puedo dejar de dar mi opinión de la película.

Lo peor es Emma Watson, parece todo el rato fuera de lugar y no es creíble su rol de hermana mayor como Meg March. La Jo March de Saoire Ronan es la más escritora y entusiasta de todas las versionadas, cosa que celebro, aunque la veo carente del sentido del humor de otras. La Amy de la actriz Florence Pugh es la más poliédrica y creo que es la ganadora como actriz del cuarteto de hermanas. Para mí la tia March de Merryl Streep no está suficientemente explotada. La relación de hermanas está más desarrollada que nunca y el vecino Laurie (Timotheé Chalamet) el más gamberro de todos los vistos hasta ahora, cosa que también celebro.

Coincido plenamente con la directora de la cinta,  Greta Gerwig cuando dice en varias entrevista que: “La historia de Jo March es mi historia, además es mi libro favorito.” Su versión impulsa el espíritu feminista del relato para calar en las nuevas generaciones.

Os dejo el enlace de la comparativa de las distintas versiones cinematográficas que, a 151 años vista de la publicación de la novela de la gran Louisa May Alcott, nos dejan sus diferentes directores.

https://smoda.elpais.com/moda/actualidad/mujercitas-pelicula-dia-navidad-25-diciembre-reina/

NOTICIAS, DICIEMBRE 2019: ACABAR CON EL DOLOR MENSTRUAL

 

Acabar con el dolor menstrual está cada vez más cerca. Parece mentira que no se haya investigado nunca seriamente a qué se deben los dolores mensuales que imposibilitan poder llevar una vida normal a muchas mujeres. Nuestras madres, nuestros ginecólogos nos daban un antiinflamatorio y, hale, a examinarte, o a donde quiera que tuvieras que competir ese día con el resto del mundo. Bueno, por algo se empieza. Estas acciones científicas también son trabajar por la igualdad.

Realizan una novedosa cirugía de endometriosis profunda para acabar con el dolor menstrual. La nueva técnica posibilita la clara visualización del uréter sin necesidad de introducir un catéter.

Os dejo este interesante enlace.

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-realizan-novedosa-cirugia-endometriosis-profunda-para-acabar-dolor-menstrual-201912301030_noticia.html

Blog de Mar de los Ríos