OJOS DE MUJER, MARZO 2018: ARTE Y CIENCIA (MARGARITA Y EVA)

OJOS DE MUJER, MARZO 2018: ARTE Y CIENCIA 

MARGARITA Y EVA, CIENTÍFICA Y ARTISTA EN COMUNIÓN PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD, EN EL CENTRO DE LA IMAGEN

Margarita Salas y Eva Lootz,

Inspirado por la ciencia nace las obras inspiradas en las conversaciones entre Margarita Salas, la científica molecular española y Eva Lootz, artista plástica austriaca. El binomio, el diálogo entre arte y ciencia’ es una iniciativa pionera en España que reúne a científicos y artistas de primera fila, para estimular el intercambio de ideas entre dos mundos distintos pero igualmente necesarios para entender la realidad. Lootz ha creado un audiovisual y 59 dibujos que reflexionan sobre la investigación de Salas. La obra estará expuesta en el CNIO hasta el 6 de abril. Los beneficios de su venta se destinarán a la investigación contra el cáncer.

Una iniciativa muy interesante con mucha repercusión de la que os paso este enlace.

https://www.cnio.es/es/noticias/arte-inspirado-por-la-ciencia-obras-nacidas-de-conversaciones-entre-margarita-salas-y-eva-lootz

NOTICIAS, MARZO 2018: 8 DE MARZO ESPECIAL, HUELGA FEMINISTA ESPAÑOLA

NOTICIAS, MARZO 2018:

8 DE MARZO ESPECIAL, HUELGA FEMINISTA ESPAÑOLA

Ha sido un clamor internacional, pero obviamente lo que se vio el las calles españolas por primera vez en la Historia, llena de mujeres que creen en un mundo más justo para todos con le reconocimiento y consecución de la igualdad de oportunidades me parece un sueño hecho realidad. Os dejo un artículo del día después de El Pais donde los principales medios de comunicación internacionales reconocen el impacto de el día de la Huelga feminista en España. Y esto solo debe ser el principio del cambio.

https://politica.elpais.com/politica/2018/03/08/actualidad/1520528768_368042.html

MÚSICA PARA BAILAR, MARZO 2018: YOU´LL NEVER KNOW (RENÉE FLEMING)

MÚSICA PARA BAILAR, MARZO 2018:

YOU´LL NEVER KNOW (RENÉE FLEMING)

Canción de los años 40 cantada por los más grandes. Un clásico jazzero interpretado en esta ocasión por Renée Fleming y que forma parte de la  banda sonora de la película más premiada de los Óscar de esta edición 2018: The Shape of water (la forma del agua). En esta ocasión bailamos lento, pegaditos, queriéndonos y diciéndonos lo mucho que amamos al otro, de forma sencilla pero tan perfecta como esta…

Nunca sabrás lo que te quiero…

Aunque seas un hombre-pez, como era el caso de la película…

MUJERES QUE LEEN, MARZO 2018: LA LUZ DE LA DINAMO (NURIA BARRIOS)

LA LUZ DE LA DINAMO (NURIA BARRIOS)

(FUNDACIÓN FERNANDO LARA, 2017)

Tengo que confesar mi debilidad por la obra de Nuria Barrios (Madrid, 1962). También por su simpatía personal y sentido del humor, que yo creo se trasluce en su obra. Después de más de treinta años dedicada a las letras, ha publicado varios libros de cuentos, novelas, es traductora de muchas obras que han triunfado en nuestro idioma y tres libros de poesía. Hoy nos quedamos con el último de poesía: La luz de la dinamo. 

Ha sido galardonado con el Premio de Poesía Iberoamericana Hermanos Machado. Es un libro delicioso, de esos de llevar en el bolso y no tener prisa por sacar, dividido en tres partes. Todas ellas se abren con citas de la poeta Idea Vilariño. La primera sección, “Entre un antes y un después”, aparecen unos ciervos misteriosos, un beso probable, o parajes lejanos que te llevan quizá a la Nuria estudiante, a la exploradora. Uno de mis poemas favoritos es el que describe a una pareja que recorre una exposición de los escultores Louise Bourgeois y Richard Serra y donde se reflexiona sobre lo que es arte, algo que nos reconcome a más de uno. Las canciones infantiles llenan de argumentación la ironía con que desde la edad adulta se perciben en aquellas canciones que alfombraron nuestras tardes de verano infantiles: “Las niñas bonitas”, “Vamos a contar mentiras”, “El cocherito leré” o “Veo veo” La última parte del poemario, “Una gota de resina”, está dedicada a la pérdida cercana o a la droga como cáncer social, temas recurrentes en la obra de Nuria, y que ya estaban como temas estructurales, por ejemplo en su último libro de relatos Ocho centímetros del que hablamos en Otras que baileen hace tres años.

Quizá porque yo también estuve sentada al lado de mi padre en un hospital, viéndolo consumirse con un cáncer de pulmón que crecía dentro de su pecho como un árbol, hace ya trece años, siento como propios los versos que sintetizan ese dolor punzante de pérdida inminente y que Nuria nos regala con la exactitud matemática de la poesía, donde palabra más palabra siempre arroja como resultado: emoción compartida. Y eso cura a los que seguimos aquí, cada primavera germinando como podemos, pero cojos.

La muerte posa su dedo / en el pulmón / presiona apenas el tejido esponjoso / donde empieza a crecer / un árbol invertido”.

En treinta y una composiciones Nuria Barrios traza un retrato sobre la madurez que a mí me ha llegado a lo más profundo, como solo consiguen los buenos, las buenas. Espero entrevistarla muy pronto para mi sección de radio en Canal Sur Ondas de Mar y hablar de con ella de todo esta su traducción en letras de la vida.

Gracias, Nuria, sigue deleitándonos con tu obra, te estaremos esperando en Otras que baileen.

ARTÍCULOS, MARZO 2018: ÓSCAR EN CLAVE DE FE, LA VOZ DE ALMERÍA

ÓSCAR EN CLAVE DE FE

MAR DE LOS RÍOS/LA VOZ DE ALMERÍA

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/147627/vivir?IdNoticia=147627&IdSeccion=5

Creo que es evidente que el movimiento feminista está volviendo a la vida.  Las que estamos convencidas desde haca muchos años que la unión hace la fuerza del cambio estamos de fiesta al ver cómo se levantan  las mujeres de la cultura como acicate de toda la sociedad para decir: queremos otro mundo posible con perspectiva femenina, en la mitad de oportunidades para imprimir nuestra manera de vivir con dignidad. Este mes de marzo ha sido muy significativo al respecto. Os dejo mi artículo del 2 de marzo en La Voz de Almería sobre las películas nominadas a los premios Óscar, este año en mucha más clave de Fe (femenino, female) que nunca.

NOTICIAS, FEBRERO 2018: PREGUNTAS SEXISTA A LA PRIMERA MINISTRA NEOZELANDESA

JACINTA ARDERN, PRIMERA MINISTRA NEOZELANDESA ENTREVISTADA POR UN DESFASADO

La primera ministra, Jacinda Ardern, y su pareja, Clarke Gayford, con Charles Wooley en el programa “60 minutos”. FOTOGRAMA DE LA ENTREVISTA

“He conocido a muchos primeros ministros en mi época (…) Pero ninguna tan joven, no a demasiados tan inteligentes y nunca a una tan atractiva”. Este fue uno de los bochornosos comentarios que el periodista australiano Charles Wooley le dirigió a la primera ministra de Nueva Zelanda, de 37 años, Jacinda Ardern, en este mismo mes de febrero, un domingo  por la noche, en el programa 60 minutos. “Sexista” fue lo menos que los neozelandeses le dedicaron como calificativo a la entrevista a través de las redes sociales.

Os dejo enlace del PAIS.ES donde se recoge la noticia que ha dado la vuelta al mundo.

https://elpais.com/elpais/2018/02/26/mujeres/1519663285_207796.html

 

MÚSICA PARA BAILAR, FEBRERO 2018: EVERYBODY KNOWS (KIMBRA)

EVERYBODY KNOWS (KIMBRA) 2017

KIMBRA LEE JOHNSON (Nueva Zelanda, 1990) Más conocida por su nombre de pilaKimbra, una cantautora e instrumentista neozelandesa. Fue ganadora de un Grammy y ha sido reconocida por el éxito de ventas en Australia.

Esta canción me parece preciosa, con un fondo rítmico muy bonito, perfecta para Otrasquebaileen

Y todo el mundo lo sabe…

Gracias, Kimbra, aquí tienes tu casa

 

OJOS DE MUJER, FEBRERO DE 2018: LA MIRADA DE KAREN INDERBITZEN

LA MIRADA DE KAREN INDERBITZEN

Buscando mujeres que miren desde el arte en Nueva Zelanda, me encuentro con esta artista plástica, KAREN INDERBITZEN, que es algo más que una fotógrafa. Es una mujer muy joven comprometida con el género a través de su búsqueda plástica.

Os dejo una entrevista que le hace  Wendy Syfret muy interesante.

http://Karen Inderbitzen-Waller https://i-d.vice.com/es_mx/article/qvbadq/mujeres-en-la-orilla-del-mundo-neozelandesas-estan-capturando-la-identidad-y-la-amistad

También su página web:

https://www.kareninderbitzen-waller.com/