ARTÍCULOS, AGOSTO 2019: ALICIA, UNA MONJA DEL SIGLO XXI

¿QUIÉN, YO? MUJERES VIVAS DE ALMERÍA.

Este ha sido el título de mi serie de entrevistas de verano publicada en La Voz de Almería a mujeres reales  nuestra sociedad y con las que nos cruzamos cada mañana sin saber de su valiosa labor.

Cerraba la serie de siete perfiles muy diferentes con Alicia, una monja del siglo XXI que tiene mucho que decir sobre la prostitución, una lacra social   a la que su congregación le dedica todos sus esfuerzos, el modo de esclavitud que pervive y que es permitida sin pudor por todos los gobiernos democráticos.

Alicia Martel, religiosa de las Oblatas en una imagen de su paso por Almería durante 15 años.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/176721/una-monja-del-siglo-xxi-no-se-puede-obligar-a-una-mujer-a-que-tenga-un-hijo

OJOS DE MUJER, AGOSTO 2019: ANNIE LA DE MANCHESTER

 

Annie Louisa Robinson Swynnerton (1844–1933) fue una pintora británica más conocida por sus retratos y obras simbolistas, pero que también fue una paisajista capaz. Estudió en Manchester School of Art, Académie Julian, y en Roma. Swynnerton fue influenciado por George Frederic Watts y Edward BurneJones. Es la primera mujer elegida en la Royal Academy of Arts en 1922.

De 1874 a 1876, tomó clases de arte en Roma junto con su amiga y compañera artista, Susan Isabel Dacre

Swynnerton pintó retratos, figuras, obras simbolistas y paisajes. “Ella estuvo muy influenciada por Watts, y muchos de sus temas eran del tipo alegórico o simbólico que era su fuerte. Su dibujo era sólido, y tenía una forma escultórica aliada a la fresca, color roto que muestra afinidades con el Impresionismo. Un ejemplo de una de sus obras alegóricas es El sentido de la vista, que representa a un ángel visitante de la tierra que encuentra y se conecta al cielo usando su visión. El catálogo de la exposición de Tate “Expuesto. El desnudo victoriano” afirma que “Annie Swynnerton, con sede en Roma, fue una de las pintores femeninas más atrevidas del público desnudo, a menudo impactante con sus figuras pintadas de forma robusta”.

Las obras de Swynnerton incorporaron aspectos del neoclasicismo, parrafaelitismo e impresionismo. La Revista de Arte describió una de sus obras, “Diseño altamente imaginativo de [Swynnerton] es Mater Triumphalimo. Las extremidades de la figura tienen un contorno algo pesado, mientras que hay una cierta apariencia metálica en el color que está bastante alejado de la idea de la sangre que fluye en un cuerpo humano. “. También era experta en pintar niños como se comprueba en sus obras.

Os dejamos algunos de los hermosos cuadros de Annie, otro descubrimiento británico de este plantel de agosto.

Sentido de la vista, 1895
Joven madre, 1885
Ilusiones, 1900

 

NOTICIAS, AGOSTO 2019: EL ARTE Y LA COSIFICACIÓN, TODO UN DILEMA

 

LA COSIFICACIÓN EN EL ARTE, TODO UN DILEMA.

Una galería de arte ubicada en Manchester (Inglaterra) ha decidido retirar un clásico cuadro de John William Waterhouse, acusando a que éste “cosifica” a la mujer.

En la pintura, elaborada en el siglo XIX y titulada “Hylas y las ninfas” aparecen siete ninfas desnudas sumergidas en el agua, las que incitan a un hombre (Hylas, de la mitología griega) a bañarse junto a ellas. Dejamos el debate abierto, es interesante que estas cuestiones sean rebatidas en la sociedad que nos ocupa.

Os dejo enlace de la noticia ampliada.

https://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/debate/2018/02/01/galeria-de-arte-en-inglaterra-retira-una-pintura-clasica-por-cosificar-a-la-mujer.shtml

MÚSICA PARA BAILAR, AGOSTO 2019: NO MORE I LOVES YOU´S (ANNIE LENOX)

Annie Lennox – No More I Love You’s Subtitulos en español

«No More “I Love You’s”»-traducción literaria: «No más “te quieros”»– es una canción de pop y rock de la banda The Lovers Speaks. Fue lanzada en 1986 como primer sencillo de su primer y único álbum de estudio. La cantante escocesa Annie Lenox re-grabó la canción en 1995, la cual cosechó éxitos a nivel mundial y le otorgó su segundo Grammy como solista. Aqui os dejamos una versión subtitulada en español.

MUJERES QUE LEEN, AGOSTO 2019: AGNES GREY (ANNE BRONTË)

 

AGNES GREY

ANNE BRONTE, 1847

ALIANZA EDITORIAL 2017

Esta autora es la pequeña de las famosas hermanas Brontë y la menos conocida de las tres: Charlotte, Emily y Anne. La historia que cuenta en la novela de esta joven institutriz, fue publicada en 1847 por primera vez bajo el seudónimo de Acton Bell. Y en sí misma es la descripción de parte de la vida de esta peculiar saga familiar de la que bebieron las obras de todas ellas.

Este verano he estado en Haworth, en Inglaterra, el pueblecito que las vio convertirse en las escritoras universales que son y en mis escritoras favoritas. Y en mi maleta llevé en el viaje esta novela, Agnes Grey, y que deleitó  mi semana de viaje.

Anne solo escribió dos novelas, esta y La inquilina de Wildfell Hall (1848) y es digamos la escritora que, viviendo bajo la alargada sombra de la eternidad que supone la genialidad de Cumbres Borrascosas de Emily o Jane Eyre de Charlotte, está empezando a ser conocida 170 años después de desaparecer. Murió a las 29 años, meses después de Emily y pocos años antes de la última superviviente, Charlotte.

Volviendo al texto que nos ocupa, Agnes Grey, ha sido una grata sorpresa para mí, donde he encontrado a una autora de la categoría de su estirpe, comparada por la crítica actual con Jane Austen. Con un lenguaje refinado sin caer en la cursilería, nos describe la experiencia de la señorita Grey, trasunto de su propia vida, cuando sale de su casa para ejercer de institutriz en casas de abolengo y donde pone de manifiesto su observancia de la sociedad de mediados del siglo XIX, desde una perspectiva cambiante y avezada para la época. Sus opiniones sobre lo que significaba ser mujer y cómo se podía mejorar el mundo con la herramienta que tan bien se conocía en su casa, la educación, quedan patentes en todas sus páginas. Hace análisis muy adelantados a las enseñanzas de su época, sobre el valor de la bondad como pilar formativo intrínseco para el crecimiento de la infancia y del que adolecían sus alumnos malcriados en casas de ricos amorales. Su amor por la naturaleza y los animales, la búsqueda de un compañero de vida que entienda la necesidad de la protagonista de trabajar y cuidar de su familia, queda patente dentro de un argumento sereno, sin grandes acontecimientos, pero muy agradable de transitar. Anne era de carácter la más templada de los cuatro vástagos supervivientes de lo seis hijos que el reverendo Patrick Brontë tiene que ver morir en sus brazos y se nota como sello argumental.

Apuntar que ha sido un viaje espiritual, un sueño hecho realidad, poder visitar el escenario vital donde crecieron y crearon estas hermanas irrepetibles; transitar por sus aposentos, pasear por los páramos…, comprendes muchas cosas y yo las he sentido muy cerca en cuerpo, alma y obra. Escribiré sin duda sobre ello cuando regrese de allí… porque a pesar de que mi cuerpo ya está en casa, mi alma aún se quedó enredada en Haworth y todavía se niega a regresar al calor de este mundo acelerado y cómodo donde se supone que vivo.

MUJERES QUE LEEN, JULIO 2019: QUE NO SE ENTERE LA CIBELES (MAR DE LOS RÍOS)

QUE NO SE ENTERE LA CIBELES

MAR DE LOS RÍOS

EDICIONES CASIOPEA, 2019

https://www.edicionescasiopea.com/libros/que-no-se-entere-la-cibeles/

Feliz de poder ofrecer a mis lectores mi nueva obra. Podéis encontrarla en librerías, directamente os la envían de la editorial o en digital en EBOOK o en Amazon.

Orgullosa de divulgar esta novela,  hecha realidad a través de  Ediciones Casiopea.

Porque a partir de hoy la diosa es vuestra… a ver si os gusta.

Os pongo la sinopsis de la editorial y ya iremos hablando de presentaciones:

La mítica plaza de la Cibeles viaja en el tiempo para narrar las vivencias de diversas protagonistas del libro en cuyos destinos se halla presente la famosa diosa. Un palacio ficticio, y enclavado en la plaza, atesora secretos inconfesables de fantasmas e historias de mujeres fuertes en una trama trepidante, narrada en diferentes épocas a lo largo de algo más de un siglo. En palabras de la autora: «La novela histórica, la novela negra, el perfume de la Cultura, el humor y la superación, todo ello visto con ojos de mujer, son los ingredientes de este retrato de España, en su compleja relación consigo misma e incluso con América». Mar de los Ríos, que fue finalista al premio Fernando Lara de novela, y es autora de Tren de Lejanías (2012), Casa de Ánimas (2013) y Mujeres de fábula (2017) entre otros libros, nos atrapa de nuevo.

Besos a todas mis bailonas.

Mar de los Ríos

 

 

 

ARTÍCULOS, JUNIO 2019: COMIENZA MI SERIE DE VERANO: ¿QUIÉN YO? MUJERES VIVAS DE ALMERÍA

COMIENZA MI SERIE DE VERANO EN LA VOZ DE ALMERÍA:

¿QUIÉN YO? MUJERES VIVAS DE ALMERÍA.

Foto reciente de Mar de los Ríos por Juan Sánchez

Un honor poder escribir otra serie de verano a doble página de siete perfiles de mujeres que componen nuestra sociedad de hoy sin hacer ruido, pero con su gran aportación. Serán publicados durante los domingos del verano por La Voz de Almería.

Les dejo el previo de la serie y el primer artículo-entrevista dedicado a Las telas del siglo XXI: Tejidos Olga.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/174433/quien-yo-mujeres-vivas-de-almeria-la-nueva-serie-de-mar-de-los-rios

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/174487/telas-del-siglo-xxi-tejidos-olga

NOTICIAS, JUNIO 2019: ACCÉSIT PREMIO RELATO JUAN BOSCH

NOTICIAS: ACCÉSIT PREMIO RELATO JUAN BOSCH

Recibiendo el diploma y el libro, junto a parte de los premiados, el jurado y el embajador de República Dominicana.
El pasado 16 de junio en La feria del Libro de Madrid con parte de los premiados y el jurado del certamen Juan Bosch

 

Edición del libro, muy cuidada y detallada. Un libro que espero sirva para erradicar la violencia de género. Se puede conseguir por internet.

Maravilloso fin de semana en Madrid  a mediados de junio, con el broche de oro en La Feria del Libro, en la presentación  de  la  preciosa antología del premio de relato Juan Bosch, contra la violencia de género en el Pabellón de República Dominicana “Adentro de tu máscara relampaguea la noche”, homenaje como título con uno de sus versos a la poeta Alejandra Pizarnik.

Mi relato se titula: “Mi coche nuevo”, resumen de mi experiencia personal del miedo frente a ir como mujer sola por la noche.

os dejo unas imágenes con la ganadora, otras compañeras accésit al premio  y el embajador de República Dominicana.

Gracias, un lujo como escritora que me permite conocer otra cultura.

 

Blog de Mar de los Ríos