OJOS DE MUJER, ENERO 2019: O´KEEFFE O EL MODERNISMO DE MUJER

CABEZA DE CABALLO CON ROSA

MANHATTAN

Georgia Totto O’Keeffe (EE.UU. 1887 – 1986) fue una artista estadounidense, conocida en especial por sus pinturas de flores, rascacielos de Nueva York y paisajes de Nuevo México. O’Keeffe ha sido reconocida como la “Madre del modernismo estadounidense”. En 1905, O’Keeffe comenzó su formación artística formal seria en la escuela del instituto del arte de Chicago y después en la Liga de estudiantes de arte de Nueva York, pero se sentía limitada por sus lecciones, que se enfocaron en reconstruir o copiar lo que estaba en naturaleza. En 1908, trabajó durante dos años como ilustradora comercial, y luego pasó siete años entre 1911 y 1918. Arthur Wesley Dow,  fue quien apoyó sus obras de arte creadas basadas en estilo personal, diseño e interpretación de temas, en lugar de intentar copiar o representar. Esto causó un gran cambio en la forma en que se sintió y se acercó al arte,

Se mudó a Nueva York en 1918 y comenzó a trabajar seriamente como artista. Desarrollaron una relación profesional, promovieron y exhibieron sus obras y una relación personal que llevó a su matrimonio en 1924. O’Keeffe creó muchas formas de arte abstracto, incluyendo primeros planos de flores, como las pinturas de Red Canna, que muchos creían que representaban los genitales de las mujeres, aunque O’Keeffe negó consistentemente esa intención. La reputación de la representación de la sexualidad de las mujeres también fue alimentada por fotografías explícitas y sensuales que Stieglitz había tomado y exhibido de O’Keeffe.

Sus pinturas de paisajes de Nuevo México e imágenes de cráneos de animales, como “cráneo de vaca: Rojo, Blanco, y azul” y “la cabeza del espolón Hollyhock blanco y pequeñas colinas”, son emblemáticos de su etapa madura.

En 2014, la pintura de 1932 Jimson Weed se vendió por $ 44,405,000, más de tres veces el récord de subasta mundial anterior para cualquier artista femenina.

El museo de Georgia O’Keeffe fue establecido después de su muerte en Santa Fe.

NOTICIAS, ENERO 2019: RECORD DE PRESENCIA FEMENINA EN EL CONGRESO DE EE.UU.

El nuevo Congreso de los EEUU rompe récord de presencia femenina.

Con Rashida Tlaib, Ilhan Oman, Alexandria Ocasio Cortez, Sharice Davids y Deb Haaland, se da un paso histórico en la integración multicultural en los recintos legislativos en este enero de 2019.

Les dejo enlace de “El Periódico”.

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190104/congreso-eeuu-record-presencia-femenina-7229096

 

ARTÍCULOS, ENERO 2019: DE ANA A LAURA, 20 AÑOS DE MALOS TRATOS LEGISLADOS (FLOR DE TORRES)

De Ana a Laura, 20 años de malos tratos legislados.

Este artículo publicado por diario “El País”, procedente de una entrevista a Flor de Torres, fiscal almeriense,especializada en malos tratos.  Con él podemos hacer un recorrido esquemático de lo que ha supuesto la legislación española contra la violencia de género, desde la muerte de Ana Orante, asesinada por su pareja quemada viva en 1999, hasta Laura Luelmo, la joven maestra de Bellas Artes, violada y  asesinada por un abominable vecino asesino, en diciembre de 2018, también en nuestro país.  Os dejo el enlace.

https://elpais.com/sociedad/2019/01/21/actualidad/1548064879_632793.html

El cartel  de la imagen es incontestable:

“Lo contrario al feminismo  es la ignorancia”

MUJERES QUE LEEN, ENERO 2019: EL HOMBRE NEGRO, CARMEN DE BURGOS, 1916

EL HOMBRE NEGRO

CARMEN DE BURGOS, 1916

UVE BOOKS, 2017

 

Este año 2019 Carmen de Burgos se erige como escritora destacada por el Centro Andaluz de las Letras. Eso significa que se llevará su vida y su obra por toda nuestra geografía autonómica, además de inaugurarse una gran exposición itinerante en su honor. Ya era hora de recoger todos los frutos y restaurar el peso que esta mujer tuvo en su merecida página de la Historia, arrancada de nuestro acervo cultural en 1939.

Para celebrarlo volvemos a traer a este espacio una novela corta de nuestra almeriense más insigne de sus 124.

El hombre negro en una edición actualizada, ilustrada con dibujos de la época. El argumento describe a la burguesía española de principios del siglo XX con gran precisión e intensidad. Se narra la vida de Elvira dentro de un matrimonio con un hombre oscuro, Bernardo, el hombre negro. La mentira y el engaño cruzan las páginas de esta novela, para alzarse con un final donde la mujer decide su destino. Un texto actual y fresco que se lee en una tarde. Deliciosa y actual.

NOTICIAS, DICIEMBRE 2018: EL FEMINISMO ESTÁ DE MODA

 

EL FEMINISMO ESTÁ DE MODA

Así se titula este artículo sobre una entrevista a Virginie Despentes, Francia (1969) escritora y cineasta.

Imagen reciente de Virginie Despentes

Esta activista francesa reacciona como cualquier feminista convencida, con alegría y sentido del humor ante el temor verbalizado de la periodista de que el feminismo sea una moda. ¡Bendita moda! Y yo añadiría que debería pasar a ser un clásico, vamos, como la pata de gallo.

Os dejo el enlace.

https://www.elmundo.es/baleares/2018/12/17/5c17529c21efa015748b45ba.html

ARTÍCULOS, DICIEMBRE 2018: EL PROXENETA CON ACENTO ESPAÑOL

EL PROXENETA CON ACENTO ESPAÑOL

La cineasta Mabel Lozano en la presentación de EL Proxeneta en Almería el pasado 2 de diciembre.

A tenor de la presentación de  la película El Proxeneta, de Mabel Lozano en Almería escribí este artículo en La Voz de Almería el 4 de diciembre de 2018.

Simplemente la historia de la impunidad de la prostitución en nuestro país no tiene desperdicio.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/163453/proxeneta-con-acento-espanol

OJOS DE MUJER, DICIEMBRE 2018: CARMEN PINTEÑO, OJOS DE INDALIANA

 

Carmen Pinteño en una de sus exposiciones

SONY DSC

Carmen Pinteño (Huércal Overa, Almería, 1937) Es una pintora considerada una de las mejores de las almerienses del siglo XX. Especializada en los paisajes al óleo, su obra continúa el Movimiento Indaliano de los años 50. Ha recibido numerosos galardones, siendo el primero de ellos el de la Exposición Provincial de Almería, que recibió en1961. Obtuvo tres años más tarde, en 1964, la Medalla de Oro en la Exposición Nacional celebrada en Logroño, y una Mención de Honor en el Salón de Verano de la ciudad de Nueva York, en 1995. Ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto en solitario como en muestras colectivas. Cabe destacar la exposición del Salón de las Naciones de París, su participación en 1994 en la Goya Art Gallery y en 1993 en la galería Zenhid de Madrid.

Blog de Mar de los Ríos