Archivos de la categoría artículos

Sección dedicada a artículos de interés relacionados con nuestra fiesta de: Otras que Baileen

ARTÍCULOS, ENERO 2019: DE ANA A LAURA, 20 AÑOS DE MALOS TRATOS LEGISLADOS (FLOR DE TORRES)

De Ana a Laura, 20 años de malos tratos legislados.

Este artículo publicado por diario “El País”, procedente de una entrevista a Flor de Torres, fiscal almeriense,especializada en malos tratos.  Con él podemos hacer un recorrido esquemático de lo que ha supuesto la legislación española contra la violencia de género, desde la muerte de Ana Orante, asesinada por su pareja quemada viva en 1999, hasta Laura Luelmo, la joven maestra de Bellas Artes, violada y  asesinada por un abominable vecino asesino, en diciembre de 2018, también en nuestro país.  Os dejo el enlace.

https://elpais.com/sociedad/2019/01/21/actualidad/1548064879_632793.html

El cartel  de la imagen es incontestable:

“Lo contrario al feminismo  es la ignorancia”

ARTÍCULOS, DICIEMBRE 2018: EL PROXENETA CON ACENTO ESPAÑOL

EL PROXENETA CON ACENTO ESPAÑOL

La cineasta Mabel Lozano en la presentación de EL Proxeneta en Almería el pasado 2 de diciembre.

A tenor de la presentación de  la película El Proxeneta, de Mabel Lozano en Almería escribí este artículo en La Voz de Almería el 4 de diciembre de 2018.

Simplemente la historia de la impunidad de la prostitución en nuestro país no tiene desperdicio.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/163453/proxeneta-con-acento-espanol

ARTÍCULOS, NOVIEMBRE 2018: LOS REPUDIADOS DE LA VERGÜENZA (MAR DE LOS RÍOS)

 LOS REPUDIADOS DE LA VERGÜENZA

Varuma Teatro representado “Repudiados” en el Teatro Apolo de Almería el jueves 29/11/18

En este año se están produciendo multitud de fugas de masas de gente que abandona sus países en guerra y la política internacional solo tiene como soluciones acudir con armas a las fronteras.

¿En qué nos estamos convirtiendo? De eso trata mi artículo de este último sábado en La Voz de Almería a través de la danza; mujeres que bailan, que nos hacen pensar con sus pies.

 

Os dejo el enlace.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/163071/delicatessen-los-repudiados-de-la-vergueenza

ARTÍCULOS, OCTUBRE 2018: VIII PREMIOS DE PERIODISMO COLOMBINE (MAR ABAD)

VIII Premios de Periodismo, Colombine: Mar Abad, almeriense

MAR ABAD CON COVADONGA PORRUA Y EL DIRECTIVO DE UNICAJA ANTE EL APLAUSO DE CONCHA NÚÑEZ EL PASADO 25 DE OCTUBRE

Se celebraba la semana pasada la octava edición de los premios de periodismo internacional concedidos por la asociación de periodistas almerienses. En esta ocasión ha sido una periodista almeriense la que se alza con el premio, de entre 144 trabajos.

Enhorabuena y que siga fluyendo el buen periodismo sin el que no podemos vivir. Homenaje como siempre a Carmen de Burgos, Colombine,  de la que todos seguimos aprendiendo gracias al trabajo de su biógrafa, Concha Núñez.

Os dejo el enlace de mi artículo en La Voz de Almería a propósito de la entrega del premio y de toda la emoción vivida.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/161290/la-periodista-mar-abad-recoge-el-premio-colombine

ARTÍCULOS, SEPTIEMBRE 2018: ENTREVISTA A HEIKE FREIRE

 

Entrevista a Heike Freire en el periódico “El Mundo” de esta misma semana. La autora del libro “Educar en verde” sitúa los contenidos sobre ecología y sostenibilidad en un lugar clave: la educación infantil. Interesante entrevista con esta pedagoga verde, o sea a la sabiduría innata con la que cada ser vivo está impregnado. Sin la vuelta a la ecología no hay cambio posible en positivo.

Tiene un blog muy interesante donde además sabréis mucho más de su ingente activismo.

 

 

http://educarenverde.blogspot.com/p/blog-page.html

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/09/28/5bad1b0aca4741c7728b45ed.html

 

ARTÍCULOS, AGOSTO 2018: LA CORUÑA Y LA MÚSICA DE LAS MUJERES

LA CORUÑA Y LA MÚSICA EN FEMENINO PLURAL

Lider “The Pretenders”, Chrissie Hynde, como parte del elenco de las estrellas de este festival 2018

La Coruña viene desarrollado este festival de verano desde hace décadas. Esta edición 2018 han decidido dedicarlo íntegramente a la música de las mujeres con excelentes resultados a todos los niveles. Un gran paso para visibilizar que estamos en todas las artes en cantidad y calidad como para que seamos la mitad en todos los foros y que si todavía no es así es porque no hay voluntad de pasar a los hechos.

Han prometido que repetirán el formato el año que viene.

Os dejo enlace del artículo publicado en El Mundo.

http://www.elmundo.es/cultura/musica/2018/08/09/5b6bef54268e3e5e698b4607.html

ARTÍCULOS, JULIO 2018: LA CONEXIÓN ENTRE RIAD Y HOLLYWOOD

 

LA CONEXIÓN RIAD-HOLLYWOOD: MARY SHELLY, UNA CHICA DE HACE 200 AÑOS

Haifaa al Mansour, en una imagen reciente

Haifaa al Mansour, la primera mujer en dirigir una película en Arabia Saudí, estrena este mes de julio un biopic sobre la autora de ‘Frankestein‘. Este año se cumplen 200 de la publicación de esta novela y muchos son los homenajes de conmemoración y reivindicación de Mary Shelley como artista y mujer. En este caso viene de oriente, de Riad de manos de una directora de cine árabe, la primera de Arabia Saudí. Ella dice en esta entrevista: “Comparto el dolor de Mary Shelley. Sé lo que significa ser tratada de forma distinta por ser mujer”. Cuando Haifaa al Mansour recibió el guion de Mary Shelley se quedó a cuadros. ¿Ella, una directora de cine de Arabia Saudí, dirigiendo un drama de época en la Inglaterra victoriana sobre un clásico de la literatura gótica? Luego, tras leer la historia, entendió que nadie mejor que ella para filmar la tortuosa existencia de Mary Shelley. “Crecí en Arabia Saudí, sé lo que significa ser tratada de forma distinta por ser mujer y ser ninguneada creativamente”, explica.

Os dejo este enlace de una entrevista en El Mundo

http://www.elmundo.es/cultura/cine/2018/07/12/5b46445e22601d63748b4593.html

Tengo que decir que estoy deseando ver la película y que no sé como lo voy a hacer. No está en Almería, ni en Granada, tendría que ir a Málaga, y pronto, porque no sé cuánto durará la buena de Shelley en sala. Hola, señores distribuidores de cine, ¿solo tiene tiempo para enlatados de verano baratos en mis carteleras? Ya les vale, en fin. Quien pueda que la vea y me lo cuente. Tiene muy buena pinta. Recomiendo la primera película de esta directora que sí la pasaron por televisión no hace mucho por la 2:  La Bicicleta verde.

 

ARTÍCULOS, JUNIO 2018: SONIA SOTOMAYOR, LA JUEZA DEL VETO MIGRATORIO

JUEZA HISPANA SONIA SOTOMAYOR: UN VOTO CONTRARIO PARA LA HISTORIA, VETO MIGRATORIO.

 

Sonia Sotomayor (Nueva York, 1954) Es una  Jueza asociada en la Corte Suprema de los Estados Unidos. El presidente estadounidense Barack Obama la nominó para reemplazar al juez David Souter, el 26 de mayo del 2009. Sotomayor es hija de padres puertorriqueños.  Nació en el Bronx, en un bloque de la parte sur del condado.  Su padre falleció cuando ella tenía tan sólo 8 años. Su madre, Celina Sotomayor la crió  junto a su hermano menor, Juan.  Les compró la Enciclopedia Británica, algo exótico en su barrio y  de ahí salió su espíritu de estudiante brillante, el que la llevo a Yale.  En ella se personifica el sueño americano. No supo pronunciar bien su apellido hasta los 16 años.

La administración Trump ha firmado tres versiones distintas del veto migratorio desde su llegada al poder. El planteamiento inicial se ha ido descafeinando pero se ha mantenido la filosofía: se suspende la entrada durante 90 o 120 días a ciudadanos de determinados países, con el fin de mejorar el proceso de control ante el terrorismo islamista. El último veto bendecido por el Supremo afectaba a Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, además de a Corea del Norte y determinados ciudadanos de Venezuela. Sonia Sotomayor considera que “el ánimo antimusulmán” de la medida presidencial resulta evidente a los ojos de cualquier “observador razonable”. Sonia le ha hecho cara a esta administración racista e islamófoba y ahí está dando la cara por un mundo más justo.

Gracias, Sonia por soñar y enseñarnos  el camino de un mundo mejor.

Os dejo uno de los artículos donde explican la realidad de esta lucha contra el racismo, que es parte de la Humanidad y de la política del actual  presidente de EE.UU.

https://elpais.com/internacional/2018/06/27/estados_unidos/1530130814_853326.html

ARTÍCULOS, MAYO 2018: BAILAR DESDE UNA SILLA, LA CHANA

 

BAILAR DESDE UNA SILLA, LA CHANA

LA CHANA, EN UNA ACTUACIÓN RECIENTE

Cuando La Chana habla sus pies comienzan a repiquetear, porque todos su recuerdos son ritmo, compás y flamenco. Su duende y su baile podían haberla llevado a Hollywood, pero se quedó a medio camino por culpa del machismo de los que la rodeaban. Ahora vive un momento de reivindicación en torno a su figura. Sigue bailando sentada en una silla y sigue poniendo los pelos de punta a sus 71 años.

Imprescindibles en La 2, estrenaba ayer, 28 de mayo La Chana, la apasionada historia de amor de la bailaora por su arte. Este documental dirigido por Lucija Stojevic y coproducido por RTVE, ha recibido los premios Feroz y Gaudí entre otros galardones internacionales.

El trabajo narra la historia de cómo la increíble fuerza de la bailaora gitana le permitió superar las complicadas circunstancias de su vida. La artista se enfrenta así a su vejez y a la imagen de mujer y bailarina que fue. Entre los años 60 y 80 la barcelonesa Antonia Santiago, La Chana, fue una de las más grandes estrellas del mundo del flamenco. La bailaora autodidacta irrumpió en los escenarios en plena edad dorada, deslumbrando al público gracias a su estilo innovador caracterizado por sus novedosas combinaciones rítmicas. Actuó junto a Peter Sellers, quien le animó ir a Hollywood, invitación que no aceptó. Al ser víctima de agresiones de su marido durante 18 años su prometedora carrera se truncó. Pero volvió con 37 años con la rabia del abandono  del que era su carcelero, llevándoselo todo. Abrió otra vez el baúl de sus vestidos y le dijo a su hija: Me valen todos. Y vaya si le valían, volvió a pisotear el mundo con sus tacones mágicos.

Todavía levanta pasiones cuando desde su silla es capaz de dejarnos perplejos, sin aliento, con el aleteo de sus pies y sus brazos. Por mucho tiempo, Chana bella.

Os dejo el enlace del hermoso reportaje de Inprescindibles de la 2.

La Chana, Imprescindibles de la 2