Archivos de la categoría artículos

Sección dedicada a artículos de interés relacionados con nuestra fiesta de: Otras que Baileen

ARTÍCULOS, SEPTIEMBRE 2018: ENTREVISTA A HEIKE FREIRE

 

Entrevista a Heike Freire en el periódico “El Mundo” de esta misma semana. La autora del libro “Educar en verde” sitúa los contenidos sobre ecología y sostenibilidad en un lugar clave: la educación infantil. Interesante entrevista con esta pedagoga verde, o sea a la sabiduría innata con la que cada ser vivo está impregnado. Sin la vuelta a la ecología no hay cambio posible en positivo.

Tiene un blog muy interesante donde además sabréis mucho más de su ingente activismo.

 

 

http://educarenverde.blogspot.com/p/blog-page.html

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/09/28/5bad1b0aca4741c7728b45ed.html

 

ARTÍCULOS, AGOSTO 2018: LA CORUÑA Y LA MÚSICA DE LAS MUJERES

LA CORUÑA Y LA MÚSICA EN FEMENINO PLURAL

Lider “The Pretenders”, Chrissie Hynde, como parte del elenco de las estrellas de este festival 2018

La Coruña viene desarrollado este festival de verano desde hace décadas. Esta edición 2018 han decidido dedicarlo íntegramente a la música de las mujeres con excelentes resultados a todos los niveles. Un gran paso para visibilizar que estamos en todas las artes en cantidad y calidad como para que seamos la mitad en todos los foros y que si todavía no es así es porque no hay voluntad de pasar a los hechos.

Han prometido que repetirán el formato el año que viene.

Os dejo enlace del artículo publicado en El Mundo.

http://www.elmundo.es/cultura/musica/2018/08/09/5b6bef54268e3e5e698b4607.html

ARTÍCULOS, JULIO 2018: LA CONEXIÓN ENTRE RIAD Y HOLLYWOOD

 

LA CONEXIÓN RIAD-HOLLYWOOD: MARY SHELLY, UNA CHICA DE HACE 200 AÑOS

Haifaa al Mansour, en una imagen reciente

Haifaa al Mansour, la primera mujer en dirigir una película en Arabia Saudí, estrena este mes de julio un biopic sobre la autora de ‘Frankestein‘. Este año se cumplen 200 de la publicación de esta novela y muchos son los homenajes de conmemoración y reivindicación de Mary Shelley como artista y mujer. En este caso viene de oriente, de Riad de manos de una directora de cine árabe, la primera de Arabia Saudí. Ella dice en esta entrevista: “Comparto el dolor de Mary Shelley. Sé lo que significa ser tratada de forma distinta por ser mujer”. Cuando Haifaa al Mansour recibió el guion de Mary Shelley se quedó a cuadros. ¿Ella, una directora de cine de Arabia Saudí, dirigiendo un drama de época en la Inglaterra victoriana sobre un clásico de la literatura gótica? Luego, tras leer la historia, entendió que nadie mejor que ella para filmar la tortuosa existencia de Mary Shelley. “Crecí en Arabia Saudí, sé lo que significa ser tratada de forma distinta por ser mujer y ser ninguneada creativamente”, explica.

Os dejo este enlace de una entrevista en El Mundo

http://www.elmundo.es/cultura/cine/2018/07/12/5b46445e22601d63748b4593.html

Tengo que decir que estoy deseando ver la película y que no sé como lo voy a hacer. No está en Almería, ni en Granada, tendría que ir a Málaga, y pronto, porque no sé cuánto durará la buena de Shelley en sala. Hola, señores distribuidores de cine, ¿solo tiene tiempo para enlatados de verano baratos en mis carteleras? Ya les vale, en fin. Quien pueda que la vea y me lo cuente. Tiene muy buena pinta. Recomiendo la primera película de esta directora que sí la pasaron por televisión no hace mucho por la 2:  La Bicicleta verde.

 

ARTÍCULOS, JUNIO 2018: SONIA SOTOMAYOR, LA JUEZA DEL VETO MIGRATORIO

JUEZA HISPANA SONIA SOTOMAYOR: UN VOTO CONTRARIO PARA LA HISTORIA, VETO MIGRATORIO.

 

Sonia Sotomayor (Nueva York, 1954) Es una  Jueza asociada en la Corte Suprema de los Estados Unidos. El presidente estadounidense Barack Obama la nominó para reemplazar al juez David Souter, el 26 de mayo del 2009. Sotomayor es hija de padres puertorriqueños.  Nació en el Bronx, en un bloque de la parte sur del condado.  Su padre falleció cuando ella tenía tan sólo 8 años. Su madre, Celina Sotomayor la crió  junto a su hermano menor, Juan.  Les compró la Enciclopedia Británica, algo exótico en su barrio y  de ahí salió su espíritu de estudiante brillante, el que la llevo a Yale.  En ella se personifica el sueño americano. No supo pronunciar bien su apellido hasta los 16 años.

La administración Trump ha firmado tres versiones distintas del veto migratorio desde su llegada al poder. El planteamiento inicial se ha ido descafeinando pero se ha mantenido la filosofía: se suspende la entrada durante 90 o 120 días a ciudadanos de determinados países, con el fin de mejorar el proceso de control ante el terrorismo islamista. El último veto bendecido por el Supremo afectaba a Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, además de a Corea del Norte y determinados ciudadanos de Venezuela. Sonia Sotomayor considera que “el ánimo antimusulmán” de la medida presidencial resulta evidente a los ojos de cualquier “observador razonable”. Sonia le ha hecho cara a esta administración racista e islamófoba y ahí está dando la cara por un mundo más justo.

Gracias, Sonia por soñar y enseñarnos  el camino de un mundo mejor.

Os dejo uno de los artículos donde explican la realidad de esta lucha contra el racismo, que es parte de la Humanidad y de la política del actual  presidente de EE.UU.

https://elpais.com/internacional/2018/06/27/estados_unidos/1530130814_853326.html

ARTÍCULOS, MAYO 2018: BAILAR DESDE UNA SILLA, LA CHANA

 

BAILAR DESDE UNA SILLA, LA CHANA

LA CHANA, EN UNA ACTUACIÓN RECIENTE

Cuando La Chana habla sus pies comienzan a repiquetear, porque todos su recuerdos son ritmo, compás y flamenco. Su duende y su baile podían haberla llevado a Hollywood, pero se quedó a medio camino por culpa del machismo de los que la rodeaban. Ahora vive un momento de reivindicación en torno a su figura. Sigue bailando sentada en una silla y sigue poniendo los pelos de punta a sus 71 años.

Imprescindibles en La 2, estrenaba ayer, 28 de mayo La Chana, la apasionada historia de amor de la bailaora por su arte. Este documental dirigido por Lucija Stojevic y coproducido por RTVE, ha recibido los premios Feroz y Gaudí entre otros galardones internacionales.

El trabajo narra la historia de cómo la increíble fuerza de la bailaora gitana le permitió superar las complicadas circunstancias de su vida. La artista se enfrenta así a su vejez y a la imagen de mujer y bailarina que fue. Entre los años 60 y 80 la barcelonesa Antonia Santiago, La Chana, fue una de las más grandes estrellas del mundo del flamenco. La bailaora autodidacta irrumpió en los escenarios en plena edad dorada, deslumbrando al público gracias a su estilo innovador caracterizado por sus novedosas combinaciones rítmicas. Actuó junto a Peter Sellers, quien le animó ir a Hollywood, invitación que no aceptó. Al ser víctima de agresiones de su marido durante 18 años su prometedora carrera se truncó. Pero volvió con 37 años con la rabia del abandono  del que era su carcelero, llevándoselo todo. Abrió otra vez el baúl de sus vestidos y le dijo a su hija: Me valen todos. Y vaya si le valían, volvió a pisotear el mundo con sus tacones mágicos.

Todavía levanta pasiones cuando desde su silla es capaz de dejarnos perplejos, sin aliento, con el aleteo de sus pies y sus brazos. Por mucho tiempo, Chana bella.

Os dejo el enlace del hermoso reportaje de Inprescindibles de la 2.

La Chana, Imprescindibles de la 2

ARTÍCULO, ABRIL 2018: ADRIANA OCAMPO, CIENTÍFICA COLOMBIANA DE LA NASA

  ADRIANA OCAMPO: «En unos meses nuestra civilización va a descubrir un nuevo mundo»

Ningún artículo me ha impactado tanto como este. No conocía a esta científica colombiana de la NASA.

“¿Dónde está la NASA?” Fue lo primero que Adriana Ocampo (Barranquilla, Colombia, 1955) preguntó a sus padres en cuanto aterrizó en California. Tenía 14 años y acababa de mudarse con su familia desde Argentina, el país en el que pasó su infancia, hasta EEUU, donde acabó siendo una de las responsables científicas del programa Nuevas Fronteras, que comprende las misiones de exploración a Júpiter, Plutón o al asteroide Bennu.

Os dejo uno de sus artículos a propósito de sus estudios sobre el universo de este mes.

http://www.elcomercio.es/sociedad/adriana-ocampo-nasa-20180427130606-nt.html

ARTÍCULOS, MARZO 2018: ÓSCAR EN CLAVE DE FE, LA VOZ DE ALMERÍA

ÓSCAR EN CLAVE DE FE

MAR DE LOS RÍOS/LA VOZ DE ALMERÍA

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/147627/vivir?IdNoticia=147627&IdSeccion=5

Creo que es evidente que el movimiento feminista está volviendo a la vida.  Las que estamos convencidas desde haca muchos años que la unión hace la fuerza del cambio estamos de fiesta al ver cómo se levantan  las mujeres de la cultura como acicate de toda la sociedad para decir: queremos otro mundo posible con perspectiva femenina, en la mitad de oportunidades para imprimir nuestra manera de vivir con dignidad. Este mes de marzo ha sido muy significativo al respecto. Os dejo mi artículo del 2 de marzo en La Voz de Almería sobre las películas nominadas a los premios Óscar, este año en mucha más clave de Fe (femenino, female) que nunca.

ARTÍCULOS, FEBRERO 2018: MUJERES NEOZELANDESAS PIONERAS DEL SUFRAGISMO

MUJERES NEOZELANDESAS PIONERAS DEL SUFRAGISMO

MUJERES SUFRAGISTAS DE NUEVA ZELANDA. SU PAÍS LAS RECONOCE HASTA EN LOS BILLETES. EN EL CENTRO, KATE SHEPPARD

Leer las novelas de Sarah Lark despierta siempre la ilusión de viajar a Nueva Zelanda y yo no podía escapar a ese anhelo que algún día, pongo a Otrasquebaileen por testigo, realizaré. Mientras tanto, este mes de febrero hacemos un monográfico de este país. Y para centrarnos en un artículo que nos sirviese a las chicas bailarinas, recordé que fue el primer país del mundo donde se reconoció en derecho al Sufragio femenino sin restricciones, el 19 de septiembre de 1893, muy por delante del resto del mundo. Recordemos esa historia.

Hablar de Nueva Zelanda para los europeos es siempre hablar del exotismo, de pensar en los territorios más alejados de la conquista del hombre blanco, hablar de fauna y flora autóctona. Nueva Zelanda fue descubierta y poblada por los maoríes hace más de mil años cuando llegaron por mar desde Polinesia en el Pacífico Sur. Entre los primeros visitantes europeos se encuentra el holandés Abel Tasman, que llegó en 1642, y el explorador inglés James Cook, que en 1769 trazó el mapa del litoral del país. De hecho, su nombre proviene del neerlandés: Zeeland, significa ‘Tierra del mar’, haciendo alusión a su condición de isla

La Historia de los derechos es fruto del esfuerzo y la lucha. En este caso las protagonistas fueron las sufragistas neozelandesas, especialmente de Kate Sheppard (1847-1934). Nacida en Liverpool, vivió en distintos lugares de Gran Bretaña y en Irlanda. Fue una mujer muy activa intelectualmente y recibió una clara influencia del socialismo de raíz cristiana, una corriente muy potente en el mundo anglosajón. A la muerte del padre la familia se trasladó a Nueva Zelanda en el año 1868. Se instalaron en Christchurch, donde ya vivía su hermana. Allí se casó con un comerciante, Walter Allen Sheppard. Era muy común que las mujeres anglosajonas se vincularan a las congregaciones religiosas para luchar contra el alcoholismo masculino, un gran problema ancestral, sin resolver en mi opinión, origen de muchos problemas, pero que llevó a poner otros sobre la mesa. Por ejemplo la nula relevancia de las mujer en la sociedad de manera legal. La joven Kate por tanto, consciente de ello, se vinculó con energía a la Iglesia Congregacional Trinidad, luchando contra el alcoholismo y sus consecuencias.

En 1885 Kate Sheppard fue una de las fundadoras de la Unión Cristiana de Mujeres por la templanza de Nueva Zelanda (WCTU). En 1874 la primera organización se había creado en Cleveland (Ohio) y se fue extendiendo por distintos lugares del mundo. Por tanto Sheppard ejemplifica la vinculación que el primer sufragismo tuvo con la lucha contra el alcoholismo. Si se quería que se aprobasen leyes contra el alcoholismo, y por la mejora de las mujeres y niños era necesario que las mujeres pudieran votar y estar representadas en el Parlamento.

Así pues, Kate se convirtió en una infatigable luchadora en reuniones, mítines, la prensa, introduciendo en Nueva Zelanda el debate sobre los derechos políticos de las mujeres, y contra la desigualdad jurídica. Los folletos que editaba la WCTU fueron enviados al Parlamento en 1891. Nueva Zelanda disfrutaba de una gran autonomía política por su especial estatus colonial. Por tanto este hecho permitió que la lucha siguiera desde la prensa de la WCTU. Se elaboró una nueva petición en 1893, que fue firmada por 32.000 personas, convirtiéndose en un documento clave en la Historia. Esta petición fue incluida en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO en 1997. La organización femenina estaba formada por unos cientos de activistas, pero su empeño fue tal que la opinión pública neozelandesa terminó siendo claramente favorable al reconocimiento del Sufragio femenino.

El 19 de septiembre de 1893 se aprobaba la nueva ley electoral. El primer ministro, Richard Seddon, envió un telegrama a nuestra protagonista.

Se calcula que en las primeras elecciones en las que las mujeres neozelandesas (mayores de 21 años) tuvieron derecho al sufragio votaron el 65% de las mismas. Kate se convirtió así en una mujer mundialmente conocida y se dedicó a la lucha sufragista por el mundo anglosajón sin descanso. No obstante hubo que esperar a 1916 para que las neozelandesas pudieran presentarse a las elecciones.

Gracias, Kate, sigues siendo un ejemplo para todas nosotras en un mundo engañoso donde la vida de las mujeres continua siendo muy complicada.

Como reflexión para la consecución de objetivos, la unión hace la fuerza y eso es lo que falta en mi opinión. Ir en contra del alcoholismo masculino me parece todavía una lucha muy vigente. Saber de dónde venimos para dilucidar a dónde vamos, también.

MAR DE LOS RÍOS

FEBRERO 2018

 

ARTÍCULOS, ENERO 2018: MUJERES DE BARIA, LA CUIDAD PERDIDA

MUJERES DE BARIA

 

Es mi primer artículo del año en La Voz de Almería. Es muy interesante descubrir una exposición de las mujeres que habitaron mi ciudad, hace dos mil años. Las ciudades perdidas siempre han sido un estímulo para el imaginario colectivo. Os recomiendo visitéis el Museo Arqueológico de Almería, donde estará expuesta esta magnifica muestra con ojos de mujer hasta julio de 2018, merece la pena.

Os dejo mi articulo sobre las mujeres de Baria.

 

http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/144769/5/Mujeres-de-Baria

ARTÍCULO, DICIEMBRE 2017: NOSOTRAS, LAS SINSOMBRERO

NOSOTRAS, LAS SINSOMBRERO

Este ha sido mi último artículo del año en La Voz de Almería, dedicado al documental: Las Sinsombrero, de las que hablamos en su formato libro el año pasado, ambos hechos por la cineasta Tània Balló. Es un documental del que dimos cuenta de su enlace en el programa Imprescindibles de la  2.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-sin-sombrero/3318136/

Os dejo el artículo, que sin duda resumen este gran trabajo documental que pasa por resarcir a la generación de oro de la intelectualidad femenina española del primer tercio del siglo XX, todavía por devolver su sitio en la Historia de nuestro país.

NOSOTRAS, LAS SINSOMBRERO

16 de diciembre, La Voz de Almería

El pasado martes se expuso en el Museo de Almería el documental: Las Sinsombrero. Resarcimiento de nuestra intelectualidad femenina de parte de la cineasta Tània Balló. Imprescindible.

QUIÉNES SON Fueron mujeres que desarrollan su actividad intelectual en el primer tercio de siglo XX, con aportaciones valiosísimas y ninguneadas por la historia de nuestro país. Los primeros en contribuir a su olvido fueron los que formaron la Generación del 27. Tampoco aparecen en los manuales de Arte. Siendo ecuánimes, comentan los expertos y expertas entrevistados, muchas están muy por encima de los varones triunfadores. Un dolor a añadir: también fueron sus parejas y/o amigos. El caso es que ellas, constituyen la Generación de Oro de las mujeres de España. Son las primeras que dejan de ser las deseadas para desear. Pero lo que ansían es la libertad.

EL ORIGEN Todo el mundo llevaba sombrero, era algo así como un pronóstico de diferencia social. A Dalí, Lorca, Margarita Manso y yo (Maruja Mallo) se nos ocurrió quitárnoslo, y al atravesar la Puerta del Sol nos apedrearon y nos insultaron, como si hubiésemos hecho un descubrimiento como Galileo o Copérnico.

EL EDUCADOR IMPRESCINDIBLE El hilo conductor del documental está sabiamente escogido. Un profesor habla a su clase adolescente: La materia de hoy será examinable. La historia de los libros es la seleccionada por un autor. Yo he elaborado la Teoría de los libros ciegos. En Literatura estudiamos desde la Edad Media hasta nuestros días. Es todo ese tiempo vemos a 200 autores y cuatro autoras. Pero la Historia necesita contarse entera.

Al final de la década de los años veinte del pasado siglo surge una generación excepcional de jóvenes que cambiarán el rumbo de este país para siempre. Lorca, Dalí, Buñuel, Cernuda, Neruda, Alberti, Aleixandre… Tan conocidos sus miembros masculinos como olvidadas sus integrantes femeninas. Ellas constituyen un grupo cuya obra es necesaria para entender un país que nunca las reivindicó: LAS SINSOMBRERO

Concha Méndez (1898-1986). Las niñas no son nada. Fue la frase lapidaria que marcó su infancia. Concha fue una joven que, desoyendo a la estupidez, se va sola a Buenos Aires y allí le publican su primer libro de poemas, con unos dibujos preciosos hechos por Norah Borges, la hermana del dios argentino. Ella tiene el valor de poner en práctica las ansias de libertad de muchas mujeres: Vivir, vivir, a pesar de todo.

Margarita Gil Roësste (1908-1932) Una niña genio. Escultora de granito, material dificilísimo. Con doce años ilustra el cuento de su hermana, donde denota todo un mundo interior increíble. Su obra causa furor. Pero virilizaron su talento, incluido el propio Juan Ramón Jiménez, del que ella se enamorará perdidamente. Quedan solo diecisiete de sus esculturas. Su último día de vida, destruye la mayoría y su propia existencia. Ay, imaginar, siempre imaginar, yo no sé si en ese momento sabré también imaginar o me moriré de pena.

Josefina de la Torre (1907-2002) Es la que se quedó, no se exilió y el olvido fue su peaje. Fue también muy difícil quedarse. Icono de la primera mitad del siglo XX. Actriz, adopta el personaje de Marlene Dietrich, a quien doblaba a la castellano. También fue una excelente escritora (Poemas de la isla)

Maruja Mallo (1902-1995) El mundo madrileño de los años 20 era pueblerino y efervescente al mismo tiempo. Todo eso queda impreso en sus cuadros. Pintores y poetas eran muy amigos. El movimiento, el color, del estilo de Maruja fue lo que gustó tanto a los Futuristas: La verbena es uno de sus cuadros más importantes, muestra de esta euforia. No tiene nada que envidiara Frida Khalo o Georgia O’Keeffe.

Ernestina de Champourcín (1905-1999) Todo el mundo opina que era muy buena componiendo poemas modernos sobre jazz, el baile o la velocidad. Se desvincula mucho de la línea lacrimógena, incluso en el exilio.

Rosa Chacel (1989-1994) Puerta sagrada, mujer deslumbrante. Teresa es su gran novela enmarcada en la España de los 30, sobre el papel transformador de la mujer.

María Zambrano (1904-1991) Ella y Rosa Chacel, siendo unas pipiolas, seguían a Ortega y Gasset en sus clases. Ambas estaban preparadas para constituir la nómina del 27 de manera brillante. No fue así. Su inmediatez de escritura la acerca a todo lector desde el poeta al filósofo. María en la única laureada en los 80 a la vuelta de su exilio. (Premio Príncipe de Asturias 1981 y 1º Premio Cervantes femenino 1988)

María Teresa León (1903-1988) Contribuye a formar la Alianza Antifascista de Intelectuales. Recorre medio mundo para que triunfe este movimiento, llegando a entrevistarse con Stalin en plena Guerra Civil, para convencerlo de que viniera al Madrid sitiado. Comprometer la cultura con la causa de la libertad era su sello. La personalidad literaria de Mª Teresa, queda reflejada en sus novelas tales como: Memorias de la melancolía, La Historia tiene la palabra o Juego limpio.

Y las mujeres de los 80, desde el mundo universitario fundamentalmente, se interesan por saber qué había antes de Franco. Ello nos permite reconciliarnos con la Historia de nuestro país, pero sin trascendencia social hasta ahora. Y siendo todas tan longevas, Las Sinsombrero, no deja de chocar que no tuviesen la relevancia merecida mientras fueron ancianas sabias de las que beber.

Llega el final. El profesor recoge el examen de los tres chicos de la clase. ¿Falta alguien? dice caminando entre los pupitres. Las chicas sonríen tímidamente y unas pocas musitan: nosotras. Y ¿quiénes sois vosotras? Ellas no contestan pero siguen sonriendo. Así se construye la Historia.

Mar de los Ríos