Archivos de la categoría artículos

Sección dedicada a artículos de interés relacionados con nuestra fiesta de: Otras que Baileen

ARTÍCULOS,NOVIEMBRE 2019: EL NO MORTAL (MAR DE LOS RÍOS)

El 25 noviembre se conmemora el Día Internacional  de la Violencia de Género. Nagore es un documental que ilustró uno de los actos de Diputación de Almería, de cuya proyección y coloquio escribí este artículo en La Voz de Almería.

Os dejo el texto original que espero ilustre el horror de una víctima más que ni siquiera puede ser contabilizada por cuestiones legislativas, porque no eran pareja.

 

El pasado miércoles 27 de noviembre la Diputación Provincial de Almería celebraba la última de las actividades conmemorativas del ‘Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres’

Se proyectaba en la Casa de las Mariposas el documental ‘Nagore’. La diputada de Igualdad, Carmen Belén López, acompañada de la madre de la protagonista, Asun Casasola, lideraban un interesante debate sobre la violencia de género.

Nagore’ (2010), de la directora Helena Taberna, gira en torno a la muerte violenta de la estudiante de enfermería, Nagore Laffage, a manos de un psiquiatra, ambos de la Clínica Universitaria de Pamplona, durante las fiestas de San Fermín de 2008. La madre de Nagore, Asun Casasola, es el hilo conductor del relato. Los testimonios de familiares y amigos de la víctima, así como el resumen del proceso judicial y social, nos sitúan ante el verdadero germen de la violencia de genero.

El No Mortal Esta chica de 21 años, brillante estudiante de Enfermería, decide acabar la noche del 6 de julio de 2008 subiendo al piso de un estudiante de 4º de Psiquatría de 27 años, José Diego Yllánez. Nunca sabremos qué sucede desde que pasan delante de la cámara de una entidad bancaria, la cual capta las últimas imágenes de Nagore viva, y donde José Diego la lleva entrelazada por la cintura. Lo que está meridianamente claro, y así lo corroboran todas las partes, los expertos y el propio cadáver de la chica, es que la cosa se tuerce. Nagore decide que no quiere estar más en ese piso, en esa compañía e intenta marcharse. Nunca lo consiguió. El sujetador, el pantalón, la cadena del cuello, la cinturilla del pantalón, todos estos enseres personales de la víctima se encuentran partidos, alguno como las bragas, por tres sitios. El cadáver presenta multitud de contusiones externas e internas y el dedo índice de la mano derecha aparece amputado y en una bolsa aparte. El asesino la apalea, no la viola, la estrangula, le corta un dedo y la mete debajo de la cama envuelta en bolsas de basura precintadas con cinta aislante. Después se marcha a trabajar al hospital 50 minutos después de la hora del crimen. Así lo demuestran las cámaras cuando coge el ascensor, perfectamente vestido de médico. Antes de expirar, Nagore debió de quedar desmayada en el suelo, al borde la muerte y tiene fuerzas para llamar a emergencias desde el móvil del asesino que dejó a su alcance, seguramente pensando que ya había muerto. Ella susurra con un hilo de voz: “Muerta… me va a matar.” La madre de Nagore, Asun Casasola, nos da la clave en el debate posterior a la proyección: “A este hombre le habían dicho en su vida muy pocas veces que no.”

Muerta de saldo Las injusticias legales se suceden en un juicio, una vez se produce la principal, que un chulo de la peor calaña que pesa 20 kilos más que tú, decida que no sales viva de su casa. No perdamos de vista que el asesino es psiquiatra. Y así reducen a saldo el precio que le cuesta a José Diego Yllánez su muerta: 9 años de cárcel y 126.000 euros. 1. No se le puede juzgar con la Ley de Violencia de Género de 2004 porque no se demuestra que tengan una relación sentimental. 2. Es juzgado por un jurado popular que concluye que aquello es homicidio, no asesinato. 3. El alcohol aparece como reductor de la pena. 4. El dinero también, si el asesino lo deposita, rebaja la condena. Total, la pena pasa de 15 a 12,5 años, de los que cumple 9 por buen comportamiento. Y este elemento subversivo ya lleva un año en la calle. Se sabe que está ejerciendo de psiquiatra.

Después Asun ha visto 193 veces el documental. Afirma que ha tenido suerte como madre de que alguien quisiera contar la historia de su hija, porque a ella le sirve de terapia, se siente útil dentro de su desgracia. La llaman de muchos institutos. Le encanta que los chicos y chicas le hagan preguntas después de ver el documental.

Y falta mucho camino por andar para erradicar esta lacra social tan arraigada en nuestra sociedad: la violencia machista en todas sus formas posibles. Habita entre nosotros aunque muchos se esfuercen en mirar para otro lado cuando las 1.028 víctimas les gritan desde la silla de ruedas de las que aún tienen voz.

MAR DE LOS RÍOS

30/11/2019

LA VOZ DE ALMERÍA

ARTÍCULOS, AGOSTO 2019: ALICIA, UNA MONJA DEL SIGLO XXI

¿QUIÉN, YO? MUJERES VIVAS DE ALMERÍA.

Este ha sido el título de mi serie de entrevistas de verano publicada en La Voz de Almería a mujeres reales  nuestra sociedad y con las que nos cruzamos cada mañana sin saber de su valiosa labor.

Cerraba la serie de siete perfiles muy diferentes con Alicia, una monja del siglo XXI que tiene mucho que decir sobre la prostitución, una lacra social   a la que su congregación le dedica todos sus esfuerzos, el modo de esclavitud que pervive y que es permitida sin pudor por todos los gobiernos democráticos.

Alicia Martel, religiosa de las Oblatas en una imagen de su paso por Almería durante 15 años.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/176721/una-monja-del-siglo-xxi-no-se-puede-obligar-a-una-mujer-a-que-tenga-un-hijo

ARTÍCULOS, JUNIO 2019: COMIENZA MI SERIE DE VERANO: ¿QUIÉN YO? MUJERES VIVAS DE ALMERÍA

COMIENZA MI SERIE DE VERANO EN LA VOZ DE ALMERÍA:

¿QUIÉN YO? MUJERES VIVAS DE ALMERÍA.

Foto reciente de Mar de los Ríos por Juan Sánchez

Un honor poder escribir otra serie de verano a doble página de siete perfiles de mujeres que componen nuestra sociedad de hoy sin hacer ruido, pero con su gran aportación. Serán publicados durante los domingos del verano por La Voz de Almería.

Les dejo el previo de la serie y el primer artículo-entrevista dedicado a Las telas del siglo XXI: Tejidos Olga.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/174433/quien-yo-mujeres-vivas-de-almeria-la-nueva-serie-de-mar-de-los-rios

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/174487/telas-del-siglo-xxi-tejidos-olga

ARTÍCULOS, MAYO 2019: PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LITERATURA 2019, SIRI HUSTVEDT

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LITERATURA 2019, SIRI HUSTVEDT

Imagen reciente de Siri Hustvedt

Que los premios de literatura sean sensibles a la perspectiva femenina del mundo sin paños calientes, me parece un avance impensable hace unos años. Siri Hustvedt (Minesota, EEUU 1955) es una americana ejemplo sobre ser contadora de historias desde los ojos de mujer sin complejos ni pedir perdón.

Hay en España cierto resquemor a la cultura norteamericana, así, en global, sin ningún tipo de matiz ni argumentación, que me irrita mucho. Afortunadamente, USA es mucho más que su presidente, para su propio disgusto.

Yo solo puedo decir que tengo grandes escritoras y pensadoras de cabecera en mis estanterías procedentes de EEUU a las que les debo mucho.

Hablaremos en breve de algún libro de Siri. Enhorabuena a la premiada y al premio.

https://www.20minutos.es/noticia/3647837/0/siri-hustvedt-premio-princesa-asturias-letras/

ARTÍCULOS, ABRIL 2019: NUNCA EL SILENCIO ROMPE EN LA BIBLIOTECA EN 23 DE ABRIL

Leticia Valle, bailando el tango final del mismo nombre de la obra: Nunca el silencio.

El día del libro también tuve la suerte de asistir a la función de “Nunca el silencio”, obra-danza de La Confluencia, basada en un texto mío con el mismo nombre. Leticia Valle estuvo magnifica ante una platea de estudiantes de bachillerato que se emocionaron ante el arte minimalista que grita: ¡Basta a la violencia contra las mujeres! En el siguiente artículo que publicó La Voz de Almería el 24/04/19  se recoge parte de la emoción vivida. Os lo paso.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/170743/nunca-el-silencio-en-el-dia-del-libro

ARTÍCULOS, ENERO 2019: DE ANA A LAURA, 20 AÑOS DE MALOS TRATOS LEGISLADOS (FLOR DE TORRES)

De Ana a Laura, 20 años de malos tratos legislados.

Este artículo publicado por diario “El País”, procedente de una entrevista a Flor de Torres, fiscal almeriense,especializada en malos tratos.  Con él podemos hacer un recorrido esquemático de lo que ha supuesto la legislación española contra la violencia de género, desde la muerte de Ana Orante, asesinada por su pareja quemada viva en 1999, hasta Laura Luelmo, la joven maestra de Bellas Artes, violada y  asesinada por un abominable vecino asesino, en diciembre de 2018, también en nuestro país.  Os dejo el enlace.

https://elpais.com/sociedad/2019/01/21/actualidad/1548064879_632793.html

El cartel  de la imagen es incontestable:

“Lo contrario al feminismo  es la ignorancia”

ARTÍCULOS, DICIEMBRE 2018: EL PROXENETA CON ACENTO ESPAÑOL

EL PROXENETA CON ACENTO ESPAÑOL

La cineasta Mabel Lozano en la presentación de EL Proxeneta en Almería el pasado 2 de diciembre.

A tenor de la presentación de  la película El Proxeneta, de Mabel Lozano en Almería escribí este artículo en La Voz de Almería el 4 de diciembre de 2018.

Simplemente la historia de la impunidad de la prostitución en nuestro país no tiene desperdicio.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/163453/proxeneta-con-acento-espanol

ARTÍCULOS, NOVIEMBRE 2018: LOS REPUDIADOS DE LA VERGÜENZA (MAR DE LOS RÍOS)

 LOS REPUDIADOS DE LA VERGÜENZA

Varuma Teatro representado “Repudiados” en el Teatro Apolo de Almería el jueves 29/11/18

En este año se están produciendo multitud de fugas de masas de gente que abandona sus países en guerra y la política internacional solo tiene como soluciones acudir con armas a las fronteras.

¿En qué nos estamos convirtiendo? De eso trata mi artículo de este último sábado en La Voz de Almería a través de la danza; mujeres que bailan, que nos hacen pensar con sus pies.

 

Os dejo el enlace.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/163071/delicatessen-los-repudiados-de-la-vergueenza