Archivos de la categoría artículos

Sección dedicada a artículos de interés relacionados con nuestra fiesta de: Otras que Baileen

ARTÍCULOS, MARZO 2018: ÓSCAR EN CLAVE DE FE, LA VOZ DE ALMERÍA

ÓSCAR EN CLAVE DE FE

MAR DE LOS RÍOS/LA VOZ DE ALMERÍA

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/147627/vivir?IdNoticia=147627&IdSeccion=5

Creo que es evidente que el movimiento feminista está volviendo a la vida.  Las que estamos convencidas desde haca muchos años que la unión hace la fuerza del cambio estamos de fiesta al ver cómo se levantan  las mujeres de la cultura como acicate de toda la sociedad para decir: queremos otro mundo posible con perspectiva femenina, en la mitad de oportunidades para imprimir nuestra manera de vivir con dignidad. Este mes de marzo ha sido muy significativo al respecto. Os dejo mi artículo del 2 de marzo en La Voz de Almería sobre las películas nominadas a los premios Óscar, este año en mucha más clave de Fe (femenino, female) que nunca.

ARTÍCULOS, FEBRERO 2018: MUJERES NEOZELANDESAS PIONERAS DEL SUFRAGISMO

MUJERES NEOZELANDESAS PIONERAS DEL SUFRAGISMO

MUJERES SUFRAGISTAS DE NUEVA ZELANDA. SU PAÍS LAS RECONOCE HASTA EN LOS BILLETES. EN EL CENTRO, KATE SHEPPARD

Leer las novelas de Sarah Lark despierta siempre la ilusión de viajar a Nueva Zelanda y yo no podía escapar a ese anhelo que algún día, pongo a Otrasquebaileen por testigo, realizaré. Mientras tanto, este mes de febrero hacemos un monográfico de este país. Y para centrarnos en un artículo que nos sirviese a las chicas bailarinas, recordé que fue el primer país del mundo donde se reconoció en derecho al Sufragio femenino sin restricciones, el 19 de septiembre de 1893, muy por delante del resto del mundo. Recordemos esa historia.

Hablar de Nueva Zelanda para los europeos es siempre hablar del exotismo, de pensar en los territorios más alejados de la conquista del hombre blanco, hablar de fauna y flora autóctona. Nueva Zelanda fue descubierta y poblada por los maoríes hace más de mil años cuando llegaron por mar desde Polinesia en el Pacífico Sur. Entre los primeros visitantes europeos se encuentra el holandés Abel Tasman, que llegó en 1642, y el explorador inglés James Cook, que en 1769 trazó el mapa del litoral del país. De hecho, su nombre proviene del neerlandés: Zeeland, significa ‘Tierra del mar’, haciendo alusión a su condición de isla

La Historia de los derechos es fruto del esfuerzo y la lucha. En este caso las protagonistas fueron las sufragistas neozelandesas, especialmente de Kate Sheppard (1847-1934). Nacida en Liverpool, vivió en distintos lugares de Gran Bretaña y en Irlanda. Fue una mujer muy activa intelectualmente y recibió una clara influencia del socialismo de raíz cristiana, una corriente muy potente en el mundo anglosajón. A la muerte del padre la familia se trasladó a Nueva Zelanda en el año 1868. Se instalaron en Christchurch, donde ya vivía su hermana. Allí se casó con un comerciante, Walter Allen Sheppard. Era muy común que las mujeres anglosajonas se vincularan a las congregaciones religiosas para luchar contra el alcoholismo masculino, un gran problema ancestral, sin resolver en mi opinión, origen de muchos problemas, pero que llevó a poner otros sobre la mesa. Por ejemplo la nula relevancia de las mujer en la sociedad de manera legal. La joven Kate por tanto, consciente de ello, se vinculó con energía a la Iglesia Congregacional Trinidad, luchando contra el alcoholismo y sus consecuencias.

En 1885 Kate Sheppard fue una de las fundadoras de la Unión Cristiana de Mujeres por la templanza de Nueva Zelanda (WCTU). En 1874 la primera organización se había creado en Cleveland (Ohio) y se fue extendiendo por distintos lugares del mundo. Por tanto Sheppard ejemplifica la vinculación que el primer sufragismo tuvo con la lucha contra el alcoholismo. Si se quería que se aprobasen leyes contra el alcoholismo, y por la mejora de las mujeres y niños era necesario que las mujeres pudieran votar y estar representadas en el Parlamento.

Así pues, Kate se convirtió en una infatigable luchadora en reuniones, mítines, la prensa, introduciendo en Nueva Zelanda el debate sobre los derechos políticos de las mujeres, y contra la desigualdad jurídica. Los folletos que editaba la WCTU fueron enviados al Parlamento en 1891. Nueva Zelanda disfrutaba de una gran autonomía política por su especial estatus colonial. Por tanto este hecho permitió que la lucha siguiera desde la prensa de la WCTU. Se elaboró una nueva petición en 1893, que fue firmada por 32.000 personas, convirtiéndose en un documento clave en la Historia. Esta petición fue incluida en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO en 1997. La organización femenina estaba formada por unos cientos de activistas, pero su empeño fue tal que la opinión pública neozelandesa terminó siendo claramente favorable al reconocimiento del Sufragio femenino.

El 19 de septiembre de 1893 se aprobaba la nueva ley electoral. El primer ministro, Richard Seddon, envió un telegrama a nuestra protagonista.

Se calcula que en las primeras elecciones en las que las mujeres neozelandesas (mayores de 21 años) tuvieron derecho al sufragio votaron el 65% de las mismas. Kate se convirtió así en una mujer mundialmente conocida y se dedicó a la lucha sufragista por el mundo anglosajón sin descanso. No obstante hubo que esperar a 1916 para que las neozelandesas pudieran presentarse a las elecciones.

Gracias, Kate, sigues siendo un ejemplo para todas nosotras en un mundo engañoso donde la vida de las mujeres continua siendo muy complicada.

Como reflexión para la consecución de objetivos, la unión hace la fuerza y eso es lo que falta en mi opinión. Ir en contra del alcoholismo masculino me parece todavía una lucha muy vigente. Saber de dónde venimos para dilucidar a dónde vamos, también.

MAR DE LOS RÍOS

FEBRERO 2018

 

ARTÍCULOS, ENERO 2018: MUJERES DE BARIA, LA CUIDAD PERDIDA

MUJERES DE BARIA

 

Es mi primer artículo del año en La Voz de Almería. Es muy interesante descubrir una exposición de las mujeres que habitaron mi ciudad, hace dos mil años. Las ciudades perdidas siempre han sido un estímulo para el imaginario colectivo. Os recomiendo visitéis el Museo Arqueológico de Almería, donde estará expuesta esta magnifica muestra con ojos de mujer hasta julio de 2018, merece la pena.

Os dejo mi articulo sobre las mujeres de Baria.

 

http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/144769/5/Mujeres-de-Baria

ARTÍCULO, DICIEMBRE 2017: NOSOTRAS, LAS SINSOMBRERO

NOSOTRAS, LAS SINSOMBRERO

Este ha sido mi último artículo del año en La Voz de Almería, dedicado al documental: Las Sinsombrero, de las que hablamos en su formato libro el año pasado, ambos hechos por la cineasta Tània Balló. Es un documental del que dimos cuenta de su enlace en el programa Imprescindibles de la  2.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-sin-sombrero/3318136/

Os dejo el artículo, que sin duda resumen este gran trabajo documental que pasa por resarcir a la generación de oro de la intelectualidad femenina española del primer tercio del siglo XX, todavía por devolver su sitio en la Historia de nuestro país.

NOSOTRAS, LAS SINSOMBRERO

16 de diciembre, La Voz de Almería

El pasado martes se expuso en el Museo de Almería el documental: Las Sinsombrero. Resarcimiento de nuestra intelectualidad femenina de parte de la cineasta Tània Balló. Imprescindible.

QUIÉNES SON Fueron mujeres que desarrollan su actividad intelectual en el primer tercio de siglo XX, con aportaciones valiosísimas y ninguneadas por la historia de nuestro país. Los primeros en contribuir a su olvido fueron los que formaron la Generación del 27. Tampoco aparecen en los manuales de Arte. Siendo ecuánimes, comentan los expertos y expertas entrevistados, muchas están muy por encima de los varones triunfadores. Un dolor a añadir: también fueron sus parejas y/o amigos. El caso es que ellas, constituyen la Generación de Oro de las mujeres de España. Son las primeras que dejan de ser las deseadas para desear. Pero lo que ansían es la libertad.

EL ORIGEN Todo el mundo llevaba sombrero, era algo así como un pronóstico de diferencia social. A Dalí, Lorca, Margarita Manso y yo (Maruja Mallo) se nos ocurrió quitárnoslo, y al atravesar la Puerta del Sol nos apedrearon y nos insultaron, como si hubiésemos hecho un descubrimiento como Galileo o Copérnico.

EL EDUCADOR IMPRESCINDIBLE El hilo conductor del documental está sabiamente escogido. Un profesor habla a su clase adolescente: La materia de hoy será examinable. La historia de los libros es la seleccionada por un autor. Yo he elaborado la Teoría de los libros ciegos. En Literatura estudiamos desde la Edad Media hasta nuestros días. Es todo ese tiempo vemos a 200 autores y cuatro autoras. Pero la Historia necesita contarse entera.

Al final de la década de los años veinte del pasado siglo surge una generación excepcional de jóvenes que cambiarán el rumbo de este país para siempre. Lorca, Dalí, Buñuel, Cernuda, Neruda, Alberti, Aleixandre… Tan conocidos sus miembros masculinos como olvidadas sus integrantes femeninas. Ellas constituyen un grupo cuya obra es necesaria para entender un país que nunca las reivindicó: LAS SINSOMBRERO

Concha Méndez (1898-1986). Las niñas no son nada. Fue la frase lapidaria que marcó su infancia. Concha fue una joven que, desoyendo a la estupidez, se va sola a Buenos Aires y allí le publican su primer libro de poemas, con unos dibujos preciosos hechos por Norah Borges, la hermana del dios argentino. Ella tiene el valor de poner en práctica las ansias de libertad de muchas mujeres: Vivir, vivir, a pesar de todo.

Margarita Gil Roësste (1908-1932) Una niña genio. Escultora de granito, material dificilísimo. Con doce años ilustra el cuento de su hermana, donde denota todo un mundo interior increíble. Su obra causa furor. Pero virilizaron su talento, incluido el propio Juan Ramón Jiménez, del que ella se enamorará perdidamente. Quedan solo diecisiete de sus esculturas. Su último día de vida, destruye la mayoría y su propia existencia. Ay, imaginar, siempre imaginar, yo no sé si en ese momento sabré también imaginar o me moriré de pena.

Josefina de la Torre (1907-2002) Es la que se quedó, no se exilió y el olvido fue su peaje. Fue también muy difícil quedarse. Icono de la primera mitad del siglo XX. Actriz, adopta el personaje de Marlene Dietrich, a quien doblaba a la castellano. También fue una excelente escritora (Poemas de la isla)

Maruja Mallo (1902-1995) El mundo madrileño de los años 20 era pueblerino y efervescente al mismo tiempo. Todo eso queda impreso en sus cuadros. Pintores y poetas eran muy amigos. El movimiento, el color, del estilo de Maruja fue lo que gustó tanto a los Futuristas: La verbena es uno de sus cuadros más importantes, muestra de esta euforia. No tiene nada que envidiara Frida Khalo o Georgia O’Keeffe.

Ernestina de Champourcín (1905-1999) Todo el mundo opina que era muy buena componiendo poemas modernos sobre jazz, el baile o la velocidad. Se desvincula mucho de la línea lacrimógena, incluso en el exilio.

Rosa Chacel (1989-1994) Puerta sagrada, mujer deslumbrante. Teresa es su gran novela enmarcada en la España de los 30, sobre el papel transformador de la mujer.

María Zambrano (1904-1991) Ella y Rosa Chacel, siendo unas pipiolas, seguían a Ortega y Gasset en sus clases. Ambas estaban preparadas para constituir la nómina del 27 de manera brillante. No fue así. Su inmediatez de escritura la acerca a todo lector desde el poeta al filósofo. María en la única laureada en los 80 a la vuelta de su exilio. (Premio Príncipe de Asturias 1981 y 1º Premio Cervantes femenino 1988)

María Teresa León (1903-1988) Contribuye a formar la Alianza Antifascista de Intelectuales. Recorre medio mundo para que triunfe este movimiento, llegando a entrevistarse con Stalin en plena Guerra Civil, para convencerlo de que viniera al Madrid sitiado. Comprometer la cultura con la causa de la libertad era su sello. La personalidad literaria de Mª Teresa, queda reflejada en sus novelas tales como: Memorias de la melancolía, La Historia tiene la palabra o Juego limpio.

Y las mujeres de los 80, desde el mundo universitario fundamentalmente, se interesan por saber qué había antes de Franco. Ello nos permite reconciliarnos con la Historia de nuestro país, pero sin trascendencia social hasta ahora. Y siendo todas tan longevas, Las Sinsombrero, no deja de chocar que no tuviesen la relevancia merecida mientras fueron ancianas sabias de las que beber.

Llega el final. El profesor recoge el examen de los tres chicos de la clase. ¿Falta alguien? dice caminando entre los pupitres. Las chicas sonríen tímidamente y unas pocas musitan: nosotras. Y ¿quiénes sois vosotras? Ellas no contestan pero siguen sonriendo. Así se construye la Historia.

Mar de los Ríos

ARTÍCULOS, NOVIEMBRE 2017: ARTE QUE CURTE Y CORTA, LA VOZ DE ALMERÍA, MAR DE LOS RÍOS

ARTE QUE CURTE Y CORTA, LA VOZ DE ALMERÍA,

MAR DE LOS RÍOS.

 

A propósito de la conmemoración del día contra la Violencia Machista, el 25 de noviembre, tuvo lugar en el Museo de Arte de Almería un acto cargado de poesía, pintura y baile.

Un ágora perfecta para gritar que este mundo le debe a las mujeres una sociedad más justa y menos violenta.

Os dejo el enlace del artículo del pasado 25 de noviembre.

NOVIEMBRE, MAR DE LOS RÍOS 

http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/142143/4/Arte-que-curte-y-corta

ARTÍCULOS, OCTUBRE 2017: CONTRA LOS RENGLONES DEL CONFORMISMO (PREMIO DE PERIODISMO COLOMBINE)

ARTÍCULOS, OCTUBRE 2017:

CONTRA LOS RENGLONES DEL CONFORMISMO

(PREMIO DE PERIODISMO COLOMBINE)

Se celebró el pasado 27 de octubre la 6º entrega de los premios Colombine de Periodismo, uno de los más prestigiosos a nivel internacional. Hice un Paseo con-sentido en La Voz de Almería a propósito de este encuentro que la Asociación de Presa de Almería tuvo el detalle de hermosear.

Gracias a todos, porque con la palabras construiremos un mundo mejor para todos y todas.

http://almeria.fape.es/contra-los-renglones-del-conformismo/

 

ARTÍCULOS, SEPTIEMBRE 2017: STILL SUMMER, JUST WOMEN (MAR DE LOS RÍOS)

ARTÍCULOS, SEPTIEMBRE 2017:

STILL SUMMER, JUST WOMEN (MAR DE LOS RÍOS)

OS dejo el enlace de mi primer artículo de esta temporada en La Voz de Almería correspondiente al 4 de septiembre con un precioso concierto aún veraniego en la terraza con más swing de Almería, debajo de la Alcazaba y dedicado a las mejores voces femeninas del jazz, soul y rhythm and blues: STILL SUMMER, JUST WOMEN

http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.php?IdNoticia=137462&IdSeccion=0

Artículo, julio 2017: NASTY WOMEN (MUJERES DESAGRADABLES)

Artículo, julio 2017:

NASTY WOMEN (MUJERES DESAGRADABLES)

Por: Elizabeth Alvarado

Cimacnoticias | Ciudad de México.- 10/07/2017

Un fuerte sentido de unidad y empoderamiento femenino llenó el Museo Memoria y Tolerancia este domingo 9 de julio, durante la exposición de arte “Nasty Women”.

A veces parece que en los países en desarrollo se vive más intensamente el movimiento feminista. En España falta todavía mucha unión al respecto, aunque sin duda estemos en ello, pero necesitamos saltar a la vida cotidiana. El arte es una herramienta preciosa. No te pierdas a estas mujeres desagradables, es un término irónico y es así como nos sentimos las que hablamos sin tapujos de este tema, de los ojos de mujer que queremos que se ponga el mundo.

http://cimacnoticias.com.mx/taxonomy/term/6747

Artículos, junio 2017: La inteligencia de una artista, Antonia San Juan

Artículos, junio 2017:

La inteligencia de una artista, Antonia San Juan.

Os dejo mi artículo en La Voz de Almería de 11/6/17, sobre el espectáculo de la actriz y directora Antonia San Juan, a propósito de su espectáculo: Mi lucha. Un alegato feminista y humanista, defensora de la diferencia con las herramientas que mejor maneja: La palabra y el sentido del humor.

Gracias, Antonia. Que sigas tan lúcida.

Junio, 2017

Mar de los Ríos