NOTICIAS, JULIO 2020: “QUE NO SE ENTERE LA CIBELES” EN EL FARO DE MARIO SANZ

 

 

La gran noticia para mí es que seguimos aquí con ojos de mujeres artista. Y para celebrarlo estaremos en el Faro de Mesa Roldán de Carboneras, Almería con mi última novela: “Que no se entere la Cibeles” de Ediciones Casiopea.

Será el viernes 7 de agosto a las 20,00 h y pensamos hacer una fiesta maravillosa a costa de la diosa de España en uno de los rincones más hermosos del Mediterráneo. Presentado por mi amigo y escritor farero madrileño-almeriense Mario Sanz.  ¿Te apuntas?

Os haremos la crónica del evento.

 

 

PUBLICACIONES, JULIO 2020: ELEGANTES TRAGEDIAS (MAR DE LOS RÍOS)

Este verano y a partir sábado 4 de julio llegan Elegantes Tragedias,  en La Voz de Almería, una serie de  7 cuentos negros, homenaje a Agatha Christie, donde la escritora Mar de los Ríos nos mostrará la Almería de 1925-1950

El confinamiento empezó para todos con la palabra tragedia, pero muchos decidimos o descubrimos que de ella podíamos extraer un tiempo de crecimiento. Y yo me puse manos a la obra a crear esta serie de misterio para nuestros lectores de La Voz de Almería.

Elegantes Tragedias pretende ser una serie de cuentos de verano, donde, una peculiar mujer, Némesis de Peláez, investigará diferentes crímenes que suceden en sitios emblemáticos de la Almería de un periodo concreto, entre 1925-1950.

Agatha Christie En el desarrollo de estas siete historias hay un homenaje implícito a la escritora más prolija e influyente de todos los tiempos, Agatha Christie (Reino Unido, 1890-1976) Con más de dos mil millones de copias vendidas de su centenar de asesinatos de papel, ostenta el merecido puesto. Además, este año se cumplen 130 años de su nacimiento y 100 desde que apareciera su primera novela negra. Su producción literaria se desarrolló fundamentalmente entre 1920 y 1950 con una apabullante acogida planetaria. Todo comenzó mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial y publicó su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot. Luego vendría la entrañable, Miss Marple y tantos otros personajes.

Quienes tenemos ya una edad, además hemos crecido con sus historias convertidas en películas y somos capaces de identificar su influencia en todas las series policiacas posteriores a la producción de su pluma.

Almería negra Por todo ello, elijo esa época y esta temática de misterio para entretenerles este verano y de paso, hacer un retrato de un periodo de nuestra ciudad muy desconocido. Bajo mi punto de vista, hay una especie de silencio histórico en este país del denominado ‘Periodo de Entreguerras’. Sin embargo, en estos 25 años que van de 1925 a1950 en nuestro España sufrimos nuestras propias tragedias y triunfos de los que tenemos la obligación de aprender como sociedad, especialmente en momentos tan críticos como el actual. Dos dictaduras falangistas, una república fallida, una tremenda Guerra Civil y un movimiento cultural muy relevante serán el telón fondo que en sí mismo ya tiene mucha enjundia literaria. Y ellas, las mujeres de aquella época pondrán la voz estelar a mis Elegantes Tragedias, que espero hagan suyas. De la mano de una misteriosa enfermera cubana de la Cruz Roja, que llega a Almería por amor, Némesis de Peláez, descubriremos una sociedad que nos llevará a siete asesinatos en siete localizaciones emblemáticas de nuestra ciudad. No busquen a mis muertos en la prensa de la época porque solo existirán en estas páginas. Sin embargo, el paisanaje les resultará tan familiar como una foto en blanco y negro de sus antepasados. El cortijo Fischer, el Balneario de San Miguel, las playas de Mojácar, la Casa de Tuberculosos, El Cable Inglés, los Refugios de la Guerra Civil y el Casino de Almería constituyen los escenarios donde sucederán Elegantes Tragedias y que están compuestas por los siguientes relatosMil valses sangrientos, Un vermut en San Miguel, Manzanas de caramelo, Un árbol sin nombre, Tierras movedizas, El bello Cayetano y Tren Rojo.

Se publicarán durante siete sábados seguidos a partir de este 27 de junio. Espero que lo disfruten.

Aquí os pongo el último publicado: Manzanas de caramelo.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/197431/elegantes-tragedias-iii-manzanas-de-caramelo

OJOS DE MUJER, JULIO 2020: TODA UNA ARTISTA: @MARINATELLME

Mi hija Marina es artista, es parte de este blog. Pero para suerte de todos es mucho más que todas nosotras juntas, digo sus antecesoras familiares, porque vale y porque se ha formado para potenciarlo. Su compañía ha sido un pilar muy importante en este mes. Le hizo este cuadro  a mi madre y nos ha dado mucho amor. Ha cumplido 25 años en estos días y quería darle las gracias también por ser y estar.

Este es su instagram , @Marinatellme, de pintora, directora de cine y mil cosas más. Ojala que le vaya bonito y pueda vivir de ello en un mundo tan feroz para las artistas.

MÚSICA PARA BAILAR, JULIO 2020: JUGAR POR JUGAR (MARÍA DOLORES PRADERA)

JUGAR POR JUGAR

VALS DE MARIA DOLORES PRADERA CON JOAQUÍN SABINA

En este mes también hemos cantado juntas y este vals de Jugar por jugar de su adorada Maria Dolores Pradera y Joaquín Sabina. Me decía: a mí este hombre unas veces me gusta y otras no, refiriéndose a Joaquín. Pues también ha superado un ictus mamá, le decía yo. La música la centraba en sus días más pedidos, increíblemente, es mágica.  Nos ha hecho alegrarnos en los días más difíciles. Que bailar es soñar con los pies, dice la canción y que verdad que es.

 

 

MUJERES QUE LEEN, JULIO 2020: POEMAS DE UNA VIDA (MARIA FLORA PORRAS)

POEMAS DE UNA VIDA (EDITORIAL FAMILIAR, 2003)

MARIA FLORA PORRAS

 

Este último mes ha sido para mí un mes de aprendizaje. Y de sufrimiento. Estas dos palabras suelen ir íntimamente unidas, si no se siente así es que se es estúpido/a. Y es que a mi madre le dio un ictus el 26 de junio. Por suerte ya lo está superando y parece que le van a quedar pocas secuelas. Hemos aprendido mucho todos, por encima de cualquier otra cosa a amarla cuanto más pedida y vulnerable estaba. También a compartir su belleza y sabiduría que todavía es patente para quien la conoce y tiene el honor de ser su hija/o.  Y he pensado mucho si escribir este post o no, porque, no se trata de hablar de mí, pero al final he concluido que no podía hablar este mes de otra cosa que no fuese ella, de sus ojos de mar y su alma de artista. Además, de ella viene mi germen de escritora, porque es poeta. Solo tiene un libro publicado que le regalamos como sorpresa hace casi 20 años robándole sus poemas de cajón con llave. Una no es artista, una no tiene calidad digna de atención por la repercusión mediática que la vida le haya reportado, la calidad, los ojos de poeta, se tienen o no se tienen. Y mi madre los tiene. Por todo ello vaya mi homenaje a mi poeta favorita, María Flora Porras y su libro Poemas de una vida, prologado por la gran escritora y poeta Ana María Romero Yebra y sus tres hijos. La portada es un cuadro de mi padre.  A lo mejor lo reeditamos algún día, quién sabe. Por ahora comparto uno de sus poemas, “Mis niños”, el más sentido para mí, con una foto incluida de cuando fuimos así de verdad, aunque sigamos siéndolo en su cabeza siempre.

Ahora estamos leyendo juntas cada mañana un capítulo de El Principito. Sus carcajadas bajitas con las ocurrencias del niño extraterrestre, uno de mis libros favoritos, son un regalo. Entender la fina ironía de Saint Exùpery es la mejor seña de su recuperación.

Mar de los Ríos