OJOS DE MUJER, DICIEMBRE 2015: SOLEDAD SEVILLA, PINTORA (1944)

OJOS DE MUJER, DICIEMBRE 2015: SOLEDAD SEVILLA (1944)

soledadsevilla

Para pintar hay que tener por delante al menos cinco horas. La soledad es imprescindible para la artista. Con estas afirmaciones me he quedado prendada de ella, de su rica soledad, en este reportaje del programa Imprescindibles de TVE 2 que emitió el 4 de diciembre de 2015.

IMPRESCINDIBLES TVE 2: SOLEDAD SEVILLA

Soledad Sevilla,(1944) pintora valencia, artista plástica de prolífica y solvente obra, la cual tiene un pilar importante en la poesía, como demuestran sus lecturas e interpretaciones de Pessoa.

Y es hoy aquel mañana de ayer (Machado). Otro verso que acompaña con su voz en este reportaje, que no deja de incidir en una de las constantes de los que buscamos la soledad creativa: el inexorable paso del tiempo que nos empuja a avanzar con la mente y el cuerpo ocupados en una comunión artística.

Soledad Sevilla actualmente reside en Barcelona. Estudió en la  Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge en Barcelona, siendo sus estudios luego ampliados en Madrid.

Su carrera artística comenzó a finales de los sesenta con posiciones próximas al minimalismo pictórico, etapa que abandonó en los años setenta tras su participación en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas desarrollado en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid.

Al principio de la década de los 80 realizó estudios en la Universidad de Harvard. 1993 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Su obra forma parte de entidades tan importantes como el madrileño Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Künstmuseum de Malmö o el Maugame Hirai en Japón, el Parlamento Europeo o el Patrimonio Nacional.

En la actualidad debido a una enfermedad se dedica a los lienzos en lugar de a los grandes formatos de las instalaciones, entre los que destacó la proyección del patio renacentista del Castillo de Vélez Blanco (Almería) filmado en el Museo Metropolitano de Nueva York.

El reportaje ‘Milímetro de soledad’, retrata el proceso de creación de la última obra pictórica de Soledad Sevilla, ‘Nuevas lejanías’ y hace referencia a las lejanías del paisaje que retrata y a la lejanía que “sentimos los artistas respecto a la sociedad”, según palabras de la propia artista. ‘Imprescindibles’ la acompaña en su proceso creativo a través de esta cinta de Yolanda Villaluenga,

En el documental Soledad Sevilla  insiste en “la importancia de un milímetro”. En realidad, dice más: “La importancia del medio milímetro”. Para la artista, es definitiva esa precisión, ese detalle que marca la diferencia entre un trabajo bien hecho y “lo otro”. Hablar de Soledad Sevilla es hablar del amor por aquello que ejecuta con pasión y “ese dominio del sistema que ha obtenido de los años de trabajo”. “Para el arte es importante la experiencia acumulada”, asegura Soledad.

La cámara asiste al silencio de su estudio donde se entrega a contrarreloj a finalizar los últimos cuadros, mientras le interrumpen otros requerimientos. El equipo de RTVE la acompaña a El Escorial, donde dicta una conferencia sobre el devenir de su obra, y a Granada, donde monta una instalación y una exposición con obra de los años 80. Lastima que la última exposición en Granada de la que nos hablan que ya no está desde septiembre.

Me ha encantado esta artista que os invito a conocer, esperando que guste en Otras que baileen. Yo he bailado con su obra y he aprendido muchísimo de ella a través de sus Ojos de mujer.

MAR DE LOS RÍOS

DICIEMBRE 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *