MUJERES QUE LEEN, ENERO 2016: LA FLOR DE LA PLAYA Y OTRAS NOVELAS, CARMEN DE BURGOS

La flor de la playa y otras novelas cortas.

Ediciones Castalia Instituto de la mujer, biblioteca de escritoras 1989, edición, introducción y selección de Concepción Núñez Rey.

laflordelaplaya

Carmen de Burgos y Seguí (Almería1867-Madrid1932)

Para mí hablar de Carmen de Burgos y su obra es siempre un gozo inconmensurable. Si Otras que Baileen pretende ser un Universo donde las mujeres encuentren la luz de las demás para prender su propia llama, Carmen en ese Universo sería la Osa Mayor. La vida y obra de esta mujer darían para llenar una biblioteca de altísima calidad literaria con la filantropía con ojos de mujer que lleva toda su producción. Ella se dedicó a escribir sin parar desde que decide irse a Madrid en 1901. Es la primera mujer periodista de España, la primera corresponsal de guerra en la Guerra de Marruecos, viajera impenitente por multitud de países que la recibieron siempre con los brazos abiertos en los años que les tocó vivir. Porque Carmen fue, es una digna representante de la llamada Generación de 98 a la altura de Unamuno, por ejemplo. Sin embargo, con la llegada de la dictadura, fue enterrada en los estratos más profundos del olvido. Una mujer que hablaba del divorcio y que abogaba por la independencia económica y emocional, no era en absoluto bien recibida por el paradigma de ángel del hogar que se inculcó en este país durante el medio siglo posterior a su desaparición. Cultivó todos los palos pero especialmente el género de novela corta que tanto éxito tenía en el primer tercio del siglo XX. La peculiaridad de las de Carmen era que sus heroínas siempre estaban encarnadas por mujeres que andaban lejos del agujero doméstico, que querían volar y hacer algo por ellas mismas en la sociedad de su tiempo, con ese toque optimista y conciliador con la vida, con el sello de Burgos.

Esta selección que nos hace la que podría llamarse su heredera por derecho, Concepción Núñez Rey, catedrática de literatura en la Complutense y quien ha dedicado toda su vida a desenterrar a nuestra Carmen, es la responsable de este precioso volumen. Nos introduce en el mundo de Carmen de manera tan magistral que ya nunca querremos salir de él. Es como colarse por el agujero del árbol de Alicia. Para mí tienen especial valor aquellas que describen su mundo de la infancia en Almería, Rodalquilar, como por ejemplo El Último contrabandista ó la Flor de la Playa. Ese escenario primitivo, salvaje, por suerte aún reconocible en nuestra tierra, el Paraíso del que bebió la mujer sabia. Los paisajes de Cabo de Gata como fondo de mar de las historias, son muy hermosos de paladear. En definitiva, son una selección de novelas que se leen de mil amores, que han envejecido estupendamente, como todo lo bueno, y que recomiendo fervientemente como Carmencista hasta la médula que me considero. La sonrisa, la calidad y la calidez que la autora nos ofrece de la vida femenina, a pesar de los pesares, la convierten en una de la reina de la fiesta de: Otras que baileen.

 

MAR DE LOS RÍOS

ENERO 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *