MUJERES QUE LEEN, MAYO 2018: LAS INDÓMITAS, ELENA PONIATOWSKA

LAS INDÓMITAS, ELENA PONIATOWSKA

Seix Barrall, 2018

.

Elena Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes 2013, retrata a las mujeres protagonistas de las luchas sociales en México.

En los años sesenta Elena Poniatowska conoce a Josefina Bórquez, la Jesusa Palancares. Le pareció un ser formidable, único. Para empezar por su manera de hablar, de vivir su soledad elegida. Por eso empezó a visitarla todos los miércoles. A través de ella descubrió la situación de las mujeres y de cómo las ven tan injustamente la sociedad, los hombres y las propias mujeres”.


Las indómitas rinde tributo al rostro anónimo de las mujeres que lucharon en la Revolución, quienes se abrieron paso en una época literaria dominada por los hombres. A través de esta recopilación de los mejores ensayos de la veterana autora, el lector se sumerge en la vida de las indómitas, muchas veces olvidadas pero nunca silenciadas. El estilo y manejo del lenguaje de Poniatowska, lleno de modismos mexicanos, para un lector español resulta estimulante en el ejercicio de la traducción simultánea.

He aprendido muchísimo con este libro. Elena es sabia por edad y trayectoria y cada página es una aventura para la mente y deleite para el lenguaje. Me reafirma en mi admiración infinita por las mujeres del siglo XX, que tanto tienen que decir por siglos.

Una frase: “Tengo cada vez más fuerza, estoy creciendo, ahora sí, voy a ser una mujer.”

Las indómitas. Elena Poniatowska. 

Bienvenida a Otrasquebaileen, esta es tu casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *