MUJERES QUE LEEN, OCTUBRE 2018: EL LIBRO DE AURORA (AURORA BERNÁRDEZ)

 

El libro de Aurora

Textos, conversaciones y notas de Aurora Bernárdez

Alfaguara, 2017

Este es el libro que descubre a una gran escritora del siglo XX indiferente al éxito y a la fama. Nunca digo quién es la pareja de las intelectuales a quien descubro con deleite, en una manera de reivindicar su valía individual como premisa de este blog. En este caso me es imposible, porque es su carta de presentación, la elegida por ella misma y son sus amigos y herederos quieres al parecer quieren hacerle un homenaje con este libro, El libro de Aurora.

Bien, pues esta escritora oculta fue la pareja del archifamoso autor argentino Julio Cortazar durante veinte años.

Aurora Bernárdez (Buenos Aires 1920, París 2014) Fue una traductora de mucho prestigio internacional que tradujo al castellano grandes obras que hoy se consideran autores universales. En su desarrollo como escritora parece ser que siempre prevaleció su desprecio a utilizar su posición para ser publicada. Los que la conocían decían de ella que quería que solo hubiese un escritor en la familia. Sí, amigos y amigas, existen estas personas, que suelen ser mujeres, a quienes la fama no les quita el sueño. En este caso su huida de ella era totalmente premeditada. Esta obra es un compendio de poesías, relatos, apuntes y la transcripción de su única entrevista audiovisual concedida a un amigo cineasta, Philippe Fénolon, quien prologa el libro.

En su lectura se descubre a una mujer de una inteligencia exquisita, etérea, que hace juego con la foto de su imagen de la portada. Tiene porte de bailarina clásica y en su obra parece flotar como un hada.

Para muestra varios botones:

Poema: Por la ventana

Por la ventana entran en verano/los ruidos del amor: el arrullo incesante de las palomas/la pareja que gime en la madrugada. La mujer vieja y sola los escucha.

De los ocho relatos me emociona el más corto: “Adelaida rota”, donde te rompe ella a ti con su narrativa poética en forma y contenido, la auténtica. Un diálogo interior de soledad donde una mujer se queja del silencio que le rodea en su vida de pareja. “A Emilio no le puedo preguntar nada. Se ha vuelto espeso. No tiene más memoria que para los pagares irremisiblemente que van venciendo a su favor”.

De sus apuntes de cuaderno se puede sacar todo su universo, que recomiendo leer sin prisas.

De la entrevista Aurora también se perfila como una gran contadora de historias de fino verbo y hondo contenido, quien parece haber sido moderadamente feliz, como si el exceso fuese una elección que también ella no hizo, como si huyera del empacho en general.

Gracias a los amigos y herederos de Aurora Bernárdez por mostrarnos su alma. Ha merecido la pena ganarla como escritora, no sabremos nunca si a su pesar.

En resumen, es una delicia de libro, apto solo para paladares exquisitos. Es decir para aquellos, aquellas que tengan tiempo y gusto por lo exótico, lo divino.

¿Alguna vez dejaré de ser extranjera para mí misma? (A.B.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *