OJOS DE MUJER, OCTUBRE 2018: ISABEL QUINTANILLA Y SU REALISMO PROLETARIO

CUADRO HEROÍNAS, UNA BELLEZA
FRUTERO, UNO DE SUS CUADROS MÁS EMBLEMÁTICOS
VASO DE DURALEX, DONDE TODOS BEBIMOS EN EL SIGLO XX. UNA PRECIOSIDAD, MI FAVORITO
IMAGEN RECIENTE DE ISABEL QUINTANILLA

La pintora Isabel Quintanilla murió el año pasado a la edad de 79 años. (Madrid 1938-2017) Formaba parte del grupo de artistas que vivieron y trabajaron en Madrid desde los años cincuenta. Todos unidos por el vínculo realista, por sus relaciones personales y por la presencia de Antonio López y su mujer María, pintora de altura de la que hablamos en el pasado en Otrasquebaileen.Pintábamos nuestros árboles y jardines”,unos días antes de la exposición dedicada al grupo en el Museo Thyssen Bornemisza, también recientemente. Miraron lo vulgar y se inspiraron. Estaban tan unidos que los apellidos se repetían, tan cercanos que al salir a la calle y mirar lo llamaban “lopecear”. Es decir, hacer realismo. No usaban la cámara de fotos, no tenían coches para viajar y tampoco tenían fácil subir el caballete en los tranvías y autobuses. Florecieron en plena posguerra.De todos ellos han fallecido, además de Isabel y Francisco, Esperanza Parada (1928-2011) y Amalia Avia 1930-2011). Junto a Antonio López, su esposa María Moreno y el escultorJulio López Hernández (1930) son los últimos testimonios vivos de aquellos artistas que se conocieron en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y desde entonces se mantuvieron juntos. Inseparables.

Levantaron un monumento a lo insignificante. La mayoría de integrantes del grupo expusieron antes de los 30 años y en 1955 montaron la primera exposición colectiva de las decenas y decenas que vendrían más tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *