MUJERES QUE LEEN, AGOSTO 2018: EL ALIENTO DEL CIELO (CARSON MCCULLERS)

 

EL ALIENTO DEL CIELO (CARSON MCCULLERS)

SEIX BARRAL 2007

“Todo lo que sucede en mis relatos me ha sucedido o me sucederá”. C. M.

Carson McCullers (EE.UU. 1017-1967) Es una escritora considerada como una de las más relevantes de del siglo XX. “El aliento del cielo” es una recopilación de su obra que contiene la totalidad de sus cuentos, trece de ellos inéditos en nuestro idioma hasta esta publicación y tres novelas cortas.

Como gran curiosidad de mi vida personal como futura escritora, es que encuentro en este texto algo que me quedó grabado: el discurso entre el amante y el amado que siempre atribuí como genuino de Antonio Gala, cuando lo explicaba tan bien en la televisión en los años 80, cuando todavía iban intelectuales a ella. En este libro queda claro que está sacado tal cual yo lo escuché, de su novela corta incluida en este volumen “La balada del café triste”. La teoría de quién tiene cada rol en el amor y si se necesita al amado para amar o solo es un desencadenante que inspire nuestro amor; quién es cada quién y disfruta más siéndolo… está claro que es de McCullers. Así empieza este libro lleno de sorpresas que nos aporta muchas cosas desde la Literatura con mayúsculas y nos subraya el valor del amor por estar vivos.

Por las páginas de la narrativa de McCullers transita el mundo sureño norteamericano visto desde una perspectiva dotada de gran sensibilidad, esa que solo unos pocos escritores saben manejar con maestría. El amor, como decíamos, es el tema principal de cualquier obra de esta escritora y sorprende que lo aborde con tanta pasión y frescura. Para ello su argumentación siempre pivota en el lenguaje juvenil o adolescente como herramienta, el que le permite trazar ideas muy claras y profundas sobre todo lo que alcanzan sus ojos. Me seduce particularmente su maestría en abordar personajes masculinos protagonistas, dotándolos de un refinamiento ante un desnudo integral del sentimiento, algo poco común para el rol que ella vivió en la sociedad que lo tocó vivir. Sus relatos tratan temas revolucionarios para la época, como por ejemplo en “Así” (1936), donde la menstruación y las relaciones sexuales adolescentes son los protagonistas. A la postre fue considerado demasiado moderno para la época. Por ello, después de ser comprado por la revista “Story” nunca fue publicado por su editor. “Un Árbol. Una roca. Una nube”. Es otro ejemplo de modernidad y sencillez entretejida con el mensaje de amor al mundo y el del mundo que un artista requiere de vuelta, en su caso como una escritora que iba para pianista y que parece necesitar imperiosamente en su paso por la existencia. En este relato Carson sabe contar qué significa verdaderamente amar en boca de un sabio anciano tomado por borracho, loco o pederasta, cuando habla desde su más limpia mirada.

El esquema biográfico de la autora que acompaña a la obra, así como las explicaciones previas a cada relato, hacen de este libro un todo muy completo para disfrutar sin prisas, para abrir al azar por cada página y recomenzar otra historia, donde siempre se ve como en un espejo del paisaje sugerido, la sonrisa de la autora en una imagen adolescente y con ello nos sumergimos en su particular mundo de sensibilidad. Carson McCullers pudo conocer en vida las mieles del éxito de vivir de su obra, a pesar de morir con 50 años de un infarto.

Este libro es un ejemplo claro de por qué me gusta beber en la fuente de las autoras del siglo XX, quienes tienen tanto que enseñarnos a las siguientes escritoras. Un siglo, para mi gusto, donde la Literatura como tal alcanzó un equilibrio de calidad y justicia para con todas las partes integrante, perdido hoy en día, no sabemos si para siempre.

Bienvenida a Otrasquebaileen, Carson, seguiremos disfrutando de tu obra eternamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *