OJOS DE MUJER,DICIEMBRE 2017: FRANCES BENJAMIN JOHNSTON, LA PRIMERA FOTOREPORTERA.

 

FRANCES FANNIE BENJAMIN JOHNSTON (1864-1952)

Fue una fotógrafa pionera en Estados Unidos. Esta considerada la primera mujer fotoreportera.

Única hija superviviente de un acaudalado y bien relacionado matrimonio, nació en Grafton y creció en Washington D.C. Estudió dibujo y pintura en la “Academia Julian” en París y en la Liga de estudiantes de Washington.De joven, con un carácter independiente y obstinado, escribía artículos para publicaciones periódicas. Cuando un amigo de la familia, le regaló su primera cámara Kodak pudo encontrar salida a su creatividad por medio de la fotografía. Recibió formación en fotografía y en técnicas de laboratorio de Thomas Smillie que era director de fotografía.​

Se dedicó a tomar retratos de amigos, familiares y celebridades locales, antes de trabajar por cuenta propia como fotógrafa. Recorrió Europa en la década de 1890 y gracias a la recomendación de Smillie visitó a conocidos fotógrafos europeos y reunió objetos para las colecciones del Smithsonian. Aumentó su experiencia profesional trabajando en la recién creada Compañía Kodak en Washington D.C. en el desarrollo y mejora de nuevo material fotosensible y asesorando a los clientes cuyas cámaras necesitaban reparaciones.

En 1895, abrió su propio estudio fotográfico en Washington D.C. retratando a personalidades contemporáneas, entre ellos Susan B. AnthonyMark Twain y Booker T. Washington. Bien relacionada entre la élite de la sociedad, se puso al servicio de las revistas para hacer retratos a las celebridades y fue apodada “fotógrafa de la corte americana”. Fotografió a George Dewey en la cubierta del USS Olympia, a los hijos de Roosevelt jugando con su pony en la Casa Blanca y los jardines de la villa parisina de Edith Wharton. Peleó por visibilizar la fotografía hecha por mujeres, y llegó a organizar interesantes exposiciones en la Exposición Universal de Paris de 1900. Fue una de las socias fundadoras de del Club de Mujeres de los Negocios de Nueva York, demostrando de paso ser,  no solo una excelente artistas, sino también una buena empresaria. Siempre tuvo un pie puesto en la alta sociedad y otro en la vida de la gente común, lo que le permitió tener una amplia visión de su contemporaneidad. Tuvo un ayudante afroamericano en 1938, hecho escandaloso para la época.

Acabó sus días viviendo en Nueva Orleans, la ciudad más bohemia, mestiza y creativa de Estados Unidos.

Gracias, Frances, eres una Otrasquebaileen de 10.

Muac!!

MAR DE LOS RÍOS

DICIEMBRE, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *