OJOS DE MUJER, DICIEMBRE 2016: WANDA WULZ, LA FUTURISTA

OJOS DE MUJER, DICIEMBRE 2016:

WANDA WULZ, LA FUTURISTA

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Fotógrafa italiana, (Trieste, 1903 – 1984). Nacida en el seno de una estirpe forjada tras la cámara, disfrutó desde su infancia del contacto directo con la imagen. De hecho, su abuelo Giuseppe Wulz regentaba el afamado Fotografiaco Wulz Studio en Trieste desde mediados del siglo XIX (1868). Un negocio y tradición familiar continuado por su padre Carlo Wulz y heredado por sus hijas (Wanda y Marion) tras su fallecimiento en 1928. Inmersa en la actividad profesional descubre el dominio del retrato, la luz o la práctica del taller y conjuga sus firmes conocimientos técnicos con una endemoniada pasión por las vanguardias (futurismo, dadaísmo, surrealismo, etc) y sus ansias de transgresión. De esta manera, con el inicio de la década de los treinta su capacidad artística y talento creativo ponen de manifiesto su tremendo potencial. Superposiciones, montajes o experimentos plásticos, dibujan su genuina e original seña de identidad. No en vano, sus espléndidos y novedosos trabajos le valieron la participación en La Venecia Fotográfica Futurista de 1932. Un punto de inflexión en su trayectoria que demostró, a la postre, ser su más gloriosa carta de presentación. Recordada y alabada a nivel internacional, sus trabajos precursores del fotomontaje están, hoy día, a años luz en elegancia, clase y romanticismo del inerte photoshop y su envoltura digital.

Como curiosidad apuntar que mantuvo una estrecha colaboración artística y laboral junto a su hermana Marion Wulz hasta 1981, momento en el cual abandonaron su actividad profesional y ante la falta de herederos para proseguir con el negocio familiar legaron su producción al Museo de la Fotografía Fratelli Alinari de Florencia. Su nombre jamás aparece mencionado en la lista de artista futuristas, todos ellos hombres, y ni su vida ni su obra han sido estudiadas a fondo.

 

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