MUJERES QUE LEEN, ENERO DE 2016: CUANDO ÉRAMOS ÁNGELES. BEATRIZ RODRÍGUEZ

CUANDO ÉRAMOS ÁNGELES

BEATRIZ RODRÍGUEZ

SEIX BARRAL, BIBLIOTECA BREVE. ENERO 2016

(251 páginas)

portada_cuando-eramos-angeles_beatriz-rodriguez_201510261618 (1)

Cuando éramos ángeles, se trata de una novela recién salida del horno y que he tenido el placer de leer como avance editorial antes de su venta, durante diciembre de 2015.

Hoy 7 de enero de 2016 inicia su andadura en las librerías.

Es una historia ambientada en un pueblo del sur de España con todo lo que ello conlleva. Un asesinato en un pueblecito de sierra mal comunicado, y como consecuencia con un universo propio, es el desencadenante de la descripción de todo el ambiente rural que, Beatriz Rodríguez demuestra conocer hasta límites insospechados y que solo los que hemos vivido esos veranos podemos ser capaces de identificar.

El marcado mundo masculino lleno de alcohol, tabaco y drogas como principal pasatiempo; la música y los bailes como puente entre los integrantes de las pandillas; los forasteros que pasan a ser los reyes de las fiestas; las recetas de cocina que aportan parte de ese olor y sabor rotundo de la novela… Y el sexo… todo sabe a sexo desde los ojos, desde los centros de las mujeres… El acoso de las niñas por vivir su sexualidad de manera libre, el miedo a los embarazos, la decisión de hacerse dueñas de sus vidas desde principio a fin, a pesar de todo, a pesar de que en los pueblos, más que en ningún sitio, la vida de las féminas es difícil, sea el tiempo que sea.

El hilo conductor lo componen Clara, una periodista que vive en ese municipio de manera accidental y que tratará de averiguar las circunstancias en las que ha muerto Fran, y este mismo, el hijo del cacique del pueblo y que aparece sin vida en el camino de la ermita de San Mateo con signos de violencia; el muerto era el guapillo rural, ese que apesta a testosterona y a cubata y que se convierte en el acicate que nos conduce con maestría a lo largo de veinte capítulos.

El despertar de la inocencia, dando saltos en el relato entre los adolescentes que fueron los adultos que rodean el cadáver, compondrán una atmósfera de intensa tensión sexual que enciende e incendia las páginas.

Cuando éramos ángeles nuestros zapatos no estaban manchados de sangre. No conocíamos la culpa y las noches eran para dormir, no para despertar remordimientos…

Un verbo suelto y limpio, no ausente de poesía, se alza como la columna vertebral de la obra, como la carta de presentación de la autora.

Portada blanca con una flor roja o/y una mancha de sangre. El arte de la imagen adecuada, arropa debidamente a un buen texto. La importancia de las fachadas. Fundamental.

Me gusta la dedicatoria de la autora a: Ernesto el Aventurero, que mató al dragón y me invitó a bailar sobre sus relucientes escamas. Denota la inevitable nostalgia del primer amor… y que merece siempre una novela…

Cuando éramos ángeles es una historia bien condimentada, que levanta las cortinas del mundo femenino, la red de mujeres que convive muchas veces invisible paralela al mundo de verdad, el masculino, y que sin embargo lleva entretejiéndose desde el principio de los tiempos. La excitación sexual femenina está bien trabajada, algo que resulta indispensable para las voces narrativas que están abocadas al triunfo y que en este caso, para mi gusto, está más que justificado. Para concluir, el ritmo impuesto con capítulos cortos y títulos originales que apelan a la curiosidad, junto con una voz coral equilibrada, ponen la guinda de un pastel ante el que no cabe más que deleitarse.

Beatriz Rodríguez es una voz muy interesante que, a pesar de su juventud, (Sevilla, 1980) aporta una dilatada trayectoria en el entramado editorial español. Licenciada en Filología Hispánica y siendo esta su segunda novela, su ágil pluma y su entrada por la puerta grande al mundo de la narrativa con mayúsculas de la mano de Seix Barral, la posicionan como una autora que va a dar mucho que leer.

Vaticino que, Cuando éramos ángeles, podría ser uno de los grandes éxitos editoriales del 2016, así lo deseo de todo corazón.

Enhorabuena, Beatriz Rodríguez, bienvenida a Otrasquebaileen, porque tú ya estás en la pista dándolo todo…

MAR DE LOS RÍOS

ENERO, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *