MUJERES QUE LEEN, OCTUBRE 2016. LAS SINSOMBRERO, TANIA BALLÓ G27F

MUJERES QUE LEEN, OCTUBRE 2016.

LAS SINSOMBRERO TANIA BALLÓ

SIN ELLAS LA HISTORIA NO ESTÁ COMPLETA

ESPASA 2016

LASSS

         En este mes de octubre de 2016, donde se cumple un año del nacimiento de este blog de arte femenino estamos de superfiesta. Para ello, para celebrarlo, traemos un libro de esos de cambiar la vida a quien lo lea y esperemos que la Historia de España.

POR ELLO DEDICAREMOS TODAS LAS ENTRADAS EN ESTE ANIVERSARIO A ESTAS MUJERES  A LAS QUE YO VOY A NOMBRAR LAS G27F

Se trata de un conjunto de biografías de aquellas mujeres de la Generación del 27 cuya memoria andaba totalmente intransitada en este país. Su sobrenombre obedece al hecho de que algunas de ellas, además fueron verdaderos iconos sociales para la época que las vio crecer, y por tanto fueron las primeras mujeres que se animaron a prescindir de la prenda del sombrero como acto de rebeldía.

Descubrir la vida y obra de: Margarita Manso, Margarita Gil Roësset, Concha Méndez, Maruja Mallo, Ángeles Santos, María Zambrano, María Teresa León, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín y Josefina de la Torre, además de ponerles rostros al lado de sus ilustres compañeros de la G27, me ha llenado de emoción.

Tania Balló (Barcelona, 1977, productora y directora de cine) dice acertadamente en su epílogo: El grupo del 27 es sin lugar a dudas el referente más importante y conocido de nuestra historia cultural, por lo que ha resultado sumamente impactante descubrir que entre ellos existían ellas. Y no como mujeres de, tal y como nos ha inculcado hasta ahora, si no como mujeres que cambiaron el rumbo de la historia y sobre todo que fueron ellas mismas.

Sin duda otra de las causas de su ausencia en nuestro acervo patrio pasa también por la desmemoria de sus famosos compañeros, tan modernos y transgresores ellos, que no pusieron mucho empeño, también como colectivo del 27, en hablar de ellas como creadoras.

De las múltiples sensaciones que me embargan con envidia de esta época maravillosa del primer tercio del siglo XX en nuestro país, destaco el sentimiento de grupo que tuvieron, cuyo fruto se materializaba en el Liceo Femenino Club, donde intercambiaban ideas y se nutrían mutuamente del pensamiento feminista que, con todas sus matizaciones, compartían y sentían como propio.

Las Simsombrero es uno de esos libros que impulsan a ser, a crecer, a bailar en cuerpo y alma.

Porque sentirnos eslabón de la misma cadena es simple estrategia para abrazar la vida plena…Y eso deberíamos estar todas.

Gracias, Tania Balló, por tu hermoso trabajo del que hay previamente a él un documental en Imprescindibles de RTVE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-sin-sombrero/3318136/

He tomado multitud de apuntes de libros para leer, de cuadros que buscar, como tarea pendiente para traerlas una a una a Otrasquebaileen y danzar con ellas frenéticamente en nuestra pista… porque esta es su casa.

OCTUBRE 2016

MAR DE LOS RÍOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *