MUJERES QUE LEEN, JUNIO 2019: TSUNAMI, MIRADAS FEMINISTAS (RELATOS DE DIEZ ESCRITORAS ESPAÑOLAS)

TSUNAMI, MIRADAS FEMINISTAS

Editorial Sexto piso, 2019

 

“Las mujeres nos estamos pensando… Nos pensamos todas de un modo intergeneracional. Nos miramos de frente y no con el rabillo del ojo.”

Así de rotundo y explícito comienza este libro a través de la edición y el prólogo de la escritora Marta Sanz. Tsunami responde desde su portada hasta su contraportada a la promesa de su título: sacude los cimientos del pensamiento femenino global, del que tiene la cultura sobre cuál es nuestro papel en la civilización y del que creen que debe de ser, a raíz de sus reflexiones en modo relato, las escritoras que lo habitan: Marta Sanz, Sara Mesa, Laura Freixas, Clara Usón, María Sánchez, Cristina Morales, Flavita Banana, Nuria Barrios, Cristina Fallarás y Pilar Adón. Diez escritoras con diez estilos diferentes que juntas componen este golpe de efecto feminista tan necesario para el presente y el futuro. Es el libro que a mí me hubiese gustado leer en mi adolescencia y que espero sirva para que muchas mujeres y hombres reflexionen sobre la forma del lugar que las mujeres ocupan en sus vidas y que nunca se han cuestionado como erróneo.

Si el lenguaje sirvió para construir la Cultura, algo que nos diferencia del resto del mundo animal, también sirvió para establecer ideas complejas y perversas sobre qué se espera de los grupos que componen esa Cultura a lo largo de la Historia por parte del dominante. Y no hay grupos más innegables como los: hombres y las mujeres, donde pertenecer a uno o a otro implicaba hasta prácticamente hoy,  comportamientos estancos imposibles de salvar sin arriesgarlo todo.

La buena noticia es que ahora el lenguaje también nos sirve por su cara B para destrozar esos cajones tan pesados y difíciles de abrir a través de los dos grupos que componen la Humanidad, con  estos relatos tan bien construidos. Me gustan casi todos muchísimo, pero especialmente conecto con el relato de  Laura Freixas,  A ti no te va a pasar, con el de Nuria Barrios, María Pandora, con los cómics de Flavita Banana, así como el brillante prólogo de Marta Sanz, Afónica, sin el que el libro no sería el mismo.

Porque en Tsunami estamos todas, nuestras abuelas, nuestra madres, nosotras y nuestras hijas, componiendo esa cadena tan necesaria como eficaz para que esta sociedad salga reforzada con un pensamiento femenino libre de cargas culturales que no nos dejan crecer; donde parece todavía que estamos de prestado.  Tsunami nos regala un espejo donde mirarnos y poder sonreírnos con la sana intención de perdonarnos por tanta culpa, por tanto miedo, por tanto silencio, para por fin poder asomarnos a nosotras mismas y reconocernos mucho más sabias  y quizá algo más despeinadas. Debemos de echar a volar como bandada en un mundo que tendrá que ser necesariamente distinto o no será nada, condenado a morir ahogado en el ego masculino. Hay tantas frases para enmarcar que es difícil elegir, porque en todas estas escritoras se pueden reconocer a mujeres puestas de pie, sin vendas en los ojos que las confundan y dispuestas a dar la batalla para que las demás despierten de un su eterno letargo, de su eterno cansancio y/o hastío. Rescato un párrafo del relato de Nuria Barrios que resume a mi juicio todo el pensamiento de Tsunami: “El puritanismo es una violencia soterrada. La pregunta qué soy, quién soy, está íntimamente unida a la de qué somos y quiénes somos. La individualidad queda huérfana sin la colectividad”.

Recomendable cien por cien, ameno y colorista en la manera de exponer cada escritora sus ideas. Un Tsunami en toda regla, de lo mejor que llevo leído de la nueva literatura feminista. Tengo que decir que lo compré en la recientemente pasada Feria del Libro de Madrid y que fue un placer comprobar cómo las mujeres fueron protagonistas de esta edición.

Enhorabuena a todas, a Sexto piso y Marta Sanz por hacerlo posible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *