MUJERES QUE LEEN, SEPTIEMBRE 2018: TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS (CHIMAMANDA NGOZI)

 

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS

CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE 

RADOM HOUSE, 2015

Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar, tenemos que empezar a criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestro hijos”.

Así reza la contraportada de este delicioso libro de 64 páginas de Chimamanda Ngozi (Nigería, 1977), esta autora nigeriana que con un estilo transparente y filosófico de la vida nos construye un ensayo apto para todos los públicos, se lee de un bocado. Esto es hablar claro y alto, sin pudor sobre las etiquetas, sobre lo que significa ser feminista desde el principio, la “m” con la “a” de lo que supone sentir, vivir, moverse por la existencia convencido y convencida de que las mujeres queremos y necesitamos nuestro espacio en todos los campos de la vida. Ya está bien, ya estamos cansadas de callar y mirar para otro lado. Y eso no le va a hacer daño a nadie, al contrario va a poner en valor maneras de hacer, de vivir en comunidad mucho más racional, o de otra manera que hasta ahora hemos vivido mucho más conectados con la naturaleza y la ley horizontal de la comunidad. Es de justicia, de sentido común y de urgente necesidad que cambiemos de estrategia, a una donde las mujeres tengan el 50 % de la voz y del voto en este planeta.

Es un ensayo conmovedor que todos y todas deberíamos leer una tarde en un parque o en la playa para levantarnos con otros ojos y decir: yo voy a cambiar algo. Y voy a empezar por criar a mis hijos con perspectiva de género. Si consigo eso, he aportado lo mejor que puedo hacer por la Humanidad.

A veces me parece que las mujeres de los países denominados del tercer mundo están liderando el feminismo a nivel mundial y eso me gusta, nos baja los humos al primer mundo, tan sobrado, tan jactancioso de sí mismo. Y tan adormecido a veces, me recuerda a la fábula de “la liebre y la tortuga”.

Gracias, Chimamanda, bienvenida a esta humilde pista de Otrasquebaileen donde espero danzar contigo en otras ocasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *