MUJERES QUE LEEN, SEPTIEMBRE 2017: EL CUENTO DE LA CRIADA, MARGARET ATWOOD

EL CUENTO DE LA CRIADA. MARGARET ATWOOD 1985

5º EDICIÓN EN SALAMANDRA 2017  (412 páginas)

Traducido a 40 idiomas, película, ballet, ópera y serie en 2017

Es una distopía (una ficción del futuro indeseable), creada por la escritora Canadienses M.Atwood, 1939.

Ella, que creo su conciencia en la 2º Guerra Mundial y que es una ciudadana del mundo, empezó a escribir esta novela en el Berlín comunista en 1984. De ahí nace su máxima de: en determinadas circunstancias todo puede pasar en cualquier parte.

Se trata de un mundo imaginario surgido de un puritanismo exacerbado, llevado en lo que es el país de Estados Unidos hasta el punto de crear una sociedad autoritaria y cruel, sobre todo para las mujeres, a partir de la sociedad de los ochenta, donde la escritora sitúa un cambio hacía un golpe de estado de corte religioso, siempre relacionado con el retroceso social de la mujer. En esta historia llena de símbolos y extractos de otras culturas pretéritas, podemos reflexionar profundamente sobre el papel de la mujer en todas las culturas posibles; la manera eficaz de vigilarnos, de dividirnos, de hacernos creer culpables y de basar nuestra existencia otra vez en torno a la maternidad como único valor social. En la nueva república de Gilead ya no existe la Constitución, ni la libertad de prensa ni nada y Defred, la protagonista, que pertenece a la categoría de las criadas, nos relata hasta qué punto el deseo de seguir con vida puede anular su voluntad haciéndole llevar una existencia disparatada y convertirla en rutina.

Se establece una poligamia Bíblica donde los hombre, por supuesto, tienen el poder y las mujeres se limitan a ser por categorías el harem para su desarrollo personal y biológico. En esa época real también comenzaban los giros autoritarios en países árabes donde muchas sociedades orientales había alcanzado cuotas de libertad inusitadas, para dar lugar a lo que en la actualidad conocemos como estados islámicos, donde se ha hecho realidad toda este invento con la misma excusa: la religión como bandera, anular a la mujer como objetivo.

Me ha gustado mucho, en especial sabiendo la historia de su redacción. El estilo de M.A., Premio Principe de Asturias de las letras 2008, es directo y profundo. Utiliza la técnica del flashback y de la mentira mental para contar pequeños cuentos dentro de la novela cuando la Criada puede fantasear con lo que era ,con lo que es y con lo que quiere que sea su vida en las noches solitarias de su habitación.

Bienvenida a Otrasquebaileen, Atwood, esta es tu casa.

Septiembre 2017

MAR DE LOS RÍOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *