MUJERES QUE LEEN, MARZO 2017: Mary; Maria; Mathilda, madre e hija juntas

MUJERES QUE LEEN, MARZO 2017:

Mary; Maria; Mathilda, madre e hija juntas.

Nórdica libros 2011, 384 páginas.

 

Este libro reúne por primera vez tres apasionadas novelas de «la extraordinaria pareja» formada por una madre y su hija: Mary Wollstonecraft y Mary Shelley.
El núcleo de las tres obras es la exploración en torno a la identidad y a la subjetividad femeninas, atrapadas en el «círculo mágico» de la  claustrofóbica unidad familiar.

Tanto Mary como Mathilda son obras pasionales e introspectivas. Maria es una novela con más conciencia social que destaca por la manera en que pasa de la experiencia inmediata de la autora a mostrar los complejos infortunios de mujeres de diferentes clases. Está considerada el texto feminista más radical de la Wollstonecraft y supone una extensión de su famosa Vindicación de los derechos de la mujer.

Sus páginas nos llevan a lo mejor del Romanticismo inglés: en ellas nos encontraremos con la Naturaleza, con relaciones apasionadas y con esa pulsión suicida tan propia de la época.

Mary Wollstonecraft

Mary Wollstonecraft Reino Unido (1759 – 1797). Filósofa y escritora británica. Es autora, entre otras obras, de Vindicación de los derechos de la mujer (1792), considerado como el primer escrito teórico del feminismo, en el cual argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación. Viajó a Francia durante la Revolución y, de vuelta a Gran Bretaña, se casó con William Godwin, uno de los precursores del movimiento anarquista. Murió tras dar a luz a una niña, Mary Shelley.

Mary Shelley  
Mary Shelley Reino Unido (1797-1851). Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley, fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818).  Su obra maestra dicen que es Frankenstein, pero a mí Mathilda me gusta más. Y es que debo de ser tan rarita como Mary, irá en el nombre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *