MUJERES QUE LEEN, ENERO 2017. DULCE DUEÑO, EMILIA PARDO BAZÁN

 

MUJERES QUE LEEN, ENERO 2017

Dulce dueño, Emilia Pardo Bazán (1911)

Castalia 1989, 294 páginas.

EMILIAPB

DULCED

Es la última novela larga de nuestra autora referida. La novela plantea de modo rotundo el tema de la búsqueda de la felicidad, el estado del alma donde en este caso la protagonista, Lina, encuentre el bálsamo que calme los anhelos de su corazón. Y todo ello relacionado con el Amor Ideal, que en lugar de fuente de su contento se convierte en el origen de sus males, donde se rinde en el pulso con la sociedad en la que vive respecto a su modo de vida. Una sociedad que no le perdona aspirar a ser dueña y señora de su vida y de su dinero. Las figuras masculinas que maneja doña Emilia ofrecen al lector un espectro amplio de lo que puede suponer la compañía masculina en una mujer que no necesitar al hombre como asidero de vida. En fondo y forma Pardo Bazán me ha sorprendido gratamente por su profunda erudición, especialmente filosófica, su manera de exponer los hechos de manera rompedora y reivindicativa, lo que la han inmunizado ante el inexorable paso del tiempo, siendo una novela perfectamente atractiva para el lector/lectora del siglo XXI. La prolífica obra de carácter costumbrista y de gran calidad nos despierta el deseo de hermosear a esta autora patria, que es una de las pocas mujeres de este país dedicadas profesionalmente a la escritura y que sale en letras grandes en los libros de texto de nuestros escolares. Sin embargo, no estoy tan segura que su obra esté entre los catálogos de lecturas sugeridas. Y esa es nuestra reivindicación desde esta entrada primera de 2017 de mujeres que leen de Otrasquebaileen.

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 16 de septiembre de 1851-Madrid, 12 de mayo de 1921), condesa de Pardo Bazán, fue una noble y aristócrata novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España. Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo. Entre su obra literaria una de las más conocidas es la novela Los Pazos de Ulloa (1886). Hasta en tres ocasiones fue rechazada su candidatura para ingresar en la Real Academia de la Lengua, hasta en tres ocasiones recibió un portazo como respuesta por parte de los Clarín, los Zorrilla o los Valera, este último, por cierto, en un alarde de agudeza machista chulesca, denegó su ingreso porque “su trasero no cabría en un sillón de la RAE”.

La RAE, un siglo después de estas afirmaciones, por cierto, que no termina de sacarse de encima la misoginia, por cierto como todas las instituciones de la sociedad de este planeta.

Gracias, doña Emilia, volveremos a encontrarnos en sus novelas.

MAR DE LOS RÍOS

ENERO 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *