MUJERES QUE LEEN, SEPTIEMBRE 2016: YO, ACUSO (AYAAN HIRSI AlI)

 

MUJERES QUE LEEN, SEPTIEMBRE 2016:

YO, ACUSO (AYAAN HIRSI AlI)

ENSAYO (GALAXIA GUTENBERG 2006)

yoacuso

Ayaan Hirsi Ali  (Somalia, 1969) Es una feminista, escritora y política neerlandesa, hija de Hirsi Magan Isse. Desde enero de 2003  hasta el 16 de mayo de 2006 fue diputada del parlamento holandés. Es una destacada crítica del Islam y en ocasiones muy controvertida. Como consecuencia de las amenazas de muerte que sus declaraciones públicas han causado, Hirsi Ali vive oculta y vigilada permanentemente por guardaespaldas.

Nuestros políticos deberían leer el espléndido libro Yo acuso, de la somalí Ayaan Hirsi Ali, para saber un poco de qué mimbres está hecho el enfrentamiento con el islam. Rosa Montero, El País La parlamentaria holandesa de origen somalí Ayaan Hirsi Ali es consciente de que sobre ella pende la pena de muerte. Lo sabe porque su nombre aparecía citado en la misiva que el asesino de Theo van Gogh dejó sobre el cuerpo inerte del cineasta. El motivo de la amenaza: su lucha en defensa de las mujeres islámicas y las afiladas diatribas contra el islam, una religión, según sus palabras, sustentada en el miedo y la represión.

En Yo acuso, Ayaan recopila sus polémicos discursos y ensayos, en los que clama por una época ilustrada para el islam y por que Occidente contribuya a la generación del Voltaire del mundo musulmán. Por esa misma razón, se opone a toda política de integración de los inmigrantes basada en los principios del multiculturalismo, que a su juicio permite la permanencia de normas culturales y religiosas que frenan el proceso de emancipación de los musulmanes. También ofrece diez consejos para las mujeres que quieran liberarse del yugo del islam e incluye el controvertido guión de Submission Part 1, el filme por el que su compatriota halló la muerte a manos de un extremista.

Se puede hablar más alto pero no más claro.  Ayaan decidió hace muchos años dar la vida por cambiar la sociedad que la vio nacer. Ha seguido desde entonces escribiendo más ensayos relacionados siempre con la misma idea: la necesaria transformación de la sociedad denominada islámica en una sociedad libre de la ideología totalitaria que anula a las mujeres como parte de su forma de entender la vida, para lo cual hace necesaria la implicación activa de todas mujeres, no solo las dolientes. Esto es un problema universal.

Recomiendo encarecidamente la lectura de este ensayo, que para mí supuso un punto de inflexión en mi vida.

Gracias Ayaan, Otraasquebaileen es tu casa.

MAR DE LOS RÍOS, SEPTIEMBRE 2016

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *