MUJERES QUE LEEN, AGOSTO 2016. EL BALNEARIO, 1954, CARMEN MARTÍN GAITE

El balneario (1953, Carmen Martín Gaite)

Alianza Editorial 1993

Carmen_Martín_Gaiteel balneario

Sigo decantándome por las lecturas cortas, densas y bien estructuradas, ah, y que quepan en mi bolso o en bolsillo del abrigo sin trastornos. Y aquí tenemos una joya. Novela corta de 89 páginas en esta edición. Premiada con el Gijón de Novela en 1954 ,es la primera de la ingente obra de esta genial escritora española. La leí hace veinte años y recordaba muy poco de ella. Un balneario, unos ojos de mujer y el regusto de una obra magistral. Pero había olvidado los detalles. Este blog me permite releer lo sublime de mi biblioteca para poder hablar de ello. Es el caso. La literatura de Carmen Martín Gaite se basa en la delicadeza y aparente sencillez descriptiva, que te va cogiendo de la mano, envolviéndote, seduciéndote para ir con cada frase aportando una pieza más de un todo mucho más complejo: el universo femenino.

Esta obra esta catalogada como dentro de la novela fantástica por la argumentación basada en un mundo irreal paralelo. La protagonista, la señorita Matilde, lo crea alrededor de una vida de mujer soltera totalmente rutinaria y aburrida. Arranca con un principio sencillo, en el que nada es lo que aparenta ser ante la llegada de una pareja a un balneario. Carmen es especialista en describir con detalle el perfil de los perdedores, de gente corriente frente a encrucijadas donde generalmente cogen el camino más cobarde, el del seguir la inercia. Y para mí es otro de los pilares del acierto de la literatura de Carmen, que podemos identificarnos con sus descripciones psicológicas y desde luego con el toque especial de perspectiva femenina del mundo. La utilización del sueño para crear mundos mucho más estimulantes para la vida gris de la protagonista es un ingrediente muy sofisticado para la época. Yo diría que el estilo de esta novela es muy peculiar, poco desarrollado y entendido en el momento que fue escrita. Es lo mejor que he leído de Carmen y es por eso que la recomiendo fervientemente. El balneario aguanta el paso del tiempo perfectamente siendo un clásico de la literatura española.

Carmen Martín Gaite (Salamanca 1925- Madrid 2000) Escritora española, una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX. Recibió, entre otros, el  Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1988.

MAR DE LOS RÍOS AGOSTO 2016

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *