Artículos, junio 2016: Rosario Pi, cine de mujer. (Barcelona 1899 – Madrid 1967)

Artículos, junio 2016.  Los inicios del cine español con nombre de mujer.  Rosario Pi (Barcelona 1899 – Madrid 1967)

Por Leire Romera.

http://tambiensomosasi.es/los-inicios-del-cine-espanol-con-nombre-de-mujer/

Desgraciadamente, Rosario Pi trabajó en una etapa de la cinematografía española nada fácil. A pesar de esto, ni la Guerra Civil ni su consiguiente exilio, hicieron que dejase de trabajar.
rpi
Rosario Pi, directora de cine (Barcelona 1899-Madrid 1967)

Hay muy poca cosa más por las redes sobre Rosario Pi. A destacar el enlace que os dejo sobre un breve artículo y un extracto de un trabajo muy interesante denominado: UNA NARRADORA PIONERA E INVISIBILIZADA de Olvido Andújar Molina, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación Universidad Camilo José Cela ), cuyo resumen es el siguiente.

Resumen.- Rosario Pi Brujas (Barcelona, 1899 – Madrid, 1967) fue una de las pioneras de la Cinematografía española. Su huella en este arte puede definirse, sin ningún lugar a dudas, como polifacética y valiente. Llegó al cine de la mano del mexicano Emilio Gutiérrez Bringas y del español Pedro Ladrón de Guevara, con quienes fundó la productora Star Films, responsable de films como Yo quiero que me lleven a Hollywood, Edgar Neville, 1931 y El hombre que se reía del amor, Benito Perojo, 1932. Rosario Pi también se adentró en el mundo de la escritura de guión en películas como Doce hombres y una mujer, dirigida por Fernando Delgado en 1934 y El gato montés, película que ella misma dirigiría en 1935. Junto a Helena Cortesina, figura como una de las pioneras del cine hecho por mujeres en España. Con el estallido de la guerra civil, ambas mujeres habrían de convertirse en exiliadas primero y en invisibles después. Rosario Pi tuvo que huir con su actriz María Mercader a París, desde donde pasaron a Italia. Fue una narradora adelantada a su tiempo, introduciendo en el cine español arquetipos femeninos autosuficientes y liberados en el terreno de la sexualidad. Además, presentaba y desaprobaba la violencia machista, denuncia que aún tardaría décadas en instaurarse en la cinematografía de nuestro país. Pese a todo, la cineasta fue rechazada por el ambiente intelectual de la Segunda República Española, al ser acusada de fascista. Más tarde, sería ignorada por el régimen franquista, que no aceptaría a una mujer cineasta y mucho menos vanguardista. Rosario Pi, que regresó a España durante la posguerra, no pudo volver a rodar cine. Su último trabajo fue la dirección de un restaurante.

Sus películas fueron estas:

Título Año Tarea
¡Yo quiero que me lleven a Hollywood! 1932 Productora
Doce hombres y una mujer 1934 Guionista
El gato montés 1935 Guionista/Directora
Molinos de viento 1938 Directora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *