Ojos de mujer, junio 2016. Joana Biarnés, fotoperiodista.

Ojos de mujer, junio 2016. Joana Biarnés, fotoperiodista.

Terrasa (Barcelona), 1935

http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-joana-biarnes-entre-todos/3624661/

jbiarnes

 

jb2

Joana1

Yo no era aficionada a la fotografía. Todo fue por la necesidad de que mi padre estuviese orgulloso de mí. (J. Biarnés)

Así empieza este documental de una hora sobre la primera fotoperiodista de España. Todas las mujeres que forman parte de Otras que baileen ganan su pase a nuestra particular pista de dance, por creer en ellas mismas y no tenerle miedo al mundo. Y luego están las que digamos son las pinchadiscos dentro de nuestra discoteca. Este es el caso de Joana. Es la representación genuina de la perspectiva femenina del mundo y de cómo intervenir en él, en el estamento de los hombres para transformarlo desde dentro, con: talento, sentido del humor y amor al género humano. La humildad, el sentido de equipo, la horizontalidad, la ausencia de ego, el gracejo femenino puesto al servicio de una causa…

Me has encantado, Joana y me has hecho pensar que la época en la que fuiste joven y luchadora, fue muy interesante en este país, los años 50, 60, 70, donde era muy difícil hacerse un hueco, pero se respiraba una inocencia social frente al talento, quizá perdido… o cuanto menos pervertido. En los 80 te retiras de la fotografía para seguir otra de tus pasiones, la cocina, y te sigo admirando por ello, por decir: hasta aquí llegó mi ilusión sin venderme.

Después de conocer a Joana a través de este interesantísimo reportaje de Imprescindibles de TVE 2, una siente que merece la pena hacer cosas por transformar el mundo, aunque sean tan pequeñas como este blog.

No podemos perder la ilusión sobre esa posibilidad y al tiempo, seguir disfrutando del trayecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *