MUJERES QUE LEEN, OCTUBRE 2015: LAS OLVIDADAS (ÁNGELES CASO)

 

MUJERES QUE LEEN, OCTUBRE 2015: LAS OLVIDADAS (ÁNGELES CASO)

EDITORIAL PLANETA 2005

Inauguro esta sección, como no podía ser de otra manera, con una de mis escritoras favoritas, de mis elegidas, de mis maestras.

Y comienzo afirmando que Ángeles Caso es de las mejores plumas con las que yo me haya topado. El porqué: toda ella es verdad y se trasluce en sus cuidadas páginas. Además están las afinidades comunes que nos unen, que son unas cuantas. Destacables:

—A ambas nos gustaría que nos pagaran exclusivamente por leer, para poder volar eternamente entre los estantes de bibliotecas infinitas…

­­—Le agradan como a mí las historias con perspectiva femenina del mundo.

Las olvidadas no es el primer libro que leí de ella, ni por supuesto el único. Creo que continuaré hablando de la obra de Ángeles Caso mientras viva. Pero sin duda Las olvidadas es una de las más me ha impactado. Éste es un libro para consultar cada tanto.

Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro (Safo de Lesbos).

Con esta afirmación tan rotunda comienza esta recopilación de biografías de mujeres perdidas, arracadas de la historia del pensamiento y de la cultura de los últimos dos mil años.

Cristina de Pisan, primera escritora francesa reconocida que viviera de su trabajo como tal y perteneciente al siglo XIV, cuya lucha encarnizada con la sociedad que le tocó en suerte denotan una personalidad arrolladora, al igual que su obra (La querella de las damas).

Sofonisba de Anguissola, italiana, primera pintora del Renacimiento, discípula del gran Miguel Ángel y pintora de cámara del rey Felipe II. Es de las pocas autoras, que se pueden contar con los dedos de una mano, que cuelgan en el Prado con nombre propio. (Aunque la autoría de sus cuadros corresponda a hace muy pocos años).

Beatriz Galindo, española erudita, superdotada sería la traducción actual; instructora de Isabel Católica y de sus hijos desde que era una adolescente…

…Y muchas más, conforman un ramillete de mujeres dignas de ser rescatadas del miserable olvido.

Su principal conexión estriba en no conformarse en absoluto con el papel que le tenía reservado la sociedad de su época. Con muy diferentes trayectorias personales, muchas madres y esposas a la vez que creadoras, viven historias apasionantes y llegan a ser personas muy influyentes en las sociedades a las que pertenecen. Pero también les une una especie de resignación, de agotamiento de casi todas al final de sus días. Yo percibo una falta de ego, de humildad femenina que se nos graba en la frente desde que nacemos y que nos incita a ser las primeras en quitar importancia a nuestro trabajo. Además estaban los empujoncitos de los que las consideraban mujeres incómodas para el resto, porque las hacían pensar. Todo junto hace que muchas de ellas adopten como postura la reclusión en los conventos o en el anonimato de sus casas,  para seguir en paz en los únicos escenarios en los que podían seguir escribiendo, creando, dialogando con ellas mismas.

Parece increíble que no haya quedado ni un solo pliego de todo lo que se sabe escribió La Latina, cuando decidió vivir lejos de las sucesivas cortes que la reclamaron; que casi nadie haya leído La Arboleda de los Enfermos de Teresa de Cartagena, una religiosa sorda con una prosa poética inigualable, un siglo anterior a Teresa de Ávila y la primera que escribiera en defensa del derecho de la mujer a ser literata en la Península Ibérica; que el retrato más famoso de uno de los reyes más importantes y poderosos de la Historia de la Humanidad, Felipe II, esté realizado por una mujer de exquisitos pinceles como fue Sofonisba, y que esto no lo sepan los escolares, después de  reconocer ese retrato en nuestros libros de texto durante generaciones…

En definitiva, Las olvidadas es un buen comienzo para todas aquellas que quieran ser parte de las mujeres de luz, de las mujeres que baileen; de esas que valoran el pensamiento femenino como lazo, como verdad, como un tesoro, porque la Humanidad lo necesita, lo está pidiendo a gritos.

Las olvidadas es uno de esos libros que no ha pisado una estantería en mi casa, porque lo tengo aquí, a mi lado, siempre que me pongo a escribir.

Porque siento su calor, el de Ángeles Caso y el de Las olvidadas, porque quiero compartirlo con todas vosotras, os lo recomiendo fervientemente.

                  Mar de los Ríos
Octubre 2015

angelesymar
Ángeles Caso y Mar de los Ríos en junio de 2014 en la recientemente desaparecida librería Sintagma de El Ejido (Almería) . Un sueño hecho realidad hablar con la maestra. ¿Se me nota en la cara? Gracias a Manuel García Iborra y a su esposa Matilde Gómez Flores, dueños de Sintagma que hicieron posible tanta magia literaria.. Libreros de los de verdad que espero sigan trabajando en otros ámbitos literarios, no los podemos perder.

4 pensamientos sobre “MUJERES QUE LEEN, OCTUBRE 2015: LAS OLVIDADAS (ÁNGELES CASO)”

  1. Muy interesante la recomendación.
    Desconocia las olvidadas y pienso ponerme al día con ellas.
    Esperamos tu siguiente post.
    Gracias

  2. En la historia siempre ha habido destacables mujeres que pudieron sobresalir y otras que siendo de igual o mas valor siempre a escondidas empujaron a otras y a otros, por detrás, haciendo la vida mucho mas interesante. La vida invisible.
    Uno de los libros que más me han dejado huella fue , hace muchos años, “Historia de mujeres” de Rosa Montero.
    Felicidades por este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *