MUJERES QUE LEEN, DICIEMBRE 2018: A LA DERIVA, PENELOPE FITZGERALD

 

A LA DERIVA

PENELOPE FITZGERALD

(IMPEDIMENTA, 2018)

Es la segunda novela (1979) de esta exquisita escritora británica después de “La Librería”. Penelope Fitzgerald (U. K. 1916-2000) Incluida como una de las mejores escritoras del siglo XX por The Times. Es también una escritora clasificada como tardía porque comienza a escribir con cincuenta y siete años, pero con una finura y calidad totalmente constatables en su obra. Además toda la madurez que imprime a sus personajes, su espiritualidad no podría ser una verdad tan perfilada,  si fuese esa jovencita escritora prodigio que todos los editores andan soñando siempre. Mary Shelley solo hay una y a veces pienso que los críticos de literatura y los editores no quieren ver la realidad: que lo normal en el género humano es crear una buena novela cuando se tiene un poso vital en todos los sentidos. Es el caso de Fitzgerald y de tantos autores. “El Quijote” es la obra maestra de casi un anciano para la vida del siglo XVI-II.

“A la deriva” es la novela que encumbró a esta escritora. Se basa en la propia historia vital de la autora sobre vivir en una barcaza en el Támesis, un escenario peculiar que le permite construir personajes completos y complejos y su interrelación.

Nenna James es una separada canadiense que está en pleno proceso de asimilación del abandono de su marido. Vive en “El Grace” con sus dos hijas, comenzado a saborear su libertad. Hay un personaje homosexual Maurice, quien vive en otro barco y con quien comparte conversaciones y experiencias, algo todavía novedoso de leer con naturalidad en la época en que fue escrito. Las niñas, las hijas de la protagonista, tienen una importancia en el relato, donde aparecen maduras y libres como personajes. Los perdedores siempre tienen el protagonismo en la obra de Fitzgerald ante su empatía y comprensión con los derrotados, hasta el punto que se le conoce como una practicante de la tragifarsa, donde mantiene a todos los personajes en movimiento.

Su prosa en deliciosa, con pinceladas poéticas muy sutiles que te llevan a escuchar el rumor de las olas o sentir que la humedad del río te cala lo huesos mientras te sientas a deliberar con los protagonista el resto de sus vidas.

Para las/los amantes de la buena literatura inglesa, esta novela “A la deriva” es un buen ejemplar para degustar sin prisas, sin esperar grandes sobresaltos, fijándose más en la sutileza de las ondas del agua y acaso mirarnos en ese espejo deforme y cambiante que producen en el río de la vida.

Como siempre las ediciones de IMPEDIMENTA son una delicia, con una portada espectacular que a mí me subyuga. Esta editorial es especialista en escritores ingleses y ha publicado toda la obra de P.F.

Bien hallada en esta que es tu casa de Otrasquebaileen, Penélope, seguiremos leyéndote y contándolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *