MUJERES QUE LEEN, NOVIEMBRE 2018: ROSA FRIA, PATINADORA DE LA LUNA (MARÍA TERESA LEÓN)

 

ROSA-FRIA, PATINDORA DE LA LUNA

MARIA TERESA LEÓN 1934

ESPASA CALPE 1975

 

En mi afán por resucitar a las escritoras españolas de todos los tiempos para disfrute universal, traigo esta joya que me ha costado 6 euros. Es un libro de recopilación de 10 cuentos escritos para deleite de niños y mayores y que lleva el título del primero. Está ilustrado por su esposo, Rafael Alberti. La tortuga 427, flor del norte o el Oso poeta son algunos de los títulos de estas historias. Todas ellas tiene un marcado estilo surrealista, armadas con un fino sentido del humor y crítica social, que permite diferentes lecturas, desde la más infantil a la más madura. Para que se hagan una idea de la calidad de estos cuentos, le diré que recuerdan mucho al estilo poético, irónico y conciso de El Principito, de Antoine de Saint-Exupery, editado por primera vez en diez años después.

Un fragmento de Flor del norte, una especie de Blancanieves moderna emancipada de los personajes de su cuento:

Habla la madrastra:

Lobito, tú, tan sabio, ¿no podrías decirme si pasó Blancanieves? Nunca está en casa, cuando quiere mirar si es más hermosa que yo, me saca la lengua. Ha roto el espejo mágico, eso es terrible, ya no respeta nada.

Una belleza de libro recomendable para todos los públicos que se lee del tirón en una tarde o con tus hijos en diez noches.

Bienvenida a Otrasquerbaileen, María Teresa, te seguiremos en más ocasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *